Material necesario para fotografiar bodegones

Si la tela es mate no habrá brillos, pero para mi el problema es que si tienes el fondo muy cercano al motivo no puedes separarlo de la iluminación del motivo

En bodegones hay que pensar en la iluminación del fondo, aunque sea el " no iluminarlo"

Todo lo demás me parece más que suficiente, la luz regulable puede ser muy útil porque si no te tendrás que apañar jugando con las distancias


Calidades a estos precios no se que decirte, yo tengo flashes de Neeweer desde hace 2 años y ningún problema, digo esto porque la marca es similar al resto de este tipo de productos económicos. Ya veremos cuando necesite repuestos porque la luz de modelado es halógena.

Yo hasta me plantearía comprar uno solo y el resto reflectores


Sobre los fondos
Está claro que el fondo verde es un croma y no se que utilidad le puedes dar, en cualquier caso el precio del conjunto es difícil de batir y siempre puedes repintar ese fondo verde, yo hubiera preferido un fondo gris neutro pero parece ser que no se ofrece

Te paso una foto de mi loneta repintada mientras se secaba

1625420022522.jpg
 
Al principio de la pandemia, y antes de comprar nada, lo que hice fue buscarme tutoriales de iluminación en YouTube. De todo lo que había, que es mucho, me quedé con Jon Hernandez y Antonio Garcí. Luego gasté, bastante, y no siempre atinadamente. Pero si lográs ajustarte a un concepto de iluminación luego todo se encamina. Para empezar, con un concepto y una fuente de luz alcanza. Después vas viendo...
 
FotoPrecios mínimos del día.
Je....
¿Así en frío?

Mi esquema de iluminación es este:
1 ¿Cómo se comporta el objeto bajo el foco y cómo se comporta el espacio alrededor del objeto cuando lo iluminas? (El foco crea cinco luces sobre la figura y cuatro sobre el fondo) (Además la posición relativa de foco-figura-cámara divide el espacio en cuatro regiones, dos de brillo tonal, una de brillo especular y otra de brillo de transparencia).

2 ¿Qué puedo esperar de un foco? Siete cosas: cuanta luz da / como se pierde la luz con la distancia / como cubre el área iluminada / qué dureza produce el foco / qué envoltura produce el foco / qué color produce el foco / qué brillos hay que considerar en la escena.

3 ¿Qué cosas tengo que buscar en la figura? Hay seis cosas que ver en una figura, yo las llamo "variables visuales de la figura" y para cada una de ellas hay al menos una técnica de iluminación que permite resaltarla y otra que permite apagarla, son: el dibujo de las formas, la presentación del volumen, la manifestación de la textura, la reproducción del color, el brillo y la transparencia.

Todo esto se complementa con las maneras de controlar el foco y que pueden
Se la pones demasiado difícil Paco. Si empieza con un esquema como el tuyo en una semana no enteramos de que se suicidó apretándose el cuello con sus propias piernas.
Al menos a mí me parece que es mejor empezar con un par de posiciones clásicas como ventana lateral a lo Veermer o ventana superior a lo Rembrandt, mientras aprende a operar potencias, contrastes y caídas según la inversa del cuadrado de la distancia.
Es joven. Para complejidades tiene el resto de su vida...;)
PE: Pero no le vendría mal a la población que te explayaras sobre tu esquema de iluminación. Eso más allá de que luego es la experiencia hecha memoria la que considera las complejidades de cada situación y las resuelve en un toque, por ejemplo cambiando un modificador o agregando un grid...
 
Última edición:
Se la pones demasiado difícil Paco. Si empieza con un esquema como el tuyo en una semana no enteramos de que se suicidó apretándose el cuello con sus propias piernas.
JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJA.
A ver, es que "un bodegón" puedes ser muchas cosas y en muchos estilos como para poder reducirlo a "qué equipo mínimo compro" (busca una habitación con una ventana, una mesa, cartulinas blancas grandes y tienes la iluminación de un bodegon de la que se ha usado toda la vida para pintarlos, añadele una cámara y un trípode y lo haces en fotos).
La cosa es que no es lo mismo plantearte un bodegon romano o un bodegón vanitas que uno minimalista.
Qué buscaria de equipo: dos paraguas con difusores, a ser posible uno graaaaaaande (como el lastolite 1,59) y algun reflector rigido para el flash de forma que puedes dar acentos a algunos detalles...

Pero es que los materiales opacos mates piden técnicas de luz diferentes de los metálicos y de los cristales. Cada material tiene sus características y no existe el café para todos. ¿Vas a hacer relojes? ¿Joyería? ¿Cristal? ¿Alimentación?

Una cosa: la luz principal cuando tiras sobre una mesa en vertical o inclinada, simpre del otro lado de la mesa del que estás tu, nunca del mismo lado, que despues la comida aparece poco apetecible.

Y lo que digo sobre iluminación está escrito en muchos sitios, muchas veces sin citarme y citando otras webs que no hablan de esto. Misterios de la internet.
 
JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJA.
A ver, es que "un bodegón" puedes ser muchas cosas y en muchos estilos como para poder reducirlo a "qué equipo mínimo compro"
.....................
Y lo que digo sobre iluminación está escrito en muchos sitios, muchas veces sin citarme y citando otras webs que no hablan de esto. Misterios de la internet.
Claro que sí Paco, lo que pasa es que con los años, y los favores y conveniencias, la gente va olvidando donde aprendió lo suyo.
Pero yo me acuerdo de los años de FotoRed, en que nos comías la croqueta con tus pormenorizados manuales... :cool:
 
Al principio de la pandemia, y antes de comprar nada, lo que hice fue buscarme tutoriales de iluminación en YouTube. De todo lo que había, que es mucho, me quedé con Jon Hernandez y Antonio Garcí. Luego gasté, bastante, y no siempre atinadamente. Pero si lográs ajustarte a un concepto de iluminación luego todo se encamina. Para empezar, con un concepto y una fuente de luz alcanza. Después vas viendo...
Gracias por las recomendaciones, @dano. De momento me hice con un foco con un pequeño softbox, un fondo y varios reflectores y con eso estoy haciendo mis primeros pinitos. Me queda mucho por aprender todavía...
 
JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJA.
A ver, es que "un bodegón" puedes ser muchas cosas y en muchos estilos como para poder reducirlo a "qué equipo mínimo compro" (busca una habitación con una ventana, una mesa, cartulinas blancas grandes y tienes la iluminación de un bodegon de la que se ha usado toda la vida para pintarlos, añadele una cámara y un trípode y lo haces en fotos).
La cosa es que no es lo mismo plantearte un bodegon romano o un bodegón vanitas que uno minimalista.
Qué buscaria de equipo: dos paraguas con difusores, a ser posible uno graaaaaaande (como el lastolite 1,59) y algun reflector rigido para el flash de forma que puedes dar acentos a algunos detalles...

Pero es que los materiales opacos mates piden técnicas de luz diferentes de los metálicos y de los cristales. Cada material tiene sus características y no existe el café para todos. ¿Vas a hacer relojes? ¿Joyería? ¿Cristal? ¿Alimentación?

Una cosa: la luz principal cuando tiras sobre una mesa en vertical o inclinada, simpre del otro lado de la mesa del que estás tu, nunca del mismo lado, que despues la comida aparece poco apetecible.

Y lo que digo sobre iluminación está escrito en muchos sitios, muchas veces sin citarme y citando otras webs que no hablan de esto. Misterios de la internet.
Muchísimas gracias, @Paco Rosso, por las extensas aportaciones al hilo. Que, por cierto, esta que pego a continuación ha desaparecido del hilo, pena porque era muy interesante (tanto que me ha dejado con muchas más preguntas de las que tenía al principio).

"Je....
¿Así en frío?

Mi esquema de iluminación es este:
1 ¿Cómo se comporta el objeto bajo el foco y cómo se comporta el espacio alrededor del objeto cuando lo iluminas? (El foco crea cinco luces sobre la figura y cuatro sobre el fondo) (Además la posición relativa de foco-figura-cámara divide el espacio en cuatro regiones, dos de brillo tonal, una de brillo especular y otra de brillo de transparencia).

2 ¿Qué puedo esperar de un foco? Siete cosas: cuanta luz da / como se pierde la luz con la distancia / como cubre el área iluminada / qué dureza produce el foco / qué envoltura produce el foco / qué color produce el foco / qué brillos hay que considerar en la escena.

3 ¿Qué cosas tengo que buscar en la figura? Hay seis cosas que ver en una figura, yo las llamo "variables visuales de la figura" y para cada una de ellas hay al menos una técnica de iluminación que permite resaltarla y otra que permite apagarla, son: el dibujo de las formas, la presentación del volumen, la manifestación de la textura, la reproducción del color, el brillo y la transparencia.

Todo esto se complementa con las maneras de controlar el foco y que pueden"

Claro que la pregunta está hecha así a lo burro... pero es que uno es muy burro y, además, no sabe nada de bodegones (bueno, de iluminación en general). Por eso, además de mirar algún libro (he visto que tienes alguno publicado sobre iluminación, pero, no he podido ver los índices en ninguna web, no sé si se ajustan a lo que busco o no) me decidí a preguntar por aquí que algún compañero que otro ha subido bodegones muy chulos.
De momento estoy haciendo cosas como ésta y esta otra, si te sirven como idea de lo que estoy preguntando. Por el momento es el tipo de bodegón que más me interesa.
 
Muchísimas gracias, @Paco Rosso, por las extensas aportaciones al hilo. Que, por cierto, esta que pego a continuación ha desaparecido del hilo, pena porque era muy interesante (tanto que me ha dejado con muchas más preguntas de las que tenía al principio).

[...]
De momento estoy haciendo cosas como ésta y esta otra, si te sirven como idea de lo que estoy preguntando. Por el momento es el tipo de bodegón que más me interesa.
He borrado mi respuesta porque me parecía una boutade que no respondía a la pregunta y que venía a decir "aprende a iluminar primero". Así que he preferido quitarla de enmedio y responder algo de lo que se preguntaba más sucintamente.
Dos de los libros que tengo son de iluminación escénica y de cine-televisión, que pueden aplicarse mucho a fotografía, aunque desarrollo las cosas que digo en la publicación. Estoy en trance de publicar algo más concreto que no tenga las restricciones editoriales que tenía con esos dos libros. Pero visto como se mueven las editoriales en España queda esperar. O aclararme yo con las cosas que tengo colgadas en internet.

Sobre las fotos: encuentro que la cámara está muy alta y picada y que no muestran adecuadamente las formas de la figura, que igual es lo que buscabas y entonces no he dicho nada. También veo que hay mucha luz por arriba y muy poca por abajo, lo que me hace pensar que quizá tenías las luces demasiado cerca de la cosa. Cuanto más acerques el foco más diferencia hay entre las partes cercanas y las lejanas, cuanto más lo alejes más uniforme haces la iluminación del espacio.

Y sobre lo de que ahora tienes más preguntas: es lo que pasa cuando vas a prendiendo, que cada vez tienes más dudas. Conforme vas echando tierra en el agujero de lo que no sabías vas abriendo más agujeros y más profundos alrededor.
 
Última edición:
He borrado mi respuesta porque me parecía una boutade que no respondía a la pregunta y que venía a decir "aprende a iluminar primero". Así que he preferido quitarla de enmedio y responder algo de lo que se preguntaba más sucintamente.
Dos de los libros que tengo son de iluminación escénica y de cine-televisión, que pueden aplicarse mucho a fotografía, aunque desarrollo las cosas que digo en la publicación. Estoy en trance de publicar algo más concreto que no tenga las restricciones editoriales que tenía con esos dos libros. Pero visto como se mueven las editoriales en España queda esperar. O aclararme yo con las cosas que tengo colgadas en internet.

Sobre las fotos: encuentro que la cámara está muy alta y picada y que no muestran adecuadamente las formas de la figura, que igual es lo que buscabas y entonces no he dicho nada. También veo que hay mucha luz por arriba y muy poca por abajo, lo que me hace pensar que quizá tenías las luces demasiado cerca de la cosa. Cuanto más acerques el foco más diferencia hay entre las partes cercanas y las lejanas, cuanto más lo alejes más uniforme haces la iluminación del espacio.

Y sobre lo de que ahora tienes más preguntas: es lo que pasa cuando vas a prendiendo, que cada vez tienes más dudas. Conforme vas echando tierra en el agujero de lo que no sabías vas abriendo más agujeros y más profundos alrededor.
Pues no me habías ofendido para nada con tu supuesta "boutade". Soy consciente de que no tengo ni idea de iluminación.
Pues nada, cuando esté ese libro... ya avisarás. Saludos.
 
Mi esquema de iluminación es este:
1 ¿Cómo se comporta el objeto bajo el foco y cómo se comporta el espacio alrededor del objeto cuando lo iluminas? (El foco crea cinco luces sobre la figura y cuatro sobre el fondo) (Además la posición relativa de foco-figura-cámara divide el espacio en cuatro regiones, dos de brillo tonal, una de brillo especular y otra de brillo de transparencia).

2 ¿Qué puedo esperar de un foco? Siete cosas: cuanta luz da / como se pierde la luz con la distancia / como cubre el área iluminada / qué dureza produce el foco / qué envoltura produce el foco / qué color produce el foco / qué brillos hay que considerar en la escena.

3 ¿Qué cosas tengo que buscar en la figura? Hay seis cosas que ver en una figura, yo las llamo "variables visuales de la figura" y para cada una de ellas hay al menos una técnica de iluminación que permite resaltarla y otra que permite apagarla, son: el dibujo de las formas, la presentación del volumen, la manifestación de la textura, la reproducción del color, el brillo y la transparencia.

Todo esto se complementa con las maneras de controlar el foco y que pueden"

No había visto esta respuesta e intuyo que no está completa, en cualquier caso muy interesante y da para muchas otras respuestas y reflexiones

Nunca había visto la parte técnica de esta forma ¿ podrías desarrollar ?

Saludos
 
Atrás
Arriba