Material necesario para fotografiar bodegones

Gilete

Gurú Fujista
Buenas,

Me estoy planteando empezar con fotografía de bodegones, pero es algo que no he hecho nunca y estoy bastante verde. Ahí que la primera duda es bastante general:

¿Qué material considerais imprescindible?

Ya he leído los apuntes fotográficos del compañero @enege74, ¡muchas gracias!

Mi pregunta va más en relación a cómo lo resolveis a nivel amateur... ¿Para los fondos utilizáis cartulinas, sábanas o cómo hacéis?

¿Es aconsejable el uso de filtros para eliminar reflejos? ¿Cuál usáis?

Y última pero seguramente la más importante: ¿Cómo iluminais? Había pensado en inicio hacerlo con luz natural, pues el sitio que he pensado donde colocar el mini "estudio" está al lado de una ventana, pero entiendo que no debería descartar buscar otras fuentes.

Por favor, no temáis ser didácticos en la respuesta, como digo estoy muy verde en el asunto.

¡Muchas gracias!
 
Buenas,

Me estoy planteando empezar con fotografía de bodegones, pero es algo que no he hecho nunca y estoy bastante verde. Ahí que la primera duda es bastante general:

¿Qué material considerais imprescindible?

Ya he leído los apuntes fotográficos del compañero @enege74, ¡muchas gracias!

Mi pregunta va más en relación a cómo lo resolveis a nivel amateur... ¿Para los fondos utilizáis cartulinas, sábanas o cómo hacéis?

¿Es aconsejable el uso de filtros para eliminar reflejos? ¿Cuál usáis?

Y última pero seguramente la más importante: ¿Cómo iluminais? Había pensado en inicio hacerlo con luz natural, pues el sitio que he pensado donde colocar el mini "estudio" está al lado de una ventana, pero entiendo que no debería descartar buscar otras fuentes.

Por favor, no temáis ser didácticos en la respuesta, como digo estoy muy verde en el asunto.

¡Muchas gracias!
Buenas tardes @Gilete!

A ver, como imprescindible realmente solo necesitarías la cámara y el objeto a fotografiar, jejeje. Bueno, como mínimo le añadiría un trípode y una mesa sobre la que montar el bodegón. Si la mesa es transparente o traslúcida, mejor, así te permitirá iluminar desde abajo y dar un blanco puro al "suelo".

Para los fondos, cualquier cosa te puede valer. Yo he utilizado colchas, sábanas, una camisa arrugada....cualquier cosa que tengas a mano y que metas en el encuadre con un poco de cuidado te valdría. Típico, las cartulinas, una base de policarbonato reflectante, sábanas, retales de tela que puedes encontrar a precios de saldo (cuidado con las telas que muchas pueden dar efectos moire bastante "jodidos" de eliminar en postproducción).

Los reflejos, lo único que te los puede eliminar relativamente es un filtro polarizador (yo tengo uno que realmente uso muy poco). A veces es mejor buscar la posición para que el reflejo quede "bien" en el objeto.

Lo de la iluminación es todo un mundo. Evidentemente, la natural vale perfectamente, pero si te pasas a "jugar" con flashes o luz continua, tienes el control total, y puedes hacer fotos a las 3 de la mañana como hacía yo en el confinamiento, jajajaja. Con un flash y un par de cartulinas a modo de reflectores, tienes para hacer muchas cosas.

Lo más importante, a mi modo de ver, en fotografía de producto, bodegones y en general en cualquier disciplina es saber "leer" la luz y poder utilizarla en nuestro favor.

Sigue preguntando que seguro que se me quedan muchas cosas en el tintero. Un saludo!!
 
Yo hace años solía hacer algunos como los que adjunto con diferente iluminación, eso sí, siempre con sus marquitos, me dio por ahí.
en la primera una iluminación lateral
En la segunda es sobre un trapo negro y la tercera iluminación casi frontal encima de un camisón de mi mujer, todo esto lo hacía para entretenme cuando tenía tiempo. Un saludo
bbbvcn.jpg-02.jpg
DSCF0988.JPG-01.JPG
Man0002.jpg-01.jpg
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Buenas tardes @Gilete!

A ver, como imprescindible realmente solo necesitarías la cámara y el objeto a fotografiar, jejeje. Bueno, como mínimo le añadiría un trípode y una mesa sobre la que montar el bodegón. Si la mesa es transparente o traslúcida, mejor, así te permitirá iluminar desde abajo y dar un blanco puro al "suelo".

Para los fondos, cualquier cosa te puede valer. Yo he utilizado colchas, sábanas, una camisa arrugada....cualquier cosa que tengas a mano y que metas en el encuadre con un poco de cuidado te valdría. Típico, las cartulinas, una base de policarbonato reflectante, sábanas, retales de tela que puedes encontrar a precios de saldo (cuidado con las telas que muchas pueden dar efectos moire bastante "jodidos" de eliminar en postproducción).

Los reflejos, lo único que te los puede eliminar relativamente es un filtro polarizador (yo tengo uno que realmente uso muy poco). A veces es mejor buscar la posición para que el reflejo quede "bien" en el objeto.

Lo de la iluminación es todo un mundo. Evidentemente, la natural vale perfectamente, pero si te pasas a "jugar" con flashes o luz continua, tienes el control total, y puedes hacer fotos a las 3 de la mañana como hacía yo en el confinamiento, jajajaja. Con un flash y un par de cartulinas a modo de reflectores, tienes para hacer muchas cosas.

Lo más importante, a mi modo de ver, en fotografía de producto, bodegones y en general en cualquier disciplina es saber "leer" la luz y poder utilizarla en nuestro favor.

Sigue preguntando que seguro que se me quedan muchas cosas en el tintero. Un saludo!!
¡Muchas gracias, @enege74!

La cámara, el objetivo, el trípode y objetos a fotografiar tengo, de momento vamos bien 😂😂😂 aunque con lo de la mesa translúcida ya hemos pinchado en hueso jejeje

Sobre los flashes o luz continua... es tanto lo que desconozco. ¿Cuál es más recomendable? Y también, teniendo en cuenta que soy sencillamente un aficionado al que le interesa el tema, ¿Cuál recomendarías, en base a calidad-precio? Entiendo que también tendría que pillar un pie donde sujetarlo...
 
Yo hace años solía hacer algunos como los que adjunto con diferente iluminación, eso sí, siempre con sus marquitos, me dio por ahí.
en la primera una iluminación lateral
En la segunda es sobre un trapo negro y la tercera iluminación casi frontal encima de un camisón de mi mujer, todo esto lo hacía para entretenme cuando tenía tiempo. Un saludo
Ver el adjunto 66938Ver el adjunto 66939Ver el adjunto 66940
¡Muchas gracias, @Lucas.!

Precisamente a intentar cosas así me refiero... El segundo en concreto me gusta mucho y es el tipo de foto que me gustaría saber hacer.
Sobre el tema de iluminación que le pregunto al compañero, ¿tú qué me recomendarías, para empezar?
 
Yo lo hacía con uno o dos flashes dependiendo del tipo de iluminación que buscaba, si era lateral, un flash en un lado y una cartulina blanca como relleno en el lado opuesto.
 
Yo uso flashes pero porque tambíén los uso para los retratos, si solo quisiera hacer bodegones me plantearía antes cualquier iluminación tipo led, además evitas la necesidad de un flashímetro

El problema de los bodegones ( para mi ) es la cantidad de fondos y accesorios que puedes acabar necesitando - tanto para la ornamentación como para la iluminación -.

Los fondos, si los objetos no son muy grandes pueden ser cartulinas, telas de casi cualquier tipo o lo que se te ocurra, sobre todo si es susceptible de ser pintada ( la pintura chalk paint es muy buena, es mate y no cuartea si tienes los fondos enrollados )

Las telas de loneta van bien, son baratas y las hay de muchísimos colores, pero es que puede ser casi cualquier cosa que se te ocurra. La luz natural de una ventana suavizada por un simple visillo hace milagros

A mayor distancia del objeto con el fondo más grande tendrá que ser ( el fondo ) y tendrás más control de iluminación, pero en entornos domésticos de tamaño reducido acabas editando más el fondo que el motivo

Es largo, a ver si mañana sigo un poco más, porque en el fondo cada imagen necesitará un esquema y un tratamiento distinto
 
¡Muchas gracias, @Dr.Strangelove!

Me imagino que lo de los fondos será un lío... Más que nada para que no sean siempre iguales. Había pensado cartulinas y sábanas para empezar, en principio me atraen o bien blanco o negro, pero sin descartar más adelante otros. Otra duda es cómo colocarlos para que no se caigan, pensado en el sitio donde podría ponerme....

Respecto a la iluminación, como digo había pensado inicialmente aprovechar la luz de una ventana (me gustan mucho los bodegones clásicos con iluminación lateral) pero soy consciente de que sería deseable algún accesorio para mayor control. No conozco muy bien las ventajas del flash sobre la luz led o viceversa.... ¿Por lo que comentas quizás para mi uso mejor el led? En principio retratos de estudio no me planteo...

De estos últimos he visto éste en Amazon que por precio me iría bien, claro prefiero vuestro consejo para saber si merece la pena:

 
También es bueno para esta modalidad los baratos paraguas translúcidos que evitan las luces duras, yo es lo que uso junto con flashes, también tengo el foco Led que has puesto pero prefiero los flashes que son más potente que ese Led y te permite cerrar más el diafragma.
 
Para mi es más útil poder conseguir una cierta distancia del objeto con el fondo y para eso hace falta un fondo de aproximadamente 80 cms / 1 metro de ancho y algo más para el largo si se quiere hacer un fondo sin fin

Blanco, negro y gris solucionan la mayoría de situaciones, pero si se dispone de una cierta maña se pueden hacer fondos pintados con casi cualquier cosa como : telas, maderas finas ( las traseras miden 3mm ) y por cada cara puedes pintar un fondo distinto

Insisto en las lonetas, son resistentes, las hay de muchos colores, se pueden pintar y hacerles casi cualquier marranada encima, hasta repintarlas varias veces y son muy baratas. Suelen tener un ancho de 1 metro o algo así y las de doble ancho, pues eso, el doble. Vamos que por 15 o 20 euros tienes un fondo de 2 x 4 metros fácilmente del color que quieras, y poder separarlo del objeto ayuda a eliminar sombras. Y si no se puede siempre queda la edición

Cartulinas las hay también de muchos colores, miden 50 x 70 cms y para objetos pequeños sirven

Te pongo un ejemplo hecho con una cartulina gris oscura como fondo sin fin

Serie Homenajes: Edward Weston by Miguel Juliá, en Flickr

Serie Homenajes: Edward Weston by Miguel Juliá, en Flickr
 
Yo para los fondos uso esto


Y ya los hay que incluyen varios fondos

Por estos precios, ya valen la pena por todos los soportes


Para la iluminación yo buscaría luces que admitan fácilmente accesorios como paraguas, soft boxes, etc....



Y reflectores


Los reflectores también se pueden hacer con cartulinas y aunque parezca una tontería un reflector negro para quitar reflejos indeseados es más útil de lo que parece

Te irás dando cuenta que es más necesario poder modificar el haz de luz aunque sea poniendo telas negras delante del soft box o paraguas. No siempre hay que añadir luz, a veces hay que quitarla o redirigirla solo en parte

Sorry pero es que el tema es complejo y seguramente cada foto tiene su propio esquema
 
¡Caray! Muchas gracias por toda la información... Tengo que dedicarle tiempo a estudiar bien lo que puedo necesitar... Todo esto me viene de lujo. Tampoco es algo que corra prisa así que iré viendo con calma las diferentes opciones, todavía me hago un poco de lío con el tema leds, flashes y bombillas. Y además queriendo mantener un buen equilibrio entre calidad-precio.
 
Empieza con la luz de la ventana, y si la quieres suavizar pues un visillo o similar hace el mismo efecto

Los paneles de corcho blanco son grandes y te sirven como fondo o para apoyar una tela encima. La luz del fondo es fácil de arreglar si separas el fondo de la ventana

Pero vamos, son ideas más para orientar que otra cosa

Si compras telas pide que te regalen los tubos donde van enrolladas, las tiendas de telas y cortinas tiran cada día y te sirven para mantener los fondos enrollados
 
Bueno, pues de nuevo gracias a los que habéis pasado por aquí por vuestros aportes. Más o menos ya me voy haciendo una lista de lo básico, iré mirando precios pero creo que para el nivel que yo pueda tener (básicamente ninguno...) voy a poder reunirlo sin pasarme mucho del presupuesto.

Otra duda que os quería preguntar, sobre todo a los que lo hacéis a nivel amateur y no tenéis un estudio... ¿De cuánto espacio disponéis? Yo había pensado hacerlo en un espacio de la cocina, más o menos de 3 x 2,5 metros... ¿Creéis que es suficiente? Lo digo porque no quiero andar comprando cosas, por poco caras que sean, y luego ver que no puedo hacer nada donde estoy.
 
Yo uso la mesa del comedor ( normalita vamos ) y para separar los objetos del fondo me apaño con el largo o el ancho de la misma
El ancho del fondo no pasa del metro y medio
 
Bueno, pues de nuevo gracias a los que habéis pasado por aquí por vuestros aportes. Más o menos ya me voy haciendo una lista de lo básico, iré mirando precios pero creo que para el nivel que yo pueda tener (básicamente ninguno...) voy a poder reunirlo sin pasarme mucho del presupuesto.

Otra duda que os quería preguntar, sobre todo a los que lo hacéis a nivel amateur y no tenéis un estudio... ¿De cuánto espacio disponéis? Yo había pensado hacerlo en un espacio de la cocina, más o menos de 3 x 2,5 metros... ¿Creéis que es suficiente? Lo digo porque no quiero andar comprando cosas, por poco caras que sean, y luego ver que no puedo hacer nada donde estoy.
Con 3 x 2,5 m. tienes espacio más que de sobra... otra cosa es que puedas compaginar los accesorios con los habituales de la cocina y te pudiera pasar que pongas a hervir la cámara o uses un fondo de mantel... 🤣🤣🤣
 
Hola, yo los hacía en una habitación o comedor ya que mis accesorios son portátiles, una mesa pequeña y plegable y un metro de madera conglomerado para ponerlo encima si necesitaba más espacio, algún rollito de papel así como tela de terciopelo negra y gris que compré un retal por unos 10 euros.
Lo demás pues luz natural o flashes, en cuanto al espacio, depende de las medidas del bodegón y la focal que emplees, yo usaba un 85mm.en FF. Un saludo
 
Lo del terciopelo es muy buena idea. especialmente si hay poco espacio/distancia y se quiere un fondo negro de verdad, creo que es el único material que da un negro profundo sin necesidad de edición ( o casi )

Es extrapolable a cualquier color
 
Bueno, pues más o menos me he planteado una pequeña lista con lo que podría empezar, os comento a ver si os parece que me falta algo importante o me podéis dar alguna recomendación mejor:

- para sujetar los fondos, algo como lo que compartió @Dr.Strangelove, me parece muy útil

- un par de reflectores, tanto en blanco como en negro. He visto los de el siguiente enlace, pero imagino que con cartón pluma podría hacer algo parecido. Dejo el enlace a ver si os parece que merece la pena.

- para iluminar, había pensado en luz natural, pero he visto algunas luces continuas que me parecen bien de precio, dejo el enlace a ver si os parece que me puedan servir.

Edito para añadir este otro enlace, algo más caro pero con los softbox ligeramente más grandes y con potencia regulable... Comparto para ver si creéis que merece la pena, entendiendo que es a nivel amateur

También he visto algún kit que incluye todo... No sé calidades, pero a lo mejor sirve...

Ya me diréis a ver qué os parece la lista de la compra...

Los kits suelen incluir fondos, por lo que he visto, pero si no buscaría telas o lonetas.
Sobre el tema brillos en el fondo, ¿Cuánta distancia tendría que dejar?

De nuevo muchas gracias por todo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba