Latencias LCD/Visor luz fluorescente

Accesorios para la Fuji X-T1

tedioso

Fujista Participante
Buenas chicos, tengo un mosqueo considerable con mi XT1 ya que la acabo de cambiar por una XE2 y esto no me pasaba antes. Entro en detalles, cuando te pones a visualizar un encuadre en un interior con luz fluorescente se generan unas latencias o parpadeos en el LCD que son exagerados y como vengo de la XE2 y en esa no me lo hacía, tengo un mosqueo considerable. De hecho ese parpadeo o desincronización con la latencias de las luces es supermolesto y claramente visible, incluso grabando video. Creo que lo mejor es que grabe un video de muestra y os lo suba para que podáis juzgar y comprobar si a alguien más le pasa o solo es a mi máquina. Estuve mirando por si hay algún Firmware actualizado para la XT1 pero veo que no hay aún nada ¿no? imagino que es cuestión de software pero me da un mal rollo... :-\
En cuanto prepare un video corto pongo el enlace. ¿A alguien le pasa esto mismo? Es que me daba la sensación que el LCD de la XE2 se veía mejor y obviamente no debería ser así

Saludos
 
Yo hasta ahora no lo había percibido. Después de leer tu mensaje he hecho una prueba con el fluorescente de la cocina y, en efecto, hay un parpadeo en la imagen. Sin embargo no afecta para nada si haces una fotografía (al menos en mi caso). Al grabar vídeo sí que se aprecia este efecto, pero en mi caso no me preocupa demasiado, pues no uso la función de vídeo, y aunque lo hiciera no me dedicaría a enfocar directamente a fluorescentes ;D

He comprobado que si sacas la fuente de luz fluorescente del centro del encuadre ya no ocurre, al menos con otras fuentes de luz al mismo tiempo (tenía la ventana abierta y todavía entra luz natural). Sí puedo decir que estuve trabajando en interiores con luz fluorescente y no noté ningún problema. Me da la sensación de que sólo sucede si enfocas directamente al fluorescente.

Saludos!
 
A mí me pasa como a sapiens, nunca lo había notado pero acabo de hacer la prueba también en la cocina y efectivamente, se produce un incesante parpadeo cuando se enfoca directamente al fluorescente. Eso sí, solo con la medición puntual, con la multi o la promedio, no lo hace.

Excitada ya la curiosidad :D, he probado con un GX7 y se comporta exactamente igual que la Fuji, no sé si eso te deja más tranquilo.

Saludos.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Sin tenerlo seguro, supongo que será por el refresco del visor. Como cuando sacas fotos a un monitor y ves las rayas. Las luces tambien tienen diferentes tipos de latencia y en este caso parece que este visor se lleva mal con los fluorescentes. Un problema con el que podremos vivir supongo.
 
No he hecho video nunca pero os puedo dar una explicación que creo que es la correcta.
La frecuencia de la red en España, y creo que en toda Europa es de 50Hz, como es corriente alterna los cambios son de 100 veces por segundo, entonces el parpadeo de cualquier tipo de luminaria es de 100 v.p.s.. Para el ojo humano esto es imperceptible pero no para los sensores, sin embargo con luces de filamento, halógenas, etc este efecto no se nota porque la incandescencia del interior de la lampara no varía prácticamente con los ciclos, pero si lo hace con la luz fluorescente y de ahi el parpadeo que recoge el sensor.
Puede solucionarse casi por completo ajustando, si se puede, una velocidad de fotogramas que sea divisor de las oscilaciones por segundo, por ejemplo 50 o 25 ya que 12,5 no creo que sea posible. En USA lo tienen mas facil ya que su frecuencia es de 60 Hz, 120 por segundo, saliendo unos divisores de 60, 30, o 15.
Otra solución que puede resultar es poner los fluorescentes de dos en dos con lo cual se minimiza el efecto.
Creo que muchas cámaras de video, no se si es el caso de las fotográficas como la X-T1, tienen un control antiparpadeo en el cual hay que introducir un valor equivalente a la frecuencia de red y ella hace los ajustes de fotograma pertinentes.
 
Exile dijo:
No he hecho video nunca pero os puedo dar una explicación que creo que es la correcta.
La frecuencia de la red en España, y creo que en toda Europa es de 50Hz, como es corriente alterna los cambios son de 100 veces por segundo, entonces el parpadeo de cualquier tipo de luminaria es de 100 v.p.s.. Para el ojo humano esto es imperceptible pero no para los sensores, sin embargo con luces de filamento, halógenas, etc este efecto no se nota porque la incandescencia del interior de la lampara no varía prácticamente con los ciclos, pero si lo hace con la luz fluorescente y de ahi el parpadeo que recoge el sensor.
Puede solucionarse casi por completo ajustando, si se puede, una velocidad de fotogramas que sea divisor de las oscilaciones por segundo, por ejemplo 50 o 25 ya que 12,5 no creo que sea posible. En USA lo tienen mas facil ya que su frecuencia es de 60 Hz, 120 por segundo, saliendo unos divisores de 60, 30, o 15.
Otra solución que puede resultar es poner los fluorescentes de dos en dos con lo cual se minimiza el efecto.
Creo que muchas cámaras de video, no se si es el caso de las fotográficas como la X-T1, tienen un control antiparpadeo en el cual hay que introducir un valor equivalente a la frecuencia de red y ella hace los ajustes de fotograma pertinentes.

Eso mismo, explicado con meridiana claridad. ;)
 
El problema es que el refresco de los visores o las pantallas cada vez es mas rápido, para que con poca luz la imagen se vea correctamente. Supera ya los 120hz. Si haces una foto a una tele a velocidades altas, veras las lineas de sincronismo. Para solucionar eso, tienes que disparar a velocidades "lentas". No importa que sean múltiplos de la frecuencia de red. Con velocidades por debajo de 1/60 es suficiente.
En el caso de la GX7 de Panasonic, refresca tan rápido que hasta le afecta la medición. Oscila casi un diafragma cuando mides una escena con fluorescentes, y eso si que es un pequeño problema.

Desde un mobail
 
Todo eso que exponéis es más que lógico y sabido, pero.... amigos, al lado de la XT1 puse la Olympus EM-1 de mi colega y cero, ni un parpadeo. Además, os comento que en la XE2 era casi imperceptible y en la XT1 se nota un montón. He probado a ver si variando la medición oscila más o menos y en efecto, qué curioso, con la puntual es muy evidente pero con las otras dos no lo hace. Hombre, no es que me quite el sueño el tema, como a las fotografías no le afecta y no suelo grabar video, pues nada, de todos modos no estaría de más que los chicos de Fuji tomaran nota para corregir estos problemitas.
Añado un detalle, la Olympus EM-1 tiene una opción en el menú para contrarrestar esos desfases de parpadeos en el LCD, vamos como bien habéis explicado, para hacer coincidir los pulsos/segundos, además tiene un visor espectacular también.
Imagino que con el buen hacer que están teniendo los señores de Fuji, tomarán en cuenta todos estos detalles en el próximo Firmware para conseguir una máquina magnífica
 
Hoal a todos!
Este es mi primer post y es que he venido buscando solución a este problema.

Ya os digo que no se soluciona ni a velocidades lentas, ni rápidas ni nada de nada, es que sale en todas las fotos.
Y el problema es que cada vez hay mas bombillas led... Vamos, que es un problemón!!

Nadie tiene ninguna solución? Como reclamamos?
Os adjunto una foto para que lo veáis.
 

Adjuntos

  • DSCF4408.jpg
    DSCF4408.jpg
    15 KB · Visitas: 197
tonicano dijo:
Hoal a todos!
Este es mi primer post y es que he venido buscando solución a este problema.

Ya os digo que no se soluciona ni a velocidades lentas, ni rápidas ni nada de nada, es que sale en todas las fotos.
Y el problema es que cada vez hay mas bombillas led... Vamos, que es un problemón!!

Nadie tiene ninguna solución? Como reclamamos?
Os adjunto una foto para que lo veáis.

Las lamparas LED no tienen parapadeo. En caso de que lo tenga es un problema de mala instalación o que estan conectadas a un sistema de atenuación(Dimming).
 
Exile dijo:
tonicano dijo:
Hoal a todos!
Este es mi primer post y es que he venido buscando solución a este problema.

Ya os digo que no se soluciona ni a velocidades lentas, ni rápidas ni nada de nada, es que sale en todas las fotos.
Y el problema es que cada vez hay mas bombillas led... Vamos, que es un problemón!!

Nadie tiene ninguna solución? Como reclamamos?
Os adjunto una foto para que lo veáis.

Las lamparas LED no tienen parapadeo. En caso de que lo tenga es un problema de mala instalación o que estan conectadas a un sistema de atenuación(Dimming).

Puede ser que haya pasado eso, pero es que con las únicas que no me pasa es con las incandescentes. Tengo así como 30 o màs fotografías con diferentes luces en las que me ocurre lo mismo...
Lo que me refiero es que eso es un GRAN fallo y que ahora mismo no tiene solución
 
tonicano dijo:
Hoal a todos!
Este es mi primer post y es que he venido buscando solución a este problema.

Ya os digo que no se soluciona ni a velocidades lentas, ni rápidas ni nada de nada, es que sale en todas las fotos.
Y el problema es que cada vez hay mas bombillas led... Vamos, que es un problemón!!

Nadie tiene ninguna solución? Como reclamamos?
Os adjunto una foto para que lo veáis.
Tienes toda la razón compañero. Yo también lo he notado y en repetidas situaciones.
He detectado que se da cuando tienes activado el obturador electrónico y es muy molesto tanto en el visor como después en los resultados.
De hecho, el otro día intenté usarla en modo silencio con obturador eléctronico en una iglesia y la verdad es que todas las fotografías me salían con las líneas que tu pones en tu ejemplo.
Como tu dices, Es un AUTÉNTICO PROBLEMA
 
Atrás
Arriba