Cuando el sol y la niebla en Bermeo bailan juntos...

RompeBruma.jpg
 
FotoPrecios mínimos del día.
La luz es brutal.

La composición no, y me da la sensación de que levantaste la cámara, tomaste la foto y no paraste a pensar siquiera el encuadre. Hay una enorme cantidad de espacio vacío en la imagen a la derecha y debajo que no aportan nada, y hacen que uno se pierda buscando algún punto de interés.

La atmósfera por sí misma es espectacular, pero se malogra si no hay mucho más que ver en la imagen.

Como solución, se me ocurre dar unos cuántos pasos rápidos hasta la mujer y cerrar encuadre en torno a ella, además de trazar una diagonal que meta algo más de dinamismo a la foto:

RompeBruma.jpg


Pienso que hay que reposar estas imágenes un cierto tiempo para no caer en el error común de por lo espectacular que era la luz, lo mucho que yo estaba disfrutando, lo difícil que fue tomar la foto, pensar que la foto tiene valor en sí misma.

Saludos.
 
La luz es brutal.

La composición no, y me da la sensación de que levantaste la cámara, tomaste la foto y no paraste a pensar siquiera el encuadre. Hay una enorme cantidad de espacio vacío en la imagen a la derecha y debajo que no aportan nada, y hacen que uno se pierda buscando algún punto de interés.

La atmósfera por sí misma es espectacular, pero se malogra si no hay mucho más que ver en la imagen.

Como solución, se me ocurre dar unos cuántos pasos rápidos hasta la mujer y cerrar encuadre en torno a ella, además de trazar una diagonal que meta algo más de dinamismo a la foto:

Ver el adjunto 102716

Pienso que hay que reposar estas imágenes un cierto tiempo para no caer en el error común de por lo espectacular que era la luz, lo mucho que yo estaba disfrutando, lo difícil que fue tomar la foto, pensar que la foto tiene valor en sí misma.

Saludos.
Ante todo gracias por la sugerencia.
He querido poner la chica al centro para transmitir su camino hacia un mundo incierto y enfatizar (pienso) su coraje al adentrarse en el mismo sola
 
Pues yo creo que si se cierra el encuadre se pierde profundidad
Para eso hubiera sido mejor agacharse al nivel del suelo y "levantar" a la chica un poco para que su silueta contraste contra esa neblina, y acercarse unos pasos, claro. Es un recurso muy explotado (lo de las siluetas) pero es efectista.

Ante todo gracias por la sugerencia.
He querido poner la chica al centro para transmitir su camino hacia un mundo incierto y enfatizar (pienso) su coraje al adentrarse en el mismo sola
Me parece correcto si es intencional, pero creo que la foto pierde toda esa intención porque hay que buscar a la chica en medio de tanto espacio vacío sin "organizar".

En cualquier caso, gracias por compartir la imagen y tan estupenda atmósfera.

Saludos.
 
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A mí me gusta mucho cómo está y lo más importante es que también te guste a ti. Supongo que lo de la derecha es el muro del espigón por lo tanto si te agachas, pierdes el horizonte y la luz, especialmente la de la derecha de la imagen, que es la protagonista de la foto. Así que teniendo en cuenta las condiciones de la toma, ¡Chapeau!
Pero claro, a toro pasado todo cristo es torero.
A ver si aprendo a hacer esquemitas de esos...
 
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A mí me gusta mucho cómo está y lo más importante es que también te guste a ti. Supongo que lo de la derecha es el muro del espigón por lo tanto si te agachas, pierdes el horizonte y la luz, especialmente la de la derecha de la imagen, que es la protagonista de la foto. Así que teniendo en cuenta las condiciones de la toma, ¡Chapeau!
Pero claro, a toro pasado todo cristo es torero.
A ver si aprendo a hacer esquemitas de esos...
Este comentario con cierto aire provocador e irónico me viene al pelo para terminar aquí mis impresiones sobre la fotografía que publica el compañero.

El "esquemita" y la sugerencia de agacharse son propuestas que se me ocurren para futuras ocasiones en condiciones similares (aunque no haya niebla ni luz como esa, o ni siquiera sea el mismo lugar, sino uno parecido), no para el toro pasado, obviamente (aunque el recorte sí podría hacerse posteriormente, en realidad). El agacharse no implica perder ningún horizonte ni luz, se contrapica un poco y listo. Los espacios vacíos en fotografía son quizá lo más complicado de resolver y por eso el tan cacareado a nivel aficionado "si la foto no es suficientemente buena es porque no estabas lo suficientemente cerca" que parece solventar de un plumazo todos los enigmas compositivos existentes, dando igual la fotografía. Cuando llenas encuadre es mucho más sencillo resolver bien la foto. Cuando no lo llenas requiere más trabajo.

Esta foto ya no tiene "solución", entendida desde un punto de vista compositivo formal. Si al compañero le gusta así, bien está. A mí me trae sin cuidado, yo deposito mis opiniones en este foro sin importar si caerán bien, mal o regular, o si serán escuchadas o ignoradas. No sólo el que publica la foto es el que lee, así que seguro que otros compañeros pueden sacar alguna conclusión, provechosa o no, de lo que yo pueda decir.

Pienso que eso de "a mí me gusta así" es un arma de doble filo porque puede uno caer en la creencia de que todo lo que hace es bueno o de calidad "porque a mí me gusta" y a veces no es así, desgraciadamente. Ya lo comenté: "Fue muy difícil hacer la foto", "me llevó mucho tiempo", "no me pude acercar más por X razón" "la cámara no estaba bien configurada", "a mí me gusta así", "teniendo en cuenta las condiciones de la toma" y otras excusas son justificaciones que no dan valor a una foto en sí misma.

Edito para añadir un ejemplo muy gráfico -y muy exagerado a propósito y probablemente imposible-: Es como si un fotógrafo de guerra (ahora que salen tanto en medios, como si antes no las hubiera) presenta una foto donde sólo sale negro porque se le olvidó quitar la tapa del objetivo y lo argumenta de la siguiente manera: "Es que dadas las condiciones de la toma, donde había balas cruzando por encima de mi cabeza, se me olvidó quitar la tapa, pero hacer la foto fue extremadamente difícil y peligroso."

Supongo que se entiende.

Como espectador valoras lo que ves, y lo que ves puede no corresponderse con las dificultades técnicas, climatológicas, temporales o simple y llanamente de carencia de conocimiento técnico y/o compositivo a la hora de fotografiar.

Por otro lado, precisamente en Fotografía ser "capitán a posteriori" es fundamental y además necesario. Y afortunadamente una ventaja para subsanar -todo o en parte- lo mencionado anteriormente. En eso se basa en la edición. No puedes volver al pasado y tomar la foto de nuevo, así que tienes que descartar o no la imagen en función de tus gustos, conocimiento técnico y cultura visual, y sólo se puede hacer a posteriori.

Y si no sabes hacerlo, pides ayuda a un editor, en el caso de que quieras publicar en una revista, un libro, hacer una expo, etc, aunque éste no parece ser el caso, supongo.

Entiendo que el compañero que publica la foto lo hace con todas las consecuencias, es decir, esperando también (quizá) opiniones diferentes de las que predominan en Fujistas, donde pocas veces se ve algo diferente de la felicitación y el like. De hecho él ni siquiera ha justificado la foto con un "a mí me gusta así", lo cual me parece bien. Lo ha hecho dando un contexto que en mi opinión no se corresponde con lo que yo veo, pero redundo en que esa es mi opinión.

Y aquí lo dejo.

Saludos.
 
Última edición:
Este comentario con cierto aire provocador e irónico me viene al pelo para terminar aquí mis impresiones sobre la fotografía que publica el compañero.

El "esquemita" y la sugerencia de agacharse son propuestas que se me ocurren para futuras ocasiones en condiciones similares (aunque no haya niebla ni luz como esa, o ni siquiera sea el mismo lugar, sino uno parecido), no para el toro pasado, obviamente (aunque el recorte sí podría hacerse posteriormente, en realidad). El agacharse no implica perder ningún horizonte ni luz, se contrapica un poco y listo. Los espacios vacíos en fotografía son quizá lo más complicado de resolver y por eso el tan cacareado a nivel aficionado "si la foto no es suficientemente buena es porque no estabas lo suficientemente cerca" que parece solventar de un plumazo todos los enigmas compositivos existentes, dando igual la fotografía. Cuando llenas encuadre es mucho más sencillo resolver bien la foto. Cuando no lo llenas requiere más trabajo.

Esta foto ya no tiene "solución", entendida desde un punto de vista compositivo formal. Si al compañero le gusta así, bien está. A mí me trae sin cuidado, yo deposito mis opiniones en este foro sin importar si caerán bien, mal o regular, o si serán escuchadas o ignoradas. No sólo el que publica la foto es el que lee, así que seguro que otros compañeros pueden sacar alguna conclusión, provechosa o no, de lo que yo pueda decir.

Pienso que eso de "a mí me gusta así" es un arma de doble filo porque puede uno caer en la creencia de que todo lo que hace es bueno o de calidad "porque a mí me gusta" y a veces no es así, desgraciadamente. Ya lo comenté: "Fue muy difícil hacer la foto", "me llevó mucho tiempo", "no me pude acercar más por X razón" "la cámara no estaba bien configurada", "a mí me gusta así", "teniendo en cuenta las condiciones de la toma" y otras excusas son justificaciones que no dan valor a una foto en sí misma.

Edito para añadir un ejemplo muy gráfico -y muy exagerado a propósito y probablemente imposible-: Es como si un fotógrafo de guerra (ahora que salen tanto en medios, como si antes no las hubiera) presenta una foto donde sólo sale negro porque se le olvidó quitar la tapa del objetivo y lo argumenta de la siguiente manera: "Es que dadas las condiciones de la toma, donde había balas cruzando por encima de mi cabeza, se me olvidó quitar la tapa, pero hacer la foto fue extremadamente difícil y peligroso."

Supongo que se entiende.

Como espectador valoras lo que ves, y lo que ves puede no corresponderse con las dificultades técnicas, climatológicas, temporales o simple y llanamente de carencia de conocimiento técnico y/o compositivo a la hora de fotografiar.

Por otro lado, precisamente en Fotografía ser "capitán a posteriori" es fundamental y además necesario. Y afortunadamente una ventaja para subsanar -todo o en parte- lo mencionado anteriormente. En eso se basa en la edición. No puedes volver al pasado y tomar la foto de nuevo, así que tienes que descartar o no la imagen en función de tus gustos, conocimiento técnico y cultura visual, y sólo se puede hacer a posteriori.

Y si no sabes hacerlo, pides ayuda a un editor, en el caso de que quieras publicar en una revista, un libro, hacer una expo, etc, aunque éste no parece ser el caso, supongo.

Entiendo que el compañero que publica la foto lo hace con todas las consecuencias, es decir, esperando también (quizá) opiniones diferentes de las que predominan en Fujistas, donde pocas veces se ve algo diferente de la felicitación y el like. De hecho él ni siquiera ha justificado la foto con un "a mí me gusta así", lo cual me parece bien. Lo ha hecho dando un contexto que en mi opinión no se corresponde con lo que yo veo, pero redundo en que esa es mi opinión.

Y aquí lo dejo.

Saludos.
Que aquí el 99.99% de las reacciones a fotos son "oh que buena" y a la siguiente es obvio (y para mi le quita muchísimo valor a la galería del foro), pero creo que también es importante la forma en la que se expresa la crítica. Entre un "la luz es buena la composición no" "me da la sensación de que levantaste la cámara y disparaste sin pensar en el encuadre" y un "yo cambiaría la composición" u otra forma de expresarse hay un mundo. Y diría que es esa diferencia de "tono" (que escrito siempre es muy fina la línea entre entender la misma frase de una u otra forma) es lo que provoca reacciones del estilo de la del "esquemita" (que me parece fuera de lugar).
Ya yendo a opinión personal, para mi es uno de los casos en que la composición "perfecta" puede empeorar la imagen. Me dice más tal cuál está que recortándola, y más aún sabiendo la idea original de @Zox al tomarla.
 
Pues yo la veo muy buena, es más, iba a poner "oh, que buena"....
Cada uno que ponga lo que quiera, mientras sea desde el respeto. A mí me gustan los consejos, siempre se aprende algo, aunque no sé este de acuerdo
 
Yo agradezco, y mucho, las intervenciones de @YaGo2. Siempre aprendo algo de ellas. Incluso, como en este caso, aunque no esté de acuerdo (aunque habría mucho que hablar si lo de la composición es tan opinable como creemos o no... lo dejo ahí sin pronunciarme más) con el recorte que propone. ¿Por qué no estoy de acuerdo? Porque al final termina en las dos recetas típicas y tópicas de la línea que sale de la esquina del encuadre y del sujeto principal en el tercio. Y de eso se ve de sobra en el foro. En este y en otros que frecuento. Y conste que tampoco veo esa interpretación que da @Zox, sobre adentrarse en un mundo incierto. Me parece que darle una lectura tan alegórica es buscar prosa donde sólo debe oírse poesía.

Por cierto, dejo un enlace, para ilustrar, a las imágenes a las que me refería en mi comentario anterior: polaroids de Andrei Tarkovski.
 
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