Me estoy obsesionando con el AF-C de Fuji

• Iniciador del tema Iniciador del tema anblanco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Foto de esta mañana con la X-S10, el 70-300 SIN el dupli. Factor de recorte con visor en modo deporte activado. He configurado los ajustes personales del AFC en custom, básicamente con los dos parámetros, sensibilidad al seguimiento y la velocidad de la sensibilidad al seguimiento los dos a la derecha del todo. El área de enfoque en seguimiento amplio y los puntos de enfoque a 117. Manual con el ISO en automático. No se si me dejo algún dato por poner pero creo que la cosa ha mejorado bastante. También hay que decir que el bicho se ha comportado y ha venido hacia mi a una altura y a una velocidad como diciendo. "va, hazme las fotos de una p. vez y déjame tranquilo".

20240607_DSC00998 1 by antoniblanco, en Flickr

Esta mañana estando en el terrado de mi casa han pasado mi pareja de cernícalos favoritos a la altura de mis ojos, dos veces, veía como se acercaban, yo encuadrándoles, los animalicos cada vez más cerca, yo apretando como un desesperado el botón de enfoque (lo tengo disociado) y la muy...de la X-T3 ni se ha enterado de que el camarero, o sea yo, quería enfocarlos y disparar. Dos veces. Con coches, aviones incluso con gaviotas la cosa medio funciona pero a la que el bicho es un poco rápido lo que más cuenta es el factor suerte. Es frustrante...Tengo amigos que con una Nikon D500 5 años más vieja hacen unos fotones de rapaces y pájaros en general "acongojantes". Es lo que hay.

Esta mañana estando en el terrado de mi casa han pasado mi pareja de cernícalos favoritos a la altura de mis ojos, dos veces, veía como se acercaban, yo encuadrándoles, los animalicos cada vez más cerca, yo apretando como un desesperado el botón de enfoque (lo tengo disociado) y la muy...de la X-T3 ni se ha enterado de que el camarero, o sea yo, quería enfocarlos y disparar. Dos veces. Con coches, aviones incluso con gaviotas la cosa medio funciona pero a la que el bicho es un poco rápido lo que más cuenta es el factor suerte. Es frustrante...Tengo amigos que con una Nikon D500 5 años más vieja hacen unos fotones de rapaces y pájaros en general "acongojantes". Es lo que hay.
Es que la D500 es un maquinon para la fotografía de naturaleza. Y aun siendo bastante antigua el AfC es muy bueno. Un saludo

Última edición:
Hola, soy usuario fuji y sony. No poseo experiencia con fuji para fotografía de aves, pero con una XT-4 y un 35 f1.4, configurada con enfoque continuo, perdía bastantes fotos de mis hijos correteando. Con un 23 f2, por ejemplo, la cosa mejora, pero el enfoque continuo no es el fuerte de esta cámara. En Fuji, al menos en mi caso con XE3 y XT4, es mejor enfocar con enfoque simple y mover el punto de enfoque mediante el joystick, resulta rápido y fiable, al menos, en fotografía pausada. Ahora bien, mi experiencia con enfoque continuo, incluso para retrato, es decepcionante: no reconoce a usuarios con gafas, el seguimiento es muy pobre y se pierden bastantes fotos, razón por la cual nunca llegué a practicar fotografía de aves con dichas cámaras y por la que empecé a adquirir equipo sony, primero una A7 iii y, posteriormente, una A6600. Es con esta última y un sigma 100-400 con el equipo que he practicado en varias ocasiones dicha fotografía de aves. En este caso, el enfoque continuo es simplemente muy bueno, trate de lo que se trate. ¡¡¡Si te digo que he podido capturar golondrinas con sus cambios de rumbo con un porcentaje de acierto aceptable!!! Es el camarero, por supuesto, pero el equipo facilita la cosa según en qué ocasiones. No sé si te sentirás igual, pero en mi caso, me gusta Fuji, es el equipo con el que quiero salir, sobre todo, cuando hago fotos familiares, pero a veces es un querer y no poder y resulta frustrante. Pese a todo, no abandono y sigo las nuevas actualizaciones de las series XT y XE: pantallas abatibles y no articuladas, estabilizador en el cuerpo, mejoras en el enfoque continuo,..., cuestiones que podrían colmar mis gustos y necesidades (y no quiero una XS ni una XH). En la XT-50 han necesitado 5 versiones para sacar algo que podría considerar redondo, ídem con la XT-5, parece que la futura XE-5 irá en la misma línea. Llegan tarde, pero están llegando. No solo eso, sino que su modelo de negocio, cada vez más parecido al de leica, con menor oferta y mayores márgenes, va encaminado a productos selectos poco accesibles. Veremos cómo se va desarrollando el tema, pero el enfoque continuo para fotografía de aves parece que empieza a ser cosa de la última generación de cámaras fujistas.

Última edición:
Ya lo he dicho antes, hacer pájaros rápidos y veloces con una X-T3 no es frustrante es lo siguiente. Diferente si pillo una gaviota que van bastante lentas o si voy a por aviones o coches, ahí la cámara se comporta y los resultados con el AFC son más que aceptables. Me gusta Fuji, me gusta su estética, me gusta su poco peso, pero coño, que veas a un cernícalo pasando por delante de tus narices (es literal) en pleno centro urbano de la tercera ciudad de Cataluña y que la cámara no te responda y pierdas no la foto, las fotos, porque me ha pasado en diferentes ocasiones, dan ganas de cogerla y estrellarla contra el suelo. Yo se que con X-T5 la cosa ha mejorado y mucho, estas vacaciones pienso estrujar la de mi hermano y al final se que caeré si o si. Si tuviera que empezar de nuevo me iría a Sony de cabeza pero ahora mismo no puedo hacer ese gasto.
Pero con el tiempo no lo descarto en absoluto. El año que viene me jubilo y podría ser mi regalo de jubilación...
Saludos.

Última edición:
Ya lo he dicho antes, hacer pájaros rápidos y veloces con una X-T3 no es frustrante es lo siguiente. Diferente si pillo una gaviota que van bastante lentas o si voy a por aviones o coches, ahí la cámara se comporta y los resultados con el AFC son más que aceptables. Me gusta Fuji, me gusta su estética, me gusta su poco peso, pero coño, que veas a un cernícalo pasando por delante de tus narices (es literal) en pleno centro urbano de la tercera ciudad de Cataluña y que la cámara no te responda y pierdas no la foto, las fotos, porque me ha pasado en diferentes ocasiones, dan ganas de cogerla y estrellarla contra el suelo. Yo se que con X-T5 la cosa ha mejorado y mucho, estas vacaciones pienso estrujar la de mi hermano y al final caeré si o si. Si tuviera que empezar de nuevo me iría a Sony de cabeza pero ahora mismo no puedo hacer ese gasto.
Pero con el tiempo no lo descarto en absoluto. El año que viene me jubilo y podría ser mi regalo de jubilación...
Saludos.
Espero ese estrujamiento de la XT-5 y nos hagas partícipes por este medio. A ver si la cosa acaba en reconciliación, por mi parte, pondré todo el empeño. Un secreto: "no estoy enamorado de sony" 🤫

Atrás