Mujer con flor (cortada)

Ya que se habla hoy en el foro sobre cortes en el encuadre de las fotos, os presento a esta señora llevando una flor (cortada)

mujer.flor_fuji.x100s.fotografia.callejera.street.photography.candid.portrait.jpg

Apertura: ƒ/2 Cámara: X100S Rango de exposición: -33/100EV Longitud focal: 23mm ISO: 6400 Velocidad: 1/500s

Jo!

La próxima vez que publique una foto en el foro tendré que cortarle algo para ver si así alguien me la comenta ;)

Un saludo para todos, y, por favor, que siga el buen rollo en el foro.

smg74 dijo:
Jo!

La próxima vez que publique una foto en el foro tendré que cortarle algo para ver si así alguien me la comenta ;)

Un saludo para todos, y, por favor, que siga el buen rollo en el foro.

Jajajajaja...

Estas discusiones existen en todos los foros y no creo que los afeen, en muchas ocasiones son hasta enriquecedoras ya que se pueden sacar buenas ideas y conclusiones de los diferentes puntos de vista que cada uno tenemos.

¡Madre mía, la que habéis armado entre esta foto y la de Pilar Silvestre!. En el hilo de Pilar, aparte de estar ya bloqueado, no he querido opinar puesto que se dejo bien claro que alguien que no conociera la fotografía deportiva no tiene argumentos para dar una opinión. Y yo, si hay algo que no conozco nada de nada es precisamente esa modalidad fotográfica. Pero como esta foto es "street" pues me atrevo ya que algo sé aunque poco.

La fotografía, como cualquier arte, es subjetivo. Y como cualquier arte puede transmitirnos dos cosas : belleza y sentimientos. Cuando cada uno de nosotros contempla una foto puede ver en ella esas dos cosas, una de ellas o ninguna. Y, evidentemente si no ve ninguna de ellas puede decir que para él es una "mala foto" y no hay que crucificarlo por ello. Puede haber una foto estéticamente bella que no nos transmita ningún sentimiento pero que nos agrada contemplar y puede haber otra foto de estética "feista" que, por alguna razón, nos toca la fibra sensible. Estoy seguro que pocos discutirán que esta foto de miguelde no se caracteriza por ser estéticamente bella (y aquí entra en juego el encuadre, la disposición de los elementos de la imagen, en definitiva la técnica). Pero a pesar de eso si puede transmitirnos sentimientos al verla. El problema es que lo sentimientos siempre van a ser "subjetivos" y será dificil que podamos usarlos para convencer a los demás de la "bondad" o "maldad" de una fotografía y por tanto, no pueden ser motivos de discusión o critica.

Yo no voy a opinar de la foto, al menos directamente. En general no me gustan las fotos de miguelde. No me gustan estéticamente y no suelen transmitirme ningún sentimiento. Por tanto, me cuesta mucho valorarlas o comentarlas porque me repetiría una y otra vez y parecería una fijación. Su filosofía y estilo de hacer "street" está en las antípodas de lo que me gusta y busco en este tipo de modalidad fotográfica aunque reconozco que tiene un estilo muy definido e identificable y eso es muy bueno. Cuidado, esto no quiere decir que sus fotos sean mejores ni peores que las mías o las de cualquier otra persona. Son estilos diferentes e igualmente válidos y seguro que cada uno tendrá sus detractores y sus seguidores y pueden convivir en armonía. De hecho, conozco a miguelde y seguro que mi opinión no influirá en que si nos vemos otra vez charlemos amigablemente de cualquier tema, incluida la fotografía. Eso es lo bueno y por eso no tiene sentido ofenderse ante ninguna opinión por muy crítica que sea siempre que no se falte al respeto del criticado.

Pues Fran, a mi me pasa lo contrario, que cada vez estoy más convencido de que este foro es el del Olimpo, mucho dios...lo malo es que todos son Loki, el dios del Caos... Argumentos cogidos con pinzas, cuando no ofensivos y en tantas ocasiones aberrantes...y cuando te ponen en evidencia "donde dije digo digo Diego", dándole la vuelta a la tortilla. Una cosa quiero dejar clara, cuando alguien sube una foto aquí, lo normal es presentar la foto suelta, y por lo tanto fuera de contexto, y como tal se comenta dicha foto, no vale "después" decir que forma parte de una serie, reportaje, etc. Esa misma foto dentro de un reportaje puede servir perfectamente para ilustrar esa acción, evento, etc...pero FUERA de tal reportaje es una imagen, y como imagen independiente se comenta, joder! Que ya estoy harto de esa justificación, que la suban junto con la página entera del periódico o revista y entonces será otra cosa! Una foto mal encuadrada y torcida de unos sanitarios vestidos contra el ebola en una sala aislada puede darle sentido a un reportaje sobre este virus, pero eso no signifique que esa foto fuera del reportaje y sin contexto no sea una m... de foto.

Fran Cegarra. dijo:
Pues me gustaría saber que es lo que para ti hace atractiva esta foto, yo te diré que es lo que para mí hace que no lo sea...
Lo primero es que la señora esté en el centro de la imagen, lo segundo es que el foco esté en la flor (cortada) y no en la señora cuando se supone que la flor al estar (cortada) pasa a ser un mero complemento que no merece que el enfoque se haya centrado en el, lo tercero es ese hombro que hay cortado abajo a la derecha y la señal de tráfico que hay en el fondo y lo cuarto es que no veo nada especial, ni momento, ni emoción, ni nada que despierte mi curiosidad en ella y justifique tantas cosas que para mí hacen de esta una mala foto.
He sido totalmente sincero y creo que el debate abierto por una mala foto ha sido seguido por otra peor, por supuesto que las normas se pueden romper, pero tiene que haber motivos de peso para ello y de ese modo se pueden hacer fotos tan buenas e incluso mejores que las ajustadas a las normas básicas, en este caso suelen ser una muestra de la maestría que tiene el que sujeta la cámara a la hora de saber sacar petróleo donde aparentemente no lo hay.

Con un poco de retraso hago caso a tu petición y te cuento qué hace que esta foto me resulte atractiva.

Básicamente la situación de una señora, con apariencia seria y concentrada, llevando una enorme flor artificial, sujeta como si fuera un paraguas.

Sobre los aspectos técnicos que, para ti, hacen que no sea atractiva:
  • La mujer no está en el centro, es la flor la que está en el centro
  • El foco, efectivamente, está en la flor y debería estar en la cara de la mujer. De acuerdo. Otra cosa es que la flor sea un mero complemento: el bolso es un complemento, la flor es lo que da sentido a la foto. Sin flor no habría foto.
  • El hombro cortado a la derecha estaba allí. Como el resto de la gente. Mucha gente, como se ve en el fondo de la imagen.
  • La señal de tráfico también estaba allí. Aunque no es algo buscado conscientemente, la flecha blanca se integra en la foto, señalando a la flor.

Sobre lo que cada uno pueda ver o no en la foto, si despierta interés o no, eso es algo subjetivo y cada cual lo expresa como lo siente. Si a ti la foto no te parece mala, sino peor, eso significa que no te ha dejado indiferente, que le ves algo que la destaca sobre (o hacia abajo de) las fotos malas.

Te aseguro que, si he roto alguna norma de la fotografía con esta foto, no ha sido intencionadamente. No había tiempo de pensar en eso.

Como curiosidad y por si a alguien le interesa, explicaré cómo hice la foto.

Eran las 8 de la tarde del viernes pasado, cerca de la Puerta del Sol, Madrid. Estaba oscurenciendo (por eso ISO 6400) y había mucha gente. Desde la acera de enfrente, vi a esta señora con su flor. Preenfoqué, calculando a ojo a qué distancia haría la foto, crucé la calle, me acerqué de frente a la mujer, ajustando mi paso al momento en que nadie se interpusiera entre notrosos, vigilando si alguien se cruzaba y los posibles cambios de dirección que provocaría y, cuando estábamos como a metro y medio uno del otro, sin detenerme, subí la cámara al ojo, encuadré y disparé.

Todo eso muy rápido y, a la vez, muy discreto para que nadie se fijara en mi. Por eso la velocidad de 1/500. Afortunadamente, no quedó inclinada. Afortunadamente, el foco se quedó en la flor; podía haber sido peor. Afortunadamente, no había nadie muy cerca de la señora. Afortunadamente, todavía quedaba luz para 1/500, aunque fuera con f:2 e ISO 6400.

No intento justificar nada. Lo que importa es el resultado, no las dificultades para lograrlo. Solo lo cuento porque supongo que algunos compañeros que practican este tipo de fotos estarán interesados en conocer las circunstancias en que hice la foto.

Gracias por comentar y por iniciar este interesante debate.

Yo soy nuevo, y desde el principio me he dado cuenta del "conque" de este foro.

Vengo rebotado de foros de motos y de caravanas, a mis tiernos 43 tacos cansado de disputas y broncas en el ordenador. Como si cada uno en nuestro trabajo, en nuestra casa, en nuestra vida.....no tuviéramos bastante como para seguir discutiendo aquí, en el tiempo de ocio.

El conque de este foro no es ni mas ni menos que el orgullo de artista. Que cada uno tenemos el nuestro.

Yo pienso que aparte de temáticas, técnicas, emociones y demás.....el que cuelga una foto, se tiene que aguantar con lo que venga. Si es bueno, agradecerlo. Y si es malo, pues intentar escarbar entre la paja y sacar algo positivo de las críticas, desechando lo demás.

Pero colgar fotos, y que el autor se mosquee, o se comenten las opiniones de los que comentan.......eso no va a ningún lado.

Que se puede ser mas o menos suave. de acuerdo.
Que puedes ignorar algo que no te vaya en absoluto, también.
Pero si cuelgas la foto, es lo que hay.

He respondido al primer comentario porque, de alguna forma, ha marcado el debate. Como esto se ha orientado hacia cuestiones más genéricas que una simple foto, me aparto discretamente.

Agradezco todos los comentarios, tanto los positivos (esos sobre todo :) ), como los negativos y los «me gusta pero». De todos se aprende.

Eso sí, advierto que la próxima foto será del mismo estilo. ;D

A mi en particular, esta foto, no me dice nada. Eso si, cuando veo algun que otro cuadro, impresionista, abstracto y demas, me pasa exactamente lo mismo. A veces, me digo, cualquier crio de tres años, hubiese hecho algo parecido, pero luego pienso que de ser asi, solo veriamos como autenticas obras de arte, los Velazquez, Goya y demás. Lo mas importante para mí, es lo que el autor, haya querido representar y lo que le transmita la imagen, pero es algo intrinseco del arte. Pasa con la pintura, el cine, y por supuesto con la fotografía. Lo dicho, tecnicamente no la veo, pero no todo en esta vida, es técnica. ;)

Emicana dijo:
Esta es la foto urbana que me agrada....espero mas tomas como esta!!! Saludos

Gracias. Habrá más :D

Mocaan dijo:
A mi en particular, esta foto, no me dice nada. Eso si, cuando veo algun que otro cuadro, impresionista, abstracto y demas, me pasa exactamente lo mismo. A veces, me digo, cualquier crio de tres años, hubiese hecho algo parecido, pero luego pienso que de ser asi, solo veriamos como autenticas obras de arte, los Velazquez, Goya y demás. Lo mas importante para mí, es lo que el autor, haya querido representar y lo que le transmita la imagen, pero es algo intrinseco del arte. Pasa con la pintura, el cine, y por supuesto con la fotografía. Lo dicho, tecnicamente no la veo, pero no todo en esta vida, es técnica. ;)

Gracias por la comparación que, obviamente, no merezco. Pero mola ::)

Atrás