Varias cosas con respecto a esta pregunta y con relación a los dos vídeos que habéis citado, el de Óscar Colorado y el del otro personaje.
En primer lugar, ya algunos lo habías dicho y en algún caso muy bien: la fotografía puede o no ser arte, depende de la intencionalidad del autor y depende de la mirada con la que lo reciba el espectador, y estas dos cosas son importantes. Ya se han puesto ejemplos, para mí un fotografía de Saul Leiter (al que admiro), de Ansel Adams, Cristina García Rodero, de Ernst Haas, William Eggleston, Diane Arbus, Tino Soriano, Vivian Maier, entre otros muchos sin duda son obras de arte, y no solo por su intención, que la tienen, aunque solo intenten plasmar la realidad, pero siempre lo hacen desde su punto de vista, desde su prisma personal y eso las convierte en arte. No se limitan a reproducir la realidad, sino a interpretarla a plasmarla en una imagen según su visión de la fotografía (otras personas harían otra foto y no sería igual) y todos suelen perseguir una cierta estética y plasmar una visión e incluso una filosofía de la vida misma. Por eso la fotografía puede ser arte, pero no todas las fotografías lo son, igual que hay fotógrafos y fotógrafas que podríamos considerarlos como artistas y otras que no lo son.
Pero además hay otra cosa curiosa, llamamos arte por ejemplo a obras arquitectónicas como el acueducto de Segovia y el del río Gardón, cerca de Nimes, y en realidad, sus constructores no buscaban crear arte sino abastecer de agua a determinadas ciudades, pero hoy lo vemos con otro prisma muy distinto. Valoramos su faceta artística, además de la de su magistral ingeniería. Lo mismo pasa con la Torre Eiffel. Es decir, que el arte no lo es sólo por la intención del autor, sino también por cómo lo mira y valora el espectador.
Por otra parte, con respecto al video de Óscar Colorado, que lo vi en su momento, me parece fantástico, como todo lo que hace este señor.
Sin embargo, el video de Eric, ese personaje para mí histriónico, egocéntrico y engreído me parece, como muchos de sus vídeos un sincero bodrio. Pretende sentar cátedra sin tener nada que lo justifique. Tener un canal de YouTube no te convierte en eminencia, la autoridad del que habla se gana desde el fundamento de lo expuesto, desde el buen hacer y el buen argumentar y no es el caso. Es una persona que suele insultar y faltar muy a menudo al respeto de los demás, y en este vídeo como en otros que tiene, demuestra su escasa formación y preparación, y su enorme prepotencia. En fin, sé que me he despachado a gusto con este personaje, pero es que realmente me parece alguien que no aporta nada el mundo de la fotografía, más allá del cacharro, que curiosamente siempre es bueno, salvo que a él no lo traten como un divo, y si no mirad su última pataleta con el tema de OM System. Por todo eso, lo que dice este tipo a mí me parece una solemne estupidez, porque la fotografía claro que puede ser arte, otra cosa es que él no lo sea y puede que no lo pretenda, porque realmente sabe sus limitaciones.
Perdonad la perorata.