Me paso a Fujifilm

Hola buenas noches :)

Soy fotoperiodista de equipo Canon (parte propiedad de la empresa y parte mio) desde hace 10 años.
Os cuento mi caso, ya que tras mucha investigación deseo cambiarme a Fuji, al menos en los que respecta a mi equipo personal, los por qués no los tengo muy claros hehe, pero sin haberlas probado me he enamorado de Fuji, y sobre todo de la XT4, pero antes de nada voy a comentar por aquí mi plan a ver si me ofreceis algo de feeback.

Mi equipo de trabajo como periodista ha sido y es Canon Eos 5d mark II y Eos 1d mark IV, con objetivos 16-35, 24-70, 70-200 y 300 fijo, todos a 2,8.
Por ahora conservo el trabajo pero no sé por cuanto tiempo (meses, años... ya sabéis como va el periodismo...), y por eso ando intentando renovarme y formándome en audiovisual. Tambien tengo ganas de evolucionar y salir un poco del estancamiento de trabajar tanto tiempo con estos equipos, que me parecen una maravilla, pero ya que necesito otro equipo para darle al audiovisual, tambien me apetece un cambio de paradigma y de chip mental a la hora de fotografiar, por eso el equipo que he planteado comprar basado en objetivos sin zoom y de fuji, aquí os lo reseño:

- Fuji XT4
- Laowa 9mm 2.8
- Fujinon 16 f1.4
- Fujinon 35 f2
- Fujinon 100-400 4.5/5.6 o Fujinon 50-140 2.8

Algunas dudas pues:

- ¿Qué os parece el cambio? He valorado otras cámaras, sonys, la gh5, otras canon con video... pero me he sentido muy atraido con Fuji aunque no haya probado cámaras pro de esta marca, qué me vais a decir aquí hehe... Puede estar muy bien la idea de transformación psicológica del acto de fotografiar con Canon a con Fuji, pero vaya, es un palo porque si pillara otra cámara Canon puedo utilizar el equipo que ya tengo y no tengo que andar comprando todo de cero...

- ¿Y esperar a la XH2?

- ¿Y sobre las dos opciones de teles que puse en el listado? Me gustan muchos los teles y por eso me siento tan atraido con ese super 400 FF convertido en 600 APSC, pero me da miedo esa perdida de luminosidad, ya que hago mucho deporte en interiores o cosas así que necesitarían ese extra del 2.8 peeeeero quiero ese 600 hehehe

- ¿Un gimball hará falta para el video o con los estabilizadores de la cámara y el objetivo me valdrá? Tambien he oido que mejor apagar el estabilizador y tirar de gimball...

¿Y los flashes y disparadores Canon? ¿Hay alguna manera de reciclarlos o debo adquirir tambien todo el equipo de iluminación? Tambien he valorado los adaptadores de objetivos Fringer, pero vaya, tengo el presentimiento que ese cambio de zooms a lentes fijas me va a venir bien como fotógrafo.

Y no me sobra el dinero para permitirme ese lujo de cambiar de equipo pero tengo la corazonada de necesitar esa evolución.

Mil gracias por cada comentario que ayude a formalizar mi decisión.
 
Algunas dudas pues:

- ¿Qué os parece el cambio? He valorado otras cámaras, sonys, la gh5, otras canon con video... pero me he sentido muy atraido con Fuji aunque no haya probado cámaras pro de esta marca, qué me vais a decir aquí hehe... Puede estar muy bien la idea de transformación psicológica del acto de fotografiar con Canon a con Fuji, pero vaya, es un palo porque si pillara otra cámara Canon puedo utilizar el equipo que ya tengo y no tengo que andar comprando todo de cero...

- ¿Y esperar a la XH2?

- ¿Y sobre las dos opciones de teles que puse en el listado? Me gustan muchos los teles y por eso me siento tan atraido con ese super 400 FF convertido en 600 APSC, pero me da miedo esa perdida de luminosidad, ya que hago mucho deporte en interiores o cosas así que necesitarían ese extra del 2.8 peeeeero quiero ese 600 hehehe

- ¿Un gimball hará falta para el video o con los estabilizadores de la cámara y el objetivo me valdrá? Tambien he oido que mejor apagar el estabilizador y tirar de gimball...
-Entiendo que parte del motivo para cambiar es que quieres hacer vídeo, ahí Fuji está muy fuerte y el color es insuperable...ahora bien, yo en tu caso no dudaría en usar ese dinero que te vas a dejar en el cambio de sistema para irte a un cuerpo mirrorless de Canon que están muuuy bien y rinden igualmente bien en vídeo. Del resto de opciones, la GH5 la descartaría por completo, Sony te da un plus en foto y sobre todo baja luz pero por precio y tamaño...tiene aún menos sentido el cambio desde Canon.

-La X-H2 debería ser el salto "real" de generación que no se dió de la T3 a la T4. Pero...esperas a lo desconocido, y sin fechas.

-En teles, por el equipo que tienes y el uso que le das, el 50-140 es el más lógico. A mi como zoom se me queda corto, pero es la opción que hay en zoom luminoso. El 100-400 personalmente ni lo valoraría estando el 70-300, pierdes 100mm pero la diferencia de precio no tiene sentido alguno.

-Gimbal y estabilizador de cámara no tienen absolutamente nada que ver. Para saber si necesitas gimbal, primero tienes que pensar el tipo de vídeo con el que vas a trabajar. Para tomas muy dinámicas, seguimientos con cierta velocidad, etc. el gimbal puede ser indispensable, ahora bien si vas a tirar de tomas más "pausadas" o cámaras lentas puedes arreglártelas sin él totalmente. En cuanto al estabilizador de cámara, es una ayuda pero olvídate de milagros, si quieres material estable y hay movimiento tendrás que estabilizar en post.
Personalmente te aconsejaría no comprar gimbal hasta que hayas empezado a hacer algo de vídeo y tengas claro si es una necesidad o no. Es importante también recordar que un buen gimbal para la X-T4 ya va a tener cierto peso, se hace incómodo en sesiones largas, aparatoso y es lento de montar (equilibrar a mano, calibrar motores...).
 
En primer lugar, como aficionado a la fotografía durante ya muchos años, no voy a entrar si vas a ganar o perder con el cambió. Creo firmemente que lo más importante no son los "pequeños" o "grandes" pros y contras técnicos que puedan existir entre las cámaras y objetivos. Lo más importante está en tu cabeza... si de verdad estás convencido e ilusionado con hacer el cambio seguro que no vas a equivocarte. Yo, como poseedor de un equipo con una X-T4 y teniendo o habiendo tenido la totalidad del equipo que planteas voy a manifestarte mis preferencias al respecto. La gama o abanico que me pondría a disposición para escoger sería:
- Fuji XT4
- Laowa 9mm f2.8
- Samyang 12 f2
- Fujinon 16 f1.4
- Fujinon 16-55 f2.8
- Fujinon 35 f2
- Fujinon 70-300 f4/5.6 + 1.4x
- Fujinon 100-400 f4.5/5.6 o Fujinon 50-140 f2.8
- Fringer EF-FX Pro II Adaptador Canon-Fuji AF
Verás que a tus preferencias iniciales les he añadido el Samy, entre otras cosas muy interesante para nocturnas de todo tipo. El pata negra 16-55 f2.8, un zoom de mucha calidad y versatilidad. El 70-300 + 1.4x para comparar características y calidades con el 100-400 (tamaño, peso, calidad, precio...) y el Fringer para decidir que ópticas Canon mantengo y poder seguir utilizando en Fuji a pleno rendimiento.
No voy a entrar en el tema video porque tengo poca experiencia con ello. Por lo tanto, hablando de fotografía, sí que voy a asegurante que en mi caso estando ya jubilado, la gran ayuda que ha significado el estabilizador de la X-T4. Con la edad el pulso se va deteriorando y hay un buen porcentaje de tomas en que la ayuda se agradece.
En fin, piénsatelo bien y decide en conciencia... reitero que, para mi, lo más importante está en tu cerebro. Hoy en día las consideraciones técnicas no son tan importantes para que sean insalvables. Lo que sí es insalvable es tener un equipo a disgusto. En cualquier caso, decidas lo que decidas, bienvenido a este magnífico foro de compañeros, profesionales o aficionados, todos dispuestos a echar una mano en todo aquello que seamos capaces de aportar, que seguro puede ser mucho de tu parte. Un abrazo.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Yo me plantearía algunas cuestiones...

Separar la parte profesional de la personal. Con las cosas de comer no se juega y si ya tienes un flujo de trabajo y proyectos concretos con tus clientes, hay que valorar mucho que no se vean afectados por el cambio. En caso de duda, alquila los equipos Fuji hasta que verifiques que cumplen tus requisitos. Si fuera para un uso personal, esto tendría menos o ninguna importancia.

Es una inversión importante y para varios años así que considera el alquiler como parte de esa inversión, no como un gasto.

Desconozco cómo cumplen en video las Fuji con la competencia. De nuevo, si esto es importante, infórmate bien antes de comprar.

Define tus requisitos críticos para el cambio (AF, versatilidad, gama de ópticas, accesorios y disponibilidad de éstos, etc) considera el coste total de todo (cuerpo+ópticas+accesorios)

Saludos

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Un conocido se dedicaba a fotoperiodismo deportivo (motogp) y bodas. En su momento la xt3 no le convenció. El es nikonista y decía que su nikon D5 le parecía más rápida de enfoque, especialmente con poca luz y por ello, el salto de marca, pese a las diferencias de precio, no le convencía.

Creo que el consejo que te dan acerca de alquilar o probar previamente es muy bueno. Además a veces los pros tenéis apoyo de las marcas para esos testeos.

Personalmente, viniendo de una D800 mis sensaciones siempre fueron buenas, en cierto modo es como si sintiese un boost creativo usando fuji. Pero también es cierto que en los encargos que he podido tener una imagen desenfocada puede ser un plus y no la pérdida de la foto.


*
 
En tema de enfoque es cierto que por experiencias de otra gente, no creo que la T4 esté a la altura de tu equipo en Canon. No es malo en absoluto, pero algo inferior.
Por cierto, un punto que se me olvidó en mi comentario, el Fujinon 35 f2 en vídeo es un auténtico desastre el AF que tiene. Muy rápido en foto, pero muy "nervioso" para vídeo (tiene un focus breathing jodido). En esa focal para foto y vídeo me iría al Viltrox, ya que el 1.4 de Fuji tampoco es que tenga un gran AF.
 
Por mi parte un poco como te han comentado otros compañeros: yo antes probaría porque es un salto importante y no hacia arriba.

Por otro lado con el material que tienes en canon que es impresionante yo antes de nada iría por la familia Mirrorless de Canon que son una pasada …. Tanto en vídeo como en fotografía.


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En tema de enfoque es cierto que por experiencias de otra gente, no creo que la T4 esté a la altura de tu equipo en Canon. No es malo en absoluto, pero algo inferior.
Por cierto, un punto que se me olvidó en mi comentario, el Fujinon 35 f2 en vídeo es un auténtico desastre el AF que tiene. Muy rápido en foto, pero muy "nervioso" para vídeo (tiene un focus breathing jodido). En esa focal para foto y vídeo me iría al Viltrox, ya que el 1.4 de Fuji tampoco es que tenga un gran AF.

+1. El enfoque de las canon actuales es bestial. Al nivel de Sony


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Mi opinión es de un ex usuario de Canon y Nikon que se cambió a Fuji hace ya 5 años.

En primer lugar, mi motivo para abandonar las reflex full frame fue muy concreto y no tuvo nada que ver con pajas mentales fotográficas: por salud. Después de años padeciendo de dolores más o menos agudos de espalda me diagnosticaron una hernia cervical. La neurocirujana fue tajante: “O cambias de equipo o cambias de profesión.”

Entonces, allá por el 2016, mis opciones en cámaras sin espejo se reducían a Sony (con opción a seguir con FF) y Fuji. No me planteaba usar M4/3 profesionalmente (hablo por experiencia con el sistema, no por prejuicios), así que Olympus y Panasonic ni siquiera han entrado en la ecuación.

Sony ya apuntaba maneras innovando en muchos campos, pero el hecho de que la oferta de ópticas estuviera “polarizada” entre objetivos kiteros de poca monta y fijos f1.4 —y por ende, grandes y pesados— me echó para trás. ¿De qué me valdrían los cuerpos más ligeros si las ópticas pesarían lo mismo?

Eso me llevó a probar con las Fuji. La primera fue una X-Pro1 que compré a precio de derribo y aún la tengo por ahí para uso eventual, cuando me entran las ganas de ser un poco “sibarita” de la fotografía. Obviamente, con su AF flojísimo y menús poco intuitivos, no me dio mucha confianza en el sistema.

Me gustaba la plasticidad de los RAW (con poco esfuerzo los dejaba con la gama tonal que me gusta) y el buen rendimiento a ISOs moderados, pero le faltaba mucho para ser una cámara profesional del siglo 21.

Luego vino una X-Pro2, que le daba mil vueltas a la primera generación y me hizo creer un poco más en las posibilidades del sistema X. Decidí dar el paso (el tic toc del reloj cervical seguía sonando en mi cabeza), vendí todo el equipo Nikon que usaba entonces y me pillé una X-T2 para hacerle compañía a la X-Pro y los fijos que se encajaban en mi estilo (23mm, 35mm y 56mm) además de flashes y demás cachivaches.

Había dado el salto, pero seguía sin estar convencido al 100%. Entonces vino la X-T3, que me dio más tranquilidad a la hora de encarar trabajos más complicados —el rendimiento del AF con poca luz y en contraluces extremos es infinitamente superior al de la generación previa.

Esta es la parte bonita de la historia. Lo no tan bonito es que desde entonces Sony ha avanzado a pasos de gigante, Nikon y Canon se han puesto las pilas (más esta que aquella) y la opción de Fuji, la X-T4, no se acerca a los buques insignia de estas marcas —principalmente en lo que toca al AF.

Por eso, si estuviera en la tesitura de cambiar de marca ahora mismo, lo tengo muy claro: me iría a Sony con los objetivos f2 y f2.8 de Tamron, que tienen un tamaño y un peso muy contenidos. Y si tuviera objetivos Canon no lo pensaría dos veces: me quedaría en la marca por puro ahorro.


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-Entiendo que parte del motivo para cambiar es que quieres hacer vídeo, ahí Fuji está muy fuerte y el color es insuperable...ahora bien, yo en tu caso no dudaría en usar ese dinero que te vas a dejar en el cambio de sistema para irte a un cuerpo mirrorless de Canon que están muuuy bien y rinden igualmente bien en vídeo. Del resto de opciones, la GH5 la descartaría por completo, Sony te da un plus en foto y sobre todo baja luz pero por precio y tamaño...tiene aún menos sentido el cambio desde Canon.

-La X-H2 debería ser el salto "real" de generación que no se dió de la T3 a la T4. Pero...esperas a lo desconocido, y sin fechas.

-En teles, por el equipo que tienes y el uso que le das, el 50-140 es el más lógico. A mi como zoom se me queda corto, pero es la opción que hay en zoom luminoso. El 100-400 personalmente ni lo valoraría estando el 70-300, pierdes 100mm pero la diferencia de precio no tiene sentido alguno.

-Gimbal y estabilizador de cámara no tienen absolutamente nada que ver. Para saber si necesitas gimbal, primero tienes que pensar el tipo de vídeo con el que vas a trabajar. Para tomas muy dinámicas, seguimientos con cierta velocidad, etc. el gimbal puede ser indispensable, ahora bien si vas a tirar de tomas más "pausadas" o cámaras lentas puedes arreglártelas sin él totalmente. En cuanto al estabilizador de cámara, es una ayuda pero olvídate de milagros, si quieres material estable y hay movimiento tendrás que estabilizar en post.
Personalmente te aconsejaría no comprar gimbal hasta que hayas empezado a hacer algo de vídeo y tengas claro si es una necesidad o no. Es importante también recordar que un buen gimbal para la X-T4 ya va a tener cierto peso, se hace incómodo en sesiones largas, aparatoso y es lento de montar (equilibrar a mano, calibrar motores...).
Gracias por tu opinión ante todo.

No creas que no valoro quedarme en Canon, pero en todas veo peros... al margen de la corazonada con Fuji...

(Pongo algunas anotaciones puntuales personales sin entrar en los detalles técnicos gordos)

- 5DMIV: Está genial pero... ¿sin pantalla abatible? casi no fotografío con la cámara al ojo... siempre subo o bajo etc... me encanta esta cámara pero me resulta tan incomprensible adquirir un nuevo cuerpo sin esto...

- R5 o R6: Me dan miedo lo que tanto se habla de las temperaturas... aunque vaya, con la XT4 tambien andamos con algo igual ya que no son cámaras de foto, con opción de video...

Realmente la mayoría de los objetivos que comentaba son del periodico en el que trabajo, mio son flashes, el 8mm, un cuerpo y otros accesorios que se usan indistintamente, primero tal vez debería saber si el día D y la hora H que me quede sin trabajo asalariado, y por tanto, sin poder usar esos objetivos me los venderían de segunda mano para poder continuar con Canon y no quedarme tirado con mi nueva Canon y sin objetivos xD

¿Realmente se perdería mucho usándolos con un Fringer y la Fuji en vez de con un cuerpo Canon? He oido maravillas de estos adaptadores.
 
En primer lugar, como aficionado a la fotografía durante ya muchos años, no voy a entrar si vas a ganar o perder con el cambió. Creo firmemente que lo más importante no son los "pequeños" o "grandes" pros y contras técnicos que puedan existir entre las cámaras y objetivos. Lo más importante está en tu cabeza... si de verdad estás convencido e ilusionado con hacer el cambio seguro que no vas a equivocarte. Yo, como poseedor de un equipo con una X-T4 y teniendo o habiendo tenido la totalidad del equipo que planteas voy a manifestarte mis preferencias al respecto. La gama o abanico que me pondría a disposición para escoger sería:
- Fuji XT4
- Laowa 9mm f2.8
- Samyang 12 f2
- Fujinon 16 f1.4
- Fujinon 16-55 f2.8
- Fujinon 35 f2
- Fujinon 70-300 f4/5.6 + 1.4x
- Fujinon 100-400 f4.5/5.6 o Fujinon 50-140 f2.8
- Fringer EF-FX Pro II Adaptador Canon-Fuji AF
Verás que a tus preferencias iniciales les he añadido el Samy, entre otras cosas muy interesante para nocturnas de todo tipo. El pata negra 16-55 f2.8, un zoom de mucha calidad y versatilidad. El 70-300 + 1.4x para comparar características y calidades con el 100-400 (tamaño, peso, calidad, precio...) y el Fringer para decidir que ópticas Canon mantengo y poder seguir utilizando en Fuji a pleno rendimiento.
No voy a entrar en el tema video porque tengo poca experiencia con ello. Por lo tanto, hablando de fotografía, sí que voy a asegurante que en mi caso estando ya jubilado, la gran ayuda que ha significado el estabilizador de la X-T4. Con la edad el pulso se va deteriorando y hay un buen porcentaje de tomas en que la ayuda se agradece.
En fin, piénsatelo bien y decide en conciencia... reitero que, para mi, lo más importante está en tu cerebro. Hoy en día las consideraciones técnicas no son tan importantes para que sean insalvables. Lo que sí es insalvable es tener un equipo a disgusto. En cualquier caso, decidas lo que decidas, bienvenido a este magnífico foro de compañeros, profesionales o aficionados, todos dispuestos a echar una mano en todo aquello que seamos capaces de aportar, que seguro puede ser mucho de tu parte. Un abrazo.

Gracias por tu respuesta. Vaya todo ese equipo habría que adquirirlo poco a poco, no obstante, anoto!
Estás contento con el adaptador Fringer? yo he oido hablar muy bien, pero claro, tambien estaría bien conocer como se defiende trabajando en video...
 
Yo me plantearía algunas cuestiones...

Separar la parte profesional de la personal. Con las cosas de comer no se juega y si ya tienes un flujo de trabajo y proyectos concretos con tus clientes, hay que valorar mucho que no se vean afectados por el cambio. En caso de duda, alquila los equipos Fuji hasta que verifiques que cumplen tus requisitos. Si fuera para un uso personal, esto tendría menos o ninguna importancia.

Es una inversión importante y para varios años así que considera el alquiler como parte de esa inversión, no como un gasto.

Desconozco cómo cumplen en video las Fuji con la competencia. De nuevo, si esto es importante, infórmate bien antes de comprar.

Define tus requisitos críticos para el cambio (AF, versatilidad, gama de ópticas, accesorios y disponibilidad de éstos, etc) considera el coste total de todo (cuerpo+ópticas+accesorios)

Saludos

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Gracias bro.

Si, en el trabajo seguiría con la Canon (si no que me compren otro equipo hehe)
La Fuji (o la nueva Canon que me pillara, que cada vez me teneis más dubitativo xD) sería para uso personal, trabajos extra que me encargen al margen de mi labor periodistica (que son más de video que de foto) y de paso ir preparando para mi futuro como fotógrafo autónomo, con extra de audiovisuales.

Atiendo tus indicaciones ;)
 
Un conocido se dedicaba a fotoperiodismo deportivo (motogp) y bodas. En su momento la xt3 no le convenció. El es nikonista y decía que su nikon D5 le parecía más rápida de enfoque, especialmente con poca luz y por ello, el salto de marca, pese a las diferencias de precio, no le convencía.

Creo que el consejo que te dan acerca de alquilar o probar previamente es muy bueno. Además a veces los pros tenéis apoyo de las marcas para esos testeos.

Personalmente, viniendo de una D800 mis sensaciones siempre fueron buenas, en cierto modo es como si sintiese un boost creativo usando fuji. Pero también es cierto que en los encargos que he podido tener una imagen desenfocada puede ser un plus y no la pérdida de la foto.


*
Dicen que la XT4 ha mejorado mucho el enfoque...

He escrito a Fuji a ver si me dejan testar o alquilar, pero con agosto, los festivos y tal no me han contestado aún...

"En cierto modo es como si sintiese un boost creativo usando fuji." eso que dices me resuena, aunque sea algo idílico, pero me da esa sensación xD Creo que con las Canon+zooms he trabajado tanto que ya funciono en mecánico, ya siempre sé lo que tengo que hacer, pimpam, sin esa necesidad de reinvención, de exigencia, que tendría que ponerme con la Fuji... esto tiene sus pros y contras, pero creo que es lo que me lanza., una necesidad de ponerme un reto nuevo. Ahora replanteando me digo, ojo que con una mirrorles de Canon ya va a ser un cambio tan grande, que al fin y al cabo una marca u otra, igual no es lo importante...
 
Dicen que la XT4 ha mejorado mucho el enfoque...

He escrito a Fuji a ver si me dejan testar o alquilar, pero con agosto, los festivos y tal no me han contestado aún...

"En cierto modo es como si sintiese un boost creativo usando fuji." eso que dices me resuena, aunque sea algo idílico, pero me da esa sensación xD Creo que con las Canon+zooms he trabajado tanto que ya funciono en mecánico, ya siempre sé lo que tengo que hacer, pimpam, sin esa necesidad de reinvención, de exigencia, que tendría que ponerme con la Fuji... esto tiene sus pros y contras, pero creo que es lo que me lanza., una necesidad de ponerme un reto nuevo. Ahora replanteando me digo, ojo que con una mirrorles de Canon ya va a ser un cambio tan grande, que al fin y al cabo una marca u otra, igual no es lo importante...

Tuve la XT3, compré la XT4 y usé ambas de forma indistinta… básicamente es el IBIS la diferencia (muy útil para el 90mm f2, mi cristal fav)
Ahora mismo tengo x100v y X-T4. Lo que más valoro es la configuración, el tipo de color y que ya apenas proceso las fotos: El SOOC (directo de cámara) me gusta.


*
 
En tema de enfoque es cierto que por experiencias de otra gente, no creo que la T4 esté a la altura de tu equipo en Canon. No es malo en absoluto, pero algo inferior.
Por cierto, un punto que se me olvidó en mi comentario, el Fujinon 35 f2 en vídeo es un auténtico desastre el AF que tiene. Muy rápido en foto, pero muy "nervioso" para vídeo (tiene un focus breathing jodido). En esa focal para foto y vídeo me iría al Viltrox, ya que el 1.4 de Fuji tampoco es que tenga un gran AF.
Joder a mi me dijeron el otro día que el 35 f2 es el mejor para video, mejor enfoque, menos ruido que el 1.4 etc...
 
Por mi parte un poco como te han comentado otros compañeros: yo antes probaría porque es un salto importante y no hacia arriba.

Por otro lado con el material que tienes en canon que es impresionante yo antes de nada iría por la familia Mirrorless de Canon que son una pasada …. Tanto en vídeo como en fotografía.


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Esto es lo que le he comentado a un compañero unos mensajes atrás
Gracias por tu opinión ante todo.

No creas que no valoro quedarme en Canon, pero en todas veo peros... al margen de la corazonada con Fuji...

(Pongo algunas anotaciones puntuales personales sin entrar en los detalles técnicos gordos)

- 5DMIV: Está genial pero... ¿sin pantalla abatible? casi no fotografío con la cámara al ojo... siempre subo o bajo etc... me encanta esta cámara pero me resulta tan incomprensible adquirir un nuevo cuerpo sin esto...

- R5 o R6: Me dan miedo lo que tanto se habla de las temperaturas... aunque vaya, con la XT4 tambien andamos con algo igual ya que no son cámaras de foto, con opción de video...

Realmente la mayoría de los objetivos que comentaba son del periodico en el que trabajo, mio son flashes, el 8mm, un cuerpo y otros accesorios que se usan indistintamente, primero tal vez debería saber si el día D y la hora H que me quede sin trabajo asalariado, y por tanto, sin poder usar esos objetivos me los venderían de segunda mano para poder continuar con Canon y no quedarme tirado con mi nueva Canon y sin objetivos xD

¿Realmente se perdería mucho usándolos con un Fringer y la Fuji en vez de con un cuerpo Canon? He oido maravillas de estos adaptadores.
Pero no creas que cada segundo que pasa no me voy convenciendo más de una R6...
 
Mi opinión es de un ex usuario de Canon y Nikon que se cambió a Fuji hace ya 5 años.

En primer lugar, mi motivo para abandonar las reflex full frame fue muy concreto y no tuvo nada que ver con pajas mentales fotográficas: por salud. Después de años padeciendo de dolores más o menos agudos de espalda me diagnosticaron una hernia cervical. La neurocirujana fue tajante: “O cambias de equipo o cambias de profesión.”

Entonces, allá por el 2016, mis opciones en cámaras sin espejo se reducían a Sony (con opción a seguir con FF) y Fuji. No me planteaba usar M4/3 profesionalmente (hablo por experiencia con el sistema, no por prejuicios), así que Olympus y Panasonic ni siquiera han entrado en la ecuación.

Sony ya apuntaba maneras innovando en muchos campos, pero el hecho de que la oferta de ópticas estuviera “polarizada” entre objetivos kiteros de poca monta y fijos f1.4 —y por ende, grandes y pesados— me echó para trás. ¿De qué me valdrían los cuerpos más ligeros si las ópticas pesarían lo mismo?

Eso me llevó a probar con las Fuji. La primera fue una X-Pro1 que compré a precio de derribo y aún la tengo por ahí para uso eventual, cuando me entran las ganas de ser un poco “sibarita” de la fotografía. Obviamente, con su AF flojísimo y menús poco intuitivos, no me dio mucha confianza en el sistema.

Me gustaba la plasticidad de los RAW (con poco esfuerzo los dejaba con la gama tonal que me gusta) y el buen rendimiento a ISOs moderados, pero le faltaba mucho para ser una cámara profesional del siglo 21.

Luego vino una X-Pro2, que le daba mil vueltas a la primera generación y me hizo creer un poco más en las posibilidades del sistema X. Decidí dar el paso (el tic toc del reloj cervical seguía sonando en mi cabeza), vendí todo el equipo Nikon que usaba entonces y me pillé una X-T2 para hacerle compañía a la X-Pro y los fijos que se encajaban en mi estilo (23mm, 35mm y 56mm) además de flashes y demás cachivaches.

Había dado el salto, pero seguía sin estar convencido al 100%. Entonces vino la X-T3, que me dio más tranquilidad a la hora de encarar trabajos más complicados —el rendimiento del AF con poca luz y en contraluces extremos es infinitamente superior al de la generación previa.

Esta es la parte bonita de la historia. Lo no tan bonito es que desde entonces Sony ha avanzado a pasos de gigante, Nikon y Canon se han puesto las pilas (más esta que aquella) y la opción de Fuji, la X-T4, no se acerca a los buques insignia de estas marcas —principalmente en lo que toca al AF.

Por eso, si estuviera en la tesitura de cambiar de marca ahora mismo, lo tengo muy claro: me iría a Sony con los objetivos f2 y f2.8 de Tamron, que tienen un tamaño y un peso muy contenidos. Y si tuviera objetivos Canon no lo pensaría dos veces: me quedaría en la marca por puro ahorro.


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Por eso escribo aquí y leo atentamente las opiniones de gente curtida como tú! te muestro mis respetos y escucho atentamente tus mensajes.

Por eso tambien, como he ido diciendo mensajes atrás, me voy convenciendo de comprar una R6 y convencer a mi jefe para que el día de mañana (si llega, cuando llegue, y haya que cerrar) me venda baratos de segunda mano esos objetivos que ya no usaremos.

Gracias por tu mensaje!
 
Joder a mi me dijeron el otro día que el 35 f2 es el mejor para video, mejor enfoque, menos ruido que el 1.4 etc...
No digo que sea el caso de quien te lo dijo, pero ojo con los consejos de "esto para vídeo genial" que después acaban en "bueno, a mi la verdad que el vídeo me da igual porque no hago", aquí mismo pasa bastante 😂 El enfoque si es mejor y es totalmente silencioso, pero no todo es eso...y ojo que yo lo tengo y lo usé en varios trabajos con AF, pero no es la compañía más agradable para grabar la verdad.

Tema de temperaturas que comentas con la R5/6 yo me olvidaría...todas se calientan, la X-T3/4 no es excepción, pero mucho hay que forzar para que suponga un problema. Además se suele pasar por alto un tema muy importante, poniéndonos en el caso de la R5 por ejemplo...¿vas a grabar a 8K Raw 10bit? No se el tipo de trabajo que harás, pero viendo que es algo "secundario" en este momento me imagino que no será el caso, y por lo tanto los problemas de calentamiento dejan de ser un problema para ti.

Ahora bien, sabiendo que el equipo Canon del que hablabas no es tuyo...cambia la cosa bastante. Si puedes seguir tirando de las lentes del periódico, Canon sigue pareciendo la opción lógica. Si nos ponemos en el caso de tener que empezar de 0 en un sistema...yo valoraría Sony y Fuji por encima del resto. Entre estas dos...tema de presupuestos, si tienes suficiente para ir a por lo mejor, Sony sin duda. Si no, con Fuji te vas a ahorrar bastante con un sistema que aunque más limitado sigue estando a la altura.
 
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