El samyang 12 es un objetivo muy bien valorado, creo que no hay ningún angular que sea pequeño, luminoso, amplio y barato, así todo en uno, jejeje. Por ponerle pegas, las marcas de distancias no sirven de mucho, y no tiene escala de profondidad de campo ni de hyperfocal.
El 27 a mi me gusta mucho, por el precio que se consigue ahora (menos de 200 €) me parece que está muy bien, tiene una distancia focal que parece que hoy no convence mucho, pero yo empecé con una petri con un 45 mm y por costumbre o por lo que sea, personalmente lo prefiero al encuadre que te queda con el 35. Yo lo uso con la xt10, y al tener las dos ruedas en el cuerpo, se puede vivir sin el anillo de diafragmas. Tengo el samyang 12, el fujinon 35 1,4 y el 27 2,8, este último desde hace unos meses, lo compré como prueba y aún no sé si quedarme con el 35 o con el 27. Es una tortura, si fuera f2 no me lo pensaba, pero con los dos pasos de diferencia entre uno y otro... estoy hecho un lío.
En resumen, y siempre en mi opinión, el 12 me parece imprescindible, contando siempre con que es totalmente manual. El 27 ,si aspiras a un fujinon 54 f1,2 o al 50 f2 (cuando salga) para retrato, yo no me lo pensaría más, si por lo contrario la idea es tener sólo los dos fijos con el 50-230 que ya tienes, yo miraría también los 23 (cuando baje algo de precio) o 35 f2 o el 35 f1,4, para tener un normal algo más luminoso para poder desenfocar mejor que con el zoom. No hablo del 23 1,4 porque por grande y por caro se escapa mucho del 27 que comentabas.
Un saludo y suerte con la decisión.