Más sobre la Hiperfocal

Casimiro

Fujista Participante
Ojeando una revista de 1999, he encontrado un detalle sobre la hiperfocal que explica como obtenerla con facilidad:

https://www.dropbox.com/s/0pudc16wewjmpk3/Hiperfocal.jpg?dl=0

Entiendo el concepto de hiperfocal, pero, aunque la explicación del enlace parece sencilla...no entiendo como utilizarla.

Normalmente uso una app para el movil (Hiperfocal Pro), que es muy simple y te muestra unos graficos muy utiles.

Aunque parezca una tonteria, podeis aclarar la explicación del enlace? ;D

Un saludo

Y solo para los objetivos manuales, estas marcas que tan bien nos han valido en la combinación de cámaras de carrete y sus objetivos de la época, hoy son igual de validas, cuando los usamos en las actuales cámaras de formato completo, pero en las de sensor menor, las asp-c, se debe llevar el infinito a la marca del diafragma siguiente mas abierto, por ejemplo si usamos un f/8, llevaremos el infinito al f/5,6 y veremos en la marca del otro lado donde supuestamente empieza el foco.
Lastima que tiradas de objetivos actuales como los Samyang no lo aporten, en muchos casos y mas en los angulares no nos preocuparía tanto lo de AF.

Julio Soria dijo:
Y solo para los objetivos manuales, estas marcas que tan bien nos han valido en la combinación de cámaras de carrete y sus objetivos de la época, hoy son igual de validas, cuando los usamos en las actuales cámaras de formato completo, pero en las de sensor menor, las asp-c, se debe llevar el infinito a la marca del diafragma siguiente mas abierto, por ejemplo si usamos un f/8, llevaremos el infinito al f/5,6 y veremos en la marca del otro lado donde supuestamente empieza el foco.
Lastima que tiradas de objetivos actuales como los Samyang no lo aporten, en muchos casos y mas en los angulares no nos preocuparía tanto lo de AF.

La parte que no entiendo, es la que dice que la hiperfocal va de 1m hasta infinito. ¿cómo sabe que es 1m? no lo acabo de ver...

Josep LLuís dijo:
Julio Soria dijo:

La parte que no entiendo, es la que dice que la hiperfocal va de 1m hasta infinito. ¿cómo sabe que es 1m? no lo acabo de ver...

A ver, que es que la foto que han usado es de coña, no vale para nada...

Primero, hay que entender ese objetivo de la foto: ¿ves las rayitas de colores? ¿ves que a cada lado de la raya gorda blanca del centro hay el mismo número de rayitas de color a cada lado?

Ok, fíjate ahora en los números de diafragma: también tienen color; de hecho el f/8 tiene un color rojo, similar al rojo de las rayitas donde está situado el ∞.

Pues bien, si te fijas, al situar ∞ en esa rayita, la rayita opuesta del mismo color está sobre el 1m. Eso quiere decir que hay foco desde 1m hasta ∞.

Luego en un rato te hago una foto con un objetivo decente donde esto se aprecia bien y lo entenderás mucho mejor ;)

aremesal dijo:

A ver, que es que la foto que han usado es de coña, no vale para nada...

Primero, hay que entender ese objetivo de la foto: ¿ves las rayitas de colores? ¿ves que a cada lado de la raya gorda blanca del centro hay el mismo número de rayitas de color a cada lado?

Ok, fíjate ahora en los números de diafragma: también tienen color; de hecho el f/8 tiene un color rojo, similar al rojo de las rayitas donde está situado el ∞.

Pues bien, si te fijas, al situar ∞ en esa rayita, la rayita opuesta del mismo color está sobre el 1m. Eso quiere decir que hay foco desde 1m hasta ∞.

Luego en un rato te hago una foto con un objetivo decente donde esto se aprecia bien y lo entenderás mucho mejor ;)
[/quote]

Ok muchísimas gracias, me estaba volviendo idiota (más) porque no había caído en la correspondencia de colores.

Unas fotos rápidas con un objetivo mas claro:

Ponemos diafragma a f/16; llevamos el ∞ hasta la marca "16" de la izquieda, y a la derecha vemos que el "16" coincide con 0.8 -> hiperfocal está en algo más de 1.5m, y estará en foco desde 0.8m hasta ∞:

2dl3hc5.jpg

Ahora ponemos f/8, y llevamos el ∞ hsata la marca "8" de la izquierda, así vemos que a la derecha el "8" queda a un poquito más de 1.5 -> hiperfocal está en algo más de 3m y estará en foco desde aprox. 1.8m hasta ∞:

10ws3ub.jpg

Por último, ponemos f/4, y llevamos el ∞ hasta la marca "4" de la izquierda, y vemos que la marca "4" de la derecha está casi en el 3m -> hiperfocal a casi 8m y en foco desde aprox 3.3m hasta ∞:

ncea6c.jpg

En este caso es un 28mm, por eso tiene tanta profundidad de campo. Si miras un 50mm, o un 90mm o un 105mm verás que la hiperfocal en cada apertura es mucho más reducida.

Todos los objetivos de antes funcionaban así, y hoy en día me da bastante por saco que ya no lo hagan. Honrosas excepciones son algunos Samyang, algunos Leica para m4/3, y el M.Zuiko 17/1.8

Muchas gracias por la lección!
Sabía lo que es la hiperfocal en cuanto a que es el rango que permanece enfocado para una f y una focal concretas, pero no tenía ni idea de cómo se podía establecer de esta manera, con la anilla de f.
Buena lección.

saludos.

Insisto que con sensor asp-c una cosa es el diafragma que vamos a usar y otro donde debemos llevar la marca de infinito, con FF como siempre si escogemos f/8 situamos la marca de infinito en la marca de 8, pero si usamos el sensor pequeño y también escogemos f/8 la marca de infinito deberemos situarla en el 5,6, siempre tendremos un poco menos de profundidad de campo con los sensores asp-c.

Julio Soria dijo:
Insisto que con sensor asp-c una cosa es el diafragma que vamos a usar y otro donde debemos llevar la marca de infinito, con FF como siempre si escogemos f/8 situamos la marca de infinito en la marca de 8, pero si usamos el sensor pequeño y también escogemos f/8 la marca de infinito deberemos situarla en el 5,6, siempre tendremos un poco menos de profundidad de campo con los sensores asp-c.

Sí, y no.

La profundidad de campo no viene definida por el tamaño del fotograma (película o sensor). Viene definida por el círculo de confusión, además de la focal, apertura y punto de enfoque.

Es cierto que se suele tomar un círculo de confusión menor para APS-C que para paso universal (lo de FF para referirse al "formato miniatura" clásico me repatea bastante). Pero el círculo de confusión es algo que depende fuertemente del medio de visualización... y hoy en día, para ver en pantalla, el CdC que se usa para APS-C es tremendamente conservador, se podría usar el de paso universal sin el menor problema.

El CdC estándar para APS-C asegura una profundidad de campo bastante buena incluso en ampliaciones MUY grandes. Pero, seamos sinceros, ¿cuántos de nosotros ampliamos a más de 80x100, por ejemplo?

El CdC clásico para película de 35mm aseguraba la nitidez en copias 18x24 a una distancia de medio metro. Si vamos a ver nuestras fotos en pantalla, o en copias menores de ese tamaño, podemos usar tranquilamente un CdC cercano al de película 135, por lo que no habría que "corregir" en el objetivo.

Otra cosa es para grandes ampliaciones, pero ahí ya entra Fuji con su escala de PdC en los visores electrónicos, en los que peca de usar un CdC muy muy conservador, para asegurar nitidez en grandes ampliaciones.

Yo fotografió foto de calle en hiperfocal de esta manera f/8 of/16. La distancia la veo en la pantalla entre 2 y el infinito Velocidad 1/125 ISO Automático.

Yo aporto mi granito de arena. Sinceramente, no tengo ni idea de los metros enfocados dependiendo de una focal / diafragma y tamaño de sensor dados...

Yo lo hago a "ojo" como casi todo en éste mundo. Para mi la hiperfocal son los parámetros que le damos a la cámara / objetivo para obtener toda la imagen enfocada y nítida.

No me paro a pensar en cifras, cuanto mayor es el sensor, más tenemos que cerrar diafragma para conseguir la hiperfocal.

No acostumbro a hacer uso de ella, salvo el otro dia que me fuí de foto callejera. Yo pjemplo uso un F8 o F11, prioridad a la apertura siempre (si falta ISO incluso ISO Auto), y con nuestros sensores más pequeños que en FF, normalmente enfocando a 3 o 4 metros ya te sale todo enfocado... es hacer pruebas, o cogerse una calculadora.

Creo que lo complicado en la fotografía callejera es el encuadre y la composición y motivos... lo de enfocar creo que és más fácil gracias a ésto ya que nunca se enfoca una vez has cogido el punto... sólo se encuadra.

No soy ningún experto pero si se prueba yo creo que enseguida nos damos cuenta de a que se refiere ésto de la "hiperfocal" normalmente te lo explican de tal manera, que dices, bueno hasta otra!

No sé si entendí bien el concepto... Pero los valores a tener en cuenta son la apertura y el objetivo utilizados no? Donde esté el sujeto a enfocar no importa?

Atrás