Pues lo dicho, otro más que se anima a guardar sus fotografías en formato álbum y que se ha decidido por Saal. Sé que hay más temas sobre este tema y que puede resultar repetitivo, pero creo que no está de más tener todas las opiniones posibles y tampoco quería 'invadir' el tema de otro compañero con el ladrillo que voy a poner.
El producto por el que me decidí fue el
Álbum digital 21x28 con 26 páginas interiores en papel fotográfico mate y con la tapa en mate sin acolchar y sin quitar el código de barras.
En un principio mi elección vino dada porque me gustó ese tamaño y porque la mayoría de las fotografías de la serie eran en vertical. Aunque lo que realmente terminó de decidirme fue que había una supuesta oferta (todavía la hay a día de hoy) en la que ese producto estaba rebajado de 29,99 a 19,99€. Digo lo de supuesta porque, al utilizar el cupón de 15€ que ofrecían como cupón de bienvenida, esa oferta no se acumuló al cupón (no me extraña porque, de lo contrario, casi me tendrían que pagar ellos a mí por enviarme el álbum). El tema económico quedó en 29,99 + 5,99 (gastos de envío) - 15,00 = 20,98€ (iva incluido).
En cuanto a plazos... no puedo estar más contento. Tramité el pedido el lunes 3 de febrero y hoy, viernes 7 de febrero, ha llegado a las 13:00 horas. El plazo inicial que me habían dado desde la web era el del 11 de febrero. Comentar también que tuve información en todo momento del estado del pedido: desde el día y hora en el que fue dado de alta en su sistema informático, pasando por cuándo fue enviado a la central logística o cuándo se recibió en la nave de Tourline Express, e incluso un aviso hoy por la mañana al móvil, informando que había salido para reparto.
Para editar el álbum descargué la aplicación en su versión Mac desde la web de Saal y no tuve ningún problema con ella, ni en la instalación, ni en la ejecución. Escogí la maquetación totalmente manual, monté una única imagen en horizontal cubriendo la capa y contracapa y utilicé el editor de recuadros de texto para añadir unas líneas de titulo en el frontal y el nombre de la serie en el lomo. Al principio me resultó un poco lioso/manual/artesano conseguir que las imágenes quedasen a la misma distancia de los márgenes, pero pronto descubrí la herramienta de visualizar y ajustar objetos a la rejilla, que configuré a 0,5cms. Tanto me animé, que fui alternando imágenes con párrafos de texto y coloqué textos a pie de todas las fotos con el nombre del edificio y su ubicación.
Una vez terminado el diseño podías exportarlo a pdf (con bastante buena calidad, por cierto, aunque ellos adviertan de que no reune la calidad suficiente como para que lo subas a su cadena de producción) y tardé un par de intentos averiguar que se podía desactivar la marca de agua y, por lo tanto, contar con un pdf totalmente funcional por si lo quisiésemos enseñar como muestra. Obviamente, opté por las opciones estándar de gestionar pedido con subida a su web y fui pasando pantalla por pantalla por el asistente (confirmar pedido, informar domicilio de entrega, escoger e indicar forma de pago, etc.) hasta que se procesó por completo.
Como os decía, eso fue el lunes de esta semana y hoy, viernes, ya lo tengo en mis manos. Esto que os subo a continuación son fotos sacadas con el móvil para que os hagáis una idea del producto final.
Esta es la portada y el lomo:
Ver el adjunto 42031
Esta es la contracapa (como podéis ver, el código de barras es mínimo y nada intrusivo):
Ver el adjunto 42032
Estas son las páginas 0 y 1. Digo "0" porque de las 26 páginas que tenemos, la primera y la última se imprimen en la parte interior de las tapas. He leído reseñas que se quejaban de este punto. A mí, sinceramente, me ha parecido que no desmerecen para nada y que incluso se pueden utilizar para presentar la serie y para despedirla:
Ver el adjunto 42033
Esta que os muestro a continuación es para demostrar que incluso imágenes en blanco y negro con predominante nocturna se ven perfectamente y que su calidad, para mí al menos, es muy buena:
Ver el adjunto 42034
Para terminar, otro ejemplo de cómo la impresión ha sido completamente fiel al revelado que hice en el On1. No he notado diferencias destacables de cómo las veo en el monitor a como han quedado el papel (no he utilizado ningún fichero de perfil de impresión ni nada parecido):
Ver el adjunto 42035
Pues nada, espero que esta info os resulte útil. Yo, desde luego, no he podido quedar más satisfecho con el trabajo completo de esta gente. De hecho, me estoy planteando si imprimir con ellos las 12-13 imágenes de esta serie que escogeré para la exposición que haré en octubre en la Casa Museo de María Pita.