microgeografias de Novelda

Hola a todos,

en la Asociación Fotográfica de Novelda (Alicante) estamos haciendo un proyecto de fotografía urbana basada en el libro 'Microgeografías de Madrid' de Belén Bermejo, una fotógrafa recientemente fallecida. Se trata de fotografiar lugares de nuestra localidad que tengan un interés por algún motivo: histórico, curioso o simplemente estético. Si queréis ver la galería que estamos realizando la tenéis en este enlace. El libro de Belén Bermejo os lo recomiendo mucho, demuestra que se puede realizar un proyecto fotográfico interesante en cualquier localidad sin más que una cámara y ganas de caminar.

En mi caso todas las fotos están hechas con una Fuji X-T30 y con un objetivo fijo, al principio con un 27mm f2.8 y luego con un 23mm f2. En el revelado he utilizado la simulación ClassicChrome como punto de partida en todas las fotos. Voy a ir publicando en este hilo fotos que he hecho para esta galería, no se si corresponden a este foro o bien al de series fotográficas, en cuyo caso pido al moderador que lo mueva.

Saludos,

20200531_JoséLuisSánchez_DSCF9282.JPG


Fujifilm X-T30 27mm F/8 1/180s ISO 500
 
Me parece un trabajo de documentación muy interesante, y aún desconociendo el lugar hay imágenes que tienen recorrido propio
 
Un trabajo estupendo. He pasado un buen rato viendo el proyecto en el enlace que compartes. Realmente transmite esa sensación de ir dando un paseo, sin itinerario marcado, por ese lugar. Muy interesante y disfrutable. Me gusta también la uniformidad a lo largo de la serie, de luces y de encuadres, muchos de ellos frontales y centrados, cosa que me encanta (no es que esté "en contra de colocar las cosas en un tercio de la escena, sino de hacerlo "porque es la regla").
Una pregunta, ¿por qué el cambio al 23 mm? Yo solo manejo una x100, pero el tamaño del 27 suena como la focal ideal para callejear con una Fuji de objetivos intercambiables.
 
Muchas gracias por vuestros comentarios. Creo que los tres coincidimos en el gusto por este determinado tipo de fotografías y en la manera de hacerlas.

Lo del cambio del 27mm al 23mm es un tanto largo de explicar. El 27mm es muy bueno, pero yo tenía en la cabeza metido el 23mm. Además tenía un 16mm y decidí vender los dos para comprar un 23mm f2 y un samyang 12mm porque creo que esta combinación es más adecuada para el tipo de fotos que me gusta hacer. Y luego está un poco el tema de las manías de cada uno, para mi un 35mm en equivalente ff es algo que tienes que tener sí o sí. No digo que el 27mm no valga para este tipo de fotos, solo que para mi el 23mm es mi objetivo favorito ahora mismo. Es un poco más grande que el 27mm pero si te gustan los angulares el 23mm es la apertura perfecta. Mi sueño es un 23mm del tamaño del 27mm, ese lo compraría sí o sí.

Creo que decidirte por una focal aporta uniformidad a tus fotos, hace que te centres en un estilo de fotos y hagas las fotos siempre de la misma manera y te ayuda a ir definiendo tu estilo de fotografía. No es solo qué haces sino también cómo lo haces. Soy una persona a la que le gusta ir a los mismos sitios y hacer las cosas de la misma manera, es algo que me aporta confianza y encuentro tranquilidad haciéndolo.

Saludos,
 
Última edición:
FOTOofertas de última hora en Amazon.
En Novelda hay un parque llamado 'Parque de la Música' que, aunque está bastante deteriorado, tiene un templete donde en los buenos tiempos se realizaban pequeños conciertos y actuaciones. El sitio no es nada del otro mundo, pero tiene su encanto. Sin embargo, en la hora azul y coincidiendo con el encendido de la iluminación del templete el sitio adquiere una cierta magia.

Os dejo dos fotos, una tomada una tarde cualquiera y otra en una hora azul. Como siempre, Fuji X-T30 y XF 23mm f2.

20210308_JoséLuisSánchez_DSF3232_C1_1600.jpg
20210304_JoséLuisSánchez_DSF3203_C1_1600.jpg


Saludos,
 
Sigo con mi proyecto de microgeografías. Cuando piensas que ya has recorrido todo el pueblo, sales un día y encuentras nuevos 'no lugares' para fotografiar. Todas las fotos con la X-T30 y el Fujinon 23mm f2.

Mural de la empresa de especias 'La Barraca' en su antigua ubicación en C/ Azorín
20210402_JoséLuisSánchez_DSF3613_C1_1600.jpg


Tejado del Casal Fester
20210402_JoséLuisSánchez_DSF3635_C1_1600.jpg


Placa del Camino de Santiago sobre fachada de una casa de 1781 en C/ Mayor
20210402_JoséLuisSánchez_DSF3632_C1_1600.jpg


Indicación del Camino de Santiago en Paseo de los Molinos
20210402_JoséLuisSánchez_DSF3628_C1_1600.jpg


Saludos,
 
Después de mucho tiempo sin publicar, añado las últimas fotos de la serie hasta ahora.

Indicación del Camino de Santiago en Paseo de los Molinos.
20210502_JoséLuisSánchez_X-E3_DSF3516.jpg


Entrada al campo de deportes municipal.
20210518_JoséLuisSánchez_X-T30_DSF3978.jpg


Placa de la ruta europea del modernismo en C/ Mayor
20210711_JoséLuisSánchez_X-T30_DSF4435.jpg


Fachada en Casas de Sala
20211229_JoséLuisSánchez_X-E3_DSF7108.jpg


Refugio para gatos pintado por el artista local Wayo-Wayo
20210422_JoséLuisSánchez_X-E3_DSCF3293.jpg


Buzón en Casas de Sala
20211224_JoséLuisSánchez_X-E3_DSF7093 IG.jpg


Saludos,
 
Atrás
Arriba