Opiniones sobre Saal Digital

@Manuel Vicioso ,
AMuchas gracias por comentar el tema, una de las primeras cosas que debes tener en cuenta es si te has descargado el perfil ICC y si se correspondiente al papel que estás usando o que piensas usar. Por otro lado, es importantísimo que tengas tu monitor correctamente calibrado teniendo estas dos cuestiones bien realizadas yo no he tenido ningún problema y la fidelidad de los colores que he conseguido eran tal cual las veía en mi monitor.

Te recuerdo igualmente que en Photoshop tienes una opción para previsualizar según perfil ICC seleccionado y de esta manera también te puedes hacer una idea de cómo se va a ir viendo tu foto.
 
Al final hice mil pruebas y no conseguí solucionar lo de la neblina, así que lo envié sin tener en cuenta los perfiles icc, la verdad es que ha quedado igual que en la pantalla, por lo que ha quedado genial, y los acabados del álbum son una maravilla!!!!
 
Me alegro mucho de que el resultado haya sido positivo, en mi caso tb me gustó mucho!
 
XC 35 F2 en Amazon
Hola
Aprovechando este hilo, comento mi experiencia con un álbum impreso a través de Blurb.
En primer lugar, destacar que el maqueado lo hice yo en Photoshop (hice algún curso), es decir que no utilicé plantillas del propio programa, y no he quedado tan satisfecho como vosotros.
Ya he impreso más álbumes en esta web, pero con fotografías tomadas con una Canon FF 5D Mk II, y un ordenador Dell con sistema operativo Windows. Desde hace un par de años me pasé a un Mac, y desde algo menos de un año, al sistema Fuji. Lo cierto es que no le acabo de pillar el punto, tanto a la cámara, como al monitor.
Descargué los perfiles ICC de la página, pero a pesar de tocar y retocar en Photoshop, no he quedado nada satisfecho con el resultado. La pantalla del Mac es extremadamente luminosa, y me confunde muchísimo a la hora de editar para impresión.
¿Alguien ha tenido problema al editar para imprimir en Mac?
Saludos
 
Pues lo dicho, otro más que se anima a guardar sus fotografías en formato álbum y que se ha decidido por Saal. Sé que hay más temas sobre este tema y que puede resultar repetitivo, pero creo que no está de más tener todas las opiniones posibles y tampoco quería 'invadir' el tema de otro compañero con el ladrillo que voy a poner.

El producto por el que me decidí fue el Álbum digital 21x28 con 26 páginas interiores en papel fotográfico mate y con la tapa en mate sin acolchar y sin quitar el código de barras.

En un principio mi elección vino dada porque me gustó ese tamaño y porque la mayoría de las fotografías de la serie eran en vertical. Aunque lo que realmente terminó de decidirme fue que había una supuesta oferta (todavía la hay a día de hoy) en la que ese producto estaba rebajado de 29,99 a 19,99€. Digo lo de supuesta porque, al utilizar el cupón de 15€ que ofrecían como cupón de bienvenida, esa oferta no se acumuló al cupón (no me extraña porque, de lo contrario, casi me tendrían que pagar ellos a mí por enviarme el álbum). El tema económico quedó en 29,99 + 5,99 (gastos de envío) - 15,00 = 20,98€ (iva incluido).

En cuanto a plazos... no puedo estar más contento. Tramité el pedido el lunes 3 de febrero y hoy, viernes 7 de febrero, ha llegado a las 13:00 horas. El plazo inicial que me habían dado desde la web era el del 11 de febrero. Comentar también que tuve información en todo momento del estado del pedido: desde el día y hora en el que fue dado de alta en su sistema informático, pasando por cuándo fue enviado a la central logística o cuándo se recibió en la nave de Tourline Express, e incluso un aviso hoy por la mañana al móvil, informando que había salido para reparto.

Para editar el álbum descargué la aplicación en su versión Mac desde la web de Saal y no tuve ningún problema con ella, ni en la instalación, ni en la ejecución. Escogí la maquetación totalmente manual, monté una única imagen en horizontal cubriendo la capa y contracapa y utilicé el editor de recuadros de texto para añadir unas líneas de titulo en el frontal y el nombre de la serie en el lomo. Al principio me resultó un poco lioso/manual/artesano conseguir que las imágenes quedasen a la misma distancia de los márgenes, pero pronto descubrí la herramienta de visualizar y ajustar objetos a la rejilla, que configuré a 0,5cms. Tanto me animé, que fui alternando imágenes con párrafos de texto y coloqué textos a pie de todas las fotos con el nombre del edificio y su ubicación.

Una vez terminado el diseño podías exportarlo a pdf (con bastante buena calidad, por cierto, aunque ellos adviertan de que no reune la calidad suficiente como para que lo subas a su cadena de producción) y tardé un par de intentos averiguar que se podía desactivar la marca de agua y, por lo tanto, contar con un pdf totalmente funcional por si lo quisiésemos enseñar como muestra. Obviamente, opté por las opciones estándar de gestionar pedido con subida a su web y fui pasando pantalla por pantalla por el asistente (confirmar pedido, informar domicilio de entrega, escoger e indicar forma de pago, etc.) hasta que se procesó por completo.

Como os decía, eso fue el lunes de esta semana y hoy, viernes, ya lo tengo en mis manos. Esto que os subo a continuación son fotos sacadas con el móvil para que os hagáis una idea del producto final.

Esta es la portada y el lomo:
Capa.jpg


Esta es la contracapa (como podéis ver, el código de barras es mínimo y nada intrusivo):
Contracapa.jpg


Estas son las páginas 0 y 1. Digo "0" porque de las 26 páginas que tenemos, la primera y la última se imprimen en la parte interior de las tapas. He leído reseñas que se quejaban de este punto. A mí, sinceramente, me ha parecido que no desmerecen para nada y que incluso se pueden utilizar para presentar la serie y para despedirla:
Páxina0-1.jpg


Esta que os muestro a continuación es para demostrar que incluso imágenes en blanco y negro con predominante nocturna se ven perfectamente y que su calidad, para mí al menos, es muy buena:
Páxina_nocturna.jpg


Para terminar, otro ejemplo de cómo la impresión ha sido completamente fiel al revelado que hice en el On1. No he notado diferencias destacables de cómo las veo en el monitor a como han quedado el papel (no he utilizado ningún fichero de perfil de impresión ni nada parecido):
Páxina4-5.jpg


Pues nada, espero que esta info os resulte útil. Yo, desde luego, no he podido quedar más satisfecho con el trabajo completo de esta gente. De hecho, me estoy planteando si imprimir con ellos las 12-13 imágenes de esta serie que escogeré para la exposición que haré en octubre en la Casa Museo de María Pita.
 
Se ve que te ha quedado de lujo. Qué envidia!!!

Yo también tengo una buena experiencia con ellos en blanco y negro. No tanto así en color, que es donde está la madre del cordero. El último que imprimí con ellos, tenía unos tonos más fríos que los que se supone deberían tener, como si hubiesen bajado la temperatura de color. La luminosidad, eso sí, coincidía.

Un abrazo.


*
 
Se ve que te ha quedado de lujo. Qué envidia!!!

Yo también tengo una buena experiencia con ellos en blanco y negro. No tanto así en color, que es donde está la madre del cordero. El último que imprimí con ellos, tenía unos tonos más fríos que los que se supone deberían tener, como si hubiesen bajado la temperatura de color. La luminosidad, eso sí, coincidía.

Un abrazo.


*️

Muchas gracias! Y sí, habría que ver el retorno que pueda tener más gente sobre la impresión en color. Por lo de pronto, en blanco y negro y en acabado fotográfico mate, doy fe que el resultado es muy bueno.
 
Pues lo dicho, otro más que se anima a guardar sus fotografías en formato álbum y que se ha decidido por Saal. Sé que hay más temas sobre este tema y que puede resultar repetitivo, pero creo que no está de más tener todas las opiniones posibles y tampoco quería 'invadir' el tema de otro compañero con el ladrillo que voy a poner.

El producto por el que me decidí fue el Álbum digital 21x28 con 26 páginas interiores en papel fotográfico mate y con la tapa en mate sin acolchar y sin quitar el código de barras.

En un principio mi elección vino dada porque me gustó ese tamaño y porque la mayoría de las fotografías de la serie eran en vertical. Aunque lo que realmente terminó de decidirme fue que había una supuesta oferta (todavía la hay a día de hoy) en la que ese producto estaba rebajado de 29,99 a 19,99€. Digo lo de supuesta porque, al utilizar el cupón de 15€ que ofrecían como cupón de bienvenida, esa oferta no se acumuló al cupón (no me extraña porque, de lo contrario, casi me tendrían que pagar ellos a mí por enviarme el álbum). El tema económico quedó en 29,99 + 5,99 (gastos de envío) - 15,00 = 20,98€ (iva incluido).

En cuanto a plazos... no puedo estar más contento. Tramité el pedido el lunes 3 de febrero y hoy, viernes 7 de febrero, ha llegado a las 13:00 horas. El plazo inicial que me habían dado desde la web era el del 11 de febrero. Comentar también que tuve información en todo momento del estado del pedido: desde el día y hora en el que fue dado de alta en su sistema informático, pasando por cuándo fue enviado a la central logística o cuándo se recibió en la nave de Tourline Express, e incluso un aviso hoy por la mañana al móvil, informando que había salido para reparto.

Para editar el álbum descargué la aplicación en su versión Mac desde la web de Saal y no tuve ningún problema con ella, ni en la instalación, ni en la ejecución. Escogí la maquetación totalmente manual, monté una única imagen en horizontal cubriendo la capa y contracapa y utilicé el editor de recuadros de texto para añadir unas líneas de titulo en el frontal y el nombre de la serie en el lomo. Al principio me resultó un poco lioso/manual/artesano conseguir que las imágenes quedasen a la misma distancia de los márgenes, pero pronto descubrí la herramienta de visualizar y ajustar objetos a la rejilla, que configuré a 0,5cms. Tanto me animé, que fui alternando imágenes con párrafos de texto y coloqué textos a pie de todas las fotos con el nombre del edificio y su ubicación.

Una vez terminado el diseño podías exportarlo a pdf (con bastante buena calidad, por cierto, aunque ellos adviertan de que no reune la calidad suficiente como para que lo subas a su cadena de producción) y tardé un par de intentos averiguar que se podía desactivar la marca de agua y, por lo tanto, contar con un pdf totalmente funcional por si lo quisiésemos enseñar como muestra. Obviamente, opté por las opciones estándar de gestionar pedido con subida a su web y fui pasando pantalla por pantalla por el asistente (confirmar pedido, informar domicilio de entrega, escoger e indicar forma de pago, etc.) hasta que se procesó por completo.

Como os decía, eso fue el lunes de esta semana y hoy, viernes, ya lo tengo en mis manos. Esto que os subo a continuación son fotos sacadas con el móvil para que os hagáis una idea del producto final.

Esta es la portada y el lomo:
Ver el adjunto 42031

Esta es la contracapa (como podéis ver, el código de barras es mínimo y nada intrusivo):
Ver el adjunto 42032

Estas son las páginas 0 y 1. Digo "0" porque de las 26 páginas que tenemos, la primera y la última se imprimen en la parte interior de las tapas. He leído reseñas que se quejaban de este punto. A mí, sinceramente, me ha parecido que no desmerecen para nada y que incluso se pueden utilizar para presentar la serie y para despedirla:
Ver el adjunto 42033

Esta que os muestro a continuación es para demostrar que incluso imágenes en blanco y negro con predominante nocturna se ven perfectamente y que su calidad, para mí al menos, es muy buena:
Ver el adjunto 42034

Para terminar, otro ejemplo de cómo la impresión ha sido completamente fiel al revelado que hice en el On1. No he notado diferencias destacables de cómo las veo en el monitor a como han quedado el papel (no he utilizado ningún fichero de perfil de impresión ni nada parecido):
Ver el adjunto 42035

Pues nada, espero que esta info os resulte útil. Yo, desde luego, no he podido quedar más satisfecho con el trabajo completo de esta gente. De hecho, me estoy planteando si imprimir con ellos las 12-13 imágenes de esta serie que escogeré para la exposición que haré en octubre en la Casa Museo de María Pita.

Carallo, Xosé, ¿ahora también publicas fotolibros? Hace unos días me prestaron Negruña, pronto me pondré con él.
Te agradecería nos mantuvieses informados de esa futura exposición, para que no se nos pase.
Un saúdo.
 
Carallo, Xosé, ¿ahora también publicas fotolibros? Hace unos días me prestaron Negruña, pronto me pondré con él.
Te agradecería nos mantuvieses informados de esa futura exposición, para que no se nos pase.
Un saúdo.

Que va, ho! Lo de los fotolibros es para consumo propio. Pues ya me contarás que tal 'Negruña'. Si te gusta, avisa y quedamos para una caña y te llevo un ejemplar. Como me cabreé con la editorial, los retiré de circulación y tengo un par de ejemplares en casa ;-)

Si el planning de expos va como tengo pensado, en breve habrá una en 'Caneca Furada' y en noviembre en la Casa Museo de María Pita na cidade vella.
 
Hola a todos lo primero,

Hace un tiempo encargué un album con páginas interiores en mate en Saal Digital y cuando llegó lo encontré de muy buena calidad pero si que aprecié menor exposición de las fotografías y un "enfriamiento" de las mismas.

En aquel entonces no tenía calibrado el monitor y tampoco usé los perfiles ICC que proporcionan.

Actualmente tengo un iMac 5k de finales de 2015 calibrado con un Spyder X Pro en una habitación con persianas bajadas y luz led cálida ténue enfocada al techo de forma que la calibración es Gamma 2.2, 120cd y temperatura de color 5800k.

La cuestión es que tal y como le ha pasado a muchas más gente, cuando pongo prueba de pantalla en lightroom con el perfil de Saal para album digital en mate la diferencia es muy grande, observando que se convierte en una foto mucho más fría y con menos contraste y exposición.

Con diversos ajustes de exposición, contraste, claridad, intensidad y temperatura consigo aproximar bastante las fotografías en color, no siendo así en blanco y negro, las cuales al poner el perfil de Saal parece que la original estuviera virada al oro teniendo que usar en lightroom la herramienta dividir tonos.

La mayor parte de la gente envía sus fotografías sin utilizar el perfil ICC y dicen que les parecen correctas conforme a lo que ven en el monitor y es cierto que en el anterior album que hice una vez en papel las diferencias no son tantas como se aprecia al poner el perfil en pantalla, aunque si se nota cierto enfriamiento de la fotografía y menor exposición y contraste.

Mi pregunta es como usar los perfiles ICC correctamente y sino es posible, ¿para que los cuelga SAAL en su página?.

Es más, mi calibración recomendada de temperatura (5800k) es más bien cálida, pero si pongo 5000k como recomienda SAAL en su página, la pantalla se vuelve excesivamente cálida, en mi opinión.

A ver si alguien puede arrojar luz sobre todo esto y me echa un cable. Gracias y un saludo.
 
Última edición:
Buenas !!!.

A ver si podéis ayudarme con este tema.

Tengo el monitor calibrado y utilizo LR ver 6.14. El problema es lo que se indica en la propia pagina web de saal respecto de ciertos perfiles ICC en LR, en concreto que, no es posible mostrar en LR perfiles de color para cuadros personalizados ... ya que LR es únicamente compatible con RGB y estos perfiles con CMYK.

Total que aun bajando esos perfiles ICC, LR no los incorpora. Así pues la propia web "invita" a utilizar PS.

No sabréis de alguna solución que no sea pasar por PS ? Ademas solo para estos menesteres... me parecería un pasote pagar licencia mensual.

Muchas gracias y un saludo.
 
Buenas tardes compañeros,

Recientemente he participado en una prueba de producto de Saal Digital. Consistía en hacer con ellos un fotolibro de la gama profesional, hasta un máximo de 100€, a cambio de compartir posteriormente en una RRSS/Foro de Fotografía las impresiones personales del libro. Ellos han cumplido con su parte entregándome el libro y ahora me toca a mi cumplir con mi parte, motivo por el que escribo este post.

Empezaré diciendo que soy un fotógrafo aficionado, con conocimientos de fotografía e impresión de aficionado. Este punto es importante y me gusta dejarlo claro desde el principio. Por otro lado, también creo que tengo que indicar que mi experiencia con los fotolibros no es muy extensa, hice dos de Hofmann hace ya algunos años y he hecho últimamente otros dos con Saal, pero de la gama normal. Por tanto este es mi quinto fotolibro.

Por supuesto, es importante dejar claro que Saal no te condiciona a que hagas una valoración positiva, sino una valoración personal, con sus ventajas e inconvenientes.

Una vez hecha la introducción, empiezo con la valoración:

Empiezo por el SW de maquetación. Me ha parecido muy completo y profesional, me ha encantado. Hay muchos tutoriales de uso en la web y una vez tienes las ideas básicas es muy intuitivo. Luego las opciones de libro, que hay que elegirlo al principio, también son muy amplias, por lo que puedes encontrar uno para cada necesidad. En las opciones de libro horizontal hay 3 tipos: 30x21, 40x30 y 22x30 (este último es vertical, pero si pones hojas a doble página queda horizontal en 44x30). Yo elegí esta tercera opción. En relación al precio no opino, ya que es algo subjetivo, cada uno debe valorar lo que es caro y lo que es barato, a una calidad determinada.

En la gama pro puedes poner una tapa de metacrilato. Esto es probablemente lo mejor del albúm. Queda espectacular. Pongo una foto, pero no se aprecia bien como queda:

1594143898813.jpeg


Una cosa que mejoraría es poder poder escribir en el lomo del libro o en la parte trasera, como si se puede hacer en los libros normales no profesionales. En la opción de metacrilato no se puede (o no he sabido). Supongo que será debido al material de simil piel que usan, pero me da pena, porque una vez almacenado en la librería no se puede identificar en el lomo qué libro es. Punto a mejorar.

En relación a las hojas interiores, las puse de brillo, error por mi parte, hubieran quedado mucho mejor en mate. Aprendido para la próxima vez. El brillo deja algunos reflejos que no me gustan, pero esto es culpa mía por mala elección. También se puede elegir entre hojas normales o gruesas. En mis anteriores libros elegí las gruesas, me encantan, pero entran muchas menos fotos. En este libro he elegido hojas normales para poder meter más fotos. Otra cosa que me ha fallado es que algunas fotos han quedado algo más oscuras de como las veo en mi ordenador, pero esto seguramente se deba a que tengo mal calibrado el monitor o que lo tengo con exceso de brillo.

El libro indica que tiene apertura 180º, esto es cierto, pero quizá no al 100%. Me explico, el libro lo puedes abrir al 100%, pero no se mantiene abierto, sobre todo en las páginas centrales. Entiendo que esto es normal.

Añado algunas fotos de las páginas interiores:

1594144266278.jpeg
1594144271798.jpeg
1594144276288.jpeg
1594144280609.jpeg


Mi conclusión general es que es un producto de alta calidad y que seguramente repita en el futuro con ellos. Insisto en que no tenía obligación de dar una valoración positiva, solo de valorar.

Animo a toda la comunidad fujista a que participe en esta promoción para conocer gratis este producto pro hasta 100€. Experiencia muy recomendable.

Un saludo,
 
Atrás
Arriba