Máxima velocidad de grabación en SD en Fujifilm X-T4

matadordemolinos

Principiante
Hola, me presento (esta es mi primer comentario en Fujistas). Esta semana he dado mi paso a Fuji (vengo de Nikon). He adquirido la Fujifilm X-T4, solo el cuerpo. Tengo todas las ópticas Nikkor pero con un adaptador Fringer las utilizo en Fuji conservando los automatismos... Bueno, a lo que iba. Alguien conoce la velocidad máxima a la que pueden grabar los slots SD?? Más que nada para no comprar una tarjeta sobredimensionada y gastar dinero innecesariamente. Estoy pensando en la Lexar Pro 1667X 128GB. Aunque si el slot puede trabajar más rápido no me importaría comprar otra tarjeta superior como la Sony. Lo que no quiero es tener una tarjeta que trabaje a más velocidad de la máxima del slot. Gracias.
 
Hola, me presento (esta es mi primer comentario en Fujistas). Esta semana he dado mi paso a Fuji (vengo de Nikon). He adquirido la X-T4, solo el cuerpo. Tengo todas las ópticas Nikkor pero con un adaptador Fringer las utilizo en Fuji conservando los automatismos... Bueno, a lo que iba. Alguien conoce la velocidad máxima a la que pueden grabar los slots SD?? Más que nada para no comprar una tarjeta sobredimensionada y gastar dinero innecesariamente. Estoy pensando en la Lexar Pro 1667X 128GB. Aunque si el slot puede trabajar más rápido no me importaría comprar otra tarjeta superior como la Sony. Lo que no quiero es tener una tarjeta que trabaje a más velocidad de la máxima del slot. Gracias.
si es para video con esa vas sobrado. El video a 400 mbps equivale a 50 megabytes por segundo(de escritura), que es la unidad en la que vienen expresadas las tarjetas sd. Lo importante es que sea capaz de escribir a esa velocidad uniforme (v60 es suficiente)
La velocidad maxima la necesitarias para rafagas en raf y no creo que puedas comprar una tarjeta sd que pueda escribirse en ella a mas velocidad de lo que puede la camara o por lo menos nunca me he molestado en mirar por lo que tendria que costar esa sd 😬
Si quieres hacer rafagas vete a por una v90 pero el precio se te dispara en comparacion con la lexar 1667x
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Estais recomendando una tarjeta que cuesta el doble (la kingston) y otra que cuesta el triple (la 2000x) en comparacion a la lexar 1667x que es v60, para un uso en el que no va a notar diferencia alguna.
tengo una prograde v90 y una 2000x v90 desde que compre la camara. Luego descubri las lexar 1667x v60 y desde entonces, llevo dos de estas ultimas de 128 soldadas en los slots.
en año y medio usandolas 0 problemas.
La lexar 2000x que es superior, en menos tiempo de uso me perdio 1 vez toda la info que habia dentro, asi que, si señor, hacer caso a los fabricantes y no a tus propias experiencias.
Para foto normal y grabacion de video, la lexar 1667x para mi es la mejor tarjeta calidad-precio-fiabilidad que vas a encontrar
 
Estais recomendando una tarjeta que cuesta el doble (la kingston) y otra que cuesta el triple (la 2000x) en comparacion a la lexar 1667x que es v60, para un uso en el que no va a notar diferencia alguna.
tengo una prograde v90 y una 2000x v90 desde que compre la camara. Luego descubri las lexar 1667x v60 y desde entonces, llevo dos de estas ultimas de 128 soldadas en los slots.
en año y medio usandolas 0 problemas.
La lexar 2000x que es superior, en menos tiempo de uso me perdio 1 vez toda la info que habia dentro, asi que, si señor, hacer caso a los fabricantes y no a tus propias experiencias.
Para foto normal y grabacion de video, la lexar 1667x para mi es la mejor tarjeta calidad-precio-fiabilidad que vas a encontrar
Buenos días compañero.
De acuerdo contigo en que, gracias a la experiencia personal, podamos comprar tarjetas más baratas que den el mismo rendimiento.
Mi única recomendación ha sido que con V60 es suficiente, para vídeo no hacen falta más Mbit/s, el resto es lo que recomienda Fuji, que pienso que hay que tenerlo en cuenta. He mencionado Lexar porque el compañero lo ha hecho previamente, no tengo ni idea de los precios que tienen ni una ni otra.
Yo compré hace años unas Sandisk Extreme Pro de 64GB de oferta, y tanto la Canon 80D en su día como con la X-T30 ahora me funcionan bien.
La X-T3 supera en prestaciones a la X-T30 y viendo que las tarjetas duran años y años, yo prefiero gastarme un poco más en la tarjeta (si contamos la amortización en los años que dura, la diferencia es casi ridícula) que no encontrarme fastidiado porque la cámara no ha dado la talla, aunque sea una sola vez.
 
El tema interminable, no se cuantas veces se habló y siempre estamos en la misma. Lo que dice @bidaiari , una V60 funciona sin limitaciones para cualquier formato de vídeo (yo llevo un par de años con 2 Samsung Evo Plus trabajando en vídeo). La única limitación con estas tarjetas está en cuánto puedes alargar una ráfaga de fotos RAW a máxima velocidad, que es lo más exigente que puede hacer la cámara. Con una V60 puedes hacer la ráfaga, pero durará algo menos. Si no necesitas eso, comprar una tarjeta superior es tirar el dinero.
 
Matices.
Las tarjetas SD te informan de una velocidad máxima de lectura/escritura y de una velocidad mínima garantizada para grabación de vídeo, esta última con la nomenclatura Vxx.
De tarjetas V60 (para vídeo) las hay de velocidad de escritura máxima (para foto) de 120MBps, 130MBps, 150MBbps, ...
Son dos datos diferentes.
A medida que el Vxx va creciendo, lógicamente la velocidad máxima también aumenta, pero el Vxx no es un dato relevante para ráfagas más allá de darnos una idea de la velocidad máxima que puede que alcance esa tarjeta.
La ráfaga está limitada por el búfer de la cámara, cuando se llena, la ráfaga baja sustancialmente.
Las prestaciones máximas de la cámara, las que publicita Fuji y que no se podrían superar en ningún caso por cara y potente que sea la tarjeta, se consiguen con las tarjetas anunciadas por Fuji, de las que se pueden consultar sus prestaciones, en el caso de la X-T4:
Así que no hace falta elucubrar sobre cual será suficiente o no, esto es.
 
Última edición:
Después están las necesidades o pretensiones de cada usuario.
A mi me basta con una X-T30 que no es WR y con unas Sandisk Extreme Pro de hace unos años.
Y como dice muy acertadamente el compañero bidaiari, está este fantástico foro para recoger las experiencias de cada usuario, donde podemos encontrar SD's que, siendo más baratas, consiguen sacar todo el jugo a la cámara.
 
la velocidad constante minima de escritura que es capaz de soportar una tarjeta ( reflejada en V) tambien es importante en rafagas largas, no solo se usa para video, en el cual es vital tener en cuenta el valor de esta velocidad.
Como bien indicas Marioman, contra mayor es el valor de esta escritura constante tbien suele ser mayor la capacidad de escritura puntual de una tarjeta
 
Teniendo en cuenta que V60 es una especificación de 50MBps sostenidos, la velocidad máxima suele ser muy superior.
Lo que garantiza la Vxx es que en ningún momento el flujo de datos baje de esa velocidad.
Para ráfagas, entre las recomendadas por Fuji para la X-T4 suelen haber de 260MBps de escritura, que aún teniendo picos inferiores no parece que le afecta a la ráfaga.
 
las rafagas se almacenan temporalmente en el buffer de la camara mientras se van grabando en la tarjeta, de ahi la orimera rafaga muy rapida sostenida que hacen nuestras camaras y cuando el buffer de estas se llena, la ralentizacion de los disparos sucesivos.
que estos disparos sucesivos sean con menor tiempo entre ellos (mayor numero de disparos) depende de la velocidad a la que se escriba en sistema de almacenamiento que tengamos para ir liberando buffer, asi que contra mayor sea esta y su velocidad minima constante, mayor numero de fotos obtendremos en rafagas continuadas.(de aqui que el v alto sea importante en rafaga)
la diferencia entre ser importante en rafaga a ser vital en video es simple:
en rafaga haras menos fotos en un minuto de rafaga continua con un v60 que con una v90 por la velocidad en la que liberas buffer mientras que en video, si usas una v30 corres el riesgo de tener saltos en el video o errores de grabacion por la falta de capacidad de escritura en tiempo real del video
V60 son 60Mbps minimos garantizadod
v90 son 90Mbps minimos garantizados
V30 son 30Mbps minimos garantizafos
 
Cierto, la V60 es de 60MBps (que no Mbps). Son los 400Mbps que soporta la X-T4 que son 50MBps.
Esto suponiendo que la velocidad de escritura que pueda soportar la cámara sea superior a todos estos tiempos que limitan las tarjetas.
Y hasta un cierto punto, no creo que la cámara pueda escribir siempre por encima de la velocidad de la tarjeta como si no tuviera límite, pero lo desconozco.
 
¿Es más lenta una micro SD con adaptador que una SD? ¿El adaptador ralentiza?
Siempre he oido que es menos fiable usar adaptador y, siendo más baratas, casi nadie utiliza las microSD para cámaras
En xt3 llevo una 1667x por si a caso necesito el V60 pero tengo bastante con una Extreme Pro de 170 MB/s que es la que empecé usando. Sobre ráfagas no puedo opinar porque no hago
 
Yo creo que son leyendas urbanas.
Tienes en microSD las mismas prestaciones que en SD (V90 para grabar hasta 8K).
El adaptador es solamente un cambio de formato físico, sin electrónica, no le añade ni le quita nada.
De hecho, el mantener el formato SD yo creo que debe ser porque es más fácil de manejar.
Yo las utilizo para la GoPro HERO7 Black en 4K, V30 en mi caso, y nunca he tenido ningún problema.
 
Última edición:
si es para video con esa vas sobrado. El video a 400 mbps equivale a 50 megabytes por segundo(de escritura), que es la unidad en la que vienen expresadas las tarjetas sd. Lo importante es que sea capaz de escribir a esa velocidad uniforme (v60 es suficiente)
La velocidad maxima la necesitarias para rafagas en raf y no creo que puedas comprar una tarjeta sd que pueda escribirse en ella a mas velocidad de lo que puede la camara o por lo menos nunca me he molestado en mirar por lo que tendria que costar esa sd 😬
Si quieres hacer rafagas vete a por una v90 pero el precio se te dispara en comparacion con la lexar 1667x
Sí, finalmente he comprado dos lexar 1667X de 128GB. Slot 2 trabajando en espejo. Aún así, soy un obseso de las especificaciones técnicas y me gustaría conocer la velocidad de lect/escr. máx. de cada slot.
 
Matices.
Las tarjetas SD te informan de una velocidad máxima de lectura/escritura y de una velocidad mínima garantizada para grabación de vídeo, esta última con la nomenclatura Vxx.
De tarjetas V60 (para vídeo) las hay de velocidad de escritura máxima (para foto) de 120MBps, 130MBps, 150MBbps, ...
Son dos datos diferentes.
A medida que el Vxx va creciendo, lógicamente la velocidad máxima también aumenta, pero el Vxx no es un dato relevante para ráfagas más allá de darnos una idea de la velocidad máxima que puede que alcance esa tarjeta.
La ráfaga está limitada por el búfer de la cámara, cuando se llena, la ráfaga baja sustancialmente.
Las prestaciones máximas de la cámara, las que publicita Fuji y que no se podrían superar en ningún caso por cara y potente que sea la tarjeta, se consiguen con las tarjetas anunciadas por Fuji, de las que se pueden consultar sus prestaciones, en el caso de la X-T4:
Así que no hace falta elucubrar sobre cual será suficiente o no, esto es.
Todo bien explicado. Aún así encuentro a faltar la velocidad máx. de lectura del slot. Fuji no informa de ello, solo sí la tarjeta es compatible. Claro, una cosa es que sea compatible y otra que el slot grabe a esa velocidad y se pueda aprovechar las prestaciones de la SD.
 
De Best Memory Cards Fujifilm X-T4 - All Cards Tested In-Camera | Alik Griffin:
Podemos ver que la velocidad máxima de escritura la consigue en la Kingston Canvas React V90, 154.43MBps.
Esa misma tarjeta, con un lector USB, consigue una velocidad máxima de escritura de 243.2MBps, así que diría que esos 154.43MBps podría ser el límite de la X-T4.

Memory CardSpeed ClassIn-Camera WriteUSB ReadUSB Write
Sandisk Extreme Pro 300MB/sUHS-II143.56293.7242.2
Lexar 2000xUHS-II138.79274.3224.0
Lexar 1667xUHS-II82.66265.8104.2
Lexar 1000xUHS-II86.53166.8108.3
Toshiba Exceria ProUHS-II140.92259.6218.1
Transcend v90UHS-II131.50282.2192.8
Sony G ToughUHS-II152.58270.6229.1
Sony M ToughUHS-II70.43282.4129.5
Sony EUHS-II62.95282.3103.8
Delkin Black V90UHS-II151.36259.9225.4
Delkin Power v90UHS-II146.30280.2221.6
Delkin Prime v60UHS-II68.92252.889.1
Fujifilm Elite IIUHS-II126.78290.3173.2
Adata v90UHS-II141.74290.1241.0
Hoodman Steel 2000xUHS-II120.60280.7169.1
Hoodman Steel 1500xUHS-II81.81289.2105.8
ProGrade V90UHS-II136.30290.5218.4
ProGrade V60UHS-II77.31167.692.14
Amplim 1900x V60UHS-II69.79289.3104.2
Angel Bird V90UHS-II140.81290.4219.5
Angel Bird V60UHS-II75.58166.5104.5
Kingston Canvas React V90UHS-II154.43283.3243.2
Sandisk Extreme Pro 170MB/sUHS-I62.7099.288.3
Sandisk Extreme PlusUHS-I61.3299.388.2
Sandisk Extreme U3UHS-I46.5299.356.8
Sandisk Ultra U1UHS-I23.1299.534.3
Kingston Canvas Go! U3UHS-I67.8999.682.5
Kingston Canvas Select! U3UHS-I69.3899.674.0
Lexar 633x U1UHS-I32.4995.054.6
Sony Professional U3UHS-I64.2298.560.2
Sony U3 94MB/sUHS-I62.8896.757.5
Sony U3 95MB/sUHS-I51.3796.685.4
Transcend U3UHS-I68.0196.787.8
PNY Elite Performance U3UHS-I54.8996.766.9
Delkin Black U3UHS-I69.4494.887.5
Delkin Advantage U3UHS-I63.1699.678.8
Toshiba Exceria Pro U3UHS-I61.0097.874.7
Toshiba Exceria U3UHS-I26.5997.229.9
Verbatim Pro+ U3UHS-I60.7998.583.7
Verbatim Pro U3UHS-I50.4396.668.0
Amplim 667x A1 V30UHS-I44.1099.652.2
 
Atrás
Arriba