Mecánico + electrónico

Accesorios para la Fuji X-T1
Aquí han hecho un experimento para ver como afecta el obturador electrónico al rango dinámico de la imagen.
r/photography - Dyanamic Range: Mechanical vs Electronic Shutters
Sobre el ruido no encontré nada, pero es de esperar que ambas cosas vayan de la mano.
Supongo que cuando se habla de ruido se refieren al acústico, no al producido en la imagen, al fin y al cabo el obturador no es as que una cortina que barre la superficie del sensor. Si es así Fuji tiene un serio problema. A lo que llamamos “Ruido en la imagen” o el grano, de produce por distintos factores, el más común es el calor en el sensor, el calor en los circuitos, la amplificación en el aumento de sensibilidad del iso mezclada a los circuitos, de la misma forma que en los equipos de sonido analógicos o al poner un vinilo al inicio de una pista musical, subir el volumen se escucha el shhhhhhhsssss (eso es ruido).

El obturador electronico tiene unas limitaciones, que van atadas a la velocidad del barrido del sensor y el envío de la información a los circuitos que deben leer, almacenar, procesar y convertir esos datos para posteriormente comprimirlos a jpg o almacenar el Raw, todo es un cuello de botella, y si no fuese por eso ya no tendríamos obturadores mecánicos. El electrónico tiene muchas limitaciones, tanto en velocidad lenta como con el flash, pero con objetos en movimiento se pueden hacer cosas muy chulas, hélices de aviones u helicópteros, barridos en trenes o cualquier otra cosa creativa que se te ocurra.
 
Ayer me acorde de éste post, y aprovechando una salida...

_DSF3462-Aeródrom-Odena-20052018 by carles, en Flickr


_DSF3461-Aeródrom-Odena-20052018 by carles, en Flickr

_DSF3463-Aeródrom-Odena-20052018 by carles, en Flickr

La verdad es que se me hizo MUY complicadas las fotos en el aire a pulso, y no por la camara ni por el af que se portaron muy bien, si no porque no se puede usar velocidades bajas, por encima de 1/200 estaba el "defecto", pero al crío le pareció muy extraño y divertido ver las hélices así. :)
 
Atrás
Arriba