No digo que sea el caso de quien te lo dijo, pero ojo con los consejos de "esto para vídeo genial" que después acaban en "bueno, a mi la verdad que el vídeo me da igual porque no hago", aquí mismo pasa bastante
El enfoque si es mejor y es totalmente silencioso, pero no todo es eso...y ojo que yo lo tengo y lo usé en varios trabajos con AF, pero no es la compañía más agradable para grabar la verdad.
Tema de temperaturas que comentas con la R5/6 yo me olvidaría...todas se calientan, la X-T3/4 no es excepción, pero mucho hay que forzar para que suponga un problema. Además se suele pasar por alto un tema muy importante, poniéndonos en el caso de la R5 por ejemplo...¿vas a grabar a 8K Raw 10bit? No se el tipo de trabajo que harás, pero viendo que es algo "secundario" en este momento me imagino que no será el caso, y por lo tanto los problemas de calentamiento dejan de ser un problema para ti.
Ahora bien, sabiendo que el equipo Canon del que hablabas no es tuyo...cambia la cosa bastante. Si puedes seguir tirando de las lentes del periódico, Canon sigue pareciendo la opción lógica. Si nos ponemos en el caso de tener que empezar de 0 en un sistema...yo valoraría Sony y Fuji por encima del resto. Entre estas dos...tema de presupuestos, si tienes suficiente para ir a por lo mejor, Sony sin duda. Si no, con Fuji te vas a ahorrar bastante con un sistema que aunque más limitado sigue estando a la altura.