La historia del X-TRANS

Que curioso, esto viene a reforzar lo que comneté en su dia sobre las dos "sub-categorias" y por qué no tenemos las nuevas simulaciones de películas los poseedores de las "viejas" T3 y T30:

"X-Trans IV can be divided into two categories: X-T3 & X-T30, and X100V, X-Pro3, X-T4 & X-S10. The X-T3 & X-T30 cameras don’t have all of the JPEG options that later X-Trans IV models have."
Fuente: Fujifilm X-Trans IV Recipes
 
No exactamente Igual:

La X PRO 3 debe llevar un doble/triple convertidor A/D que hace que tenga más RD y menos ruido en ISOS altos.

Lo investigué hace tiempo porque creí lo mismo, pero es un error...

Photons to Photos Dynamic Range Data: Fujifilm X-Pro3 Beats Fujifilm X-T3 and X-T30 – NOT :)




So has it better dynamic range?

Bill Claff explains:

The X-Pro3 appears to have improved PDR but it is an illusion.
It’s well known that Fuji implements the ISO setting in an unusual way.
In this case they have given ISO 320 to ISO 12800 an addition 1 stop boost.
Fuji uses a proprietary Exif tag called “Raw Exposure Bias” to indicate how much they have shifted the raw data from “standard”.
Adjusted in Excel for Raw Exposure Bias we see that the X-Pro3 and X-T3 are essentially identical. (They shift to dual conversion gain at a slightly different point).

Continúa aquí...

 
Que curioso, esto viene a reforzar lo que comneté en su dia sobre las dos "sub-categorias" y por qué no tenemos las nuevas simulaciones de películas los poseedores de las "viejas" T3 y T30:

"X-Trans IV can be divided into two categories: X-T3 & X-T30, and X100V, X-Pro3, X-T4 & X-S10. The X-T3 & X-T30 cameras don’t have all of the JPEG options that later X-Trans IV models have."
Fuente: Fujifilm X-Trans IV Recipes
Visto así no son dos categorías, son tres porque la X100V y la X-Pro3 tampoco cuentan con todas las simulaciones de película. Todas, solo la X-T4, X-S10 y X-E4.

Es un asunto puramente comercial. Fuji no actualiza sus modelos porque sabe muy bien que una nueva simulación es un acicate de ventas, así que nunca agrega las simulaciones que salen posteriormente a la cámara.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Quiero dejar claro que cuando dije que cuentan con todas las simulaciones estoy hablando de la gama APSC. Existe una simulación más, Nostalgic negative, exclusiva de la GFX100S. Esta cámara de formato medio es realmente la única que cuenta con todas las simulaciones.
 
Visto así no son dos categorías, son tres porque la X100V y la X-Pro3 tampoco cuentan con todas las simulaciones de película. Todas, solo la X-T4, X-S10 y X-E4.

Es un asunto puramente comercial. Fuji no actualiza sus modelos porque sabe muy bien que una nueva simulación es un acicate de ventas, así que nunca agrega las simulaciones que salen posteriormente a la cámara.
Pero no es por las simulaciones que tienen en si mismas, si no por tres propiedades extra o que funcionan distinto y por eso las recetas no se pueden equiparar: grano, tono (en blanco y negro) y doble exposición.
 
Personalmente el X-Trans no tiene mucho futuro a pocos años vista, Fuji ha invertido muchisimo y lo va a exprimir al máximo pero su principal baza era poder prescindir del filtro de paso bajo al ser "inmune" al efecto muaré ganando asi mucho en nitidez, pero! este efecto era notorio en sensores de "baja" resolución, de menos de 20Mp, a partir de ahí cada vez se nota menos y hoy en dia ya no es una ventaja palpable.
Es un asunto complicado que trasciende de su capacidad, el X-Trans cuenta con mucho glamour entre no pocos seguidores de la marca.
 
Pero no es por las simulaciones que tienen en si mismas, si no por tres propiedades extra o que funcionan distinto y por eso las recetas no se pueden equiparar: grano, tono (en blanco y negro) y doble exposición.
Lo he mirado por encima y parece que la X-E4 cuenta con esas propiedades extra... y no es de la gama alta.
 
Lo investigué hace tiempo porque creí lo mismo, pero es un error...

Pero de alguna forma lo que vemos en la foto es la ganancia total en el RAW, no el RAW sin procesar.

Al meter los dos puntos en ISO 318 y 1006 para modificar la ganancia en el RAW final, pues obtiene las mejoras.

Tanto como en los RAW o en los .jpg de la cámara recogen estas mejoras.


1614764393593.png



De todas las formas la información que dan los fabricantes de sus sensores/procesadores son escasísimos, pero claro ¿ A quien le importa estos datos ?, salvo los megapixeles.
 
Lo he mirado por encima y parece que la X-E4 cuenta con esas propiedades extra... y no es de la gama alta.
No no, nadie ha hablado de gama alta, parece que la diferencia es en los desarrollados a partir del año pasado, seria un nuevo desarrollo en función de la fecha... X-Trans 4.1 ? :p
 
Los sensores pueden ser parecidos los dos tienen la misma cantidad de 26,1 Mpx y los dos tienen los mismos pasos de los pixeles 3,76 micrones.

Pero una cámara es 9 meses más moderna y las medidas del sensor no son iguales. Nueve meses en informática/electrónica es mucho tiempo.

Ver el adjunto 61364

Ya iguales iguales los sensores de X T30 Y la X PRO, no lo son, y esto es muy importante, que motivos a llevado a Fuji que haya esta esta diferencia, que indudablemente llevara un coste adicional.

De esas páginas no te fies. El fabricante lo especifica muy claramente...

X-T30
23.5mm×15.6mm (APS-C) X-Trans CMOS 4 with primary color filter

Specifications | Cameras | FUJIFILM X Series & GFX – Global

X-Pro3
23.5mm×15.6mm (APS-C) X-Trans CMOS 4 with primary color filter

Specifications | Cameras | FUJIFILM X Series & GFX – Global

El sensor es exactamente del mismo tamaño, sencillamente porque es el mismo. ;)
 
De esas páginas no te fies. El fabricante lo especifica muy claramente...

X-T30
23.5mm×15.6mm (APS-C) X-Trans CMOS 4 with primary color filter

Specifications | Cameras | FUJIFILM X Series & GFX – Global

X-Pro3
23.5mm×15.6mm (APS-C) X-Trans CMOS 4 with primary color filter

Specifications | Cameras | FUJIFILM X Series & GFX – Global

El sensor es exactamente del mismo tamaño, sencillamente porque es el mismo. ;)
Yo tambien pienso que ese milimetro de diferencia se deba a una errata, distinta fuente de obtención de espicificaciones, conversión pulgadas/mm, o algo asi...
Nada es imposible, pero es realmente raro y sobretodo muy caro desarrollar un sensor practicamente identico pero que implica cambiar muchas otras cosas y desarrollos parejos, y ademas no publicitarlo.
 
Yo tambien pienso que ese milimetro de diferencia se deba a una errata, distinta fuente de obtención de espicificaciones, conversión pulgadas/mm, o algo asi...
Nada es imposible, pero es realmente raro y sobretodo muy caro desarrollar un sensor practicamente identico pero que implica cambiar muchas otras cosas y desarrollos parejos, y ademas no publicitarlo.

Los sensores los fabrica Sony... después Fuji le añade la matriz de color X-Trans.

Es el IMX571

Products|Image Sensor:Consumer Camera|products|Sony Semiconductor Solutions Group
 
De una reciente entrevista al Sr Fuji:

Is X-Trans still needed now that resolution increases?

- Even with higher resolutions, X-Trans still works better.
- Thanks to X-Trans, Fujifilm cameras have less moiré and false colors.
- The GFX100 is Bayer, but has no moiré or false colors. But APS-C 26MP cameras still need X-Trans.



 
yo veo distinto el ruido de la x100v con respecto a la xpro3:

Studio shot comparison: Digital Photography Review
Un poco más extremo y con otras cámaras Fuji, además de esas dos...

Studio shot comparison: Digital Photography Review

Entre los factores que se citan que aumentan el ruido, a ver si citas los dos que pienso que pueden influir en el mayor ruido de la X100V, sobre todo uno de ellos... porque la F se ve mucho mejor. :rolleyes:

6 Factores que Incrementan el Ruido en tus Fotografías.
 
Bueno, yo ya me he pedido mi X-T40.
Estabilizada, con más simulaciones que el resto juntas, sellada y más barata que la X-T30.
Cuando me llegue comparamos también con esta.;)
 

Similar threads

Respuestas
388
Visitas
43K
Forero borrado 4457
F
Atrás
Arriba