Cuando hablo de CdC no estoy hablando de nitidez ni muchísimo menos de grano. No tiene nada que ver con eso. El CdC afecta al enfoque percibido. Y sí, esos fotógrafos que cuelgan fotos en el MOMA sí controlaban la PdC al dedillo, conocían la teoría óptica y la sabían aplicar (y la aplicaban). Porque de lo que estoy hablando es de controlar la PdC al milímetro según el resultado que se pretenda obtener, y vaya si eso lo controlaban. En ningún momento estoy hablando de nitidez ni mucho menos de grano.
Todos esos fotógrafos no tenían estos avances, y por eso no los usaban. Es una falacia muy extendida lo de que "si HCB usaba una cámara peor que una compacta de 50€". Claro, porque no había otra cosa. Pero aún así, en una época donde la gente disparaba con cámaras de fuelle como las Nettar, o con las Brownie, o más adelante con las Isolette, estos grandes fotógrafos "a los que les daba igual los aspectos técnicos" usaban Leicas o Voigtlanders... ¿por qué sería?
¿No crees que Capa hubiese preferido cubrir el desembarco de Normandía con una cámara con un modo C-AF como los actuales? Winogrand usaba Tri-X forzada a 1000ASA para asegurar velocidad mínima, ¿no crees que hubiese preferido poder disparar cada fotograma a una sensibilidad diferente? Incluso Adams, el dios del paisaje, no usaba la escala del objetivo sino que la calculaba por sí mismo según lo que buscase, ¿no crees que le hubiese encantado tener una escala pre-configurable?
No, no es eso. No es un recorte. Un recorte es en otras cámaras, como la GR o la Leica Q. Pero esta Fuji no hace solo un recorte.
En la Fuji el "teleconversor" (tampoco me gusta esa palabra) lo que hace es recortar... pero luego además hace un interpolado para ampliar. La foto final tiene el mismo tamaño, la misma resolución que una foto a 28mm. NO es un mero recorte.
Lo que sí se puede es hacer lo mismo con un editor como Photoshop o Gimp, usando la opción de reescalado líquido, que es realmente lo que está haciendo la X70 internamente.