Usuarios de X-T4 en fotografía de eventos nocturnos, os consulto.

PabloMB

Principiante
Muy buenas a todos.

Llevo poco, un mes o así, con una (muy) usada Xt-10 que compré para curiosear el sistema Fuji, que le tenía ganas desde hace años. Decir que me sentí como en casa desde el minuto 1, fue ver como interpreta los colores y las luces, y el tipo de manejo de la cámara y saber que había acertado en mi nueva bolsillera.

El caso es que ayer, en un concierto que iba a fotografiar, por probar metí en la bolsa mi A7C con el Tamron 70-180 2.8 (mi objetivo más usado para cosas serias) y la pequeña XT-10 con el Ttartisan 27 2.8 por jugar. Evidentemente, el autoenfoque en esas condiciones de la Fuji está de adorno, así que hice básicamente todo en manual y alguna toma con el Af-S por probarlo.
Vaya gozada poder fotografiar cosas así más movidas con todos los diales a mano... Encima, los colores de pieles con los focos de colores de los escenarios son magníficos, he tardado el doble en editar las de la Sony y nunca quedo del todo contento. Las tomas de la Fuji, pese a ser mucho menos definidas, tienen algo. Solo tengo que tocar algo de luces y sombras a los Jpg (impensable en la A7C en estas condiciones) y se ven magníficas. Y eso con un objetivo de 100 euros!!

El caso, me planteo cambiar mi A7C por una Fujifilm X-T4. Necesito cuerpo sellado y poder recortar algo (no necesito 40 Mp), sé que el IBIS es regulero para video, pero en la A7C directmente lo desconecto. Lo que me da miedo es que el tracking en AF-C sea útil, ya que estoy muy acostumbrado a usar el enfoque disociado con tracking en AF-C, ¿es posible usarlo en situaciones de relativa poca luz?. No digo a oscuras, pero si situaciones de focos de conciertos y eventos en interior.

Otra cosa que me preocupa, no hay zoom Tamron 17-70 2.8 para Fuji, y realmente lo uso mucho. Pesa relativamente poco, hace un pseudo macro en manual muy muy aparente y da una imagen tremendamente nítida, aparte del autoenfoque rápido y silencioso. ¿El zoom Fuji 2.8 es similar en comportamiento?, ya me fastidia que es algo más pesado y grande, pero bueno, nada grave.

Muchas gracias!
 
si te he entendido bien, necesitas buen comportamiento con escasa luminosidad y buen enfoque, yo que tu me pillaba la
xh2s, no la he probado pero conozco gente que si y estan muy contentos. un saludo
 
si te he entendido bien, necesitas buen comportamiento con escasa luminosidad y buen enfoque, yo que tu me pillaba la
xh2s, no la he probado pero conozco gente que si y estan muy contentos. un saludo
Si, en resumen necesito enfoque con un tracking aceptable en condiciones de luz complicada. Pregunto específicamente por la XT4 por tema presupuesto (tendría que pillar también el zoom 2.8), la xh2s se me va de madre, pero gracias por el aporte.
Otra opción es seguir como estoy, que prisa no tengo, y esperar a que bajen las Xh2s de segunda mano, claro.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo me esperaría, el tracking de esa cámara, según me han dicho, no envidia nada al de sony, seguro q hay comparativas en YouTube. Yo tengo una xt3 eñ enfoque es un poco inferior al de la xt4, para mi me sobra, pero cuando hago fauna, aves en vuelo y demás, cojea un poco.
 
Si vas a trabajar en condiciones de poca luz vas a sacar más rendimiento con el sensor FF de Sony que con el APS-C de Fuji, y el enfoque también va a ser mejor que en Sony que en Fuji, aunque es verdad que con el X-Processor 5 Fuji ha dado un gran paso en el enfoque (X-H2s, X-H2 y X-T5) acercándose bastante a Sony.

Entre en enfoque de la X-T3 y la X-T4 creo que no había mucha diferencia ya que el procesador y el sensor son los mismos en ambas.

Lo que no entiendo es eso que dices que tocas luces y sombras a los jpg ... la edición mejor hacerla sobre el raw.
 
Con la x-t5 no vas a tener el mismo AF-C que la A7C así que con la x-T4 vas a notar muchísima más diferencia ( a peor)
 
Si vas a trabajar en condiciones de poca luz vas a sacar más rendimiento con el sensor FF de Sony que con el APS-C de Fuji, y el enfoque también va a ser mejor que en Sony que en Fuji, aunque es verdad que con el X-Processor 5 Fuji ha dado un gran paso en el enfoque (X-H2s, X-H2 y X-T5) acercándose bastante a Sony.

Entre en enfoque de la X-T3 y la X-T4 creo que no había mucha diferencia ya que el procesador y el sensor son los mismos en ambas.

Lo que no entiendo es eso que dices que tocas luces y sombras a los jpg ... la edición mejor hacerla sobre raw
La teoría (y la parte técnica) esta clara, el FF va mejor con poca luz. Pero en la práctica me he encontrado que a isos altos usables (3200/6400), ambas tienen ruido. La Sony algo menos, pero es un ruido bastante feote, el de la XT no me molesta. Es del tipo de ruido que añado a veces.

En Sony uso siempre el raw y se edita muy bien (las pieles son algo más coñazo), por eso me ha sorprendido que los jpeg de Fuji no sólo se ven muy bien, sino que puedo tocar luces y sombras lo suficientemente como para ahorrarme meterme en color y ajuste de blancos.

Pero vamos, tiene pinta que si quiero pasarme a fuji, mejor ahorrar para la Xh2s, seguiré investigando.

Gracias!
 
Hola @PabloMB te cuento mi experiencia, uso desde 2021 dos X-T4 con 16-55 y 50-140 en varios tipos de eventos, este año pasado compré una X-H2S y si es cierto que en condiciones de baja luminosidad da un extra de tranquilidad pero después de usarla junto a otra X-T4 he vuelto a ellas y he dejado la X-H2S soldada al 150-600 para el pajareo.
En mi caso no necesito más, es cierto que hay alguna ocasión que el AF sufre pero bueno suelen ser condiciones muy malas de luz y sin flash ni luz AF es lo que hay.
Creo que es un equipo muy usable y si la consigues a buen precio te la recomiendo.
 
Hola @PabloMB te cuento mi experiencia, uso desde 2021 dos X-T4 con 16-55 y 50-140 en varios tipos de eventos, este año pasado compré una X-H2S y si es cierto que en condiciones de baja luminosidad da un extra de tranquilidad pero después de usarla junto a otra X-T4 he vuelto a ellas y he dejado la X-H2S soldada al 150-600 para el pajareo.
En mi caso no necesito más, es cierto que hay alguna ocasión que el AF sufre pero bueno suelen ser condiciones muy malas de luz y sin flash ni luz AF es lo que hay.
Creo que es un equipo muy usable y si la consigues a buen precio te la recomiendo.
Gracias por la experiencia, me interesan más estas opiniones que las de YouTube, la verdad.

He estado leyendo experiencias varias de usuarios por foros americanos e ingleses, que hay mucho fujista por ahí. La verdad que, en situaciones lógicas, no la ponen mal.
Lo que pasa es que el Afc de Sony a partir de la A7C parece de broma, es darle a un botón y olvidarte. Hasta mi mujer, que nunca conseguí que se interesara en serio, es darle la cámara configurada y hacer buenas fotos cuando soy yo el que está en el escenario.

Los que más se quejan de ella son videógrafos, que ahí si parece tener un AFc con tendencias muy cazadoras (Suelo enfocar en manual para eso, así que...).
Para foto, entendiendo como usarlo, no he visto tanta queja de usuarios habituales. De hecho, he encontrado un par de fotógrafos de conciertos que llevan xt4 y xt3 y son espectaculares, la verdad.

La xh2s parece tener un enfoque algo mejor, sobre todo en vídeo (que me da más igual) pero me sale ese "algo mejor" por el doble que la XT4. En MPB puedo cambiar la A7C por una XT4 como nueva"a pelo", seguiré investigando.

Gracias!
 
Atrás
Arriba