Hola
@alexjota ,
He visto tu vídeo, enhorabuena por el trabajo, sobretodo por el esfuerzo de edición. Es un buen ejercicio que todo fotógrafo debería hacer con su trabajo, ya sea para un vídeo como has hecho tú, o para un libro, una expo, etc.
Lo que nos ofreces está por encima de la media en términos generales, eso creo que es fácil de apreciar, tanto en las composiciones como en los revelados, ya sean color o BN, y también en algunos de los sujetos que nos planteas.
Sólo le veo un pero, y es que nos hablas mucho de cómo te sentiste tomando las fotos, algo fundamental y que es la motivación de hacerlas, pero que como
suelo mencionar no las justifica ni valida frente a un espectador.
Siempre lo digo en este foro, lo difícil que haya sido o lo que haya yo disfrutado haciendo la foto no les da más valor que a otras más fáciles de tomar o que no haya sido un momento especial para mí a la hora de tomarla.
El valor se lo da el público, sobre todo si lo que haces es compartir esas fotos con un público, claro,
y por supuesto y más importante aún, un trabajo de edición objetivo, es decir, separado emocionalmente de las imágenes (para eso existen los editores en las revistas y para la publicación de libros).
Si te reservas el visionado para ti y los más cercanos, lo que importa es lo que sientas tú tanto al verlas como al rememorarlas, faltaría más. Ahí no me meto.
Así, creo que nos traes fotos muy buenas y otras que que están más movidas por el sentimiento de recuerdo de lo vivido que por un criterio objetivo a la hora de seleccionarlas. Veo fotos novedosas e interesantes (la de la residencia de ancianos con el tipo vestido de Elvis, muy Robert Frank, la de las escaleras en Valencia que tiene dos mitades, me recuerda a Bresson, la del hombre que se asoma con el pelícano a un lado, también Frank y Winogrand o la última del tipo con el paraguas), y veo fotos típicas muy trilladas y vistas (la "última foto tomada con la Ricoh", del hombre caminando por la calle, la de la librería desde las escaleras, la tercera con la mujer que le da la luz y el resto está subexpuesto, etc)
Es decir, la edición es diversa y hay "aciertos" y "desaciertos" en la misma porque creo que el criterio fundamental ha sido lo que tú sentiste tomando las fotos, lo cual en mi opinión es un mal criterio para editar.
Como siempre, saldrá quien diga que las fotos son para ti, que cada uno tiene unos gustos, que si a ti te gustan no importa lo que digan los demás, etc. Yo no comparto esa opinión, para mí hay que estar totalmente separado emocionalmente de las fotos para elegir las mejores y así provocar en el espectador el máximo impacto, ya sea por estética, o que genere rechazo, risa, tristeza, sorpresa, etc.
Garry Winogrand, que hacía decenas de miles de fotos al año, comentaba que las dejaba reposar hasta dos años antes de revelar y pasar a papel, para olvidarse de ellas casi completamente. Dos años me parece mucho, pero en digital reposar 2-3 meses es una buena idea, muchas veces ayuda. Yo así he descartado fotos que creía buenas y he recuperado otras que había desechado.
Por lo demás, gracias por animarte a compartir tu trabajo.
Saludos.