Para uso diario… 18mm o 27mm?

Claro, es que mirando la x100 con los 40 Mpx, estabilizada, pequeña, ligera… es la cámara casi perfecta para lo que busco (eso sí… cara, pero bueno si al final voy por ella y veo que de verdad no necesito nada más, vendería lo que tengo y algo de caja haría)
Lo de los precios es otro capítulo.
En mi opinión, exageradamente inflados.
Si se las comieran con patatas igual cambiaba la cosa.
Pero como les hacemos el juego y cacharreamos como si no hubiera un mañana... pues nada, pronto una compacta que ya estaría bien por 1.000 pavos costará 3.000. Y la siguiente 4.000. Y así...
Con la excusa de que es muy buena y lo bueno hay que pagarlo, pues a pagar a saco.
Luego miras un poco, en frío, y alucinas con las fotos que hacen hoy algunos con la primera X-Pro o X-T, o con una X100 de hace unos cuantos años y modelos.

Nos lo tendríamos que hacer mirar esto del cacharreo consumista salvaje.

Claro, es que mirando la x100 con los 40 Mpx, estabilizada, pequeña, ligera… es la cámara casi perfecta para lo que busco (eso sí… cara, pero bueno si al final voy por ella y veo que de verdad no necesito nada más, vendería lo que tengo y algo de caja haría)
Las X100 también tienen sus detractores, tienen peor visor y grip que las XTx y XH, los diales y aros son más pequeños (menos manejables) y no todo el mundo se acostumbra al 23 y a un solo objetivo.
A mí que vengo de una Xpro2 y tengo XTs no me defrauda (estoy súper satisfecho), pero hay personal que no las ven con tan buenos ojos.

Pero como les hacemos el juego y cacharreamos como si no hubiera un mañana... pues nada, pronto una compacta que ya estaría bien por 1.000 pavos costará 3.000. Y la siguiente 4.000. Y así...
Con la excusa de que es muy buena y lo bueno hay que pagarlo, pues a pagar a saco.
Luego miras un poco, en frío, y alucinas con las fotos que hacen hoy algunos con la primera X-Pro o X-T, o con una X100 de hace unos cuantos años y modelos.

No lo veo de la misma manera
Echad cuentas de una cámara sellada, con estabilizador, 40Mpx, obturador central con sincronización total con flash, objetivo retráctil f2 (el mejor 23mm que he tenido) y he tenido tres 23mm. Todo ello en una cámara de tamaño bastante comedido.

Yo de hecho después de tener dos de las mejores cámaras APSC del mercado y una colección de objetivos diría que muy buena me he dado cuenta de que habría tirado igual de bien, y en algunos aspectos mejor, con la mitad.

La prueba es que tengo la XH2s con varios objetivos, y me encanta tener una cámara tan potente (y teniendo en cuenta que hago vídeo también, la mantendré) y usarla con toda la artillería, pero echo de menos la ligereza y simpleza (y discreción) de salir con la XE4 y el 27 o el 50 como mucho y nada más, por eso buscaba una X-Pro1 (básicamente por precio y estética, por el famoso sensor Trans I, y porque quería probar una cámara con visor óptico) con un 18 y como mucho un 35 -emulando mi equipo analógico- para todo lo que sea casual. También tengo la GRIIIx y si la cambiase por alguna sería por la GRI, no la IV.

Por ejemplo, gracias a vuestros consejos le compré a mi padre, que lleva haciendo fotos toda la vida, una XT2 con el 18-55, y está encantadísimo no, lo siguiente. No sabe que tiene 10 años ni le importa porque si no miras el año es un camarón. Y ya mencioné que he visto a profesionales usar para fotografía de deporte una XT3. Que no debe ser lo ideal, pero si le vale a un profesional en 2025 me vale a mí también. Otra cosa son gustos y preferencias por supuesto, yo hablo de capacidad.

Obviamente las cámaras de ahora son más modernas, rápidas, eficientes etc., pero lo son acorde a los precios a los que se están vendiendo? Y con la especulación que hay entre la oferta y demanda con la 2a mano además. Yo personalmente no estoy muy de acuerdo con el mercado, y pienso además que salvo para cuando se buscan funciones específicas (yo por ejemplo para vídeo quería algunas) a la mayoría de nosotros nos sobra con tecnología de hace 5 o incluso 10 años. Y lo digo yo que tengo la cámara más potente de Fuji eh :D entiendo perfectamente al que quiere lo último y lo mejor, y si quiere y puede pagarlo nuevo me parece perfecto. Pero creo que no es malo pensar y descubrir si realmente lo necesitamos y nos va a hacer felices y entonces decidir.

+1

Por ejemplo, gracias a vuestros consejos le compré a mi padre, que lleva haciendo fotos toda la vida, una XT2 con el 18-55, y está encantadísimo no, lo siguiente. No sabe que tiene 10 años ni le importa porque si no miras el año es un camarón.
El año pasado comprobé, en un evento familiar, que un cuñado al que no veía hacía años, sigue usando como cámara única para sus viajes y cosas como esa, familiares (se casaba su hija), una Nikon D70, de sólo 6 Mp (salió al mercado en 2004, más de 20 años), y que conozco bien porque fue mi primera réflex digital durante unos años, con la que además, he podido hacer algunas de las fotos que tengo que más me gustan, como esta:

40542417495_3b3c452e5f_c.jpg

Con un objetivo kitero excelente, por cierto, el 18-70mm.

Puedo querer pensar que necesito más, tal vez lo último de lo último, y autojustificármelo como quiera.
Otra cosa es que sea cierto. ;)

Por eso no me extraña nada que tu padre esté encantado. La T2 debe de ser una formidable (y más que suficiente) cámara para cualquier uso. Yo conservo una X-T1 y no me deshago de ella, -a pesar de tener también la X-T4, que me encanta- precisamente porque soy de los que creen que ese sensor tiene "algo", y sus jpegs (que siempre he hecho sin simulaciones) me parecen precisos y preciosos. Y creo que los pocos defectillos que tiene ese modelo, como las gomas externas o una tapa que se deformaba con el tiempo, se solucionaron con la T2.

Última edición:
El año pasado comprobé, en un evento familiar, que un cuñado al que no veía hacía años, sigue usando como cámara única para sus viajes y cosas como esa, familiares (se casaba su hija), una Nikon D70, de sólo 6 Mp (salió al mercado en 2004, más de 20 años), y que conozco bien porque fue mi primera réflex digital durante unos años, con la que además, he podido hacer algunas de las fotos que tengo que más me gustan, como esta:

Ver el adjunto 149987

Puedo querer pensar que necesito más, tal vez lo último de lo último, y autojustificármelo como quiera.

Por eso no me extraña nada que tu padre esté encantado, la T2 debe de ser una formidable (y más que suficiente) cámara para cualquier uso. Yo conservo una X-T1 y no me deshago de ella, -a pesar de tener también la X-T4, que me encanta- precisamente porque soy de los que creen que ese sensor tiene "algo", y sus jpegs (que siempre he hecho sin simulaciones) me parecen precisos y preciosos. Y creo que los pocos defectillos que tiene ese modelo, como las gomas externas o una tapa que se deformaba con el tiempo, se solucionaron con la T2.
Espectacular foto, sin duda prueba el argumento. A mí precisamente de las Nikon antiguas (yo tengo la D60 que debe ser de la misma época) me gustan sus defectos. Hay que saber usarla bien, la mía tolera fatal las luces altas y buena suerte con el enfoque manual si lo quieres o tienes que usar, pero los sensores de la época te daban unos colores muy especiales.
30102008-DSC_0116.jpeg
05102008-DSC_0087.jpeg

Ambas con la D60 y el 18-55 kit, un equipo que te cuesta 80€ a lo sumo hoy. Se ven sus defectos pero a mí es precisamente lo que me gusta.

Los que usamos cámaras con el mero fin de disfrutar el momento y registrar momentos nos sobran cámaras de hace 10 o 15 años. Que alguno quiera negarlo y hacerse el que necesita más, allá el. Pero una XT1 o XPro1 etc dan una sensación fabulosa a la hora de usar la herramienta y unas fotos fantásticas.
De la misma forma que a mediados de los 90s podías utilizar sin mas una cámara de los 60s y obtener fabulosas fotos.

Dicho esto, lentes TODOS :p

Porque si disfrutas el sistema, puedes ir y venir con lentes la mar de feliz sin practicamente perder dinero. Entre 18 y 27? los dos :)

Espectacular foto, sin duda prueba el argumento. A mí precisamente de las Nikon antiguas (yo tengo la D60 que debe ser de la misma época) me gustan sus defectos. Hay que saber usarla bien, la mía tolera fatal las luces altas y buena suerte con el enfoque manual si lo quieres o tienes que usar, pero los sensores de la época te daban unos colores muy especiales.Ver el adjunto 149988Ver el adjunto 149989

Ambas con la D60 y el 18-55 kit, un equipo que te cuesta 80€ a lo sumo hoy. Se ven sus defectos pero a mí es precisamente lo que me gusta.
Cierto, yo mismo estuve usando la semana pasada una D200 que tengo nuevérrima. Un camarón hace 20 años... y hoy, según se quiera ver.
Me la llevé a un paseo por una zona "fresca" (si es que eso existe en este mes de angustio :Cry:) en la Sierra de Guadarrama, con ese mismo objetivo del que hablaba y otro que compré por la exagerada cifra de 26 euracos :Laugh:, un Tamron 100-300mm que no es precisamente luminoso ni pata negra, pero que también me ha dado unas cuantas alegrías hace años. Y ni los 20 años de la antigualla D200 ni la humildad del zoom, me impidieron divertirme. Estas son algunas de las que hice (son jpeg prácticamente como salieron, en alguna un poco levantadas las sombras):
JSG_0678-1.JPG

JSG_0646.JPG

JSG_0392.JPG

JSG_0430.JPG

JSG_0433.JPG

Adjuntos

• JSG_0678-1.JPG
    JSG_0678-1.JPG
    161,1 KB · Visitas: 19

Ver el adjunto 149987

Por eso no me extraña nada que tu padre esté encantado. La T2 debe de ser una formidable (y más que suficiente) cámara para cualquier uso. Yo conservo una X-T1 y no me deshago de ella, -a pesar de tener también la X-T4, que me encanta- precisamente porque soy de los que creen que ese sensor tiene "algo", y sus jpegs (que siempre he hecho sin simulaciones) me parecen precisos y preciosos. Y creo que los pocos defectillos que tiene ese modelo, como las gomas externas o una tapa que se deformaba con el tiempo, se solucionaron con la T2.
Una gran foto @JotaEseGé
Un abrazo

Atrás