Mujer con flor (cortada)

Ya que se habla hoy en el foro sobre cortes en el encuadre de las fotos, os presento a esta señora llevando una flor (cortada)

mujer.flor_fuji.x100s.fotografia.callejera.street.photography.candid.portrait.jpg

Apertura: ƒ/2 Cámara: X100S Rango de exposición: -33/100EV Longitud focal: 23mm ISO: 6400 Velocidad: 1/500s

Pues me gustaría saber que es lo que para ti hace atractiva esta foto, yo te diré que es lo que para mí hace que no lo sea...
Lo primero es que la señora esté en el centro de la imagen, lo segundo es que el foco esté en la flor (cortada) y no en la señora cuando se supone que la flor al estar (cortada) pasa a ser un mero complemento que no merece que el enfoque se haya centrado en el, lo tercero es ese hombro que hay cortado abajo a la derecha y la señal de tráfico que hay en el fondo y lo cuarto es que no veo nada especial, ni momento, ni emoción, ni nada que despierte mi curiosidad en ella y justifique tantas cosas que para mí hacen de esta una mala foto.
He sido totalmente sincero y creo que el debate abierto por una mala foto ha sido seguido por otra peor, por supuesto que las normas se pueden romper, pero tiene que haber motivos de peso para ello y de ese modo se pueden hacer fotos tan buenas e incluso mejores que las ajustadas a las normas básicas, en este caso suelen ser una muestra de la maestría que tiene el que sujeta la cámara a la hora de saber sacar petróleo donde aparentemente no lo hay.

En esta foto lo que más molesta es el hombro inferior y la falta de algo de enfoque en la cara. La flor me parece bien sugerida, y la mujer está suficientemente descentrada, aunque no esté en la posición ideal. Son cosas a señalar, pero en este caso creo que no malogran la foto. Lo que me costaría mucho sería expresar que la foto es "mala" o "peor" que otra, me parece un juicio demasiado tajante y poco constructivo. Es cierto que he visto muchas fotos en el foro que distan de perfectas y con las que sus autores reniegan de toda crítica y se excusan con cosas como "ha salido así", "es lo que hay" y argumentos que lo que hacen es tratar de justificar que, simplemente, no se ha capturado el momento. Pero construir un respeto bidireccional entre crítico y criticado me parece algo fundamental y hay afirmaciones que pueden llevar a "malentendidos" en una forma de comunicarse en la que no nos vemos la cara, ni los gestos, ni advertimos el tono de vez y que mucha veces ni siquiera conocemos personalmente al otro.

Copio y pego lo que escribí como comentario en el blog de Miguel: "Cosas que sólo pasan en una ciudad populosa como Madrid. Te puedo asegurar que en Bilbao no causaría esa indiferencia.Y esa indiferencia madrileña es la que da magia a la imagen, además de la mujer ensimismada y su peculiar flor. Todas esas miradas desenfocadas y con la atención en sus propios asuntos… Una gran foto". Es un comentario más lírico que técnico, pero representa lo que me transmite esta foto.

Fran, no creo que Miguel tenga intención de romper normas. Simplemente que a veces las normas no se pueden cumplir al 100% y tanto el autor de la foto como los que criticamos podemos juzgar si, a pesar de todo, la foto sigue siendo válida. A mí al menos me lo parece.

No es cosa de romperlas o no romperlas, opino que si esta foto ha sido compartida como un claro ejemplo de que una foto puede romper algunas normas y aun así puede ser buena creo que ha sido una mala elección, en este caso me transmite muy poco y yo soy de los que piensa que una foto tiene que transmitir algo mucho más claro, si tiene que ir acompañada de un razonamiento filosófico o sociológico mal vamos, ya que eso quiere decir que la foto necesita de una ayuda para poder significar algo que por sí misma no es capaz de transmitir.

Fran Cegarra. dijo:
No es cosa de romperlas o no romperlas, opino que si esta foto ha sido compartida como un claro ejemplo de que una foto puede romper algunas normas y aun así puede ser buena creo que ha sido una mala elección, en este caso me transmite muy poco y yo soy de los que piensa que una foto tiene que transmitir algo mucho más claro, si tiene que ir acompañada de un razonamiento filosófico o sociológico mal vamos, ya que eso quiere decir que la foto necesita de una ayuda para poder significar algo que por sí misma no es capaz de transmitir.

No me parece discutible que a ti la foto no te transmita nada emocionalmente.

Pero lo de que una foto tiene que trasmitir algo mucho más claro, pues depende... hay churros de fotografía contemporánea que no hay quien se los trague y que me parecen una estafa de una mafia pseudoartística. Pero por otro lado hay imágenes en las que el acompañamiento de un artículo, una explicación o incluso sólamente un título, pueden situarlas en un contexto significativo que le de todo su valor.

De todas formas, en este caso, el "razonamiento filosófico" lo he dado yo como comentarista, no el autor.

Lo siento no me trasmite nada de nada. Técnicamente la flor cortada está mal o no se debería hacer así la foto, al igual que las señales de tráfico de atrás. Si hubiesen salido perfectas las señales, creo que la vista se me iría menos hacía ellas.

Si la foto sólo fuera con la cara de despiste de la mujer la flor entera, los de alrededor con cara paisaje mirando hacía otro lado o dando la sensación que van a su bola, quedaría mejor, peeeerooo.

Yo y es una opinión muy personal, por lo que no se debe de tomar ni a mal ni a la tremenda, pero este tipo de fotos es lo que digo, ainsa, que chula hubiese quedado si fueses así o asao, pero me apetecía mostrarla sin más con sus defectos.

;)

Me parece que la foto está mal técnicamente por todas las razones que se han comentado, pero a pesar de todo me agrada. Me gusta esa mirada y esa pose tan digna mientras va llevando ese floripondio en medio de la ciudad, para mí sí que me transmite muchas sensaciones subjetivas.. No me atrevo a señalarla como mala; me parece muy digna de mostrarse en el foro.
Como los fallos ya se han comentado, a modo de comentario constructivo, yo cambiaría el formato a 4:3 y así eliminaría las molestias de la derecha y a la vez la mirada de la mujer se corresponderia con la regla de los tercios.

Para mi hablar de que una foto es "mala" o "buena", de forma absolutamente objetiva, solo se puede hacer cuando esa foto ha sido perfectamente preparada, con tiempo, medios y con una clara intención técnica por parte del autor.
Pongo un ejemplo: si en un paisaje, con figura humana, se ilumina a esa persona artificialmente de forma que parezca que en realidad está en Tatuin, en lugar de en este planeta, donde solo tenemos un Sol, creo que todos estaríamos de acuerdo en calificarla de "mala". Eso, o es una foto promocional de la nueva temporada de la Guerra de las Galaxias, y ya sería "buena".
En el caso que nos ocupa, yo no se expresar bien lo que me provoca, y hago mía la crítica de Jon, que lo ha explicado muy bien.
Hay una tendencia cada vez mas mayoritaria de dejar a la fotografía como algo meramente técnico, eliminando cualquier atisbo de emoción en su contemplación. Supongo que se debe a la democratización de su uso, y la incapacidad de generar emociones en la mayoría de nuestras fotos. Nos escudamos en lo "difícil" que resulta técnicamente, en lo caro que es nuestro equipo, en lo temprano que nos hemos levantado, o el frío que hacía esa noche de estrellas imposibles. Porque eso, al fin y al cabo, ¿no es acompañar a la fotografía con una justificación?, aunque no sea filosófica.

Y a mi me dice mas una canción de Nirvana, que una composición de Bach interpretada por la Filarmónica de Berlín, por muy "normativa" y perfecta que sea. Somos humanos, y se quiera o no, tenemos emociones.

Y en cuanto a que haga falta explicar una foto o no, por supuesto que hace falta en muchas ocasiones. No hay que ser tan prepotente y pensar que somos los mas listos del universo. Yo vi la película 2001 y no me gustó, no la entendía... Posteriormente, leí el libro, y lo primero que pensé fue: "Soy un ceporro, y Kubrick es el puñetero amo, porque es imposible trasladar mejor el libro a imágenes", así que por supuesto hace falta que nos expliquen las cosas... no lo sabemos todo ni todos vemos las cosas a la primera.

¿He dicho ya que la foto me gusta? ;)

Gobo dijo:
Y en cuanto a que haga falta explicar una foto o no, por supuesto que hace falta en muchas ocasiones. No hay que ser tan prepotente y pensar que somos los mas listos del universo. Yo vi la película 2001 y no me gustó, no la entendía... Posteriormente, leí el libro, y lo primero que pensé fue: "Soy un ceporro, y Kubrick es el puñetero amo, porque es imposible trasladar mejor el libro a imágenes", así que por supuesto hace falta que nos expliquen las cosas... no lo sabemos todo ni todos vemos las cosas a la primera.

Aunque no esté de acuerdo con Fran Cegarra en ese punto, tampoco está bien acusarle de refilón de ser prepotente ni se crea el más listo... Madre mía, como empezamos el lunes, con mucha testosterona flotando en el ambiente... A mí me resulta muy complicado debatir de esta manera, creo que TODOS deberían relajarse un poquito en sus juicios ;)

Pues a ver, esa mujer, aun con el floripondio cortado no estaría mal por el gesto de la señora, pero todo alrededor sobra, solo con haber hecho la toma en vertical ya habríamos centrado la atención en lo interesante, además me
parece casi perfectamente centrada, que en si no es malo, pero si lo que hay a los lado no aporta gran cosa no creo que sea lo más adecuado. Vamos, que para mi merecía un encuadre vertical...

No se cual es la otra foto que esta "mal", asi que no se de donde viene el tema de foto mala o buena.

Pero creo que en este foro, y en todos en general, hay un problema con el tema de "La Técnica".

a ver si me explico bien...

Se sobrevalora la técnica por encima de muchas cosas más basicas. No hay una composición perfecta, no hay unas normas que seguir, y no hay una exposición perfecta.

Hay fotos que nos pueden gustar más o menos, con más calidad técnica o menos...
Pero valoro más las fotos mal hechas con intenciones de buscar algo, que las que están tecnicamente perfectas y no dicen ni buscan nada nuevo.

Sobre esta foto, personalmente no me gusta, le veo fallos y no tiene mucha fuerza para mi. Pero simplemente recortandola por la derecha y abajo, y colocando la cabeza d ela mujer en el cruce superior del segundo tercio, ya cambiaría mucho.

me gustaría saber de que otra foto ha derivado esta discusión, sin animo de ofender a nadie, pero no creo que esta sea una "mala" foto; ya que para mi fotos que en este foro se ven como "buenas", no me dicen absolutamente nada.

hay que tener en cuenta la tecnica, pero no lo es todo.

saludos :)

Fran Cegarra. dijo:
Pues me gustaría saber que es lo que para ti hace atractiva esta foto, yo te diré que es lo que para mí hace que no lo sea...
Lo primero es que la señora esté en el centro de la imagen, lo segundo es que el foco esté en la flor (cortada) y no en la señora cuando se supone que la flor al estar (cortada) pasa a ser un mero complemento que no merece que el enfoque se haya centrado en el, lo tercero es ese hombro que hay cortado abajo a la derecha y la señal de tráfico que hay en el fondo y lo cuarto es que no veo nada especial, ni momento, ni emoción, ni nada que despierte mi curiosidad en ella y justifique tantas cosas que para mí hacen de esta una mala foto.
He sido totalmente sincero y creo que el debate abierto por una mala foto ha sido seguido por otra peor, por supuesto que las normas se pueden romper, pero tiene que haber motivos de peso para ello y de ese modo se pueden hacer fotos tan buenas e incluso mejores que las ajustadas a las normas básicas, en este caso suelen ser una muestra de la maestría que tiene el que sujeta la cámara a la hora de saber sacar petróleo donde aparentemente no lo hay.

Fran, para mí el problema de tu comentario (con independencia de que puedas llevar más o menos razón) es que parece que estés enfadado, joder ;) Digo yo que si se frecuentan los foros es para aprender, enseñar nuestras fotos...y todo con el objeto de mejorar, entretenernos y disfrutar. Hombre, que has entrado un poco a saco y no es eso, al menos así me lo ha parecido :)

Saludos,

¿Yo prepotente?, paso de defenderme al respecto para no desvirtuar el hilo, porque creo que promete. Parece ser que esto de tachar de mala una foto que es mala es un tabú porque semejante afirmación es un sacrilegio y se toma como una falta de respeto a su autor cuando de lo que se habla es de la foto en cuestión.

Fran, para mí el problema de tu comentario (con independencia de que puedas llevar más o menos razón) es que parece que estés enfadado, joder ;) Digo yo que si se frecuentan los foros es para aprender, enseñar nuestras fotos...y todo con el objeto de mejorar, entretenernos y disfrutar. Hombre, que has entrado un poco a saco y no es eso, al menos así me lo ha parecido :)

Saludos,
[/quote]

Puede que me haya pasado con la manera de expresarme, pero lo dicho dicho está, si lo volviera a escribir lo haría de otra manera, pero el mensaje sería el mismo.
Una foto así hecha por un novato da pié a muchos consejos, pero hecha por una persona que se supone tiene cierta experiencia es otra cosa.
Y sí, creo que hay fotos buenas y fotos malas, no he dicho en ningún momento que la técnica esté por encima de todo lo demás, ni mucho menos, un momento valioso o capaz de despertar curiosidad en el espectador siempre puede sobrepasar los demás valores y hacer de una foto técnicamente incorrecta una buena foto, pero aun así si somos capaces de aportar equilibrio y coherencia al resto de factores será aún más meritoria, por lo menos yo lo veo así.

Bueno, vamos a ver, aquí se suben fotos para que opinen de ellas, no? Pues tanto la técnica como el sentimiento que pueda producirte son motivo de crítica, si alguien quiere opinar solo de técnica que lo haga, y si alguien quiere hablar sobre lo que esa foto expresa para el que lo haga. Debería ser así de sencillo...

Fran Cegarra. dijo:
Gobo, ¿Entonces las fotos que no son preparadas no pueden ser malas?.

Te pueden gustar o no te pueden gustar, pero no se pude decir que una foto es "mala", de forma objetiva. El castellano es una lengua muy rica. Seguro que un "a mi no me dice nada", "no me gusta" es 1000 veces mas acertado que "mala"... En una foto preparada, solo falta que haya media mano cortada, salga una esquina en el fondo, o un pelo en medio de la cara. A no ser que haya un texto explicativo en el que se diga el porqué de esos "fallos" que harían las fotos "malas".
No quiero repetirme, pero a nadie se le ocurriría decir que "Las señoritas de Avignon" es un cuadro "malo". Si que se puede decir que no te gusta, que es muy azul o muy rosa, y que prefieres los verdes... pero "malo"....

Y cada uno lee entre lineas lo que quiere leer, pero cuando digo que es prepotente el decir que no se necesita explicación para entender cualquier representación artística (música, pintura, danza, ópera, etc etc), estoy hablando del argumento empleado, no de la persona que argumenta. Allá cada cual con su deseo de conocimiento. Yo prefiero que me expliquen las cosas. Hasta en los restaurantes me gusta cuando viene el cocinero y te explica el plato.

Y en cuanto a las normas "basicas", que norma es la "que Dios manda", los tercios, la proporción aúrea, el espacio negativo, el horror vacui, las "S", las diagonales, todas ellas a la vez...????
Es todo tan subjetivo... y eso es lo bonito de la fotografía.
Y por eso hay parte de razón cuando alguien dice: "si no haces ese tipo de foto, no puedes opinar". Yo no hago paisaje, ni macro, no me dicen nada, me parecen todas iguales, no me inspiran nada... por eso no las comento.
Si alguien cuelga una foto subexpuesta, no puede llegar uno y decir "esta subexpuesta"... ¡¡Coño, claro!! o el tío que la ha hecho está ciego o lo ha hecho a propósito. Pero claro que se puede decir "a mi no me gusta porque está subexpuesta".

Creo que es demasiado triste y restringido que no se pueda criticar una foto cuando no se practica la disciplina a la que pertenece, eso define lo corto que es el horizonte del espectador a la hora de ver una imagen. La belleza y el sentimiento de una imagen puede ser apreciada por cualquiera, o si no esto querría decir que las fotos son para que las vean y aprecien los fotógrafos cuando hay mucha gente que no practica esta afición-oficio y es muy capaz de apreciar si una foto le gusta o no más allá de los tecnicismos y filosofadas que solemos soltar otros, hay críticos que valoran con argumentos y buen gusto distintos tipos de arte y aun así no los practican, el buen gusto puede ser aplicado a todo y el malo también, yo no hago foto callejera y me considero con todo el derecho a hacer un comentario respetable sobre ese tipo de fotos.
Una pena que todas las fotos de paisaje y macro te parezcan iguales, pero bueno cada cual disfruta con lo que quiere.
Mi castellano puede que no sea demasiado rico a la hora de expresarme, pero son muchas las ocasiones en las que se dice que una foto es buena, ¿porqué es incorrecto decir que es mala si es precisamente su antónimo?.
¿Quien ha dicho que las reglas tengan que ser cumplidas?, creo que lees e interpretas según tu interés y eso puede tergiversar lo que he dicho.
No sé, creo que a veces nos empeñamos en darle más vueltas a la tortilla de las que son necesarias cuando las cosas son mucho más simples.

Gobo dijo:
Fran Cegarra. dijo:
Gobo, ¿Entonces las fotos que no son preparadas no pueden ser malas?.

Te pueden gustar o no te pueden gustar, pero no se pude decir que una foto es "mala", de forma objetiva. El castellano es una lengua muy rica. Seguro que un "a mi no me dice nada", "no me gusta" es 1000 veces mas acertado que "mala"... En una foto preparada, solo falta que haya media mano cortada, salga una esquina en el fondo, o un pelo en medio de la cara. A no ser que haya un texto explicativo en el que se diga el porqué de esos "fallos" que harían las fotos "malas".
No quiero repetirme, pero a nadie se le ocurriría decir que "Las señoritas de Avignon" es un cuadro "malo". Si que se puede decir que no te gusta, que es muy azul o muy rosa, y que prefieres los verdes... pero "malo"....

Y cada uno lee entre lineas lo que quiere leer, pero cuando digo que es prepotente el decir que no se necesita explicación para entender cualquier representación artística (música, pintura, danza, ópera, etc etc), estoy hablando del argumento empleado, no de la persona que argumenta. Allá cada cual con su deseo de conocimiento. Yo prefiero que me expliquen las cosas. Hasta en los restaurantes me gusta cuando viene el cocinero y te explica el plato.

Y en cuanto a las normas "basicas", que norma es la "que Dios manda", los tercios, la proporción aúrea, el espacio negativo, el horror vacui, las "S", las diagonales, todas ellas a la vez...????
Es todo tan subjetivo... y eso es lo bonito de la fotografía.
Y por eso hay parte de razón cuando alguien dice: "si no haces ese tipo de foto, no puedes opinar". Yo no hago paisaje, ni macro, no me dicen nada, me parecen todas iguales, no me inspiran nada... por eso no las comento.
Si alguien cuelga una foto subexpuesta, no puede llegar uno y decir "esta subexpuesta"... ¡¡Coño, claro!! o el tío que la ha hecho está ciego o lo ha hecho a propósito. Pero claro que se puede decir "a mi no me gusta porque está subexpuesta".

aqui creo que se ha ido de las manos el tema :o
He leido la otra foto provocadora de esta discusión (la de Waterpolo creo), y me parece una burrada decir que hay que tener más amplitud de miras y a la vez decir esto. ???

Puede opinar hasta un niño que no sabe lo que es una foto. Otra cosa es que tu valores más o menos esa opinión, o que la creas más fundamentada o menos.

A mi me gustan más unos tipos de fotografia, pero creeme que se valorar cualquier tipo de foto, aunque no me dedique a ello exclusivamente.
De hecho, como ha comentado Fran, igual habría que leer más, ver más cine y más arte, porque "la estetica" o "la belleza" existen desde hace mucho tiempo, bastante antes que la fotografia.

Yo comentaba lo de hablar de "mala" o "buena" foto, por el tema de que en este foro hay diferentes niveles de fotograf@s, y para mi no es lo mismo valorar el nivel según quien sea el autor.

Eso si, las respuestas de Fran como de otros de nosotros, entre los que me incluyo, me parecen adecuadas para que la gente avance y aprendamos todos:

Los afectados por las criticas y los que criticamos!

Por mi parte, se que algunas criticas pueden molestar más o menos, pero creo que hay mucho Ego en el mundo de la fotografia y los foros de hoy en dia, y poca humildad.

De hecho, lo que me gusta de este foro, es que normalmente no hay problema en decir lo que se piensa, y para mi eso es lo más enriquecedor, para todos.

Así que sigamos destripando fotos, y preguntando sobre ellas, para aprender.

si alguien quiere solo alabanzas, que busque en otro sitio o no se ::)

saludos :)

PD. recomiendo un libro, "Historia de la Belleza" de Umberto Eco ;)

Fran Cegarra. dijo:
Mi castellano puede que no sea demasiado rico a la hora de expresarme, pero son muchas las ocasiones en las que se dice que una foto es buena, ¿porqué es incorrecto decir que es mala si es precisamente su antónimo?.

Es correcto decir "Ese tío es buena persona", pero generalmente, la "regla" dice que no se puede decir en público "Ese tío es un cabrón". El antónimo de algo bueno hay que restringirlo un poco mas, creo...

Y esto de escribir es un rollo. O no lo escribo bien, o se entiende al revés...
Hezur, claro que cualquiera puede opinar, ES EXACTAMENTE LO QUE DIGO, cualquiera puede decir me gusta o no me gusta. Pero si nos atenemos a comentar solo las "reglas" y la técnica pura y dura, hay disciplinas fotográficas en las que eso es difícil. Vuelvo a repetir. Aparte de la técnica hay sentimientos o sensaciones. A algunos unas fotos nos las provocan y otras no, estén técnicamente bien o no. Y para otros, será justo al revés. Hablo de crítica OBJETIVA cuando hay que conocer la disciplina de la que se habla.
En fotoperiodismo, un fotón será la expresión de un ministro en el Congreso. Si hay un codo, o los escaños no forman la proporción aurea no importa en absoluto. Buscar a esas fotos una proporción, un fondo homogeneo o una mirada hacia el tercio vacío, y criticar bajo esas premisas, es desconocer esa disciplina. Solo digo eso.
Pero es mi opinión. No intento convencer a nadie. Es hablar por hablar.

Gobo dijo:
Fran Cegarra. dijo:

Es correcto decir "Ese tío es buena persona", pero generalmente, la "regla" dice que no se puede decir en público "Ese tío es un cabrón". El antónimo de algo bueno hay que restringirlo un poco mas, creo...

Y esto de escribir es un rollo. O no lo escribo bien, o se entiende al revés...
Hezur, claro que cualquiera puede opinar, ES EXACTAMENTE LO QUE DIGO, cualquiera puede decir me gusta o no me gusta. Pero si nos atenemos a comentar solo las "reglas" y la técnica pura y dura, hay disciplinas fotográficas en las que eso es difícil. Vuelvo a repetir. Aparte de la técnica hay sentimientos o sensaciones. A algunos unas fotos nos las provocan y otras no, estén técnicamente bien o no. Y para otros, será justo al revés. Hablo de crítica OBJETIVA cuando hay que conocer la disciplina de la que se habla.
En fotoperiodismo, un fotón será la expresión de un ministro en el Congreso. Si hay un codo, o los escaños no forman la proporción aurea no importa en absoluto. Buscar a esas fotos una proporción, un fondo homogeneo o una mirada hacia el tercio vacío, y criticar bajo esas premisas, es desconocer esa disciplina. Solo digo eso.
Pero es mi opinión. No intento convencer a nadie. Es hablar por hablar.

Me parece que te estás liando intentando explicar algo que ya entendemos a lo que no hemos llevado la contraria en ningún momento y no sé a donde quieres llegar con ello porque nadie ha dicho que las normas habituales sean insalvables, nadie, creo que no entiendes muy bien lo que decimos y luego vienes dando lecciones de como nos tenemos que expresar.
Respecto a lo de buena persona, lo contrario es mala persona, no cabrón, decir mala persona no es insultar y me repito que lo contrario a una buena foto es una mala foto y tampoco es una falta de respeto, no sé que es lo que no entiendes de ello.

Atrás