Desde que la gente lo empezó a pedir, comencé a incluir en mis post los datos EXIF. Tampoco creo que, si realmente interesan, pinchar en la foto y entrar al flickr sea perder demasiado tiempo, ¿no? "Perder" 10 segundos de mi vida tampoco me parece tan exagerado, pero bueno. Lo pedían, así que lo hice. No me cuesta nada. Tampoco me supone un gran esfuerzo "perder" 10 segundos de mi vida en escribirlos.
Entiendo que a la gente le puedan resultar útiles, sobre todo a quién empieza, pero no más que otro tipo de información. Todavía recuerdo cuando buscaba información para comprar mi primera réflex digital, una Caon EOS 300D. La compré porque entraba en los foros y veía las fotos que estaban hechas con esta cámara y me encantaban, así que me decía, tiene que ser buena... Entonces, mi ignorancia fotografica era mayor, y todavía pensaba que el disparar con una cámara u otra era lo que hacía buena o mala una foto. Craso error. Me olvidaba del fotógrafo que había detras. Al final, conforme vas aprendiendo, entiendes que es el ojo, y no la cámara, la que hace la foto. Por lo que al final, los EXIF, lo único que nos dicen es una serie de parámetros técnicos que nos distraen de la verdadera intención de la fotografia, que es expresar un sentimiento.
¿Verdad que a Elliott Erwitt nadie le pregunta cómo tiró una determinada foto? Ves la foto, te impacta, te gusta, hay una reacción ante lo que ves, y ya está. ¿Para qué saber si está tirada a f8 o a f5.6? ¿De verdad es tan relevante?
Como mejor se aprende fotografia es, primero, con un buen libro o un buen curso-tutorías, para conocer las bases, segundo, leyéndose el manual de la cámara, para saber lo que tenemos en las manos y no andar perdidos buscando una función que no recordamos como activar o desactivar, y tercero, y lo mas importante, salir a hacer fotos, muchas fotos. Es la inquietud que mostramos lo que nos hará aprender y avanzar, no ver cómo lo hacen los demás. Una misma foto, con un mismo encuadre, y que exprese exactamente lo mismo, puede tener unos datos EXIF determinados u otros completamente diferentes en función de los gustos del fotógrafo o de la elección que hizo la cámara si la dejamos disparar en automático. ¿Os acordáis de lo que es una exposición equivalente? Podemos jugar con diferentes valores de aperturas, velocidades e isos y tener la misma exposicion. Puedo hacer un paisaje a f8 y 1/500seg o subir la apertura un punto y bajar la velocidad otro, y ¿de verdad veríamos un resultado tan diferente?
La fotografía es expresar emociones, captar instantes, inmortalizar acciones, y eso va mucho más allá del diafragma o velocidad que usemos. Por eso, quien realmente tenga inquietud por ver unos datos, por lo que sea, puede clicar en la foto y verlos en flickr. No le veo mayor problema...
Muchos de nosotros hemos comprado libros de fotógrafos que nos gustan, para tener su obra y poder disfrutarla. Y que no sepa, en esos libros no vienen los datos de las fotos... ¿Dejamos por ello de admirar esa obra? ¿Nos gusta menos ese fotógrafo porque non al herido compartir su información con nosotros? Pues eso... Yo tengo muchos, es un vicio, otros fuman, y ni en los de Cartier-Bresson, ni en los de Doisneau, ni en los de Erwitt, ni en los de McCurry me dicen cómo se tiró la fotografía. Seré yo, quien gracias a los conocimientos que pueda haber adquirido con el tiempo, el que pueda intuir apertura, focal, etc.. Pero eso no me impide disfrutar de obra. Pues aquí, lo mismo.
Perdón por el tocho!!
Saludos!!