Malas experiencias en relaciones compra/venta

Mis disculpas por llegar tarde a este hilo, por poner mi humilde opinión, y por si alguien se siente ofendido.
En primer lugar, he de decir que estoy profundamente agradecido al administrador por construir este foro donde aparte de compartir conocimientos y arte, se pueden hacer transacciones de manera tan abierta. Esta libertad tiene sus riesgos, y para ello podrían servir algunas normas y quizás algunos consejos.
Mi consejo, a todos los compradores y vendedores, es que una vez efectuado el acuerdo por MP, whatsapp o cualquier otro medio, se pida una identificación completa a la otra persona, nombre completo, DNI y domicilio actual, teléfonos de contacto y email, y antes de efectuar la transacción se googlee algo para buscar algún tipo de incompatibilidad entre la información recibida por la otra persona y lo encontrado en la red. Incluso para los tratos en mano. Y siempre con un contrato de compraventa, del cual podríamos entre todos redactar un modelo para colgar en este hilo.
En cuanto al caso que nos ocupa, se me ocurre un paralelismo:
Te compro una cámara, te pago en efectivo, y al rato descubres que los billetes son falsos. Mi excusa será que a mí también me los pasaron, y que hasta que no pille al susodicho, no te pagaré con billetes auténticos. Excusa peregrina donde las haya, y constitutiva de delito, puesto que una vez comunicado el hecho a la otra persona y demostrada la veracidad, el no reparar el daño causado (o sea, devolución del dinero) prueba una voluntad de estafa. Parafraseando a mi profe de matemáticas, esto no tiene propiedad distributiva. Mi predicción es que una demanda prosperaría inmediatamente.
 
Luis M. Anibarro dijo:
Mis disculpas por llegar tarde a este hilo, por poner mi humilde opinión, y por si alguien se siente ofendido.
En primer lugar, he de decir que estoy profundamente agradecido al administrador por construir este foro donde aparte de compartir conocimientos y arte, se pueden hacer transacciones de manera tan abierta. Esta libertad tiene sus riesgos, y para ello podrían servir algunas normas y quizás algunos consejos.
Mi consejo, a todos los compradores y vendedores, es que una vez efectuado el acuerdo por MP, whatsapp o cualquier otro medio, se pida una identificación completa a la otra persona, nombre completo, DNI y domicilio actual, teléfonos de contacto y email, y antes de efectuar la transacción se googlee algo para buscar algún tipo de incompatibilidad entre la información recibida por la otra persona y lo encontrado en la red. Incluso para los tratos en mano. Y siempre con un contrato de compraventa, del cual podríamos entre todos redactar un modelo para colgar en este hilo.
En cuanto al caso que nos ocupa, se me ocurre un paralelismo:
Te compro una cámara, te pago en efectivo, y al rato descubres que los billetes son falsos. Mi excusa será que a mí también me los pasaron, y que hasta que no pille al susodicho, no te pagaré con billetes auténticos. Excusa peregrina donde las haya, y constitutiva de delito, puesto que una vez comunicado el hecho a la otra persona y demostrada la veracidad, el no reparar el daño causado (o sea, devolución del dinero) prueba una voluntad de estafa. Parafraseando a mi profe de matemáticas, esto no tiene propiedad distributiva. Mi predicción es que una demanda prosperaría inmediatamente.

Completamente de acuerdo compañero en que hay que tomar precauciones en los tratos...pero aquí sobre todo prima el sentido común, ver fotos, comprar a foreros de cierta reputación, precios normales y no gangas extrañas, ver la comunicación con la otra persona etc.

Lo que indicas de dar el nombre completo, DNI y otros datos antes de la transacción te diré que es una práctica menos que aconsejable y que yo, que llevo vendiendo muicho tiempo en foros (jamás sin un problema ) no accedería a dar todos esos datos a un comprador como paso previo a la transacción. (diferente es que luego en la factura muchos de ellos vayan ya consignados, eso es otra cosa...)

En no pocas ocasiones se han dado estafas en gente que se interesa por artículos y, una vez que tiene la documentación del comprador, luego lo que hace es usurpar la identidad del otro, contratar líneas telefónicas u otras cuestiones....así que cuidado también con dar todos los datos personales a cualquier desconocido que se interese por lo que vendemos.

Precaución sí...sentido común también...pero cuidado por ambas partes, que el vendedor también puede salir mal parado como se confíe demasiado.

Un saludol!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Me parece que no hay que sacar las cosas de quicio.... El sentido común es la mejor precaución que se puede usar. Hay medios mas prácticos y efectivos . Por ejemplo: Soy forero del foro Hard2mano.. al cual se acede solo por invitación pero se puede aplicar el mismo sistema. Después de cualquier transacción sea compra o venta etc etc.. se entra en un subforo donde los foreros dan una puntuación y opinion de como ha ido. En pocos días habría un banco de datos sobe todos los que compran y venden, Es muy efectivo y a la vez tranquilizador. No veo ninguna necesidad de publicar datos personales, seria ademas ilegal. Yo en cualquiera de mis transacciones los doy porque quiero al comprador/vendedor pero de esto a publicarlos hay un trecho... De todas formas jamas habra un seguridad al cien por cien , No la hay ni comprando nuevo. Comprar por la red es siempre un riesgfo si o si.,. solo se trata de minimizarlo, pero el riesgo esta ahi. En el caso de Rojas, era muuuuy evidente que este sujeto no era trigo limpio. Solo con ver los movimientos diarios o semanales de sus anuncios ya se veía que habia un trapicheo escandaloso. Vamos que era muy pero que muy sospechoso y yo no me hubiera fiado ni armado con dos pistolas...-
En cuanto a la que ha liado en M4/3.. el que le ha comprado la cámara en mal estado, lo tiene muy jodido, pero muy mucho, Una demanda de esta índole no solo es cara sino que se puede alargar en el tiempo ( años). Hay gente que se cree que ir al juzgado es gratis.... pobrecitos!! por suerte o por desgracia según como se mire los conozco demasiado bien y este tipo de demandas civiles es no solo una sangría sino que encima es muy dificil que la ganara. Entre peritajes, facturas y mil pruebas se puede volver loco y a pagar y a pagar. Le va a salir mas barato comprarse una camara nueva. Mi criterio es que le cambie el sensor dfañado y procure olvidarse de este sinvergüenza y tomar nota para el futuro. Se ahorrara dinero y mas mal rollo del que tiene ahora. A veces en la vida lo mejor es el pragmatismo. Cabeza fria y ser realista. y evitar el juzgado en lo posible porque se ve cada cosa que lo mejor es mantenerse lo mas lejos posible de todos los chupa-sangre de abogados y adlateres.
 
No sé si es legal pero lo que se merece es que se hagan públicos su NOMBRE y APELLIDOS para que se le quiten las ganas de seguir tocando las narices y evitar que otros pierdan el tiempo con este elemento.
 
Juan74 dijo:
No sé si es legal pero lo que se merece es que se hagan públicos su NOMBRE y APELLIDOS para que se le quiten las ganas de seguir tocando las narices y evitar que otros pierdan el tiempo con este elemento.

no. no es legal. cuidado con hacer esas cosas
 
Ah! Vaya, siento haber metido la pata.

Me extrañaba porque Olyverde conseguía rebajas en preciosdeandorra y luego vendía ese material sacándose una pequeña comisión (lo vendía más barato que en preciosdeandorra).

No mentía ni engañaba, iba de frente y era serio y legal.

Igual se le acabó el chollo....




Jon Diez dijo:
Juan74 dijo:

No. Fujifan era olyverde operando desde un servidor ruso.
 
Juan74 dijo:
Me extrañaba porque Olyverde conseguía rebajas en preciosdeandorra y luego vendía ese material sacándose una pequeña comisión (lo vendía más barato que en preciosdeandorra).

No mentía ni engañaba, iba de frente y era serio y legal.
Jon Diez dijo:
Juan74 dijo:

No. Fujifan era olyverde operando desde un servidor ruso.

No lo pongo en duda. Simplemente digo que ha estado utilizando múltiples identidades para sus actividades en el foro. Y la última ha sido comprar una X-T1 a muy buen precio en el mercadillo.
 
Hola compañeros.Lo primero que quiero es agradeces a Jon todo el trabajo que hace para que el foro sea serio ,seguro y sobre todo que tengamos este sitio para discutir y aprender este vicio tan bonito que es la fotografia.En cuanto lo de la compraventa me parece muy bien todo lo planteado,ya que tal como algunos de aqui me conocen de micro4tercios(Boldo,Santburg,Aoc,etc) me gusta ser serio en mi tratos y espero lo mismo,pero todo eso depende mucho de le gente sea seria y para saber o mejor dicho conocer un poco las personas es necesario que primero utilizen el foro para mas cosas que solo vender.Tambien me parece muy oportuno el nuevo modo de señalizar el numero de transacciones en el foro y me pareceria bien hacer un hilo de donde se pueda valorar tanto a los vendedores como a los compradores.Una vez mas gracias y a pesar de los ultimos percances de estos dias vamos a disfrutar de la fotografia y de los debates ;)

PS.Yo ya llevo dos compras y una venta en el foro y si las cosas se hacen bien y la gente es seria da gusto hacerlo :D
 
Después de estrujarme lass meninges, he conseguido recordar el nick que utilizo Rojas73 en sus anteriores incursiones en el foro: vostok.

Los más veteranos os acordareis de él. Cambia habitualmente de nick, pero su modus operandi es siempre el mismo. No se le puede calificar de timador, porque recuerdo que realizó muchas transacciones y creo que no se quedó con dinero de nadie, pero si generó muchos problemas similares, tanto aquí como en muchos otros foros:

http://micro4tercios.com/foro/viewtopic.php?f=46&t=13080

Es posible identificarlo gracias a un error que comete siempre, pero que no desvelaré aquí para que siga cometiéndolo en caso de que vuelva a las andadas (ya se lo comento al Admin por privado).

Saludos
 
Este tio es Vostok? Joder, pues con las ganas que le tiene mucha gente si quedo para hacer el trato en persona con alguien se la jugó...
 
Mi pregunta es, si no quiere timar, por que actúa de esa forma, no le veo ningún sentido.
 
Pues porque quiere todas las cámaras que ve en mercadillo, pero después no puede comprar ninguna... O ve otra que le gusta mas y deja tirado al anterior apalabrado. Que pena no poder disfrutar de la fotografía y estar atado al mercadillo de manera tan compulsiva.

La moraleja de esto es que no mandes cámara sin ver dinero, sea quien sea. A mi me apretó mucho para que se la mandara ya ya ya, y gracias a que no soy confiado no pasó nada. Otro la manda con buena fe y lo dejan colgado...
 
Santburg dijo:
Pues porque quiere todas las cámaras que ve en mercadillo, pero después no puede comprar ninguna... O ve otra que le gusta mas y deja tirado al anterior apalabrado. Que pena no poder disfrutar de la fotografía y estar atado al mercadillo de manera tan compulsiva.

La moraleja de esto es que no mandes cámara sin ver dinero, sea quien sea. A mi me apretó mucho para que se la mandara ya ya ya, y gracias a que no soy confiado no pasó nada. Otro la manda con buena fe y lo dejan colgado...

Este tío esta enfermo, No sabe lo que quiere y solo compra/cambia de una forma compulsiva sin ninguna motivación real ni lógica. Todo es compulsivo y para conseguir una cámara u lo que sea no tiene ninguna etica que le ponga limites. Para el, todo vale para conseguir lo que quiere porque nada de lo que tiene le hace feliz. Su placer esta en eso... en el cambio compulsivo y obsesivo a quien sea y como sea. Yo creo que no esta bien y lo digo sinceramente. Las obsesiones terminan por convertirse en neurosis y esto es un transtorno psiquico que necesita tratamiento profesional.
 
Jolines el paranoico este, vaya colocones que coje, esta demasiado enganchado, mejor que cambie de camello. ;) ;) ;)
 
En todos los foros hay algún personaje como este individuo, egoístas, amorales y que su palabra no vale nada.

El problema es que crean mal ambiente y desconfianza, aquí recuerdo a una tal Maria Monllor que también hizo de las suyas y ya se sabe, muchas personas no compran si el usuario a quien se compra no es de fiar.

De hecho en este foro no ha habido prácticamente otros casos que mencionar, muy a pesar de la infinidad de usuarios que han entrado solo para vender y después si te he visto no me acuerdo.
 
Atrás
Arriba