La nueva XH-2 de 43MP no va a matar a las GFX?

Claro, al igual que las diferentes películas, es algo inherente al propio proceso de recoger la imagen... Pero ello no justifica que tengas que editar obligatoriamente, o que de lo mismo conseguir el bokeh con la lente que pasarte un rato en PS pintandolo.
Si mis lentes no dan el bokeh lo puedo emular con PS, y si el ISO no me da para un buen cielo estrellado lo puedo pegar de otro lado, pero esas composiciones, para mí, no son fotografías, son otra disciplina totalmente respetable, pero no fotografía.
Claro que no hay que editar obligatoriamente pero lo que no se puede negar es que un JPG es una foto muy editada, ya no te digo nada si es en ByN, asi que lo que habría que discutir es si nos volvemos mas vagos con el tiempo y en ese caso preferimos que edite la cámara por nosotros.
 
Sí, como digo y como explica la web que indico:
No me has interpretado lo que quería transmitir.

Que una formula como la que has puesto no sea correcta ( no conozco objetivo alguno con una sola lente ) no quiere decir y así lo pongo en el post para que pueda servir de referencia.

Un objetivo se acerca más a este otro esquema:

1619851676317.png


Donde hay dos planos focales y dos pupilas , etc..

Claro si se toma un objetivo con este diseño que aunque sea más o menos del 1996 la formula de la PDC es infumable, con lo que se tiene que hacer varias suposiciones: Que la distancia focal no varia respecto al punto enfocado, aunque siempre va a variar si hay elementos interiores en el objetivo que se desplazan para enfocar, solo se mantienen invariable en las cámara tipo técnicas donde el objetivo no tiene partes móviles y lo que se mueve para enfocar es el sensor o película. y que el diagrama geométrico no varia.

Respecto al diafragma solo hablaba de las variaciones de las toleración constructivas y que este también varia algo respecto al punto de enfoque, respecto a la construcción es imposible fabricar un diafragma perfecto, siempre habrá como un 10% de tolerancia, es decir que si pongo un f8 bien puede ser un f8,08 o un f7,92.

También este diafragma varia notalmente en los objetivos macro, por ejemplo en el Nikon 105 f2,8 ( es un objetivo que he tenido ) ya en el manual te lo advierte:

1619853310607.png


Con esto no digo que la formula no sirva sino que no es exacta, ya que se basa en ciertas suposiciones. Pero es una buena referencia para su uso
 
Claro que no hay que editar obligatoriamente pero lo que no se puede negar es que un JPG es una foto muy editada, ya no te digo nada si es en ByN, asi que lo que habría que discutir es si nos volvemos mas vagos con el tiempo y en ese caso preferimos que edite la cámara por nosotros.
Mi modesta opinión como aficionado.
Yo entiendo por edición el hecho de alterar el resultado para conseguir, por ejemplo, más profundidad de campo, colores más vistosos, unos tonos más acordes con lo que se quiere transmitir, ..., pero no encaminada a hacerla más fiel con la realidad (aunque se puede).
Siempre he disparado en RAW+JPG, por si nunca me interesa editar el RAW.
Las cámaras corrigen defectos de las lentes, para entregarte un RAW mejor sin esas aberraciones que se puedan corregir.
Esto se considera edición también?
De la misma forma, los sensores no son perfectos y, normalmente, necesitan alguna corrección para ofrecer una imagen lo más fiel posible a la realidad.
Para ser concreto, en mi 80D tenía seleccionado el perfil "Fiel" para conseguir un JPG lo más fiel posible a la realidad, confiando en la experiencia de Canon en materia de gestión del color más que en mi apreciación personal. Y hasta ahora no me ha ido mal, estoy satisfecho con el resultado.
Ahora intento lo mismo en la X-T30, me gusta tener las fotos tal como lo vi en su momento. Evidentemente, ahora mismo, técnicamente no es posible poder reproducirlo exactamente igual, pero sí lo más fiel posible.
Desde mi punto de vista, estos JPG que yo obtengo directos de la cámara, que pretenden ser lo más fiel posible a la realidad, no están muy editados.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Pues yo pensaba que la tridimensionalidad no era puro desenfoque sino que el sujeto, sobretodo en retratos, aparece “magnificado”. Es algo que a menudo veo en positivos de fotos de cámaras de medio o gran formato. No tengo esa misma percepción con apsc ni ff ni tampoco me temo con gfx... aunque habría que verlo con ampliaciones grandes.

No se. Muy posiblemente tenga mal entendido el término, pero se usa a menudo en fotografía y no creo que haya una definición clara.
 
Los rumores ( que casi siempre aciertan ) escriben que la nueva Sony Alfa 7RV va a tener estas prestaciones:

Sony A7R V Rumored Specification​

  • Alpha 7R V: GBP 3800 / USD 3,500
  • BIONZ XR processor ISO 40-81920 (Native 80-32000)
  • 61 million pixel Exmor R sensor
  • 759 point PDAF Real-time tracking, eye focus for birds/animals/humans
  • 26 million pixels APS-C mode 10fps continuous shooting
  • 5.5-speed five-axis anti-shake
  • 9.44 million pixel EVF
  • 2.36 million pixel foldable LCD screen
  • New menu Dual CFE-A/SD compatible card slots
  • 10Bit HEIF photo support Lossless compression of RAW photos support
  • The shake mode has been updated to four types (2 photos/4 photos/8 photos/16 photos) (not determined yet)
  • Support for 16Bit RAW photos
  • Full frame oversampling 8K/24p, 4K/24p video. Super35 super-sampled 4K/30p video 1.24x crop mode 4K/60p video XAVC HS/S/SI encoded video,
  • color depth up to 10Bit 4:2:2
  • Support multiple creator modes including S-CineTone Flash sync interface, no full-size HDMI

No es que afecte directamente a la X H2 pero si el sensor lo fabrica Sony, la tecnologia puede ir por aquí:

  • Proporcionalmente si a una FF tiene 61MX en APS ira a unos 30,5Mpx, utilizando la misma tecnología para una superficie la mitad de grande.
  • ISO Nativo 80-32.000
  • Los .jpg migran al nuevo sistema de compresión HEIF de 10 bit que todo apunta a ser el nueva Standar.
  • Estabilizador de 5,5 passo
  • 16 Bit en los RAW.
  • Visores con una mejoría notable en pixeles.
  • Mejoras en video
Creo que los tiros irán más por estas mejoras antes que por los 43 Mpx
 
Si al final es así va a ser todo un ejercicio de ingeniería lidiar con el sistema de refrigeración que se va a necesitar dado el calorcito generado y que incrementará el precio bastante.
El calor y el consumo se reduce con la miniaturización de los componentes.

Hasta ahora las cámaras van mejorando prestaciones pero manteniendo su rango de precio (todo sube, la cesta de la compra también, no sólo las cámaras, de hecho la tecnología sube menos que la comida).
Si estamos notando subidas en precios en fotografía no es por la mejora de prestaciones, si no más bien por las menores ventas que hace que no haya pastel para repartir para todos y no se pueda amortizar tan fácilmente las inversiones en los nuevos sistemas de fabricación.


Siempre se lee que mayor número de MP es malo porque nos da más ruido, y rara vez ocurre eso, más bien al contrario.

Suponiendo la misma tecnología, si tenemos el doble de resolución en cada lado en un sensor (4 veces más resolución) el tamaño de pixel se reduce en una cuarta parte y eso genera más ruido a nivel de pixel (si no recuerdo mal dos pasos de diferencia).

Pero si luego reescalamos esa imagen al mismo número de MP que la de menos resolución el ruido se reduce también en las misma cantidad, por simple promediado, donde el ruido aleatorio se ve mermado.
Así que el ruido en imágenes comparadas a igual ampliación y resolución es el mismo en la cámara de menos resolución que en la de más.

Si encima pensamos en una cierta evolución tecnológica y que las técnicas de reescalado puedan ser más eficientes que el hacer un simple promediado, esa cámara con más resolución nos dará menos ruido en las fotos que saquemos que nuestra antigua cámara.

LA cámara con más resolución nos da la opción de tener más detalle y mayor capacidad de recorte o ampliación, o si no lo necesitamos, reducir el ruido al reescalar y reducir la resolución.
Nada pernicioso, por tanto (aunque como todo en cada momento hay unos límites donde ya no tiene mucho sentido el aumentar la resolución).

El único inconveniente es el mayor tamaño de los archivos y potencia de procesado necesarios, tanto en la cámara (se supone que si el sensor es de mayor resolución viene acompañado de una evolución tecnológica acorde en procesador) como en el ordenador de procesado.

Claro que si nos preocupa eso y nuestro ordenador no da la talla o no queremos que ocupen tantísimo nuestros archivos y no necesitamos tanta resolución, siempre podemos empezar por escalar a la baja nuestra imagen antes de procesarla y se acabó el problema.

Así que una resolución excesiva no es realmente un problema salvo por el mayor almacenamiento y capacidad de cálculo necesaria (solventable reescalando la imagen a la baja).

A mi la verdad es que con los 26 MP me sobran ya, me bastaban hasta 16 MP y no me lanzaré a comprar una cámara simplemente porque traiga más MP, no tengo tanta necesidad de ampliaciones, pero tampoco me supone un serio problema, y en alguna ocasión hasta puede venir bien.
 
La mayoría de los que andamos por aquí ya deberíamos tener claro las fortalezas y debilidades de cada formato. No esta mal repetirlo porque siempre va llegando gente nueva .

Para un usuario de Fuji X aps, creo que el enemigo estaría en las micro4/3, un sistema que en todo lo ha hecho mejor pero que todavía no ha recogido ningún fruto.
Las dudas son si la transformación de Olympus en una nueva marca seguirá la misma línea ascendente y si Sony, o otro, ofrecera un sensor revolucionario para este sistema. Pero en principio todo apunta a un gran margen de mejora.

Por su parte Fuji da una sensación de estar al limite, la mejor calidad en una cámara aps que nunca hayamos visto, pero de dudosa capacidad de mejora. Además parece como si desde la fabrica se hubiera relajado el nivel de la exigencia para sus lentes. Dejando que la corrección digital arregle, sin conseguirlo, los defectos ópticos.

En estas condiciones un sensor de 40 mpx seria un desastre, a menos que la tecnología del mismo sea algo nunca visto y el procesador sea una pasada. Una tecnología tipo Foveon podría ser factible, pero no creo que haya evolucionado tanto ni que sea rentable.

Si yo pudiera votar por el futuro mas o menos previsible, querria un sensor de menos de 30 mpx y mejoras en todos los otros aspectos como iso o rango dinámico. Incluso "boke" , sin H, una acepción que no solo esta vinculada al desenfoque sino también al carácter o estilo.

Estaría muy bien que Fuji acertara en sus decisiones. El entorno FF esta sacando modelos mas económicos que competirán por el mercado de Fuji, y a la vez están sacando modelos potentisimos que compiten por el prestigio. Modelos tan alejados del cliente terrenal como las GFX.
FF de alta gama y medio formato son imprescindibles para determinados fotógrafos pero irrelevantes para la gran mayoría entre la que me cuento.

Perdon por el rollo
 
A mi no me parece que el m43 lo haya hecho mejor en todo.
Sólo tiene una fortaleza que es el tamaño y peso, sacrificando otras cosas y consiguiéndolo a base de meter procesado por software en la inmensa mayoría de sus lentes y evitándose así el poner lentes asféricas y otras correcciones que añaden peso y encarecen junto con estabilizador en el cuerpo que evita tener que ponerlo en las lentes (lo que no se refleja en el precio de las lentes).

Si la mayor preocupación es el tamaño y peso, pues sí, olympus te da le mejor alternativa. Sin embargo a mi se me hacen hasta demasiado pequeñas (las em10 que son la referencia en cuanto a tamaño y peso) y no me gusta tampoco demasiado su manejo, demasiados accesos al menú.
Pero bueno, sin duda es un gran sistema cuando quieres ir lo más ligero posible.

Encuentro más equilibrado y mejor el sistema de fuji y por eso opté por él frente a la em10. Si bien también tiene sus debilidades y tampoco es barato que digamos, aunque gracias a otros fabricantes nos podemos dar algunos caprichos.

Por muy revolucionario que sea el sensor en m43 su tamaño no cambia y otro sensor revolucionario en un formato mayor siempre dará mejores resultados. Y no sólo en ISO (que llega un momento en que uno realmente ya está satisfecho con el rendimiento y ya no necesita realmente mucho más) si no en posibilidades de desenfoque ya que los de m43 no son lo suficientemente luminosos para conseguir ése puntito de control de desenfoque, puesto que necesitas un paso más que en aps y dos que en FF para conseguir lo mismo, y o bien no las hay o bien ya no son ni mucho menso tan contenidas.


El tema de los MP no me preocupa, a mi realmente con los 26 actuales voy bastante sobrado. Pero contra lo que habitualmente se dice, el tener más MP no te da más ruido que el tener menos cuando comparas copias a igual tamaño y resolución, y siempre te da la opción de recortar más si lo necesitas.
Relemente no cambiaría de cámara por tener 48 MP en vez de 26 pero tampoco dejaría de comprar la de 48 por que sean excesivos.

Muy hacia arriba no debían ir las ventas de Olympus cuando puso su división fotográfica a la venta y le costó Dios y ayuda encontrar comprador, y la ha comprado un fondo hace ya meses sin que nadie sepa aún qué pretende hacer en el futuro.

Fuji como siempre busca dar algo diferente y no tener que entrar en el mercado del gran consumo, donde hay mucha competencia y sería muy difícil competir con Sony, Canon o Nikon.
De ahí que su decisión de apostar por un formato mayor para los pros de estudio o que buscan la mayor calidad pueda ser una buena opción.
Cámaras no demasiado más grandes, con un sensor significativamente mayor que el aps y a un precio no demasiado más grande que las FF (en la cámara al menos) y luego rentabilizar objetivos que es su fuerte. Veremos si acierta o no. No serán ventas masivas pero puede tener su nicho.

La verdad es que con la calidad del aps hoy día y habiendo en muchos sistemas ópticas realmente luminosas, el aps tiene calidad más que suficiente para la mayoría de los trabajos, de aficionados o profesionales, salvo los más exigentes y que requieran grandes ampliaciones.
Así que al que veo menos sentido es al FF hoy por hoy, aunque las marcas se han lanzado a las mirrorless FF por que sigue siendo un referente y ya que nos han vendido ya las aps, a ver si los aficionados exigentes caen en la tentación y renuevan de paso todo su equipo (en una época donde además las ventas han caído).

En mi caso eso ha hecho que me plantee abandonar Canon, cosa que antes ni me planteaba, pero su propuesta en aps mirrorless me parece bastante ridícula y el FF exhorbitado de precio (y tampoco quiero esos tamaños de cámaras y objetivos). En realidad Canon no trató nunca muy bien al aps (no en cámaras, que sí que las tenía muy bien cubiertas, en objetivos con eso de que los FF se podían usar en aps).
 
Última edición:
Pero contra lo que habitualmente se dice, el tener más MP no te da más ruido que el tener menos cuando comparas copias a igual tamaño y resolución, y siempre te da la opción de recortar más si lo necesitas.
Esto no es así.
El ruido no depende de los MP, depende del tamaño del fotosito.
En términos generales, y suponiendo la misma tecnología y generación, a fotosito más grande, capta más información y, por lo tanto, menos ruido, más rd, ...
Hay excepciones, por ejemplo la 6DMKII.
 
Sí sí que es así.
Tú sólo te preocupas del ruido en los fotositos, y entonces claro, el ruido aumentará porque si duplicas la resolución el área del fotosito se reduce a la mitad.
Eso no lo niega nadie.

Si escalas la imagen del de más resolución al tamaño del de menos resolución, entonces nuevamente el ruido aleatorio se reduce por promediado y el ruido que observas (en imágenes al mismo tamaño y resolución obtenidas con ambos sensores) es el mismo.

Así que no hay nada que no puedas hacer con el sensor de menor resolución que no puedas hacer con el de mayor resolución con al menos igual calidad de imagen.
Sin embargo con el de mayor resolución puedes ampliar la imagen a mayor tamaño que con el de menor o recortarla más y ahí sí, aparecerá más ruido, pero es que con el otro simplemente no podrás tener esa imagen a ese tamaño o con ese grado de recorte.

Así que perjuicio por tener más resolución no hay ninguno en calidad de imagen final.

Quien dude de eso, sólo tiene que coger una imagen ruidosa mirada en grande y reescalarla a tamaño pequeño y a ver si le parece igual de ruidosa.
EL reescalado reduce el ruido, y técnicas más sofisticadas que un simple promediado pueden reducirlo aún más (y tener pues resultados con

Y eso hablando de sensores con igual tecnología en los que sólo cambie la resolución.

Cada generación de sensores nuevos mejora, lo que les permite tener mayor resolución manteniendo o aumentando muy poco el ruido a nivel de pixel (la maryoría de las veces lo mantienen o incluso mejoran un poco). Y eso supone una mejora en ruido en imágenes del mismo tamaño que las que antes tenías con cámaras de menor resolución.

Los de dxomark en sus comparativas lo tenían muy claro permitiéndose observar las gráficas a nivel de pixel o de "impresión" donde las gráficas las corregían para tener en cuenta las diferentes resoluciones de los sensores utilizando una resolución estándar para todos ellos y así poder comparar resultados esperables de sensores con resolución diferente.

Es otro de los mantras fotográficos que se suelen leer y que parecen muy lógicos pero que no los son tanto.

Eso sólo te importa si vas a usar la imagen ampliada al 100% con la de máxima resolución lo podrás ampliar al doble que con el de menos resolución y estarás comparando peras con manzanas: dos imágenes ampliadas a diferentes tamaños y resoluciones.

Nuestra manía de ver las imágenes al 100% en la pantalla del ordenador nos hace perder la perspectiva y no nos damos cuenta de que en un sensor de 48 MP es como si estuviéramos observando con lupa una imagen del tamaño de una pared.
Lo mismo que ocurre cuando concluimos que necesitamos un nuevo objetivo porque el objetivo que tenemos es una caca que no llega a dar gran nitidez en esa imagen vista al 100% en nuestra flamante nueva cámara de tropecientos MP.

A los fabricantes les viene muy bien nuestra obsesión por los MP y por eso hacen tanto hincapié en la carrera de los MP y al final todos caen en ella: no sólo te venden mejor las cámaras, también te venden luego mejores y más caros objetivos, cuando en realidad no lo necesitas para nada y lo que tienes ya te da más que calidad suficiente para el tamaño de fotos que sueles emplear a tamaño web o impresa a tamaños no gigantescos.
 
Última edición:
Técnicamente es así, no es necesario que explique porqué.
Ahora, que tu consideres que esas diferencias no te afectan, me parece perfecto.
Entonces, en tu opinión, los profesionales que invierten en medio formato están tirando el dinero? Con un APS-C de los mismos MP y de la misma generación ya tienen bastante?
Y con los mismos MP en una M4/3 también?
A parte, no solo es el ruido, como apuntaba, hay más rendimiento también en rango dinámico, etc.
 
Esto me recuerda a una pregunta que me hizo un vecino hace muchos, muchos años.
Qué me compro, un Renault Supercinco Turbo de 120CV o un Golf GTI de 115CV?
 
No son lo mismo 160CV en un motor 1600cc de gasolina que 150CV en un motor gasoil de 2200cc.
 
Técnicamente es así, no es necesario que explique porqué.
Ahora, que tu consideres que esas diferencias no te afectan, me parece perfecto.
Entonces, en tu opinión, los profesionales que invierten en medio formato están tirando el dinero? Con un APS-C de los mismos MP y de la misma generación ya tienen bastante?
Y con los mismos MP en una M4/3 también?
A parte, no solo es el ruido, como apuntaba, hay más rendimiento también en rango dinámico, etc.
No mezclemos cosas ni me pongas en boca cosas que no he dicho. Estamos hablando de incrementar la resolución en sensores de un determinado formato (la antigua xh1 rente a una futura xh2 con 48 MP).

Y no por mucho que te pongas no es como tú dices.
No es que lo que dices sea incorrecto: nadie niega que a igualdad de tecnología el ruido a nivel de pixel sea mayor si incremento la resolución, eso está claro, a menor superficie más ruido puesto que tienes un menor número de fotones captados y por tanto se reduce la relación señal/ruido (ya que el ruido aleatorio se mantiene, es generado por la electrónica del sensor).

Lo que son incorrectas son las conclusiones que se sacan de ello: que la cámara de mayor resolución te va a dar peores resultados y más ruido en una imagen.
Lo que te estoy diciendo es que el ruido se reduce en igual medida cuando escalas a la baja una imagen.

Por tanto si muestras ambas imágenes sacadas con esos dos sensores impresas a igual tamaño o mostradas a plena pantalla en tu ordenador el ruido será el mismo en ambas, porque la le mayor resolución la habrás tenido que reescalar a la baja para encajarla en la pantalla o imprimirla a igual tamaño.

Como existen otros métodos de reescalado más finos que el promediado y alguno que puede estar orientado a tratar de reducir el ruido, incluso puedes notar una mejora marginal en la del de mayor resolución.

Es así de simple.

Con la de mayor resolución podrás ampliar a mayor tamaño manteniendo un detalle que no tienes con la de menor resolución con un cierto aumento del ruido.

En cuanto a los formatos más pequeños, pues evidentemente si tienen la misma resolución (y suponiendo igual tecnología que nunca es verdad) pues el más pequeño tienen fotositos menores y por tanto con más ruido.
Como la resolución es la misma si las comparas a igual tamaño las del de formato menor y mayor, pues siempre tendrá más ruido el del sensor pequeño puesto que factor de reescalado es igual.

En cuanto a lo que pueda suceder con los motores de los coches, pues como un sensor no se parece en nada el funcionamiento de un motor de combustión, toda conclusión que podamos extraer de los motores tendrán poco que ver con la realidad del mundo fotográfico.

Por otro lado no sé que entiendes tú por rango dinámico, porque el rango dinámico está precisamente determinado por el ruido admisible en las sombras que es lo que te limita a un determinado ISO el rango que puedas tener.
 
Entonces estamos hablando de sensores de generaciones diferentes.
En tu afirmación solo hablabas de MP y la lógica me ha llevado a pensar en que eran sensores de la misma generación.
No necesito explicaciones técnicas, tengo la suerte de haber podido aprender de qué va esto.
Lo que yo entiendo por rango dinámico es lo que entiende todo aquel que se lee su definición y algunos artículos técnicos para acabar de matizar ciertos aspectos.
Un poco sensacionalista decir que es mentira lo que la gente piensa que a mayor MP más ruido, sin decir al mismo tiempo que no hablamos de la misma generación de sensores y que, por tanto, la comparación carece de sentido.
El ruido se mide en el sensor.
Reescalado, ampliaciones, impresiones, todo apreciaciones del que mira y, por supuesto, subjetivas
 
Que no hombre que yo no hablo de que sean de generaciones diferentes.
En la misma generacion no vas a tener peor resultado en fotos miradas al mismo tamaño final en cuanto aruido porque tenga mayor resolucion la camara.
Porque el ruido tambien se rrduce al reescalar aviguak tamaño la foto de mas resolucion.solo ves mas ruido cyando las ves ambas al 100% y por tanto a menor tamaño ka de menos resolucion.

Es simole estadistuca.

Las nuevas generaciones reducen el ruido con lo que la relacion señal/ruido mejora con igual tamaño de fotosito, lo que les permite aumentar la resolucion reduciendo la señal pero manteniendo o nejorando algo la relacion señal ruido a nivel de pixel, y mejorando el ruido en las imagenes miradas al mismo tamaño con relacion a los sensores anteriores.

El ruido del sensor se mide en el sensor.
El de la imagen que estas visualizando, en la imagen que estas visualuzando y no tiene nada de subjetivo, es simplemente medible.
Para definir el rango dinamico es primero necesario definir el minimo de relacion señal ruido aceptable.

Resulta curioso entrar en discusiones sobre aspectos tecnicos como el ruido para luego decir que no se desean explucaciones tecnicas.
 
Última edición:
Atrás
Arriba