Mi canal de Youtube.

alexjota

Fujista Participante
Hola hola!
Ayer subí un vídeo en Youtube y bueno, armándome de valor lo empiezo a compartir para darlo a conocer. El síndrome del impostor pega fuerte cuándo quieres hacer algo así y es un método de autoanálisis increíble. Editar el vídeo y verme hablar era cómo 'buah, en serio?', pero quiero crecer como fotógrafo y creo que es una manera muy interesante para hacerlo. Así que aquí va. Muchas gracias y un abrazo!
 
XC 35 F2 en Amazon
Hola @alexjota ,

He visto tu vídeo, enhorabuena por el trabajo, sobretodo por el esfuerzo de edición. Es un buen ejercicio que todo fotógrafo debería hacer con su trabajo, ya sea para un vídeo como has hecho tú, o para un libro, una expo, etc.

Lo que nos ofreces está por encima de la media en términos generales, eso creo que es fácil de apreciar, tanto en las composiciones como en los revelados, ya sean color o BN, y también en algunos de los sujetos que nos planteas.

Sólo le veo un pero, y es que nos hablas mucho de cómo te sentiste tomando las fotos, algo fundamental y que es la motivación de hacerlas, pero que como suelo mencionar no las justifica ni valida frente a un espectador. Siempre lo digo en este foro, lo difícil que haya sido o lo que haya yo disfrutado haciendo la foto no les da más valor que a otras más fáciles de tomar o que no haya sido un momento especial para mí a la hora de tomarla. El valor se lo da el público, sobre todo si lo que haces es compartir esas fotos con un público, claro, y por supuesto y más importante aún, un trabajo de edición objetivo, es decir, separado emocionalmente de las imágenes (para eso existen los editores en las revistas y para la publicación de libros).

Si te reservas el visionado para ti y los más cercanos, lo que importa es lo que sientas tú tanto al verlas como al rememorarlas, faltaría más. Ahí no me meto.

Así, creo que nos traes fotos muy buenas y otras que que están más movidas por el sentimiento de recuerdo de lo vivido que por un criterio objetivo a la hora de seleccionarlas. Veo fotos novedosas e interesantes (la de la residencia de ancianos con el tipo vestido de Elvis, muy Robert Frank, la de las escaleras en Valencia que tiene dos mitades, me recuerda a Bresson, la del hombre que se asoma con el pelícano a un lado, también Frank y Winogrand o la última del tipo con el paraguas), y veo fotos típicas muy trilladas y vistas (la "última foto tomada con la Ricoh", del hombre caminando por la calle, la de la librería desde las escaleras, la tercera con la mujer que le da la luz y el resto está subexpuesto, etc)

Es decir, la edición es diversa y hay "aciertos" y "desaciertos" en la misma porque creo que el criterio fundamental ha sido lo que tú sentiste tomando las fotos, lo cual en mi opinión es un mal criterio para editar.

Como siempre, saldrá quien diga que las fotos son para ti, que cada uno tiene unos gustos, que si a ti te gustan no importa lo que digan los demás, etc. Yo no comparto esa opinión, para mí hay que estar totalmente separado emocionalmente de las fotos para elegir las mejores y así provocar en el espectador el máximo impacto, ya sea por estética, o que genere rechazo, risa, tristeza, sorpresa, etc.

Garry Winogrand, que hacía decenas de miles de fotos al año, comentaba que las dejaba reposar hasta dos años antes de revelar y pasar a papel, para olvidarse de ellas casi completamente. Dos años me parece mucho, pero en digital reposar 2-3 meses es una buena idea, muchas veces ayuda. Yo así he descartado fotos que creía buenas y he recuperado otras que había desechado.

Por lo demás, gracias por animarte a compartir tu trabajo.

Saludos.
 
Hola Yago! Lo primero y más importante! Muchísimas gracias por tomarte tu tiempo en escribirme tan detalladamente y darme un feedback tan potente para reflexionar y sobretodo mejorar.
Has leído muy bien mis fotografías y como me relaciono con ellas. No voy a negar que mi influencia sentimental en la edición es bastante evidente pero es verdad que hace tiempo decidí tomármelo más como expresión artística ya que, de por sí, a veces me cuesta expresarme en palabras, y la fotografía me ayuda a poder mostrar como me sentía a través de la edición.
La verdad es que aunque sean mis favoritas del 2023 sé que no tengo un trabajo interesante a día de hoy para poder realizar un proyecto más grande pero mi idea actual es incitar e inspirar a simplemente crear y mostrar nuestro alrededor, es por ello que hice este vídeo también. Es decir, me quiero enfocar en la mejora continua y estos vídeos es más que nada para ver mi evolución, ya que es mi primer año haciendo street photography. Digamos qué es mi diario visual.

Siguiendo tu trabajo me halaga que te tomes tu tiempo para escribirme un análisis tan interesante pues es la mejor manera de aprender y seguir creciendo. Te estoy muy agradecido, Yago.

Felices fiestas, ya que estamos.

Un abrazo!
 
A mí me produce una extraña emoción la simplísima imagen de los dos paraguas. Entiendo que no tiene ningún componente de los que se consideran relevantes en fotografía, pero también que no es una mala idea olvidar esas herramientas analíticas.
 
A mí me produce una extraña emoción la simplísima imagen de los dos paraguas. Entiendo que no tiene ningún componente de los que se consideran relevantes en fotografía, pero también que no es una mala idea olvidar esas herramientas analíticas.
Coincido. El otro día estuve viendo fotografías de Saul Leiter y hubo un montón de fotografías que me quedaba empanado mirándolas pero estaban ligeramente desenfocadas. Para mi, la fotografía es algo más que un enfoque perfecto u exposición perfecta, son herramientas y puedes hacer muchas cositas :)
Gracias por pasarte Vichenso.
 
Hola hola!
Ayer subí un vídeo en Youtube y bueno, armándome de valor lo empiezo a compartir para darlo a conocer. El síndrome del impostor pega fuerte cuándo quieres hacer algo así y es un método de autoanálisis increíble. Editar el vídeo y verme hablar era cómo 'buah, en serio?', pero quiero crecer como fotógrafo y creo que es una manera muy interesante para hacerlo. Así que aquí va. Muchas gracias y un abrazo!
Muchas gracias por compartir el video. Muy buenas las fotos, y muy interesantes tus comentarios, cambia mucho la percepción de las imágenes cuando se oye al autor.
Un saludo
 
Hola Yago! Lo primero y más importante! Muchísimas gracias por tomarte tu tiempo en escribirme tan detalladamente y darme un feedback tan potente para reflexionar y sobretodo mejorar.
Has leído muy bien mis fotografías y como me relaciono con ellas. No voy a negar que mi influencia sentimental en la edición es bastante evidente pero es verdad que hace tiempo decidí tomármelo más como expresión artística ya que, de por sí, a veces me cuesta expresarme en palabras, y la fotografía me ayuda a poder mostrar como me sentía a través de la edición.
La verdad es que aunque sean mis favoritas del 2023 sé que no tengo un trabajo interesante a día de hoy para poder realizar un proyecto más grande pero mi idea actual es incitar e inspirar a simplemente crear y mostrar nuestro alrededor, es por ello que hice este vídeo también. Es decir, me quiero enfocar en la mejora continua y estos vídeos es más que nada para ver mi evolución, ya que es mi primer año haciendo street photography. Digamos qué es mi diario visual.

Siguiendo tu trabajo me halaga que te tomes tu tiempo para escribirme un análisis tan interesante pues es la mejor manera de aprender y seguir creciendo. Te estoy muy agradecido, Yago.

Felices fiestas, ya que estamos.

Un abrazo!
Editar el trabajo propio es un ejercicio sano y necesario que todo fotógrafo debería tener en cuenta y cuidar de forma constante. Ya sea para hacer zines, vídeos, series o un libro o una exposición, está genial trabajar ese aspecto.

Sobre el tema de la expresión artística, lo entiendo bien, pero por eso decía que el público es quien decide si las fotos que tú les muestras les transmiten algo o no, y sobre todo, si se parece a lo que tú sentiste.

Por ejemplo, en las fotos donde nos hablas de una espera yo personalmente no he sentido esa "espera", no me transmite eso. Lo cual no quiere decir que no pueda transmitirme otra cosa, claro.

En cualquier caso agradezco tu valentía para mostrar tu trabajo de forma tan sincera y sobre todo abierta a escuchar lo que tengan que decirte, y también agradezco ver tus fotos porque creo, como dije antes, que están por encima de la media y eso se agradece en estos tiempos.

A mí me produce una extraña emoción la simplísima imagen de los dos paraguas. Entiendo que no tiene ningún componente de los que se consideran relevantes en fotografía, pero también que no es una mala idea olvidar esas herramientas analíticas.
A mí esa foto en concreto me gusta.

Que conste que no me he parado en ningún momento a mencionar aspectos formales y técnicos de las fotos, sino en un uso abusivo de recursos muy vistos y explotados en lo que se refiere a la fotografía de calle (sombras, gente pasando, siluetas, contraluces, pies, etc). En cambio otras propuestas de @alexjota me parecen muy interesantes y novedosas, que da gusto ver.

En mi opinión hay que huir de los chichés por muy emocionante que haya sido el momento de tomar la foto, porque no aportan nada nuevo y además está demasiado visto. La imagen en cuestión no aguanta más de un segundo a la vista. Rápidamente pasas a la siguiente. En cambio la de la mujer bailando con el tipo vestido de Elvis o la del hombre que se asoma con el pelícano a su lado le llevan a uno a hacer más lecturas de la foto, buscando más detalles y pistas de lo que está sucediendo ahí. Y no son técnicamente perfectas o el encuadre podría ser mejorable, pero el sujeto fotografiado tiene algo que aportar, hay algo detrás más allá de la técnica y la buena composición que le llevan a uno a revisitar la foto buscando más lecturas.

Saludos.
 
Última edición:
Hola Alexjota. Tu video me llamó la atención. Podría decir que me convocó a decir algo. No sé qué. Al menos por ahora. Tampoco sé si esto que escribo lo subiré. Dependerá de cómo lo vea cuando lo lea.
Encuentro en este trabajo tuyo varias cosas interesantes, incluso importantes. La primera atreverse a hacer un video. Ponerle la cara a lo que se dice supone cierto coraje y eso es un valor. También atreverse a exponer desde la sensibilidad, porque tiene sus riesgos, el primero es que no tarda en aparecer lo autoreferencial, y eso ya es un desvío del propósito autocrítico que, nomás comenzar, te deja quieto en un mar de los zargazos.
Partir, en la exposición, del momento de referencia a lo propio es válido, porque ese es el punto de partida del distanciamiento. Una cuestión muy simple pero definitoria, porque es la puerta de acceso a tu autoría fotográfica. Es lo que Yago2 te comentaba acerca de Garry Winogrand y su estrategia para separarse de sus fotos. Extrañarse de la foto hecha, y de las emociones que nos empujaban al momento de hacerlas, es un trabajo inevitable, si aspiramos a que nuestras fotos tengan una existencia propia, separadas de nosotros. Nosotros que, en rigor, no deberíamos ser más que otro botón para apretar en el dispositivo fotográfico.
Si no nos extrañamos aparece el sentimentalismo. Es inevitable.
Cuando nos alejamos de nuestras fotos, cuando las vemos como una fotos más, aparece en nosotros la mirada crítica ¿Qué habré querido hacer acá ? Pero aún no es momento de tirar nada al basurero. Porque puede estar pasando otra cosa, compleja, que requiere mucha serenidad para que se desarrolle.
Por lo general no advertimos que las fotos que nos gustan, nuestras o ajenas, poco importa, son las que nos enseñaron que son buenas, que están bien hechas, que merecen ser vistas. Se trata de ese proceso de educación visual moderno, perspectivista, que comenzó con nuestra educación, cuando nos dijeron que las mesas no eran como nosotros la dibujábamos sino como deben dibujarse.
Estoy convencido de que conviene ser cauto a la hora de descartar fotos, esas que nos provocan la pregunta fatal ¿En qué estaba pensando cuando hice esta porquería ? Porque esa porquería podría estar encerrando la mirada propia, la que es distinta de lo que se debe, la que no nos enseñaron, la que no atiende a la recta razón académica, la que simplemente ve lo que hay ahí y el dispara la foto.
Prefiero pensar en fotografía de autor que en estilo propio. El estilo, esa manera de hacer las cosas que nos identifica esconde una trampa feroz. Si nos identifican por nuestro estilo es probable que estemos plantados en hacer, una y otra vez, más de lo mismo. Sin criticarnos, sin desidentificarnos, atados a aquello que gusta de entre todo lo que hacemos. La autoría, dicho con quizá demasiada simpleza, nos afirma en nuestra decisión, en la orientación de nuestra mirada.
Lo que sentimos es nuestro punto de partida. Pero punto. A partir de ahí, dado el disparo ya nada será sencillo. Ni lo mismo. Es que la fotografía es un dispositivo tal, que la presencia del fotógrafo, consciente e intencional, bien puede considerarse contingente, innecesaria. La fotografía bien podría ser autofotografía. De ahí que el fotógrafo deba ser borrado, transitoriamente borrado, para dar lugar a que surja la autoría fotográfica de la foto. Si la foto, llegado su momento, se revela consistente consigo misma, si, fotográficamente hablando, se sostiene, será que llego el tiempo en que el fotógrafo recupere la autoría, si es que encuentra en la foto algo de sí, desde luego que no necesariamente aquello que sintió en el momento inicial, sino algo de lo que ahora puede llamar su mirada. Mirada independiente, propia.
Lo que comento es un proceso que no sucede de motu propio. Hay que llevarlo adelante con voluntad de fierro. Y sin duda será un entrevero con el entrenamiento técnico y la formación visual permanente. Si nos mantenemos críticos, con cualquier modificación de lo fotográfico cambia todo.
Imaginate cuando el obturador global de la Sony a9III llegue a la cámara que elegiste !
 
Atrás
Arriba