Petición: ¿Alguien me puede pasar un par de RAW o comprobar una cosa, por favor?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Calos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Calos

Fujista Participante
Hola!

En este foro tengo puesto un mensaje sobre problemas con el balance de blancos de la X-e2. Los problemas, al menos en mi cámara, son muy reales, pero ya dudo si es un problema solo de mi cámara o es mas general y hasta donde alcanza el fallo. Asi que agradecería si alguien me pudiese pasar un par de raws, uno tirado con balance de blancos automático, y otro en balance de buen tiempo. Por supuesto, ambos para el mismo motivo y seguidos, vamos, en las mismas condiciones de luz (soleadas, por supuesto jeje). O eso o comprobar ellos mismos cual es la temperatura y matiz del color de ambos raws, el tirado con BB automático y el tirado con BB de buen tiempo. Por ejemplo abriéndolos con el ligthroom y viéndolo.

Ya comenté que el balance de blancos automático prácticamente siempre se quedaba en 4800º K, que es muy frio, pero es que acabo de comprobar que el balance de blancos para buen tiempo, o dia soleado, el predefinido en la cámara, tambien es de 4800º K!!!!. Eso tiene que estar mal, el balance predefinido para buen tiempo debe ser de 5600º K o así. Asi que me gustaría saber si es solo cosa de mi cámara, o pasa en el resto de las X-e2.

Disculpad que no ponga este mensaje en el hilo que abrí antes, pero es que este tema creo que ya va más allá del balance de blancos automático, puede ser un fallo más general, aunque ya no se si solo en mi unidad, o en más unidades

Muchas gracias!!

Pues buceando por el foro, no me acordaba, veo que alguien comentó lo mismo que yo. Es en este hilo https://fujistas.com/foro/paisaje/el-molino-(probando-la-x-e2)/. El autor de esa foto, el forero Alexgarai, dijo textualmente sobre su X-e2 recien comprada: "El balance de blancos muy frío (lo puse a sol porque era una mañana soleada)". O sea, que dice lo que yo, que hasta en configuracion soleada, sale balance frio.

Me da la sensacion, me da la sensación... que estos de fuji han puesto las temperaturas de color del sol que habrá en su fabrica de Hokkaido, allí en la isla norte del Japón, o por ahí, y que eso pa Eggpaña, como que no funciona que digamos...

Pero a ver si alguien puede hacer la pruebecilla o pasar los RAW, please

Hola Calos, acabo de hacer la prueba que indicas, a pleno sol y con la luz bastante dura.

Aquí puedes descargar ambos .RAF https://www.dropbox.com/sh/p7rvu1xeph6t0bw/AACVdc8lmLxDCvo4sCYAq3Gja

Si necesitas alguna prueba mas no tienes mas que indicarlo. Espero tus impresiones.

Saludos,

Germanet dijo:
Hola Calos, acabo de hacer la prueba que indicas, a pleno sol y con la luz bastante dura.

Aquí puedes descargar ambos .RAF https://www.dropbox.com/sh/p7rvu1xeph6t0bw/AACVdc8lmLxDCvo4sCYAq3Gja

Si necesitas alguna prueba mas no tienes mas que indicarlo. Espero tus impresiones.

Saludos,

Muchas gracias!. Lo miro despues y comento!

Pues mirado y.... mal por fuji.

Veo que has hecho justo lo que pedía, una foto en balance automático y otro en día soleado. Pues bien, ambos tienen 4800º K. Lo que yo he comprobado en mi cámara. Un día soleado con mi canon, en automático, siempre está en los 5000-5500ºK, depende un poco la hora, si es invierno, verano, etc. Pero 4800º K no es un temperatura de color real para un día soleado. Eso es un fallo o carencia de la cámara, o mas bien de quien ha configurado este aspecto de la cámara.

Espero que al menos el balance de blancos personalizado (usando una tarjeta blanca y eso) si vaya bien, por que si no vamos a tener problemas a la hora de saber cuales eran los colores reales en las fotos.

No creas que solo pasa con la xe-2, yo con la x-pro lo primero que note fue que las imagenes salian con una temperatura de color muy fria. Siempre tiro en raw y pensaba al principio que era percepcion personal, pero veo que no. Al revelar con lightroom y subir un poco la temperatura de color las tomas mejoran mucho.

napl dijo:
No creas que solo pasa con la xe-2, yo con la x-pro lo primero que note fue que las imagenes salian con una temperatura de color muy fria. Siempre tiro en raw y pensaba al principio que era percepcion personal, pero veo que no. Al revelar con lightroom y subir un poco la temperatura de color las tomas mejoran mucho.

Muchas gracias por tu comentario!. Ya me parecía a mi mucha casualidad que solo fuera cosa de la x-e2 o de algunas x-e2. Lo que me extraña es que no sea mucha genta la que lo note, quizá es que la mayoría de los usuarios de las cámara Fuji-X son mas bien de fotografía callejera, retratos, bodegones, y quizá no tanto para paisaje y luz diurna, que es donde mas se nota esto. Ya digo que por ejemplo, cuando tiro en interiores, con luz artificial, el balance de blancos automático me parece correcto.

El problema de subir la Tº de color en el lightroom es que la vas a subir, o bajar, o lo que sea, hasta que quede a tu gusto, pero no vas a saber si lo que a ti te gusta era la temperatura de color real que había en el momento de la foto. Yo soy de los que quiere que su foto sea un fiel reflejo de la realidad, y este "fallo" no ayuda mucho, no.

Uf, esto es un fallo pero gordo gordo, y nadie dice nada. Yo me apunte para compartir aqui opiniones y la gente no opina.

Que nadie diga nada de este fallo, pero fallo fallo, me hace pensar que es otro foro marquista joer. Me hace plantearme si seguier en el sistema fuji sus colores no son reales aunque sean bonitos.

Quizás sean pocos los usuarios de x-E2 y la mayoría harán social en byn, como apuntas. Sobre la E1 he leído maravillas con respecto a su WB. Has pensado alguna vez en probarla?
Ojala pudiera opinar yo sobre la E2...!!

Si entiendes el proceso de renderizado de una foto desde la óptica a la foto final, pasando por sensor, hard, firmware, interpretacion de raw y software de procesado... eso de "colores reales" seguro que te parece artificioso y poco realista.

Entiendo que necesites un estabilidad dentro del funcionamiento de la medicion de la temperatura de color o equilibrio de blancos, por tener una referencia relativa aproximada, pero si tu preocupacion es la "realidad" tendrias que ir con un exposimetro y un colorimetro tomando muestras en las tomas a cada rato y hacer ponderadas cada cinco minutos o a cada toma. Yo en exteriores lo he visto bastante fiable, no tanto en interiores con flash... que tiende a ser más errática... y de todas formas, en un raw, el equilibrio de blancos solo le deja apuntado la temperatura de la toma en el deslizador, luego tienes tu la posibilidad de variarla como prefieras.

Suerte con tus dudas acerca de los colores. Si te sirve de referencia he acompañado a un amigo alguna vez en su trabajo y con una hassel, a obras de arte, se pierde entre 20 y 30min en cada toma preparando todo, angulo, incidencia de la luz, tomando muestras de colores, temperaturas, comprobando exposimetro... Y no es real... tiene que tirar de experiencia y hay un margen de error, que es poco admisible en su curro, pero que está ahí.

Seguramente en otra camara tengas más estabilidad de WB, pero lo que no te demos palmaditas o nos quejemos junto a ti de lo terrible del WB en nuestras camaras es para mirarselo.

Hik dijo:
Si entiendes el proceso de renderizado de una foto desde la óptica a la foto final, pasando por sensor, hard, firmware, interpretacion de raw y software de procesado... eso de "colores reales" seguro que te parece artificioso y poco realista.

Entiendo que necesites un estabilidad dentro del funcionamiento de la medicion de la temperatura de color o equilibrio de blancos, por tener una referencia relativa aproximada, pero si tu preocupacion es la "realidad" tendrias que ir con un exposimetro y un colorimetro tomando muestras en las tomas a cada rato y hacer ponderadas cada cinco minutos o a cada toma. Yo en exteriores lo he visto bastante fiable, no tanto en interiores con flash... que tiende a ser más errática... y de todas formas, en un raw, el equilibrio de blancos solo le deja apuntado la temperatura de la toma en el deslizador, luego tienes tu la posibilidad de variarla como prefieras.

Suerte con tus dudas acerca de los colores. Si te sirve de referencia he acompañado a un amigo alguna vez en su trabajo y con una hassel, a obras de arte, se pierde entre 20 y 30min en cada toma preparando todo, angulo, incidencia de la luz, tomando muestras de colores, temperaturas, comprobando exposimetro... Y no es real... tiene que tirar de experiencia y hay un margen de error, que es poco admisible en su curro, pero que está ahí.

Seguramente en otra camara tengas más estabilidad de WB, pero lo que no te demos palmaditas o nos quejemos junto a ti de lo terrible del WB en nuestras camaras es para mirarselo.

No se trata de dar palmadas o quejarse, se trata de opinar simplemente. Veo poca opinión en este foro, sinceramente. Y usuarios fuji debe haber bastantes, yo tuve que esperar varias semanas a coseguir una X-e2 por que había cola jeje. Añado que esto que digo una simple opinión, por supuesto tan válida como la de quien opine lo contrario. En cuanto a la "realidad" o "fidelidad" de los colores, creo que es algo mucho más sencillo que todo eso. Tambien se puede hacer lo siguiente: abres la ventana, tiras una foto al paisaje que se ve al otro lado (vivo en un pueblo y en piso alto, eso es una ventaja muy grande jeje), descargo la foto en el ordenador, miro la pantalla, tuerzo la cabeza y miro el paisaje. Y veo si hay o no hay diferencias. Y las hay, bastantes, todo está con un tinte azulado y frio que no aparece en la realidad. Es algo que nunca habia hecho con mis anteriores cámaras, por que nunca tuve especial motivo para fijarme en su balance de blancos, era suficientemente válido para mis gustos y/o exigencias. Pero que ahora si que lo estoy haciendo con la fuji. Claro, eso es posible cuando estas en tu casa o cerca, cuando puedes ver o conservar un recuerdo maso menos preciso de lo que viste, en ese caso como dices mueves el deslizador de Tª de color y acabas dejando la foto mas o menos como lo que era. Pero ay amigo!, cuando te vas a hacer un viaje, tiras decenas o centenares de fotos, y no las ves en el ordenador hasta tres dias despues. ¿Como comparas entonces con el matiz de color real que había, si la cámara no es suficientemente fiel en ese aspecto?. Está el recurso de calibrar el WB con una hoja en blanco, pero eso solo vale para el momento de esa foto y no puedes estar "perdiendo" el tiempo, cuando se trata de muchas fotos. Esa es mi reflexión, mi queja si así la quieres llamar. Desde luego es la única queja que tengo en el sistema fuji (tambien el empastamiento de texturas con el Ligthroom, aunque eso no es culpa de fuji), pero creo que no es para despreciarla, al menos para el fotografo de paisaje.

Si no te gusta el balance de blancos por defecto puedes hacer el tuyo personalizado. Eso es todo.

efe dijo:
Si no te gusta el balance de blancos por defecto puedes hacer el tuyo personalizado. Eso es todo.

No existe "el tuyo", el balance de blancos depende de las cualidades de la luz en cada momento. Por eso la cámara debe saber medirlo. O eso o lo mides tu en cada foto que hagas, que tambien es todo, pero no es poca faena, no.

Mira el manual y verás lo que puedes hacer. Y sobre todo, para eso tienes el revelado...

Efectivamente, eso de los colores reales, simplemente no existe, hay tantos factores en juego... No había oído nada acerca de los balances de blanco de la XE-2 pero en mis Fujis el balance de blancos y la reproducción de los tonos de piel le da mil vueltas a mis antiguas Canon...

Calos puedes llevarte una tarjeta gris o blanca y antes de tirar fotos en el sitio hacer un balance de blancos personalizado.

Otra opción es que tu cámara este defectuosa, si nos pones algún ejemplo por aquí te podemos indicar un poco más... hay días de 4800 y días de 5100, y días de 5500...

efe dijo:
Mira el manual y verás lo que puedes hacer. Y sobre todo, para eso tienes el revelado...

Lo primero que hago cuando compro una cámara y he comprado ya muchas de muchas marcas y sistemas, es mirar el manual. Sé como se hace un WB personalizado, pero insisto, no puedes hacer un WB personalizado a cada foto que tires, para eso se inventó el WB automático, siempre que sea eficaz, no uno que te ponga 4800º K en todas las fotos que hagas o que considere que la luz del medio dia tiene esos 4800º K, lo cual será cierto en las inmediaciones del norte del Japón, pero no aquí. En cuanto al revelado, como he dicho ya en varias ocasiones, delante del ordenador, en tu casa, no puedes saber las condiciones de luz que había hace tres días que tiraste la foto. Al final lo que harás (salvo que en la foto haya blancos o grises puros), es poner unos colores a tu gusto, que no tienen por que coincidir con los reales.

Oscar Arranz dijo:
Otra opción es que tu cámara este defectuosa, si nos pones algún ejemplo por aquí te podemos indicar un poco más... hay días de 4800 y días de 5100, y días de 5500...

Joer, yo creo que hay que leer tambien lo que se comenta más arriba. Por eso he pedido los raw, para ver si me camara está defectuosa, por que efectivamente, hay dias de 4800, de 5100, de 5500º, depende. Pero con la x-e2, SIEMPRE es 4800º K, tal como corroboran los raws que ha puesto amablemente un compañero, y tal como han comentado otros usuarios, NO SOLO de X-e2, tambien de x-t1, x-pro y, por supuesto, tambien de x-e2.

Siento no haberlo leído todo, me quede en lo de que esto es un foro marquista y por eso la gente no se rasga las vestiduras junto a ti ja ja ja

Habla con el SAT que ellos sí que te pueden ayudar que es su trabajo, el resto de foro lo hacen por placer así que no seas tan exigente...

Oscar Arranz dijo:
Siento no haberlo leído todo, me quede en lo de que esto es un foro marquista y por eso la gente no se rasga las vestiduras junto a ti ja ja ja

Habla con el SAT que ellos sí que te pueden ayudar que es su trabajo, el resto de foro lo hacen por placer así que no seas tan exigente...

No es un problema de SAT, parece claro que el balance de blancos de la X-e2 no es demasiado efectivo. Es una cuestión de diseño de cámara. Si es muy facil, quien tenga una X-e2 que mire la Tª de color de sus fotos en automático y dia soleado, estoy convencido que en todos los casos no va a variar mucho de 4800º K, sean cuales sean las condiciones con que se hayan tirado.

Atrás