Yo tengo y uso ambas cosas. En objetivos "clásicos": Nikkor, Zuiko, Pentacon, Helios, Canon FD...
Y me gusta mucho usarlos.
Y confieso que tenía los mismos reparos acerca de esas dos cosas que dices: el funcionamiento de estos en sensores modernos (uso de 16 y 26 Mp) y la calidad óptica de los chinos asequibles.
Mi experiencia con los manuales que uso es que dan un resultado magnífico, al menos en el tipo de foto que yo hago. No fotografío cartas de prueba de color, contraste, etc., ni hago gráficas de resolución. Hago fotos.
Y mi conclusión es que una óptica que era buena y me gustaba antes por lo que sea, me sigue siendo igual de útil o más, porque me da un placer añadido que normalmente no dan los objetivos AF modernos.
Llámalo Placebo si quieres, ya digo que no me dedico a analizar objetivos de forma técnica, y aunque obviamente me importa el resultado, también me importa mucho el placer del uso y "del camino" digamos, hasta obtener ese resultado.
La parte negativa ya la han contado: los adaptadores abultan, pesan (el de M42 a FX es muy grueso, y con algún Pentacon pequeñito se disimula eso, pero con los Helios es un muerto). Además tienen que estar bien fabricados para que te permitan enfocar a cualquier distancia.
Y por otra parte, recientemente he probado un "juguete" que me ha sorprendido mucho, porque me estoy divirtiendo con él como no esperaba: un 35mm f1.4 chino (TTArtisan) que sigo sin comprender cómo puede ser rentable fabricarlo y distribuirlo al precio que cuesta.
Tal vez porque no espero peras del olmo y mis expectativas no eran que rindiese en todo como un Leica o un Zeiss de miles de euros, no sé... lo cierto es que me encanta. Es chiquitín, metálico, y de funcionamiento muy suave. He leído que, por ejemplo, la escala de distancias que trae en el barrilete no es fiable, como en ópticas manuales de mayor precio o en las clásicas de las que hablábamos. Pero no es algo que me preocupe porque no lo uso.
En fin, ahora miro las nuevas ópticas chinas con otros ojos. De hecho me estoy planteando comprar un 23mm AF por una fracción de lo que cuesta un Fujinon ("made in Filipinas", aunque eso tampoco signifique necesariamente que sea malo por no estar hecho en Japón). Puede que en algo -como la resistencia a los reflejos a contraluz, por ejemplo- no vayan tan finos, pero tengo claro que los fabricantes chinos se están poniendo las pilas a marchas forzadas, mejorando el rendimiento de sus productos constantemente. Y como las marcas "nobles" no espabilen, se van a llevar más de un disgusto en facturación.
Y en cuanto a los manuales, desde luego, lo de no tener que usar adaptador es una ventaja.
Mi conclusión sería que si ya tienes buenas ópticas clásicas, las aproveches. Y seas tú quien decida si te rinden bien o no (no la opinión de nadie, incluída la mía). Al fin y al cabo, te costará lo que cuesta un adaptador, que no es mucho.
Y si ya no conservas ninguno... entonces te sugiero que pruebes alguno de esos manuales nuevos. Siempre que no esperes milagros ópticos a precio de saldo -a veces no caemos en lo de "duros a cuatro pesetas"- seguro que te diviertes usándolos, que por lo que dices es algo que buscas.
Hay muchas opciones, de diferentes focales, luminosidades, marcas y precios.
Y siempre puedes revenderlos si no te convencen.