Opiniones de ON1 Photo RAW 2021

Buenas, en los últimos días y a raíz de un problema con Photoshop he estado investigando un poco sobre otros reveladores Raw, y quería preguntar algunas cosas sobre ON1.
No es que tenga un flujo determinado, porque suelo ir valorando cada imagen, pero sí hay algunas cosas que me suelen gustar y que aplico generalmente. Para ello, después del revelado básico, partiendo de la imagen más plana posible, (por eso me ha llamado mucho la atención lo del "linear Raw", recuerda al perfil "cámara flat" de Nikon) después uso bastante las máscaras de luminosidad para trabajar el contraste y últimamente algunos aspectos del color.

¿ON1 permite el uso de máscaras de luminosidad? Me refiero a si permite seleccionar un rango de luminosidad y aplicarle una máscara con un ajuste determinado, no a si tienes que hacer primero la selección y luego aplicar el rango (como hace el pincel de Lighroom o Camera Raw).

Últimamente me ha dado por hacer alguna panorámica y también fusionar imágenes con exposiciones diferentes. En Camera Raw es extremadamente sencillo. ¿Se puede hacer en ON1?
 
El tema panorámicas no te puedo ayudar porque no hago y sinceramente no se ni siquiera si el programa lo permite, tendré que mirarlo

Sobre el tema de las máscaras simplemente es que ON1 trabaja de manera un poco diferente, yo lo hago con los ajustes locales y no tengo problema
Puede que cueste acostumbrarse un poco al principio pero al final se consigue prácticamente lo mismo. En cualquier caso pruébalo gratis unos días

Por cosas que se han dicho en este hilo decir que no estoy de acuerdo en que ON1 trabaje peor el levantamiento de sombras ni el ruido. Lo de las sombras porque directamente no lo comparto y sobre el ruido decir que no me gusta ninguno de los 3 ( LR, C1 y ON1 ), hacen un lavado de imagen con efecto cerámica igual de feo. En cualquier caso creo que casi cualquier software excede los límites de lo aconsejable, es decir no te quedas corto por correciones. LR baja más las luces que los otros dos, pero ¿ para que ? ¿ Para dejar una zona pastosa ? Hay limites en la edición que no aportan nada o incluso estropean más que arreglan, el resto es una mala exposición o un RD casi imposible ¿ Pero cuantas veces se dan esas situaciones ?
Y C1 es el que peor de los 3 trata el color selectivamente y no por exceso sino por defecto ( por supuesto solo es mi opinión )

También me sorprende que se discuta la inclusión de extras y presets en ON1 y Luminar, es cierto que yo al menos no los uso pero tampoco es obligatorio usarlos. Me da igual tener la opción de cambiar nubes y de la IA para retrato, lo primero no lo uso y lo segundo se puede hacer manualmente, lo único que hace IA es ofrecer una opción de base pero después lo podemos cambiar todo
En LR hay mil presets para instalar, hay hasta webs dedicadas para descargas, en C1 veo que se buscan principalmente las simulaciones de cámaras lo que no dejan de ser otros presets que se pueden configurar manualmente en cualquier software, usar Fujifilm X Acquire directamente o poner los presets en la cámara
Para mi la otra gran ventaja está en no tener que pagar anual o mensualmente si no me interesa y poder trabajar con cualquier marca. Ahora tengo Fuji, pero tengo unos 5000 archivos de Olympus y no se si mañana tendré otra marca. Empecé con ON1 2018 y una buena oferta ( creo que de 68 euros ), la actualizacion de 2019 fue gratuita, la del 2020 me costó 56 euros y ahora he actualizado a la de 2021 por el módulo de retrato que a mi si me parece atractivo.
En C1 por un año más dos meses de peleas para darme de baja he pagado unos 130 euros, de Adobe me olvidé hace 3 años y con ON1 podría seguir tranquilamente con la versión del 2019, y todavía recibo actualizaciones gratis para las versiones antiguas, suelen ser objetivos nuevos añadidos a las correciones automáticas de lentes y cosas así pero al menos no te dejan tirado y a pasar por caja

Saludos
 
Última edición:
Yo creo que los programas se van copiando unos a otros y al final son bastante parecidos en casi todo. Estoy con el Dr. en que si quieres utilizar una opción la utilizas y sino te olvidas. En mi caso estoy pagando la licencia de Adobe fotografía y creo que nunca he abierto una foto en PS, solo utilizo Bridge y Camera Raw. Para mi PS es totalmente prescindible, al menos hasta ahora.

ON1 me parece que está bastante bien, estoy utilizando la prueba de 14 días y si en BF ponen una oferta lo compraré y el año que viene me quitaré de enmedio el pago mensual de Adobe. No me importa pagar por el software pero me parece un timo que cuando dejas de pagar te quedas sin programa. Es el pago recurrente infinito y trato de evitarlo todo lo que puedo.

Lo de las simulaciones de pelicula, pues para mi si tiene importancia que me ofrecieran las simulaciones de Fuji en ON1. Si lo compro lo investigaré, que seguro que existen por algún sitio.

Saludos,

Cada vez veo más claro lo de dejar de pagar la suscripción de Adobe.
Qué melón soy a veces, sí que se despliega la lista de perfiles perfectamente en los RAF.
ON1 +1
 
XC 35 F2 en Amazon
Lo básico es practicamente igual en los tres pero PS es un programa de diseño gráfico que incluye un módulo para fotografía ( ACR ) y si no se usa es una tontería pagarlo, y por esa regla de 3 pagar lo mismo por LR ( que no es otra cosa que ACR ) me parece excesivo, o al menos que ofrecieran una licencia perpetua y actualizaciones a precio razonable

Lo que pasa es durante mucho tiempo han sido los únicos o casi y han dominado el mercado, ahora tienen competencia y................... seamos sinceros, hay mucho LR y ACR piratilla :cool: 🤣
 
He de aclarar que, siempre en mi opinión, salvo que te interese los módulos automatizados para retrato, no creo que merezca la pena pasar de 2020 a 2021. Yo tengo licencia perpetua de 2020 que me costó también menos de 60€ y lo uso para las cámaras que no son Fuji, ya que para Fuji me gusta más lso resultados del C1. También reconzoco que si no tubiera el Express, que cumple con todo lo que necesito yo personalmente (menos eliminación de ojso rojos) no usaría CapturOne y me quedaría con ON1 como antes de tener la Fuji por precio/opciones.
 
Buenas noches.
Yo he actualizado este mes porque tengo suscripción de 360 (que voy a cancelar ya) y creo que no merece la pena actualizar a la versión 2021 si usas la 2020.
Casi todas las novedades que trae es para retrato, pero enfocado a retoques que a mí me parecen excesivos, de eliminar "imperfecciones" naturales de la gente (que a mi me parecen que dan carácter a los retratos), dejando todo muy... plástico como maniquís... y en cosas tipo luminar.
En cuanto a retoque básico, sigue siendo a mi parecer más lento que CaptureOne y maneja peor el ruido, nitidez o color que este (uso el Express), por lo que lo más importante para mí, fluidez, color, nitidez y ruido, está por detrás.
En cuanto a la versión de suscripción, la uso para editar en la tablet, pero está varios años por detrás de Adobe Lightroom, ya que es muchísimo más lento a la hora de abrir los ficheros o editarlos y si editas en el ordenador muchas veces te dice que en la tablet no es compatible y se perderán esos cambios, por lo que destroza el flujo de trabajo en movilidad.
Yo voy a continuar con la versión 2020, que parece que usa el mismo motor de revelado que el 2021 pero con menos IA, para revelar los raw de mis compactas, una Canon y una Olympus, y con CaptureOne para mi cámara principal, una X-T30.
Si la versión Express de Capture One permitiese el uso de capas para trabajar por zonas, lo utilizaría en lugar del ON1. Pero para mí es básico tener la posibilidad de tratar diferentes partes de una imagen de manera distinta.
 
Por si alguien le intersa comprar o actualizar el On1 Photo Raw o suscribirse, estos dos códigos descuentan un 20% (también en la suscripción mensual a 360):
SDP20
JIMNIX
 
Merece la pena para los que solo hemos usado PS pero queremos prescindir de él? es igual de potente?
También he comprado una xh1 para uso no profesional y me gusta la idea de poder tener todo centralizado bajo el mismo software... es decir poder retocar alguna foto rapida en el movil mientras estoy todavía de viaje.
Me preocupa el tema de la calidad de imagen con respecto a C1 (soy muy quisquilloso con la imagen) y sobre todo el tema del flujo de trabajo de cara a ir guardando fotos etiquetadas u organizadas de una forma sencilla, repito, para un uso no profesional... es decir viajes y tiradas de fotos en días sueltos de la semana...
 
Atrás
Arriba