Necesito un objetivo que valga "un poco para todo"

• Iniciador del tema Iniciador del tema nara
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

nara

Principiante
Hola!

Este verano voy a realizar un viaje por China, concretamente en una de las etapas hemos contratado un tour específico de fotografía que incluirá: Amaneceres, Atardeceres, Paisajes, Retratos, algo de fotografía urbana. Antes de nada sobra decir que NO soy profesional, ni pretendo serlo, para mi la fotografía en un hobby y nada más, tengo un blog de viajes y básicamente con la foto acompaño los artículos y luego aparte pues de vez en cuando hago fotos por gusto. No puedo centrar el viaje solo en fotografía porque entonces ala vuelta tendría esperando los papeles del divorcio en la cocina.

Dicho lo cual, cogí este tour porque está tirado de precio y me apetecía hacerme un autoregalo. El guía me ha pasado una lista del equipo que recomienda llevar, y ahi ya se empieza a torcer la cosa.

Recomienda llevar 2 cámaras, una full frame y otra half frame, cosa que no va a pasar porque solo tengo 1 (Mirrorless) y además en un viaje que va a ser bastante largo (25 días), para mi prima viajar ligera, ya me va a tocar ir cargando con la mochila de 50L todo el viaje.

Sobre las ópticas: Aquí viene mi duda. El guía recomienda lo siguiente: Para amaneceres un 24 - 70 y un 70-200. Para atardeceres, 70-200. Y aparte de eso una lente con gran apertura 1.4 o 1.8 para fotografía de interior.

Actualmente solo uso un EF-M 22mm f/2 porque como ya comenté mi prioridad al viajar es ir ligera. Así que por mi parte lo de llevarme 3 lentes a cuestas pues como que no. De nuevo, entiendo que este tour está orientado a profesionales que viajan específicamente a eso y por eso recomiendan llevar tanto cacharro a cuestas. Además, tengo intención, si puedo, de cambiarme de cámara antes del viaje (Voy a por la XT-30 II) , por lo que el 22mm ya no lo tendré.

Ahora la pregunta del millón... si tuvierais que comprar una lente que pueda abarcar "todo", o más bien todas esas situaciones de retratos, paisajes, arquitectura etc cual compraríais?

Tengo las siguientes lentes miradas:

- Viltrox AF 35mm F1.7
- Viltrox AF 33mm F1.4
- 7Artisans 35mm F1.4

Como veis me decanto por objetivos fijos ya que al final un zoom salvo que sea muy luminoso imagino que siempre va a perder calidad, aunque hablan bien del Fujinon 18-55 f2.8

De presupuesto no me gustaría gastarme más de 300, valoro también compra de segunda mano.

Mis prioridades son: que no sea una lente demasiado pesada, que sea nítida y de buena calidad y sea luminosa (Cuanto más re-leo esto más imposible encuentro que exista algo que cumpla todos los puntos XDDD).

He visto varias video reviews y la verdad es que siempre hay algún "pero" o por el contrario parece que te los quieren vender como sea y que haya trampa detrás... soy bastante desconfiada y no quiero que me pase como cuando me vendieron la M50 que luego resultó ser un poco fiasco.

Escucho cualquier tipo de idea o sugerencia, que para eso estáis los expertos!

pues si solo vas a llevar uno (algo que yo no haría ni loco) pillaría algo tipo el sigma 18-50/2.8, o el fuji 18-55.

en su lugar, yo llevaría un UGA (tienes el sammy 12/2 casi regalado, por poco más de 100€ lo encuentras), y el 35/1.4 (el fuji, sin dudas. este lo encuentras por 300-350) Si no te llega, pues habría que ver que tal sale ese 7artisans, que todavía no he visto reviews, o sino el viltrox, pero el 1.4.
Y, si puedes, añadiría un 50 o 55mm, que ahí ya tienes mil opciones (Antes de descartarlo por precio y por no acumular equipo, puedes llevarte algún viejo júpiter o industar que son pequeños, regalados de precio, y que te pueden salvar en la necesidad de algo más de tele...)

Yo tengo los Fujinon 23mm f2 WR y el 35mm f1.4. Estoy enamorado del 35mm, pero como ya comentamos en un hilo sobre street y que, además, se quería sacar arquitectura, yo escogería un 23mm mejor que un 35mm. Parece una tontería, pero esa pequeña amplitud adicional te lo va a agradecer muchísimo las composiciones de arquitectura y paisajes. Por otra parte, no sé cómo será el clima en China, pero el 23mm es WR y no deja de ser una garantía.

Hace un montón q no escribía¡¡¡ Pero me he animado. Dado q tiene q ser un polivalente yo me decantaría x el 18/55 de segunda, q lo puedes encontrar x ese rango de precios. Un 23mm o un 35mm te limitaría para paisajes un poco. En ciudad van genial, yo tengo el 35mm 2.0 y estoy contentísimo, pero me lo reservo para callejera y retrato. Piensa q incluso en ciudad vas a necesitar mucha amplitud, la Gran muralla, La ciudad prohibida, X´iam te vas a quedar corta y si ya vas a paisajes poco puedes hacer. No he probado, pero creo q en un 35mm no entra la catedral d Santiago o un bonito atardecer en un rio o mar en España. Si tienes un 22 ve a la catedral d tu ciudad y comprueba lo q cabe y luego valora. Piensa q los monumentos q te van a llevar son muuuucho más grande.
De todos modos en este foro hay grandes viajeros, puedes buscar en el tema específico y preguntarles.

Si no quieres gastar mucho , comentas unos 300€, yo me iría de cabeza a Viltrox , dan una relación calidad/precio muy buena . El nuevo 25mm f1.7 podría ser un buen todoterreno. Al menos llevaría dos objetivos , ese 25mm y un gran angular manual , como un Pergear 12mm f2 II.
Estos dos objetivos te cubren bastante y los tienes los dos por unos 300€ en total.
Pero sino te quieres complicar , yo no lo haría, me pillaba de cabeza el Fujinon XF 18-55mm f2.8 R , que al ser un objetivo que se vendía como KIT a precio de risa , hay un montón de segunda mano por menos de 300€ y es un objetivo magnífico que te sirve para todo .Ni me lo pensaba vaya
Ah, al guía ese le dices de mi parte que no hace falta llevar una mochila de 20kg cargada de equipo para hacer buenas fotos , al final es el indio y no la flecha , como dicen por aquí .

Gracias a todos por las opiniones!

La verdad es que me quedé un poco intimidada con lo que me dijo el guía, ya le aclaré que mi equipo es bastante básico... si por presupuesto me cuadrara no me importaría llevar 2 lentes, siempre que pueda meterlo todo en mi bolsa que no pese demasiado.

Como ignorante que soy, no entiendo bien por que me dijo de llevar el 70-200, si se supone que en paisaje es mejor que abarque más... no? y si hace falta pues luego se recorta en postprocesado 🤣 y no tengo pensado ir a fotografiar fauna salvaje.

El fujinon 18-55 f2.8, pierde mucha luminosidad cuando tira de zoom?

También tenía apuntado (Que se me olvidó) el Viltrox 23mm 1.4 que si no me equivoco, es de enfoque automático (Me da un poco de respeto el enfoque manual no voy a mentir...)

El 18-55mm f2.8-4 , disparando a 55m se queda en f4, luminosidad de sobra para paisajes , yo suelo disparas a de f8 para arriba , mas profundidad de campo vas a tener , por eso no te preocupes . El 27mm de Viltrox que te he puesto también es AF y para el angular y paisajes , no debe preocuparte que sea manual.
Ah , e ignorantes nacemos todos , solo que poco a poco vamos aprendiendo cosas.....buenos , algunos no 🤣

Veo varias contradicciones en tus preguntas.

Para empezar no es cierto que un zoom de peor calidad de imagen que un fijo.

Llevarse in objetivo de 35mm para lo que comentas es un SUICIDIO. Solo lo utilizaras en entorno urbano y algo de paisaje, con suerte.

Lo mas idoneo seria llevarse un 24-70 que vale para todo.

Y por ultimo: no entiendo la recomendación de llevarse una full frame y otra half frame. Si de mi dependiera me llevaria mis dos gfx 50s ii, una con el 32-64 y la otra con el 100-200.

*

Llevarse in objetivo de 35mm para lo que comentas es un SUICIDIO. Solo lo utilizaras en entorno urbano y algo de paisaje, con suerte.

Y por ultimo: no entiendo la recomendación de llevarse una full frame y otra half frame. Si de mi dependiera me llevaria mis dos gfx 50s ii, una con el 32-64 y la otra con el 100-200.

*
¿cual es el 24-70mm? No conozco ningún 24-70mm para X-Mount

*
Perdón, es posible que me explicase mal, me refería a que por lo que tengo entendido y por experiencia de mi antigua DLRS, los objetivos zoom tienden a perder luminosidad y calidad si usas mucho el zoom... no se si me explico, y que las focales fijas suelen ser más luminosas en general

Busca un 18-55mm de segunda mano. Los hay por 250€ como nuevos.
Y pilla un 23mm 1.4 manual ttartisan o un 50mm manual de apertura 1.4 o similar por 100€ más. 350€ y tienes para hacer un poco de todo.

El 18-55 es mucho mejor de lo que se dice

*

Perdón, es posible que me explicase mal, me refería a que por lo que tengo entendido y por experiencia de mi antigua DLRS, los objetivos zoom tienden a perder luminosidad y calidad si usas mucho el zoom... no se si me explico, y que las focales fijas suelen ser más luminosas en general
Así suele ser , los fijos suelen ser mas luminosos , mas que nada porque hacer un zoom muy luminoso , lo haría muy grandote .
Pero para paisajes no te debes preocupar con un f2.8-4 , vas a disparar más cerrado el 90% de las veces . Como comenta @hezur , el 18-55mm es mejor de lo parece por el precio , que nuevo no es barato eh. Para mí fue un golpe maestro de Fuji incluir un objetivo tan bueno en los KITS , no un pisapapeles , No quiero ser insistente , pero es muy bueno . El Fujinon 16-80mm , también es una buena opción , yo disfrute mucho con él , me pareció muy bueno y muy versátil

Así suele ser , los fijos suelen ser mas luminosos , mas que nada porque hacer un zoom muy luminoso , lo haría muy grandote .
Pero para paisajes no te debes preocupar con un f2.8-4 , vas a disparar más cerrado el 90% de las veces . Como comenta @hezur , el 18-55mm es mejor de lo parece por el precio , que nuevo no es barato eh. Para mí fue un golpe maestro de Fuji incluir un objetivo tan bueno en los KITS , no un pisapapeles , No quiero ser insistente , pero es muy bueno . El Fujinon 16-80mm , también es una buena opción , yo disfrute mucho con él , me pareció muy bueno y muy versátil
Casi casi me estás convenciendo jajaja me plantearé entonces conseguir un 18-55 y quizá como segunda lente una focal fija, quizá algo con mucha apertura y así tengo para abarcar un poco de todo

Yo el imprescindible que llevo desde hace dos años en mis viajes y en la cámara cuando no tengo claro que voy a hacer porque vale para todo, es el tamron 17-70mm como te indica @J. Hernández .
Lo de las distancias focales que os recomienda el guia... Imagino que serán en full frame, no?
Yo intentaría ser más creativo de lo que alguien intente imponerme y no concibo un viaje a asia sin un gran angular por los pedazo de templos que vas a poder apreciar y el juego que estos te dan en ellos y en espacios reducidos.
China tiene los mejores paisajes que he visto en mi vida. Vas a disfrutar de lo lindo!

Yo el imprescindible que llevo desde hace dos años en mis viajes y en la cámara cuando no tengo claro que voy a hacer porque vale para todo, es el tamron 17-70mm como te indica @J. Hernández .
Lo de las distancias focales que os recomienda el guia... Imagino que serán en full frame, no?
Yo intentaría ser más creativo de lo que alguien intente imponerme y no concibo un viaje a asia sin un gran angular por los pedazo de templos que vas a poder apreciar y el juego que estos te dan en ellos y en espacios reducidos.
China tiene los mejores paisajes que he visto en mi vida. Vas a disfrutar de lo lindo!
La verdad es que ese Tamron que mencionáis tiene super pinta pero he visto el precio y definitivamente se me sale de presupuesto jajaja aunque echaré un ojo por si lo hubiera de segunda mano

El Viltrox 25mm 1.7 AF tiene muy buena pinta, he visto que hasta se puede pedir por Aliexpress? :eek: Es fiable??? Y merece la pena la diferencia de dinero del 25 al 23 F1.4?

Cito el mensaje textual de las recomendaciones del guía: Una full frame with regular lens y una half frame con zoom.

@nara con el presupuesto que tienes, está todo dicho.
O el Fujinon 18-55, dos fijos Chinos baratos o un fijo AF más caro.
Para mi en viaje lo mejor es un Zoom, y más si no tienes experiencia con fijos (lo digo por el trasteo de cambiarlos en campo).
Yo acabo de venir de China (3 semanas) y he hecho todas las fotos con una X100 con el 23 fijo. Pero mi viaje era laboral y no podía llevarme mucho cacharro por peso y volumen de equipaje. Cuando hago viajes de placer llevo dos cámaras con tres Zoom 10-18, 16-55, 55-200 y un fijo luminoso 33f1.4.

Aparte de lo que diga el guía yo no me iría de viaje a China con un 35mm fijo, no he estado nunca pero en una ciudad tan monumental te va ha hacer falta un angular si o si
Como veis me decanto por objetivos fijos ya que al final un zoom salvo que sea muy luminoso imagino que siempre va a perder calidad, aunque hablan bien del Fujinon 18-55 f2.8

Mis prioridades son: que no sea una lente demasiado pesada, que sea nítida y de buena calidad y sea luminosa (Cuanto más re-leo esto más imposible encuentro que exista algo que cumpla todos los puntos XDDD).
Además, tengo intención, si puedo, de cambiarme de cámara antes del viaje (Voy a por la XT-30 II) , por lo que el 22mm ya no lo tendré.
Y aparte de eso una lente con gran apertura 1.4 o 1.8 para fotografía de interior.

Varias cosas
1 - En Fuji puedes subir ISO tranquilamente si te hace falta, levanta sombras como pocas sin añadir mucho ruido, ya tendrías que pasar de 3200 ISO para que el ruido comprometa seriamente una imagen y más si te compras la X-T30 II que ya lleva un sensor más moderno
Yo tengo la X-T2 y la X-E2 ( sensor todavía más antiguo ) y me gusta hacer fotos en interiores, museos, etc... y me muevo mucho entre 1600 y casi los 6400 ISO y aguantan el tipo por lo que con una X-T30 II no deberías tener problemas
No veo tan necesario que sea f1.4 en este aspecto atendiendo solo a la luminosidad auqnue hay opciones chinas baratas muy apañadas para llevar encima por si acaso
2 - El Fujinon 18-55mm es un zoom muy bueno, no lo dudes, el foro está lleno de fotos hechas con este objetivo. Personalmente es mi objetivo de cabecera, con el que he hecho y hago prácticamente el 80% de mis fotos, investiga en el foro, en el blog o en páginas como flickr y te darás cuenta de ello

3- Para acompañar yo añadiría un angular, el 12mm de Samyang o alguna otra marca china más barata todavía si el objetivo es publicar en alguna revista o blog de viajes. El último viaje importante que hice ( aunque ha llovido ) lo hice con el 18-55mm y el Samyang 12mm y creo que me perdí un 1% de las fotos por no tener más teleobjetivo pero esto ya es más personal. Yo soy más de angulares ( lo reconozco ) y una combinación del 18-55mm + el fujinon 16mm me parece ideal por calidad, precio, tamaño peso

4 - Si compras la X-T30 II con el kitero XC 15-45mm - que es la oferta que se esta vendiendo ahora - yo me arriesgaría a pesar de ser menos luminoso, como he dicho puedes tirar de ISO tranquilamente, ya tienes el equivalente al 24-70mm y me iría a un zoom tipo tele como el Fujinon 50-230mm, otro objetivo BBB que , te lo aseguro, sorprende por su calidad a pesar de su limitada luminosidad y que de segunda mano está tirado de precio. Con esos dos objetivos cubres el equivalente a unos 24-300mm.
Pero si compras ahora tienes tiempo de valorar si el 15-45mm te apaña para lo que quieres

5 - Otra opción que no has valorado sería el Fujinon 16-80mm f4 como objetivo único, algo más caro de 2 mano pero una opción a estudiar seriamente.

6 - En un viaje siempre te hará falta el objetivo que no tienes 🤣 🤣 🤣 ésta es la 1º norma de un fotógrafo así que no te obsesiones

Todas mis recomendaciones se basan en el presupuesto que indicas sin pasarme mucho. Evidentemente si solo atendiéramos a una calidad óptica superior te recomendaría otras cosas.
Respecto al 18-55mm yo lo tengo desde el 2017, cuando entré en Fuji y no lo suelto y es el objetivo con el más fotos he hecho hasta ahora

Saludos

Última edición:
un zoom salvo que sea muy luminoso imagino que siempre va a perder calidad
Con un zoom bueno vas a perder luminosidad más que calidad. Se puede notar la diferencia en las esquinas ampliando las fotos al 100% y no siempre en contra del zoom.
Si solo quieres llevar uno y no quieres gastar mucho el Fuji 18-55 2.8-4 o el Sigma 18-50 2.8 me parece ideal. Al no tener estabilizador la X-T30 me decantaría por el Fuji.

Una para todo: Tamron 17-70 / Fuji 16-80.

Dos lentes pequeñas fijas y luminosas:
Viltrox 25mm f1.7 + Samyang 75mm f1.8
A esto te voy a añadir otra cosa que siempre llevo yo en mis viajes, que me ahorra de llevarme otro objetivo gran angular, y que igual le explota la cabeza a alguno: Una GoPro.

No ocupa nada, hace unos vídeos cojonudos y súper estabilizados, sí. Pero sobre todo las fotos con el gran angular son una caña y te pueden salvar más de una situación.

Atrás