Let's buggie! (Isla de Sal, Cabo Verde)

En un reciente viaje a Isla de Sal (la más turística de las islas de Cabo Verde) tuve oportunidad de hacer un recorrido en buggie por buena parte de la isla. Sal es una de las islas más áridas del archipiélago, así que hay arena y polvo a raudales, por lo que había que enfundarse un mono, pañuelo para no tragar mucho polvo (al final lo tragas igual 😅) y gafas protectoras.

Yo iba de copiloto para poder hacer fotos, pero había varios inconvenientes: los buggies circulan a bastante velocidad (hasta 80 km/h) por terrenos en los que hay que hacer uso de la tracción 4x4, así que es obligatorio el uso de un arnés de seguridad que te impide moverte hacia adelante, así que todas las fotos tenía que hacerlas con la espalda pegada al asiento.

Por esta razón, el 90% de las fotos están hechas sin usar el visor electrónico. Pensé que me apañaría con la pantalla trasera, pero con el movimiento constante se hacía del todo imposible. Así que tuve que disparar prácticamente a ciegas 😂 Para colmo, los buggies tenían un pequeño parabrisas que me obligaba a elevar la cámara aún más, ya que se colaba en la composición (aún así se ve en varias tomas).

Solución: elegí un ISO relativamente alto (ISO800, ya que era poco antes del atardecer, y aún había bastante luz) que me diera una velocidad de obturación lo suficientemente elevada (más de 1/1000 s) para congelar los vehículos en movimiento, ya que usé una apertura de diafragma de f8 para intentar asegurar el foco en estas condiciones. AF-C y a cruzar los dedos. Como objetivo usé el XF35mm f1.4, que no es precisamente el más ágil enfocando, y para colmo no está sellado. La cámara sí (X-T4), pero se levantaba tal polvareda que acabamos todos cubiertos completamente de polvo. La cámara y el objetivo también 😅

Como precaución saqué un trapo de microfibra y cada poco rato intentaba limpiar lente y cámara con mucho cuidado. Al final no le entró ni siquiera una pequeña mota al sensor. La cámara y el objetivo los limpié después con calma y a conciencia, con otro paño diferente (después de soplar con una pistola de aire que me prestaron en el local de alquiler de buggies) y una brocha de pelo. Resultado: todo impoluto y sin problemas 🙃

Me habría gustado poder hacer fotos de los buggies en acción desde otro punto de vista, pero era imposible detener mi vehículo y apartarme del camino para fotografiar a los demás. Cosas de los protocolos de seguridad. En cualquier caso, recomiendo mucho la experiencia, aunque la próxima vez me gustaría repetir conduciendo yo, ir al volante tenía pinta de ser súper divertido.

Perdón por el tocho. Aquí van las fotos:

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Buenos días.
Estupendas las fotos (todas, pero la sonrisa traspasa las pantallas y contagia las ganas de probar esa experiencia. El autorretrato también muy bueno).
Fíjate que yo he pensando más en mi espalda que en el polvo que se meterá hasta en la boca, seguro.
Está claro que la T4 es un buen cacharro, yo estoy encantado conociendo la mía, cada día que la uso me gusta más.
Gracias Jota! Sí, la experiencia es muy divertida. Me quedó la espinita clavada que no conducir yo (se va en parejas, y si quería hacer fotos todo el recorrido tenía que ir de copiloto, aunque a medio camino se hace una parada y se pueden cambiar los puestos entre conductor y copiloto).

Yo también tengo de vez en cuando problemas de espalda, pero con el arnés en “X” que llevas puesto te quedas tan pegado al respaldo del asiento que yo no tuve ningún problema :)

¡Muy buen reportaje! Muy instructivo que hayas hablado sobre la técnica para hacer las fotos y un acierto elegir el 35 1.4 para hacerlas. También lo tengo y rubrico todo lo bueno que se dice sobre él.
Saludos
Gracias! La verdad es que aunque el 35mm no es el objetivo más rápido (ni de lejos), con una apertura de f8 y el ISO elevado (entre 800 y 1000) para congelar el movimiento, calculo que el 90% de las fotos estaban a foco. Más difícil fue conseguir un encuadre atractivo en las tomas, porque como digo tuve que disparar “a ciegas”. El movimiento y las vibraciones hacían imposible componer cómodamente. Pero eso ya no es culpa de la X-T4, me habría ocurrido igual con una Nikon Z9 o una Sony A9iii 🙃 Si localizo algún vídeo de los que hice con el móvil lo comparto luego, para que os hagáis una idea.
 
Un par de vídeos, para que se vea un poco el “entorno”. No grabé nada en las zonas más movidas, porque me daba miedo que el teléfono saliera disparado 🙃 En las imágenes no se aprecia mucho, porque el estabilizador del iPhone hace un trabajo fantástico y no se percibe apenas el movimiento real, además de que como digo, estas eran las partes más tranquilas. Pero creo que se hace uno a la idea de la polvareda y el viento que había ;-)


 
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