Los nuevos objetivos 16-80 f/4 y 16 f/2.8 ya se dejan ver... ¿os convencen?

varahus

Gurú Fujista
Aquí unas imágenes de FujiRumors: Fujinon XF 16-80mm F4 (and XF16/2.8?) Shipping in November 2018 says Authorized Fujifilm Seller - To be announced with Fujifilm X-T3? - Fuji Rumors

El tamaño me gusta en ambos, sobre todo el 16-80... pero veo, no obstante, que ya hay objetivos empezando por 16... no sé a qué está esperando Fuji a sacar un 10 o un 12 mm de reducido en tamaño para hacer la competencia al Samyang 12 mm f/2. En cuanto a la nueva óptica fija no habría estado mal una luminosidad f/2 como los otros de su gama al que va enfocado.
 
... ya hay objetivos empezando por 16... no sé a qué está esperando Fuji a sacar un 10 o un 12 mm de reducido en tamaño para hacer la competencia al Samyang 12 mm f/2. En cuanto a la nueva óptica fija no habría estado mal una luminosidad f/2 como los otros de su gama al que va enfocado.

Ya se sabe que en cuanto empiezas a tirar hacia angular (o tele), la complejidad aumenta. El único angular F2 que tiene Fujifilm es el 18mm y es precisamente la óptica peor resuelta en cuanto a calidad de imagen en general. Fuji tiende a ser conservador en eso, diría que prefiere sacar un paso más lento y tender a dar calidad de lado a lado, en todos los diafragmas. Si a eso le añades el AF, pues de ahí que para contener el tamaño y mantener la calidad de imagen se quede en F2.8. De paso no le hace competencia al F1.4...

De todas maneras, si miramos los gran angulares del mercado en 12mm solo el Samyang es F2, ¿no? y curiosamente es el que parece mejor resuelto de todos ópticamente, aunque si le añadiéramos un AF a saber el tamaño que tendría.

Respecto al 16-80 parece que hay bastante gente ansiosa por algo así pero a mí, que acostumbro a pensar en términos de desenfoque, no me atrae nada. Un 24-120 F6.3 me parece una broma. Se dirá que ciertamente la luminosidad es F4, pero vamos, que no cuela...

Salud
 
Coincido en que un 16 fijo parece redundante teniendo en cuenta que ya hay un 14 y 18 f2.8 además del 16 f1.4 y, si no fuera poco, es una distancia focal que cubren varios zoom XC15-45, XC16-50, XF16-55 y el futuro XF16-80.
Teniendo en cuenta las muchas otras distancias focales pendientes de representante Fuji me sorprende este 16, por ejemplo, yo hubiera apostado antes por:
- 6 ú 8mm fisheye
- 10 ó 12mm con f2 como el Samy pero con enfoque aut y WR,
- una gama XC fijos (XC 23, 33 y 56mm), sin WR, sin anillo de diafragma, plasticoso pero con la calidad Fuji, f2 y <200€
- uno entre 120 a 140mm fijo con estabilización y que pueda ponerse multiplicadores.
- Update del 23 f1.4 , 35 f1.4 y el 60 con WR y enfoque más rápido. (Urge!!)
- Tilt, catadióptrico, ETC.

Respecto al 16-80 F4 lo veo más interesante, nunca me ha convencido el 28-135, me parece acertado quitar tele y bajar esos 2mm. Respecto a la luminosidad y desenfoque, yo con mi 18-55 f2.8-4 consigo bonitos desenfoques a 55mm y f4, por lo que supongo que este nuevo F4 continuo se defenderá en esa tarea, y más si tiras de tele. Veremos que tal se comporta !

Saludos
 
XC 35 F2 en Amazon
Coincido en que un 16 fijo parece redundante teniendo en cuenta que ya hay un 14 y 18 f2.8 además del 16 f1.4 y, si no fuera poco, es una distancia focal que cubren varios zoom XC15-45, XC16-50, XF16-55 y el futuro XF16-80.
Teniendo en cuenta las muchas otras distancias focales pendientes de representante Fuji me sorprende este 16, por ejemplo, yo hubiera apostado antes por:
- 6 ú 8mm fisheye
- 10 ó 12mm con f2 como el Samy pero con enfoque aut y WR,
- una gama XC fijos (XC 23, 33 y 56mm), sin WR, sin anillo de diafragma, plasticoso pero con la calidad Fuji, f2 y <200€
- uno entre 120 a 140mm fijo con estabilización y que pueda ponerse multiplicadores.
- Update del 23 f1.4 , 35 f1.4 y el 60 con WR y enfoque más rápido. (Urge!!)
- Tilt, catadióptrico, ETC.

Respecto al 16-80 F4 lo veo más interesante, nunca me ha convencido el 28-135, me parece acertado quitar tele y bajar esos 2mm. Respecto a la luminosidad y desenfoque, yo con mi 18-55 f2.8-4 consigo bonitos desenfoques a 55mm y f4, por lo que supongo que este nuevo F4 continuo se defenderá en esa tarea, y más si tiras de tele. Veremos que tal se comporta !

Saludos

Yo creo que lo tenían que haber hecho 14mm, una versión fujicron del 2.8 que sirviese como actualización para sellarlo, aunque perdiese la escala de distancia y las correcciones ópticas.

El 23f2 ya es más angular de lo que debería y con este 16 se van a solapar un poco, salvo que hagan lo mismo que con el 23 y acabe siendo un 15-14
 
El 14 mm está ahora mismo en tierra de nadie. Conste que lo tuve y la calidad es soberbia. Sin embargo o me quedaba corto de angular en muchas situaciones o su luminosidad tampoco era considerable para nocturnas. Me hice con el 10-24, una gran lente pero aparatosa.
Sigo pensando en un 10 o 12 f/2 que con el tamaño del Samyang o un poco más me conformaba.
 
Acaban de "desmentir" el rumor, se van para 2019. Ya me parecía raro, objetivos retrasados no sería nuevo, ¿pero adelantandos?

El XF14 como uwa de uso general a mi me parece perfecto salvo por el WR, pero como objetivo dedicado para paisaje o nocturnas tampoco lo veo. A 12mm no creo que se metan estando ya el samyang, y menos con la m.... de correción de coma que hace Fuji, un 10mm f2 quizás si... pero ahora que acaba de salir el 8-16 no creo que veamos nada asi en unos cuantos años.
 
Se os olvida que también existe la X H1 que es estabilizada y bien sellada, con lo que el 16 F 2,8 WR le va muy bien, vamos que soy un candidato.

Me imagino que las prestaciones opticas de este 16mm nuevo serán mucho mejores que la del 16mm 1,4 que aparecio en Julio del 2015 para sensores de 16Mpx.
 
En Nikon the tenido varios Zoomes F 4 ( estabilizados ) y estaba muy contento con ellos, suelen tener unas buenas prestaciones opticas.
 
A mi personalmente no me dicen nada estos dos objetivos.
De hecho me parecian tan redundantes que pensaba que era un falso rumor cuando los anunciaban.
 
A mí ese 16-80 me parece bastante interesante, no se pero me recuerda a los 24-105 F/4 que tan buenos resultados han dado en Canon, indiferentemente de que fuese una gran mierda de objetivo por sus problemas con el Flex del diafragma, esas distancias focales a esa abertura fija han estado siempre bien.
 
Tal vez el 16mm sea redundante, pero sin embargo el 16-80, y encima estabilizado me parece la focal perfecta para un todoterreno. El 18-55 se me hace muy corto de focales, tanto por abajo como por arriba.

Y sí, ya estaba el 16-55 2.8, pero no es estabilizado. Seguro que a muchos les sirve. A mi no, necesito objetivos estabilizados
 
Oye, pues a mí me llaman la atención. El 16 parece de la hornada de los nuevos Fujicron, muy bien. Y el 16-80 tiene la pinta de no ser mucho más grande que el 18-55 y a cambio tiene más focal tanto por arriba como por abajo. Este sí que me parece un señor todo terreno.

Dicho lo cual, creo que no me voy a pillar ninguno de los dos :))
 
El 16-80 terminará solapando al 18-55... al tiempo. Quedará como óptica kit teniendo en cuenta que no es una óptica muy de kit
 
24-105 F/4 que tan buenos resultados han dado en Canon,

Totalmente de acuerdo.

He tenido el 24-120 f 4 VR de Nikon y buenísimo. Un todo terreno que con el VR me servia muchísimo, además al ser F4 no era pesado ni grandote ni pesado y a un precio razonable.

Ahora bien en f 2,8 un zoom casi x5 ( Cuando lo ideal es no pasar de x3 ) no puede rendir bien en las focales cortas y también en las largas, se tiene que sacrificar algo.

Por esto un 16 80 F4 me parece interesante, puede tener una buena calidad óptica en todas sus focales y además cubre un amplio espectro de camaras X desde las más modestas hasta las más caras.
 
Totalmente de acuerdo.

He tenido el 24-120 f 4 VR de Nikon y buenísimo. Un todo terreno que con el VR me servia muchísimo, además al ser F4 no era pesado ni grandote ni pesado y a un precio razonable.

Ahora bien en f 2,8 un zoom casi x5 ( Cuando lo ideal es no pasar de x3 ) no puede rendir bien en las focales cortas y también en las largas, se tiene que sacrificar algo.

Por esto un 16 80 F4 me parece interesante, puede tener una buena calidad óptica en todas sus focales y además cubre un amplio espectro de camaras X desde las más modestas hasta las más caras.

Y no puede ser que este 16-80 f2.8 rinda tan bien como un f4 si precisamente lo pones a f4?
 
El 16 f2,8 continua con la serie de los 35, 23 y 50 f2. Repite focales igual que lo hacen los otros f2 y su focal está incluida en varios zooms igual que la mayoría de fijos de cualquier marca.
Tanto canon como nikon ofrecen sus fijos en dos versiones, los 1,4 (o algún 1,2 en canon) y otros más baratos y compactos, 24 y 28 f2,8, 35 f2, 50 y 85 f1,8 y 100 f2 (nikon incluso tiene un 20 f2,8 compacto). Fujifilm está haciendo lo mismo al tiempo que añade nuevas ópticas supertochoprofesionales como el 8-16 o el 200 y anuncia el esperado 33 f1.
Probablemente el próximo "fujicrom" que anuncien sea un 100 mmmm equivalente y puede que con eso cierren esa serie.
Creo que estos objetivos no tienen nada que ver con la renovación de los fijos más luminosos ni con la presentación de nuevas focales fijas más extremas como un 10 mm o un ojo de pez.
 
Ahora falta saber a que precio ponen ese 16-80mm f/4 partiendo de la base que tanto el 18-55 f/2.8-4 y el 18-135 f/3.5-5.6 están en tienda española por los 700€.

El 16mm f/2.8 es un objetivo que me da bastante igual, mientras el super Sammy 12mm siga siendo el rey de los angulares o en su defecto el 10-24 f/4, no le veo la necesidad de compra, la verdad.
 
16-80mm f4 estabilizado !!!
Me gusta esa distancia focal. La tuve en Nikon con el 24-120mm f4 VR y me resolvió la mayoría de mis fotos, desde que lo cambié, no eché de menos el 24-70mm f2.8, mucho más pesado y voluminoso. ¿Cuándo lo sacan?
 
Atrás
Arriba