Yo, por edad, he tirado muchas fotos con carrete. A veces llevaba un pequeño block para apuntar los datos de cada toma y así poder aprender de mis errores. Desgraciadamente, casi nunca apuntaba esos datos; estaba concentrado en mirar alrededor y lo que menos me apetecía era distraerme anotando diafragmas y velocidades.
Por eso, cuando llegó la fotografía digital, fue para mi un alivio saber que la cámara hacía por mí el trabajo de anotar mucha información sobre los detalles técnicos de la foto (aunque echo de menos que me diga cuál era la distancia de enfoque). Espero que dentro de unos años las cámaras nos indiquen muchas más cosas, como la intensidad de la luz en el momento del disparo, su dirección, temperatura, la velocidad de movimiento de los sujetos, etc.
Todo esto es información. Que no hace que las fotos sean mejores o peores, que no nos ayuda a valorarlas, pero que nos sirve para aprender cómo se ha comportado la cámara en una determinada situación y si hemos acertado o no al elegir determinados parámetros. Con ese fin apuntaba yo (o al menos lo intentaba) los datos de una foto y con ese fin ahora examino los datos exif para aprender cómo tratar un contraluz, qué velocidad utilizar en planos cortos de gente en movimiento, etc.
Y como vivimos en una sociedad donde la información se está convirtiendo en uno de los bienes más valiosos (no solo por valor monetario, sino como valor social), los datos exif, como parte integrante de la información de una foto, deben estar a disposición de quien quiera consultarlos.
Otra característica de esta sociedad de la información, es que los datos deben estar muy cerca de quien los consulta. Quiero decir, por ejemplo, que no basta con que puedan consultarse en Flickr, porque para verlos es necesario abrir la ventana con la foto y esperar a que se cargue y luego volver a la ventana del foro donde vimos la foto para escribir sobre ella. La información debe existir y tiene que presentarse como mejor y más cómodamente pueda aprovecharse.
¿Que los grandes maestros de la fotografía no daban toda esta información sobre sus fotos? pertenecen a otra época en la que, en todas las profesiones, el objetivo era reservarse información para evitar la competencia o mantener la ventaja de saber algo que los demás desconocen. Hoy en día la tendencia es a difundir la información; cuanta más información seas capaz de suministrar a los demás, más valioso serás para la comunidad. Cuando tenemos un problema, buscamos en google para saber cómo lo han resuelto los demás; encontramos la solución que alguien ha escrito o la información que alguien con más conocimientos que nosotros nos trasmite.
Lo mismo pasa con las fotos. Además de ver buenas fotos, queremos más información para mejorar muestra técnica. Queremos saber cómo se ha hecho cada foto. Queremos saber más sobre la foto. Por eso estamos en este foro, para tener más información sobre las fotos.
Si solo quisiéramos ver fotos, hay sitios con muchísimas más. Y si solo quisiéramos ver buenas fotos, lo mismo. Estamos aquí porque recibimos más información sobre cada foto, porque podemos preguntar al autor, porque podemos discutir, porque podemos dar nuestra opinión y leer la opinión de los demás. Podemos crear y recibir información sobre las fotos.
Una parte de esa información son los datos exif. Que pueden no ser relevantes, que pueden no haber influido en el resultado final, que nos pueden ser indiferente, que son únicamente una pequeña parte de la información que rodea a la ejecución de una foto, como se ha dicho en otros comentarios. Pero ahí están, por si alguien los quiere mirar. Y cuanto más fácil sea verlos, mejor.
Por eso yo los pongo en cada foto.
No hacen que mis fotos sean mejores o peores, que gusten más o menos. Simplemente, si alguien quiere verlos, no tiene que irse a otro sitio para consultarlos. Si lo importante es la foto, que el observador no se distraiga yendo y viniendo a otra web; que mire la foto tranquilamente. Pura cuestión de marketing fotográfico