"Y, ya que estamos procesando, enfocamos. Y también desenfocamos. Y subimos luces en algunas zonas oscuras. Y bajamos luces del cielo. Y ...
Al final, tenemos una foto tan maquillada que no parece real"
no puedo estar más en desacuerdo con lo que comentas...¿qué crees que hace la cámara al revelar el JPG? Si, si, el JPG es un archivo revelado por la cámara, perdiendo tú el control de tu fotografía. Como lo comentas parece que el JPG es la pureza al grado sumo y es justamente al contrario.
Si me dices que por pereza te quedas con el JPG lo entiendo, yo lo he hecho durante muchos años, pasando olímpicamente del archivo en bruto porque no sabía hacerlo y no quería perder tiempo en aprender. Es cierto que a veces el jpg es más que correcto, pero para eso, has de perder el tiempo previamente en configurar los ajustes de cámara para que revele por tí la foto en su interior.
Como he dicho, me parece genial que alguien se quede con su jpg, pero de eso a decir lo que tu dices...habrá quién revele agresivamente, incluso quién revele mal, pero una cosa no quita la otra.
Un saludo