Limpieza de sensor de cámara estabilizada

saramayoral

Principiante
Hola,

Desde hace un tiempo tengo un X-S10 y necesitaría una limpieza de sensor.

Siempre lo había limpiado yo misma en mi anterior X-E3. Pero como la X-S10 tiene estabilizador, al tocar el sensor se mueve y me da miedo romper el mecanismo al limpiarla.

¿Cómo suele hacerse? No sé si hay añgún método para bloquear el estabilizador en una limpieza. He buscado en las instrucciones pero no he encontrado nada que lo indique.

Muchas gracias de antemano,

Sara
 
Tienes que limpiarlo con la cámara encendida para que el sensor no se mueva. Creo que hay quitar la estabilización, pero te hablo de memoria
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Yo en la t4 lo limpio con la cámara en modo actualización, encendiendola manteniendo el botón back pulsado.
 
En este vídeo de pal2tech lo explica para todas las cámaras fujifilm con estabilizador ... el problema es que está en inglés.

De todas formas me he encontrado con este mensaje de 2021 que traduce el método que recomienda dpreview para la X-T4 (también estabilizada) ... lo que no me he parado es a comprobar si lo de pal2tech y dpreview es igual.

Al tener estabilizador la preparación es diferente y los bastoncillos sí que los puedes usar, aquí lo explican.

La traducción (Google) de es la siguiente:
Limpieza del sensor:
1. Encienda la cámara. (El sensor se limpia con la cámara encendida).
2. Establezca el modo IS en Apagado. (Esto coloca el sensor en modo de bloqueo).
3. Cambie el obturador a ES (electrónico). (Para que el obturador no se dispare accidentalmente).
4. Desactive "Disparar sin lente". (Por lo tanto, el obturador no se disparará sin objetivo. El valor predeterminado es Desactivado, pero es posible que lo haya activado para disparar objetivos adaptados).
5. Desactive el modo de ahorro de energía (para que la cámara no se apague después de dos minutos).
 
En este vídeo de pal2tech lo explica para todas las cámaras fujifilm con estabilizador ... el problema es que está en inglés.

De todas formas me he encontrado con este mensaje de 2021 que traduce el método que recomienda dpreview para la X-T4 (también estabilizada) ... lo que no me he parado es a comprobar si lo de pal2tech y dpreview es igual.

Buenos días:

Precisamente ayer limpié el sensor de la X-T4 siguiendo las indicaciones del vídeo y es básicamente como indica depreview en sus instrucciones. Si bien en el vídeo se diferencia que debe apagarse el estabilizador en ambos modos de “fotografía” y “vídeo“.

Además, es importante ver el vídeo, ya que resulta muy gráfica la forma de limpiar el sensor. Según el vídeo, la clave está en echar únicamente una gota en ambos lados del hisopo y hacer justo una pasada por ambos lados, de esa forma, el hisopo no deja ningún resto químico en el sensor.

Anteriormente, había limpiado el sensor de la X-E3 utilizando dos hisopos, el primero con alcohol isopropílico para hacer la limpieza en mojado; y el segundo para hacer el secado. Pues bien, haciendo caso del vídeo (únicamente una gota por cada lado del hisopo y solo una pasada por ambos lados), solo he utilizado un hisopo y se ha quedado perfecto.

Siguiendo esas instrucciones resulta muy sencillo, aunque como dicen al principio, cualquier responsabilidad es tuya

Saludos,
Curro.


*
 
Muchas gracias a todos.

El vídeo de pal3tech y las instrucciones de dpreview era justo lo que buscaba.

Aún no lo he podido probar, pero entiendo que con esto hará que el estabilizador deje de balancearse al limpiarla.

Saludos y gracias!
Sara
 
Así es, el estabilizador deja de moverse mientras limpias y puedes estar tranquila, porque la cámara no se apagará (control de energía) y tampoco se va a disparar (disparar sin objetivo=OFF).
 
Coño..
¿Y no tiene un modo de limpieza del sensor como en canon y otras marcas?

Resultaría mucho más sencillo.

A ver si se ponen las pilas los de Fuji para facilitar las cosas.
 
Pues si que sería más sencillo con lo del modo limpieza ... Sony lo tiene y es muy fácil, la verdad.

@saramayoral , muy importante lo que dice @fromerocuevas .... hay que echar poco líquido en el hisopo, que es muy tentador echar más porque en principio parece como si se quedase seco, pero efectivamente con una gota en cada lado es más que suficiente.

Ah, y sopla primero con la pera de aire para quitar todo el polvo que puedas.
 
Pues si que sería más sencillo con lo del modo limpieza ... Sony lo tiene y es muy fácil, la verdad.

@saramayoral , muy importante lo que dice @fromerocuevas .... hay que echar poco líquido en el hisopo, que es muy tentador echar más porque en principio parece como si se quedase seco, pero efectivamente con una gota en cada lado es más que suficiente.

Ah, y sopla primero con la pera de aire para quitar todo el polvo que puedas.
Pues a ver si los amigos de Fuji se ponen las pilas y ponen el.modo de limpieza en la siguiente actualización de firmware en la mayoría de las cámaras más recientes.
 
Lo que no entiendo es que el del vídeo hable de enfocar a infinito, es todo lo contrario, hay que enfocar lo más cerca posible del sensor para ver las manchas con la mayor nitidez posible
 
Recomiendan mandarla al SAT para hacerlo, sería una contradicción.
Eso lo recomiendan todos.
Eluden responsabilidad en caso de que lo hagas mal y fomentan el negociete.

Pero aún en el caso de solo querer soplar el sensor conviene tener un modo de limpieza y no tiene la más mínima dificultad el implementarlo en el firmware.
 
Eso lo recomiendan todos.
Eluden responsabilidad en caso de que lo hagas mal y fomentan el negociete.

Pero aún en el caso de solo querer soplar el sensor conviene tener un modo de limpieza y no tiene la más mínima dificultad el implementarlo en el firmware.
Eluden responsabilidad pero mas bien porque dejarían de ingresar unas cuentas limpiezas, no lo pondrán
 
En la xt50 hay opción de hacerlo de forma automática, bien al encender o apargar la cámara, según lo configures. Entiendo que con eso es suficiente, ¿o hay que meterse en temas físicos también?
En mi caso, la cámara me preguntaba si quería que realizara la limpieza al encender o apagar. Lo tengo al apagar. Tenía la duda de si es necesario que haga esa acción cada vez que la apago. Porque igual en un día la enciendo y apago muchas veces, pero creo que no da opción a que no lo haga...
 
Esa limpieza es ridícula casi no sirve para nada (creo ).La tienen todas o casi todas las Fujis, y es una vibración que dura nada,la puedes hacer al encender o apagar la cámara y también anularla.
Para una limpieza simplemente con un soplador hay que realizar los pasos que indican un algún vídeo de YouTube.
Hay cámaras que si tienen un modo limpieza en el cual no hace falta hacer ningún cambio en configuraciónes de menú de la cámara.

Enviado desde mi motorola edge 20 lite mediante Tapatalk
 
En la xt50 hay opción de hacerlo de forma automática, bien al encender o apargar la cámara, según lo configures. Entiendo que con eso es suficiente, ¿o hay que meterse en temas físicos también?
En mi caso, la cámara me preguntaba si quería que realizara la limpieza al encender o apagar. Lo tengo al apagar. Tenía la duda de si es necesario que haga esa acción cada vez que la apago. Porque igual en un día la enciendo y apago muchas veces, pero creo que no da opción a que no lo haga...

Esta es una función de las cámaras para limpiar pequeñas partículas de polvo que puedan estar en el sensor.

En este video explican cómo activarla

Ahora bien, cuando observas manchas en fotografías realizadas con diferentes objetivos (sobre todo, con f cerrados), puede que el sensor esté sucio y no sea suficiente la función de limpieza que hace la cámara. En este caso, puede ser necesario una limpieza en mojado.

Tampoco hay que obsesionarse mucho con el tema. En mi caso, suelo hacer paisajes con f cerrados y, sobre todo, en el cielo se nota cuándo hace falta hacer este tipo de limpieza.


*
 
En la xt50 hay opción de hacerlo de forma automática, bien al encender o apargar la cámara, según lo configures. Entiendo que con eso es suficiente, ¿o hay que meterse en temas físicos también?
En mi caso, la cámara me preguntaba si quería que realizara la limpieza al encender o apagar. Lo tengo al apagar. Tenía la duda de si es necesario que haga esa acción cada vez que la apago. Porque igual en un día la enciendo y apago muchas veces, pero creo que no da opción a que no lo haga...
Que yo sepa la única marca que hace una autolimpieza digna de ese nombre es Olympus. La de Fuji es una broma
 
Atrás
Arriba