Orión sobre el lago

Una helada noche de alta montaña, -5º marcaba el coche, pero creemos fueron menos especialmente cuando tiraba el aire.
Los donetes que llevé de tentempié se nos congelaron literalmente, y el termo del café se me cayó al congelarse la rosca y contraerse.
Menos mal que contaba con la compañía de @Sr. Parrish y otros dos amigos para olvidarnos del dolor de los dedos entre chistes y chascarrillos.
Finalmente se nos pasaron 4h volando (+3h de coche) y no volví con muchas fotos, pero la recarga de pilas de vivir así la naturaleza nocturna asturiana (con o sin cámara) a mi me mereció mucho la pena.

En cuanto a las fotografías, trabajamos en dos fases:
  • Las primeras horas en total oscuridad, era imposible ver el lago a simple vista, había que encuadrar tirando al máximo de ISO forzado para "ver" por donde andaba. De aquí saqué Orion y por primera vez para mi he conseguido que se intuyan el bucle de Barnard, en toma única sin apilado.
  • Las siguientes horas ya apareció una luna al 77% que comenzó a iluminar de manera bastante potente, ahí perdimos calidad en el cielo pero ganamos paisajes y probamos también otras localizaciones.

Equipo:
  • Fujifilm X-T2 astromodificada
  • Viltrox 13mm f/1.4
  • Fujinon XF 35mm f/2 (amor/odio con este)

_XT21110[PS][208px].jpg

_XT21229.v2[DT][2048px].jpg

_XT21236[DT][2048px].jpg

Hola javier, en la primera toma, puedes decirnos cuanto disparaste exactamente?? cuanto iso, tiempo de expo. Saludos

Preciosas fotos con ese lago congelado, y enhorabuena por sacar ese color al cielo

Hola javier, en la primera toma, puedes decirnos cuanto disparaste exactamente?? cuanto iso, tiempo de expo. Saludos

Preciosas fotos con ese lago congelado, y enhorabuena por sacar ese color al cielo
Muchas gracias, claro que si:
  • Cielo (cuando no había luna): 15", f/1.6, ISO-6400
  • Lago (con luz de luna): 4', f/2.8, ISO-1600

cuantas tomas de 15 seg??? imagino que vas sin tracker no?

Es por ayudarte a dar potencia a ese rojo ☺️🙏🏼
Yes, sin tracker, el que tengo es muy básico y me da bastante guerra, es el del telescopio, un EQ5 muy aparatoso y de 20kg de peso, por lo que para cargar con él por la montaña directamente paso.
Hice unas cuantas con esta configuración, pero al apilarlas con Siril no saco nada, no se si por el angular, si por el movimiento (tampoco hice ni darks ni flats)... pero para esta sesión no era mi idea inicialmente.

Últimamente me he obsesionado con el bucle de Barnad y nebulosas H-Alpha colindantes, no pensaba que yo podría sacarlas y ahora veo que estoy cerca, por lo que estoy esperando que en Asturias haya una noche despejada, translúcida y sin luna para subir a otra localización donde puedo descargar todo el aparataje del telescopio desde la furgoneta sin tener que caminar.
En cuanto se cumplan esas condiciones me subiré con la X-T2 + el 35mm f/2 a sacar cuantas mas tomas de 1min pueda para apilar.

Gracias!

Yes, sin tracker, el que tengo es muy básico y me da bastante guerra, es el del telescopio, un EQ5 muy aparatoso y de 20kg de peso, por lo que para cargar con él por la montaña directamente paso.
Hice unas cuantas con esta configuración, pero al apilarlas con Siril no saco nada, no se si por el angular, si por el movimiento (tampoco hice ni darks ni flats)... pero para esta sesión no era mi idea inicialmente.

Últimamente me he obsesionado con el bucle de Barnad y nebulosas H-Alpha colindantes, no pensaba que yo podría sacarlas y ahora veo que estoy cerca, por lo que estoy esperando que en Asturias haya una noche despejada, translúcida y sin luna para subir a otra localización donde puedo descargar todo el aparataje del telescopio desde la furgoneta sin tener que caminar.
En cuanto se cumplan esas condiciones me subiré con la X-T2 + el 35mm f/2 a sacar cuantas mas tomas de 1min pueda para apilar.

Gracias!
yaaaaa entiendo lo del tracker 😅😅, es que es muy pesado eso para andar por la montaña. Lo importante que vas sacando rendimiento a la xt-2 y estás disfrutando.

Usa sequator, si quieres un dia por insta me hablar y te digo mas o menos, Siril es para espacio profundo o focales muy largas, para angulares no funciona bien, al menos a mi.

Ya cuando hagas las tomas proximas me dices, mucha suerte con esas nubes.

Magnificas fotografías. Es una maravilla ver las nebulosas de Orion. M42, etc. ¿que es astromodificada? las fuji no vienen con el filtro de paso ¿no?

Saludos

Solo por el afán fotográfico y el frio que habéis pasado ya os merecéis un reconocimiento en buestra afición, y si encima nos muestras el resultado, pues no queda otra que felicitaros por lo conseguido.
Saludos

Atrás