Petición: ¿Alguien me puede pasar un par de RAW o comprobar una cosa, por favor?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Calos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hombre, siendo razonable y observador, si elige esos 4800K sea cual sea la luz que haya fuera o bien está estropeada tu unidad o bien tiene un WB de mierda... A ver, yo tengo fuji porque me gusta, pero a mi no me dan de comer. Antes tuve olympus, con la cual estaba tremendamente contento y ahora tengo una xm1, con la que estoy muy contento también. A veces nos negamos un poco a favor de lo "nuestro".
Otra cosa sería criticar las tonalidades, colores o contrastes de fuji. Sería absurdo. O te gusta o te cambias a otra marca. Pero si un modelo concreto tiene un fallo, pues debería de decirlo todo el mundo para que se subsanara a través de una actualización.

Insisto, yo no la tengo y no puedo opinar. Solo digo que si has tenido mas cámaras y justo en esta lo has notado, pues algo debe de haber.... O es la tuya o es el modelo, no hay que darle muchas vueltas.

De hecho, yo aspiro a una x-E2 porque me encanta la cámara. Si de aquí a cuando se alineen los astros y pueda adquirir una no se ha corregido mediante actualización, yo me quejaré e intentare que lo hagan. Para eso te gastas el dinero, no?

Calos dijo:
Oscar Arranz dijo:
Otra opción es que tu cámara este defectuosa, si nos pones algún ejemplo por aquí te podemos indicar un poco más... hay días de 4800 y días de 5100, y días de 5500...

Joer, yo creo que hay que leer tambien lo que se comenta más arriba. Por eso he pedido los raw, para ver si me camara está defectuosa, por que efectivamente, hay dias de 4800, de 5100, de 5500º, depende. Pero con la x-e2, SIEMPRE es 4800º K, tal como corroboran los raws que ha puesto amablemente un compañero, y tal como han comentado otros usuarios, NO SOLO de X-e2, tambien de x-t1, x-pro y, por supuesto, tambien de x-e2.

He buscado fotos mías con la X-pro1 con un balance de blancos (elegido por la cámara) por encima de 4800 y tengo un montón, no le suelo hacer mucho caso al balance de blancos de la cámara, como tiro en RAW lo suelo ajustar yo a posteriori, no se que otros usuarios de X-pro1 tienen ese problema pero es la primera vez que lo oigo.

Tu cámara tiene que ser capaz de tirar también por encima de 4800 pero seguro, haz alguna foto en algún lugar en sombra al atardecer o amanecer, o en un día nublado, tiene que subir de 6000...

Aunque si es un fallo de diseño, lo raro es que no se haya oído nada en otros sitios, no se, que te hayan dejado unos RAW no hacen automaticamente que la cámara tenga un problema de diseño, la verdad es que Fuji no suele esconderse cuando hay fallos, llevo 2 años y medio actualizando los firmwares de mis cámaras Fuji e incluso un cambio de sensor en una X10 de manera gratuita. Si de verdad hay un fallo, Fuji lo solucionara con una actualización.

Oscar Arranz dijo:
Calos dijo:
Oscar Arranz dijo:
Otra opción es que tu cámara este defectuosa, si nos pones algún ejemplo por aquí te podemos indicar un poco más... hay días de 4800 y días de 5100, y días de 5500...

Joer, yo creo que hay que leer tambien lo que se comenta más arriba. Por eso he pedido los raw, para ver si me camara está defectuosa, por que efectivamente, hay dias de 4800, de 5100, de 5500º, depende. Pero con la x-e2, SIEMPRE es 4800º K, tal como corroboran los raws que ha puesto amablemente un compañero, y tal como han comentado otros usuarios, NO SOLO de X-e2, tambien de x-t1, x-pro y, por supuesto, tambien de x-e2.

He buscado fotos mías con la X-pro1 con un balance de blancos (elegido por la cámara) por encima de 4800 y tengo un montón, no le suelo hacer mucho caso al balance de blancos de la cámara, como tiro en RAW lo suelo ajustar yo a posteriori, no se que otros usuarios de X-pro1 tienen ese problema pero es la primera vez que lo oigo.

Tu cámara tiene que ser capaz de tirar también por encima de 4800 pero seguro, haz alguna foto en algún lugar en sombra al atardecer o amanecer, o en un día nublado, tiene que subir de 6000...

Aunque si es un fallo de diseño, lo raro es que no se haya oído nada en otros sitios, no se, que te hayan dejado unos RAW no hacen automaticamente que la cámara tenga un problema de diseño, la verdad es que Fuji no suele esconderse cuando hay fallos, llevo 2 años y medio actualizando los firmwares de mis cámaras Fuji e incluso un cambio de sensor en una X10 de manera gratuita. Si de verdad hay un fallo, Fuji lo solucionara con una actualización.

Hubo un compañero en otro post que dijo que había notado en su X-t1 lo mismo que yo decía, pero no en este hilo, si no en el otro que abrí hablando solo del BB automático.

Yo no se si es un fallo de diseño, pero a mi de 4800º con fotos de luz diurna, no se sale. Da igual ya digo si es medio dia o media tarde, con sol o tapado. Tambien he visto que el BB de dia soleado, el predefinido en la cámara son precisamente esos 4800º. Y eso es muy frio. El compañero que ha subido dos RAWS a su dropbox, muestra lo mismo que yo, el BB automático en un día soleado y el BB predefinido de soleado, le salen 4800º. Ya es mucha casualidad que las dos x-e2 que no se "conocen" ni son parientes o residentes en Madrid ;D, las dos tengan esos 4800º como cifra inamovible.

Fijate, no tengo muchas fotos en dias cubiertos, pero tengo alguna. De dias grises a mas no poder, cuyo BB automático debería estar pero muy por encima de 4800º. Pues pongo un recorte de ambas, de ligthroom, que las imagenes lo dicen todo:

Sintiacutetulo-2_zps9905fcfb.jpg

Sintiacutetulo-1_zpsbe9919c8.jpg

Son recortes para que se vean los numeros, pero vamos, toda la foto era un cielo gris y cubierto a más no poder. Ambas sobre 4800º

Hola
Yo tengo también la X-E2 y he notado lo que comentas a veces,, pero no siempre. Lo que puedo decir después de unos meses con ella es que en B.B. automático, tiende a tonos fríos.
Un saludo.

Si tu cámara siempre hace fotos a piñón fijo a 4800 Kelvin, si es cosa de SAT.

De las dos muestras que has puesto si veo un pelin fría la primera pero nada raro, y la segunda está con un gris neutro bastante acertado, puede ser mi monitor o el tuyo, pero yo no le daría más vueltas, si nos obsesionamos con las cosas al final no disfrutamos y a no ser que seas profesional se trata de eso.

Ten en cuenta que lo que ves por la ventana nunca va a ser igual que lo que ves en el monitor, la imagen pasa por la lente, por el sensor, el chip procesador, el revelador y el monitor, y luego los ojos humanos se adaptan a cada situación lumínica, digamos que el cerebro tiene su propio balance de blancos automático... Sólo te falta imprimir la foto y compararla con la realidad, ahí ya te puedes volver loco... Aparte los sensores Fuji (los X-trans) no es que sean muy fiables en los rojos por ejemplo...

efe dijo:

La segunda muestra que a puesto esta a 4850. Calos, y que balance de blancos te da el Lightroom si le das a automático?

efe dijo:

Y dale con "mi" camara. Por favor, bajate los RAWS del compañero y lee las intervenciones anteriores. Al compañero, su cámara, de dos raw tirados, los dos raws a 4800º. Y REPITO, tambien pone a 4800º kelvin el BB de dia soleado, en su camara, y eso está MAL. En mi cámara y en la suya. Y ya son cuatro o cinco personas las que han dicho que sus fotos salen frias!!!.

Oscar Arranz dijo:
efe dijo:

La segunda muestra que a puesto esta a 4850. Calos, y que balance de blancos te da el Lightroom si le das a automático?

En ambos casos, ambas fotos, el BB automático de lightroom me pone 6250 y 6300º K. De ahí a los 4800-4850º que mide la camarita.....

Pues no se que decirte, he estado mirando diferentes tomas a plena luz del día, y entre las que me daban 4800 el automático del LR me da 4600, también tengo alguna que sale de la máquina a 4700 e incluso una a 6200, así que supongo que mi máquina no me está dando un 4800 fijo, sino que se adapta a las condiciones lumínicas...aún así al menos a mi me da la impresión de que la temperatura de color de fuji me da colores más reales que lo que me da el automático del lightroom, pero claro, estoy mirando fotos que tome ayer, y no puedo comparar directamente. Intentare mirar en pantalla al momento de la toma y comparar con lo que veo directamente

"Mucho equipo y poca maña"

Mirad, no tengo apenas (por no decir casi ninguna) fotos tiradas en iguales o parecidas condiciones con mi canon (una 70D ) y la X-e2. Pero he encontrado una que tiré con ambas. Es un día de invierno, principios de enero, ya bastante avanzada la tarde, eran las 5 y pico o 6 de la tarde (a las 6 y poco ya es de noche). Fijaos:

Sintiacutetulo-1_zps20a4dc94.jpg

La X-e2 con sus sempiternos 4800º K y un tono azulado, impropio de un atardecer invernar. En esas mismas condiciones la 70D midió 5800º K, y muestra unos colores mucho más cálidos, mas ajustados a los colores que debe haber en un atardecer en esas fechas, que deben tirar a rojizo. Ambos BB automático.

Ojala fuese cosa solo de mi cámara, asi se manda al SAT y todo listo, lo que me preocupa es que no parece que sea solo la mia....

Pues acabo de hacer una prueba, desde mi casa, hacia los edificios de enfrente, con balcones de vidrio al ácido, de tonos gris verdosos, contenedores de colores y farolas de un gris medio...y los tonos verdes y amarillos de los contenedores me salen ligeramente más apagados que los reales...en cambio el gris medio de las farolas es prácticamente clavado a lo que veo a ojo. En fin, no es un tema que me preocupe especialmente, yo soy de los que usan tarjeta de gris excepto cuando dispara para blanco y negro.

Dragamon dijo:
Pues acabo de hacer una prueba, desde mi casa, hacia los edificios de enfrente, con balcones de vidrio al ácido, de tonos gris verdosos, contenedores de colores y farolas de un gris medio...y los tonos verdes y amarillos de los contenedores me salen ligeramente más apagados que los reales...en cambio el gris medio de las farolas es prácticamente clavado a lo que veo a ojo. En fin, no es un tema que me preocupe especialmente, yo soy de los que usan tarjeta de gris excepto cuando dispara para blanco y negro.

Muchas gracias por la prueba ;). Pero a ver, si la luz que hay en el ambiente se corresponde con los famosisisisimos 4800º ;D, pues tu la foto la vas a ver bien. Otra cosa es cuando la luz del ambiente es otra y la camara insiste en ponerla fria. Mira por favor la Tª de color de esas fotos que has hecho, si la tenias en automático, y dinos cuanto te ha medido la cámara.

Y otra cosilla, es que he puesto un mensaje antes y se ha quedado en la pagina de atrás, lo mismo la gente no lo ve. Es un ejemplo de la muy diferente forma de medir la Tº de color entre las dos cámaras (canon y fuji) que tengo.

Calos dijo:
Mirad, no tengo apenas (por no decir casi ninguna) fotos tiradas en iguales o parecidas condiciones con mi canon (una 70D ) y la X-e2. Pero he encontrado una que tiré con ambas. Es un día de invierno, principios de enero, ya bastante avanzada la tarde, eran las 5 y pico o 6 de la tarde (a las 6 y poco ya es de noche). Fijaos:

La X-e2 con sus sempiternos 4800º K y un tono azulado, impropio de un atardecer invernar. En esas mismas condiciones la 70D midió 5800º K, y muestra unos colores mucho más cálidos, mas ajustados a los colores que debe haber en un atardecer en esas fechas, que deben tirar a rojizo. Ambos BB automático.

Ojala fuese cosa solo de mi cámara, asi se manda al SAT y todo listo, lo que me preocupa es que no parece que sea solo la mia....

Pues la 70D tiene un problema de magenta que no te digo na... veo más natural la de Fuji, aunque claro, si dices que era atardecer algo de magenta puede haber... Yo sigo sin verle el problema, supongo que Fuji es más conservadora en ese aspecto y ya esta, tienen múltiples opciones si no te gusta el automático incluso elegirlo en la cámara.

A mi cuando alguien me dice que la foto no tiene los colores que recordaba (no digo que sea este caso) ya me tira para atrás, los recuerdos son tan subjetivos... yo prefiero interpretar las fotos no sacar un clon del paisaje, calle o lo que sea... El ojo/cerebro tiene muchísimo más rango dinámico que la cámara y nunca se va a parecer a lo que sacamos en las fotos, así que para que agobiarse?

Oscar Arranz dijo:
Calos dijo:

Pues la 70D tiene un problema de magenta que no te digo na... veo más natural la de Fuji, aunque claro, si dices que era atardecer algo de magenta puede haber... Yo sigo sin verle el problema, supongo que Fuji es más conservadora en ese aspecto y ya esta, tienen múltiples opciones si no te gusta el automático incluso elegirlo en la cámara.

A mi cuando alguien me dice que la foto no tiene los colores que recordaba (no digo que sea este caso) ya me tira para atrás, los recuerdos son tan subjetivos... yo prefiero interpretar las fotos no sacar un clon del paisaje, calle o lo que sea... El ojo/cerebro tiene muchísimo más rango dinámico que la cámara y nunca se va a parecer a lo que sacamos en las fotos, así que para que agobiarse?

Pues si, digo que era atardecer, fijate lo alargadas que son las sombras en las rocas en primer plano. Y al atardecer las cosas tiran a magenta, por que el sol se pone rojizo y está muy bajo, tiene que atravesar mucha atmosfera. Pero no tiran a azul. Sobre poner el BB prefijado, hay otro problema, y está en que el BB en luz diurna, el prefijado de la cámara TAMBIEN ES 4800º :o :o. A medio día debe estar entre 5000-5600º, no 4800º.

Y efectivamente, como yo tampoco me acuerdo de cual es la luz de la foto que tiré antes, quiero que mi cámara me muestre la real que había, por que ya digo que yo no me voy a acordar.

Foto tomada hace una media hora, con balance de blancos en automático y sin tocar nada, el balance me marca 4800, sin embargo yo la veía en pantalla muy parecido a la vista real...

5y4e3ase.jpg

Dragamon dijo:
Foto tomada hace una media hora, con balance de blancos en automático y sin tocar nada, el balance me marca 4800, sin embargo yo la veía en pantalla muy parecido a la vista real...

Me juego lo que quieras que todas las fotos que tires en BB automático, sea la hora que sea, haya la luz que haya, no van a cambiar mucho de esos 4800º ;)

Pues he mirado en la X-pro1, el valor para el balance de blancos de luz diurna es de 4800k también, ósea, que llevo dos años con ella y no he notado nada... incluso como te he comentado me ha parecido con unos colores más fieles que con Canon. La llevo siempre en auto y seré yo pero no he leído a nadie tan preocupado por esto, tanto en Ojodigital como aquí, que es un poco fría pues vale, pero ya esta, estoy viendo fotos a la luz del día a 4800 que están perfectas, si subo a 5000 ya se nota demasiado el naranja.

Si no quieres tocar nada en los RAWS, tira en blanco y negro, ja ja ja chico no se que decirte...

Oscar Arranz dijo:
Pues he mirado en la X-pro1, el valor para el balance de blancos de luz diurna es de 4800k también, ósea, que llevo dos años con ella y no he notado nada... incluso como te he comentado me ha parecido con unos colores más fieles que con Canon. La llevo siempre en auto y seré yo pero no he leído a nadie tan preocupado por esto, tanto en Ojodigital como aquí, que es un poco fría pues vale, pero ya esta, estoy viendo fotos a la luz del día a 4800 que están perfectas, si subo a 5000 ya se nota demasiado el naranja.

Si no quieres tocar nada en los RAWS, tira en blanco y negro, ja ja ja chico no se que decirte...

Joer, pues yo me di cuenta a la tercera foto ;D ;). Cuando me la compré dije, que maravilla de cámara, que poco ruido que tiene, que pedazo de rango dinámico, que manejable, que nitidezzzzzzzzz!! pero... ¿por que leches las fotos saldrán tan azules? :o. Al principio uno no cae, piensa que, como dijiste más atras, los recuerdos te hacen fallar. Luego ya me puse a hacer pruebas y me di cuenta que en condiciones de luz natural, el BB de las fuji, es me parece a mi que bastante mejorable.

Sesión de retrato realizada ayer al aire libre a las seis de la tarde con "mi" X-E1 todas con el mismo fondo con pequeñas variaciones de movimiento: temperaturas de color de los RAW entre 4800 y 5300. Media calculada entre todas 5100.

Eso sí, es "mi" X-E1.

Atrás