¿ Merece la pena disparar a ISO L 100 ?

Eugenio2222

Gurú Fujista
En primer lugar, las pruebas las he hecho con una X H1 y por lo tanto serán validas para todas las maquinas X Trans que lleven el mismo sensor. Para las otras el resultado será muy similar por no decir igual.

Para empezar, poner un ISO 100, cuando el nativo es de 200 un poco me retuerce las neuronas.

Cuando se pone un ISO alto ( Superior a 200 ISO ) , la maquina subexpone y luego lo que falta te lo dá en la amplificación de señal, pero también el ruido, por eso los ISO´s altos hay que tratarlos como mucho cuidado “ Por aquello del ruido y otras cosas que ahora no vienen al caso“

Ahora bien cuando la cámara sobreexpone como consecuencia de tirar con ISO 100, la cosa es muy diferente, ya que la cámara sobreexpone un punto respecto a lo que haría con ISO 200, y aquí esta la gran duda ¿ Qué pasa con las altas luces ? pues se queman aquellas que estaban a un punto para llegar al nivel 255.

¿Como reacciona la cámara? ¿Qué es lo que pierdo y lo que gano? ¿En qué situaciones lo puedo utilizar, para rentabilizarlo al máximo?.

Lo mejor es explicarlo con ejemplos con imágenes reales.

Primer ejemplo lo he hecho con una imagen con histograma casi centrado donde la exposición no llega a las altas luces, es decir no hay zona quemada en las altas luces.

La foto de la izquierda esta hecha a 200 ISO y la segunda a ISO 100 y las imágenes son RAW sin tocar

35833


Lo que se precia es que la cámara sobre expone un punto y luego se lo quita a la hora de amplificar, pero esto tiene una ventaja y un inconveniente.

Las altas luces lo que en la exposición a ISO 200 esta quemadas nivel 255 parte de la farola y parte del toldo blanco que es donde el sol daba de lleno y por lo tanto están quemadas y cuando tiro a ISO 100 esta zona próxima al nivel 255 se queman más, cosa que no puedo devolver cuando se realiza el procesado de la cámara al AW, pues la zona quemada se amplía, es decir en cada canal RGB llega al 255 se aprecia perfectamente en el ejemplo.

Las zonas que no son las altas luces, al devolver la sobreexposición a su valor gana algo de contraste y algo de rango dinámico, pero tampoco hay una gran diferencia, si la foto tuviera muchas zonas negras y muy oscuras la cosa mejoraría más tirar a ISO 100 que al ISO 200.

Segundo ejemplo, una escena que contiene altas luces

35834


Pues era lo esperado en las altas luces “ en este caso el cielo “ que con ISO a 200 todavía tiene color y textura, cuando tiro a ISO 100 esta zona aumenta notablemente, aunque en los otros niveles por debajo del 255 en cada canal, se gana igual que en el ejemplo anterior se gana algo de contraste y algo de rango dinámico

35835


Conclusiones.

Se puede ir a ISO 100 cuando no hay altas luce o cuando si las hay no molestan en la composición.

Muy recomendable en histogramas que predominan los negros y grises oscuros o histogramas correspondientes a escenas de bajo rango dinámico.

35836


No es recomendable en fotos donde el histograma tenga esta forma, porque hay mucha información en las altas luces o hay partes quemadas.

35837


En .jpg la situación es la misma pero también dependerá de los ajuste que tenga la camera para revelar los jpg.

También quiero añadir que revelando con Capture One Pro para Fuji, se pueden recuperar las altas luces quemadas en el revelado pongo el ejemplo anterior revelado para ver como se recupera las altas luces.

35838


La conclusión de las conclusiones " Al menos para mí " disparar a ISO 200 y en RAW , derechear el histograma y después revelar la foto.
 
Trabajazo, Eugenio. Precisamente tenía un artículo en la parrilla de salida sobre el tema para el blog y, si me das tu permiso, te citaré y mostraré tus fotos para ilustrar mejor el asunto.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Atrás
Arriba