Moiré y Aliasing en X-T3 y otras cámaras Fuji X

Espiral

Principiante
Hola. Compré hace poco una Fuji X-T3.

Grabé los siguientes clips de video con un 18-55 mm 2.8/4 y un 23mm 2.0.

Quería saber qué opinan sobre el moiré y el aliasing presente en las imágenes.

Lo subí a Vimeo pero en la conversión se suaviza el efecto, y algunas partes hasta es difícil verlo:


Lo ideal sería que lo descarguen del siguiente link, y no verlo desde el reproductor de YouTube, ya que como no se ve con calidad, se suaviza el efecto.

https://drive.google.com/file/d/1kxTk0XVISiY-xYH8fDZYweo-BcM62foH/view?usp=sharing

En donde se ve más el moiré es en los archivos originales de cámara (y todavía no sé cómo hacer el render desde el Premiere para que mantenga el mismo códec que el original)


En las imágenes, mirar por ejemplo:

- La reja a la izquierda de la pileta

- Desde el balcón: la rejilla del frente del aire acondicionado, el tejado rojizo de una casa, algunos cables y líneas con aliasing, en la distancia

- El respaldo de las sillas con un poco de moiré, y sobre todo el espiralado negro sobre la mesa

- Avenida: aliasing ventanas y líneas en los edificios del fondo


Está todo grabado en h264 a 100 Mbps y 25 fps. Y hay algunas tomas con velocidad shutter alta (1/1000-2000), y otras normal (1/50 para 25fps). Las últimas dos tomas urbanas en 4K, y las otras en FHD (si quieren les doy el detalle de cada toma).

¿Les parece que el moiré y el aliasing son normales? ¿O es algo anormal que tendría que reclamar al vendedor de la cámara?

Gracias.
 
@Bleinias

Gracias por la respuesta.

¿Pero ves el moiré y el aliasing, no?

Estuve haciendo unas pruebas, grabando con diferentes resoluciones (FHD y 4K) bit rates (100-400 Mbps). Noté que en 4K el moiré se ve menos.

También depende del reproductor que se usa. En el que yo veo mejor, con menos aliasing, es en el player de Windows. En el GOM player, que es uno que suelo usar para ver películas, se ve terrible.

Y después está el tema del monitor. Yo no tengo un monitor 4K para ver realmente cómo se ve lo que filmo en 4K.

Y además mi PC es vieja, no tiene la capacidad de reproducir bien los archivos 4K. El h265 directamente no lo puedo ver.

Pero vi un par de videos en YouTube filmados con la XT3 y no veo lo que yo veo con mi cámara.

Quizás tendría que preguntar a Fujifilm directamente para descartar un defecto de fabricación.

Gracias nuevamente.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
@Bleinias

A propósito, me acabo de dar cuenta que al filmar en F-Log en 4K, te recorta la imagen un poco, igual que cuando se filma en 50 fps en 4K.

No lo puedo creer. No sabía que era así.

¿A vos te ocurre lo mismo?
 
No veo nada especialmente raro, pero claro está que de lo que puedas sacar a 4K 400mbps en h.265 10bit a un FHD 100mbps h.264 8 bit pues hay mucha diferencia.
Hay que tener en cuenta al comparar con otros vídeos que ves con la misma cámara, cuál es el trabajo que haces en tu vídeo y cuál el que hace la persona que publica el que viste. Además de que no estés grabando en los settings de máxima calidad, por ejemplo si ves los vídeos de Fuji que usaron como presentación es probable que te parezca una calidad muy superior a la que consigues tu (es un ejemplo, no conozco tu trabajo). La cuestión es saber ver que ese vídeo está grabado con ópticas de cine, con un equipo de iluminación profesional, colorista pro, etc. Ya sólo la diferencia del tratamiento de color y postprocesado puede hacer que dos vídeos de la misma cámara parezcan totalmente distintos.
Resumiendo, que no creo que haya nada que indique defecto de cámara.

Sobre el recorte, creo recordar que sólo aplicaba el 1.18x en 4K60.
 
Sobre el recorte, creo recordar que sólo aplicaba el 1.18x en 4K60.

Gracias.

Probé de nuevo.

Las opciones permiten elegir cómo se quiere grabar tanto la tarjeta SD como la salida de HDMI.

Si elijo F-Log para las dos vías, no recorta.

Pero si elijo F-Log para SD y Film Simulation para HDMI, o al revés, sí corta.
 
Atrás
Arriba