Petición de inluir datos EXIF en los posts

• Iniciador del tema Iniciador del tema chuan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
ceibe41 dijo:
Pues si tanto anotas y tan poco perezoso eres, ya estas tardando en subir todo un extenso tutorial sobre tu experiencia con los datos exif, ademas de hacer toda una gran tabla de cada situacion y exif combenientes para ella. Creo que asi quedaria zanjada toda esta polemica.

Mira, no voy a iniciar ningún tipo de discusión contigo, te ignoro completamente en el foro desde que dejaste patente tu falta de educación en el primer y único hilo en el que hemos intercambiado mensajes.

A ver, no hace falta exaltarse. Es cierto que yo no he tirado en carrete, pero ahora cogeme una foto que haya de las que tanto se estudian de Bresson y me dices los parámetros... Más aún sabiendo que te vas a los portafolios de mágnum y ves que para una serie famosa de ¿20 fotos? Tiraron cartulinas y cartulinas y cartulinas... Cientos de fotos y que ni ellos mismos las revelaban. Así es que puede que ni ellos mismos supieran los parámetros de su famosa foto "el hombre con boina".

Una cosa es que te las apuntes tú para futuras tomas y otra muy distinta que se lo apuntes a Pepito Martinez para que se enseñe a hacer fotos.
Pienso que se aprende mas con un libro o una recopilación de artículos buenos.
En mis fotos de flickr están los parámetros para quien los quiera ver, desde luego. Pero ya te digo que quién quiera "estudiar" mis fotos a través de los parámetros, va a ir a un rastro (por decir algo) y va a salir igual que entró. Y si empiezo a compensar y meterle caña en revelado ya ni te cuento.... La luz que vi por el visor y la que dejé en LR puede que no tengan nada que ver.

Otra cosa. Según tu ejemplo, apuntas tus datos para identificar después qué foto era tal, para ayudarte en posteriores revelados. En fuji hay una cosa que se llama visor electrónico y te muestra "eso" antes de hacer la foto. No es lo mismo, asueto.

Pero vaya, lo dicho, mis fotos siempre llevan EXIF incrustados para quien quiera marujearlos aunque no los copie y pegue en el hilo. No es por pereza, es que lo creo irrelevante.

Hola Santburg,

Si he parecido exaltado en mi respuesta a tu comentario no era mi intención, desde luego. Simplemente respondía a tus palabras sobre la fotografía tradicional :)

Personalmente apunto los datos de mis fotos o los miro (cuando son digitales) en el monitor para ir mejorando (otra cosa es que lo consiga)

Saludos,

Santburg dijo:
A ver, no hace falta exaltarse ni sacar las cosas de camino. Yo no he tirado en carrete. Pero ahora cogeme una foto que haya de las que tanto se estudian de Bresson y me dices los parámetros... Más aún sabiendo que te vas a los portafolios de mágnum y ves que para una serie famosa de ¿20 fotos? Tiraron cartulinas y cartulinas y cartulinas... Cientos de fotos y que ni ellos mismos las revelaban. Así es que puede que ni ellos mismos supieran los parámetros de su famosa foto "el hombre con boina".

Una cosa es que te las apuntes tú para futuras tomas y otra muy distinta que se lo apuntes a Pepito Martinez para que se enseñe a hacer fotos.
Se aprende mas con un libro o una recopilación de artículos buenos.
En mis fotos de flickr están los parámetros para quien los quiera ver, desde luego. Pero ya te digo que quién quiera "estudiar" mis fotos a través de los parámetros, va a ir a un rastro (por decir algo) y va a salir igual que entró. Y si empiezo a compensar y meterle caña en revelado ya ni te cuento.... La luz que vi por el visor y la que dejé en LR puede que no tengan nada que ver.

Otra cosa. Según tu ejemplo, apuntas tus datos para identificar después qué foto era tal, para ayudarte en posteriores revelados. En fuji hay una cosa que se llama visor electrónico y te muestra "eso" antes de hacer la foto. No es lo mismo, asueto.

Pero vaya, lo dicho, mis fotos siempre llevan EXIF incrustados para quien quiera marujearlos aunque no los copie y pegue en el hilo. No es por pereza, es que lo creo irrelevante.

Nada, disculpa mi equivocación entonces. Yo admito que en tema de carrete estoy pato, así es que ahí me callo y os leo a los que si sabéis.
Solo quería decir que, cuando estuve leyendo y estudiando clásicos, se hablaba mucho de sus maneras de mirar, de lo que querían reflejar, de sus composiciones... Pero nunca leí referencias a datos concretos.

En fin, las opiniones son lo que tienen. Cada uno tiene la suya y hay que intentar hacer hueco a todas.

Buenas noches y nada, lo dicho, un fallo tonto!
Buen rollo ;)

Hola Santburg,

Sí, claro, seguro que cuando estuviste viendo la obra de "los clásicos" fijo que no aparecían las referencias a datos técnicos, con el talento que tenían es lo de menos, pero seguro que ellos sí tenían en cuenta esos datos técnicos. De todos modos, yo soy un simple aficionado y aunque solo sea por curiosidad pues me gusta ver esos datos, pues en ocasiones me ayudan a entender más claramente como se ha hecho una toma.

Saludos,

Santburg dijo:
Nada, disculpa mi equivocación entonces. Yo admito que en tema de carrete estoy pato, así es que ahí me callo y os leo a los que si sabéis.
Solo quería decir que, cuando estuve leyendo y estudiando clásicos, se hablaba mucho de sus maneras de mirar, de lo que querían reflejar, de sus composiciones... Pero nunca leí referencias a datos concretos.

En fin, las opiniones son lo que tienen. Cada uno tiene la suya y hay que intentar hacer hueco a todas.

Buenas noches y nada, lo dicho, un fallo tonto!
Buen rollo ;)

Yo, por edad, he tirado muchas fotos con carrete. A veces llevaba un pequeño block para apuntar los datos de cada toma y así poder aprender de mis errores. Desgraciadamente, casi nunca apuntaba esos datos; estaba concentrado en mirar alrededor y lo que menos me apetecía era distraerme anotando diafragmas y velocidades.

Por eso, cuando llegó la fotografía digital, fue para mi un alivio saber que la cámara hacía por mí el trabajo de anotar mucha información sobre los detalles técnicos de la foto (aunque echo de menos que me diga cuál era la distancia de enfoque). Espero que dentro de unos años las cámaras nos indiquen muchas más cosas, como la intensidad de la luz en el momento del disparo, su dirección, temperatura, la velocidad de movimiento de los sujetos, etc.

Todo esto es información. Que no hace que las fotos sean mejores o peores, que no nos ayuda a valorarlas, pero que nos sirve para aprender cómo se ha comportado la cámara en una determinada situación y si hemos acertado o no al elegir determinados parámetros. Con ese fin apuntaba yo (o al menos lo intentaba) los datos de una foto y con ese fin ahora examino los datos exif para aprender cómo tratar un contraluz, qué velocidad utilizar en planos cortos de gente en movimiento, etc.

Y como vivimos en una sociedad donde la información se está convirtiendo en uno de los bienes más valiosos (no solo por valor monetario, sino como valor social), los datos exif, como parte integrante de la información de una foto, deben estar a disposición de quien quiera consultarlos.

Otra característica de esta sociedad de la información, es que los datos deben estar muy cerca de quien los consulta. Quiero decir, por ejemplo, que no basta con que puedan consultarse en Flickr, porque para verlos es necesario abrir la ventana con la foto y esperar a que se cargue y luego volver a la ventana del foro donde vimos la foto para escribir sobre ella. La información debe existir y tiene que presentarse como mejor y más cómodamente pueda aprovecharse.

¿Que los grandes maestros de la fotografía no daban toda esta información sobre sus fotos? pertenecen a otra época en la que, en todas las profesiones, el objetivo era reservarse información para evitar la competencia o mantener la ventaja de saber algo que los demás desconocen. Hoy en día la tendencia es a difundir la información; cuanta más información seas capaz de suministrar a los demás, más valioso serás para la comunidad. Cuando tenemos un problema, buscamos en google para saber cómo lo han resuelto los demás; encontramos la solución que alguien ha escrito o la información que alguien con más conocimientos que nosotros nos trasmite.

Lo mismo pasa con las fotos. Además de ver buenas fotos, queremos más información para mejorar muestra técnica. Queremos saber cómo se ha hecho cada foto. Queremos saber más sobre la foto. Por eso estamos en este foro, para tener más información sobre las fotos.

Si solo quisiéramos ver fotos, hay sitios con muchísimas más. Y si solo quisiéramos ver buenas fotos, lo mismo. Estamos aquí porque recibimos más información sobre cada foto, porque podemos preguntar al autor, porque podemos discutir, porque podemos dar nuestra opinión y leer la opinión de los demás. Podemos crear y recibir información sobre las fotos.

Una parte de esa información son los datos exif. Que pueden no ser relevantes, que pueden no haber influido en el resultado final, que nos pueden ser indiferente, que son únicamente una pequeña parte de la información que rodea a la ejecución de una foto, como se ha dicho en otros comentarios. Pero ahí están, por si alguien los quiere mirar. Y cuanto más fácil sea verlos, mejor.

Por eso yo los pongo en cada foto.

No hacen que mis fotos sean mejores o peores, que gusten más o menos. Simplemente, si alguien quiere verlos, no tiene que irse a otro sitio para consultarlos. Si lo importante es la foto, que el observador no se distraiga yendo y viniendo a otra web; que mire la foto tranquilamente. Pura cuestión de marketing fotográfico ;)

La transigencia y la empatía son dos virtudes muy sanas.
Yo nunca me quejo de la manera en que actúa cada uno, he venido aquí a compartir mis fotografías y experiencias con vosotros y disfrutar de vuestra compañía virtual, aprendo viendo fotos y haciendo fotos, vuestras experiencias me enriquecen y los tecnicismos son cosas que me aburren, disfruto de la fotografía, de hacer fotografía cada vez que puedo, no me suelo calentar el coco con cacharrería ni tecnicismos, cojo mi cámara y me planteo retos con ella, cada vez que logro uno de esos retos ha sido tras cometer muchos errores y esas lecciones nunca se te olvidan, no se necesitan ni libros, hay que quemar las tarjetas de memoria a base de hacer fotos malas y cuando consigamos ver la foto que vamos a hacer antes de hacerla es porque ya llevaremos muchas fotos hechas, no porque hayamos estudiado los exif de otras fotos o porque hayamos leído muchos libros que solo nos incitan a emular el trabajo de sus autores.
Hacer fotos, compartir experiencias y pedir consejo, así es como se aprende
El que quiera escribir los exif bien y el que no quiera también, no entiendo por qué pedir que pongamos los exif cuando lo que os estamos enseñando es una manera propia de ver las cosas, más o menos parecida a otras, pero propia...

Mejor explicado, imposible :)

Saludos,

miguelde dijo:
Yo, por edad, he tirado muchas fotos con carrete. A veces llevaba un pequeño block para apuntar los datos de cada toma y así poder aprender de mis errores. Desgraciadamente, casi nunca apuntaba esos datos; estaba concentrado en mirar alrededor y lo que menos me apetecía era distraerme anotando diafragmas y velocidades.

Por eso, cuando llegó la fotografía digital, fue para mi un alivio saber que la cámara hacía por mí el trabajo de anotar mucha información sobre los detalles técnicos de la foto (aunque echo de menos que me diga cuál era la distancia de enfoque). Espero que dentro de unos años las cámaras nos indiquen muchas más cosas, como la intensidad de la luz en el momento del disparo, su dirección, temperatura, la velocidad de movimiento de los sujetos, etc.

Todo esto es información. Que no hace que las fotos sean mejores o peores, que no nos ayuda a valorarlas, pero que nos sirve para aprender cómo se ha comportado la cámara en una determinada situación y si hemos acertado o no al elegir determinados parámetros. Con ese fin apuntaba yo (o al menos lo intentaba) los datos de una foto y con ese fin ahora examino los datos exif para aprender cómo tratar un contraluz, qué velocidad utilizar en planos cortos de gente en movimiento, etc.

Y como vivimos en una sociedad donde la información se está convirtiendo en uno de los bienes más valiosos (no solo por valor monetario, sino como valor social), los datos exif, como parte integrante de la información de una foto, deben estar a disposición de quien quiera consultarlos.

Otra característica de esta sociedad de la información, es que los datos deben estar muy cerca de quien los consulta. Quiero decir, por ejemplo, que no basta con que puedan consultarse en Flickr, porque para verlos es necesario abrir la ventana con la foto y esperar a que se cargue y luego volver a la ventana del foro donde vimos la foto para escribir sobre ella. La información debe existir y tiene que presentarse como mejor y más cómodamente pueda aprovecharse.

¿Que los grandes maestros de la fotografía no daban toda esta información sobre sus fotos? pertenecen a otra época en la que, en todas las profesiones, el objetivo era reservarse información para evitar la competencia o mantener la ventaja de saber algo que los demás desconocen. Hoy en día la tendencia es a difundir la información; cuanta más información seas capaz de suministrar a los demás, más valioso serás para la comunidad. Cuando tenemos un problema, buscamos en google para saber cómo lo han resuelto los demás; encontramos la solución que alguien ha escrito o la información que alguien con más conocimientos que nosotros nos trasmite.

Lo mismo pasa con las fotos. Además de ver buenas fotos, queremos más información para mejorar muestra técnica. Queremos saber cómo se ha hecho cada foto. Queremos saber más sobre la foto. Por eso estamos en este foro, para tener más información sobre las fotos.

Si solo quisiéramos ver fotos, hay sitios con muchísimas más. Y si solo quisiéramos ver buenas fotos, lo mismo. Estamos aquí porque recibimos más información sobre cada foto, porque podemos preguntar al autor, porque podemos discutir, porque podemos dar nuestra opinión y leer la opinión de los demás. Podemos crear y recibir información sobre las fotos.

Una parte de esa información son los datos exif. Que pueden no ser relevantes, que pueden no haber influido en el resultado final, que nos pueden ser indiferente, que son únicamente una pequeña parte de la información que rodea a la ejecución de una foto, como se ha dicho en otros comentarios. Pero ahí están, por si alguien los quiere mirar. Y cuanto más fácil sea verlos, mejor.

Por eso yo los pongo en cada foto.

No hacen que mis fotos sean mejores o peores, que gusten más o menos. Simplemente, si alguien quiere verlos, no tiene que irse a otro sitio para consultarlos. Si lo importante es la foto, que el observador no se distraiga yendo y viniendo a otra web; que mire la foto tranquilamente. Pura cuestión de marketing fotográfico ;)

Fran Cegarra. dijo:
La transigencia y la empatía son dos virtudes muy sanas.
Yo nunca me quejo de la manera en que actúa cada uno, he venido aquí a compartir mis fotografías y experiencias con vosotros y disfrutar de vuestra compañía virtual, aprendo viendo fotos y haciendo fotos, vuestras experiencias me enriquecen y los tecnicismos son cosas que me aburren, disfruto de la fotografía, de hacer fotografía cada vez que puedo, no me suelo calentar el coco con cacharrería ni tecnicismos, cojo mi cámara y me planteo retos con ella, cada vez que logro uno de esos retos ha sido tras cometer muchos errores y esas lecciones nunca se te olvidan, no se necesitan ni libros, hay que quemar las tarjetas de memoria a base de hacer fotos malas y cuando consigamos ver la foto que vamos a hacer antes de hacerla es porque ya llevaremos muchas fotos hechas, no porque hayamos estudiado los exif de otras fotos o porque hayamos leído muchos libros que solo nos incitan a emular el trabajo de sus autores.
El que quiera escribir los exif bien y el que no quiera también, no entiendo por qué pedir que pongamos los exif cuando lo que os estamos enseñando es una manera propia de ver las cosas, más o menos parecida a otras, pero propia...

Totalmente de acuerdo. Vamos a ver, los EXIF no sirven de nada si no se saben interpretar. Eso lo primero. Entonces, veamos un caso práctico: he impartido varios cursos de fotografía y son muy buen ejemplo de lo que aquí se está tratando. Hay gente más interesada, más preocupada por aprender y entender, que otra. Hay gente que viene al curso sólo para copiar tus fotos. Hago salidas prácticas con el grupo, y ahí es donde se comprueba esto. Hay gente que únicamente se preocupa de qué apertura, velocidad e iso pones, para ellos ajustar los mismos parámetros y hala, a disparar, y después te preguntan por qué si han puesto los mismos valores que tú, sus fotos no quedan igual. Amigo, por algo será. Los parámetros por si solos, sin entender lo que hace cada uno y sin saber cómo se relacionan entre sí, que efectos tienen unos sobre otros y cómo nos pueden ayudar a conseguir la fotografía que queremos, no sirven para nada. Lo que quiero decir, es que sólo sirven para ver la reacción de la cámara ante una determinada situación, y a veces, ni siquiera serán intencionados. Me explico. No es la primera vez que ajusto la cámara para una determinada situación haciendo fotografía de calle, y subo iso y aumento la apertura, por ejemplo, porque en esa zona hay poca luz, y justo después veo otra situación al otro lado de la calle, con más luz, pero ya no ajusto la cámara, disparo tal y como la había ajustado antes para no perder la foto, porque como quiera ajustar la cámara y disparar, la foto ya pasó. En los datos exif de esa segunda foto, podría preguntarse la gente por qué demonios tiré a iso 2000 y f4, por ejemplo, si había luz suficiente para tirar con otros valores. Pues muy sencillo, porque o lo hacía así, o perdía la foto. Lo que quiero decir es que en este caso, los exif no juegan un papel fundamental, son más consecuencia del disparo de la cámara que de un ajuste consciente por nuestra parte, y su visualización poco o nada podría aportar.

El caso es que, tras hacer muchas muchas muchas muchas fotos y entender cómo funciona cada valor, entiéndase apertura, velocidad, iso, etc, observando con detenimiento la fotografía podemos llegar a aproximarnos bastante a saber cómo se ha hecho y a saber cómo lo tendríamos que hacer nosotros para conseguir algo parecido. Y eso es lo realmente importante, creo yo. No importa saber si un contraluz, por ejemplo, está tirado a 1/500 o 1 /1000seg y f8 o f11, creo yo. Si llegamos al punto de saber que para hacer un contraluz tenemos que medir en las luces altas, y como consecuencia poner una velocidad de obturación alta y una apertura más o menos pequeña, no será necesario conocer los exif de una foto. Es más, puedo deciros que hay fotógrafos profesionales que en muchas ocasiones disparan en automático. Se hace mucho en prensa y en fotografía donde se dan circunstancias muy cambiantes en muy cortos espacios de tiempo. No quieren perderse la foto por estar ajustando la cámara, simplemente no despegan el dedo del disparador y confían en la manera de resolver las situaciones de luz de su cámara. Yo cuando trabajaba en prensa, y aún hoy, en las bodas, lo hago, porque ya me acostumbré así, trabajo el 90% del tiempo en prioridad de apertura. No quiero perder tiempo ajustando la apertura y la velocidad mientras trabajo en manual. probad a trabajar en manual un día de estos con nubes y claros en los que el sol sale y se oculta cada poco, os volvéis locos. En cambio, al trabajar en prioridad de apertura, simplemente tengo que abrir o cerrar diafragma según lo que quiera o la luz que haya, y dejo a la cámara que haga el resto.

Es como conducir, además de la teoría para saber qué pedal hay que pisar, será la práctica y la acumulación de kilómetros la que nos permita coger soltura al volante, conocer las reacciones del coche ante una determinada situación, etc. Es en ese punto cuando podemos decir que sabemos conducir. Al salir de la autoescuela sólo sabemos manejar un coche, que es muy distinto.

Pues esto es algo así. De poco valen los exif si no se sabe el por qué se han utilizado. Es haciendo muchas muchas fotos como se aprende fotografía. Y una vez que se aprende fotografía, es cuando nos damos cuenta de que los exif, en sí mismos, no tienen ninguna relevancia, porque igual que han podido ser elegidos por el fotógrafo, también lo han podido ser por la cámara, si ésta ha sido disparada en automático.

Los exif son unos parámetros puntuales para una situación puntual con una luz determinada. Es el conocimiento de su funcionamiento el que nos permitirá dejar de ser esclavos de los mismos. Se les da demasiada importancia, pero con el tiempo, entiendes que no la tienen tanta. En cualquier caso, tampoco tengo problema en ponerlos ni en en dejar de hacerlo. Tampoco los oculto en Flickr y si alguien me pregunta por qué hice una foto así o asá, estaré encantado de contestarle, no hay problema por eso.

Así que por esto, no vayamos a estropear el buen rollo del foro, ni enfadarnos ni decir cosas de las que después podamos arrepentirnos.

Quizás, en lugar de preguntar los exif de una foto, deberíamos de preguntarle a su autor por qué la hizo como la hizo, y así, aprenderíamos más, y mejor.

Saludos y paz, por favor!! :) :)

...no se necesitan ni libros, ...

.... porque hayamos leído muchos libros que solo nos incitan a emular el trabajo de sus autores.
[/quote]

Hombre... me vas a permitir que discrepe... :-\

Cierto es que la única manera de aprender es esforzándose y haciendo fotos, enseñándolas y escuchando opiniones (que no catedráticos...) Peeeeero, si me estás diciendo que beber de las fuentes, leer y ver a los maestros no es necesario... no tengo más remedio que no estar de acuerdo contigo. :-[ :-[

Saludos.

albertopveiga dijo:

.... porque hayamos leído muchos libros que solo nos incitan a emular el trabajo de sus autores.

Cierto es que la única manera de aprender es esforzándose y haciendo fotos, enseñándolas y escuchando opiniones (que no catedráticos...) Peeeeero, si me estás diciendo que beber de las fuentes, leer y ver a los maestros no es necesario... no tengo más remedio que no estar de acuerdo contigo. :-[ :-[

Saludos.
[/quote]

Puede que haya sido demasiado tajante con esa afirmación, al fin y al cabo se aprende mucho viendo fotografías y los libros están llenos de ellas, yo por ejemplo visito páginas que me resultan interesantes y me inspiran con sus magníficas fotografías, como por ejemplo 1X.

Por cierto, he estado viendo tu página de flickr y he disfrutado mucho con tus fotos, tienes un punto de vista magnífico y original en muchas de ellas.

asueto dijo:
ceibe41 dijo:
Pues si tanto anotas y tan poco perezoso eres, ya estas tardando en subir todo un extenso tutorial sobre tu experiencia con los datos exif, ademas de hacer toda una gran tabla de cada situacion y exif combenientes para ella. Creo que asi quedaria zanjada toda esta polemica.

Mira, no voy a iniciar ningún tipo de discusión contigo, te ignoro completamente en el foro desde que dejaste patente tu falta de educación en el primer y único hilo en el que hemos intercambiado mensajes, así que para que lo entiendas bien...vai o carallo!

Ok.

Sigo leyendo los comentarios y me surge la idea de que se le da la facultad a los exif de ser el principio de la tecnica y creo que ahi nos estamos equivocando. Los exif o parametros que escogemos no son el principio sino el resultado de conocer el comportamiento del diafragma, la respuesta a la intensidad de la luz, la tiempo que se necesita abrir el obturador, la temperatura de la luz etc. Despues de saber mejor o peor como se comportan, leyes que tambien tienen etc, es cuando elegimos diafgragma. iso, velocidad, balance de blancos etc. Por eso pienso que los que no dan tanto valor a los exif es por eso, porque a lo que dan valor es al conocimiento de esas leyes, comportamientos de la luz, diafragma, obturador etc y como se relacionan con la luz. A fin y al cabo sin luz no hay foto.

[He editado dos mensajes para evitar mas confrontación o que el hilo tome un mal camino y tenga que ser cerrado. La diferencia de opiniones y la discusión o defensa de la propia es sana y enriquecedora siempre y cuando se mantengan los modales y el respeto.
Todos en el foro somos personas y merecemos un trato respetuoso, aunque haya momentos y momentos.

Así es que nada, que cada cual argumente sus ideas siempre que quiera pero, por favor, sin expresiones soeces]

Fran Cegarra. dijo:
albertopveiga dijo:

Saludos.

Puede que haya sido demasiado tajante con esa afirmación, al fin y al cabo se aprende mucho viendo fotografías y los libros están llenos de ellas, yo por ejemplo visito páginas que me resultan interesantes y me inspiran con sus magníficas fotografías, como por ejemplo 1X.

Por cierto, he estado viendo tu página de flickr y he disfrutado mucho con tus fotos, tienes un punto de vista magnífico y original en muchas de ellas.
[/quote]

Los libros de fotografía y las fotos que vemos en los foros y redes sociales pueden acabar teniendo una función mucho mas importante, que es educarnos la vista. Estudiando la obra de otros podemos aprender lo que no nos gusta de la nuestra propia y con dedicación ponernos a mejorarla, pueden mostrarnos distintas formas de mirar una situación que nosotros podemos encontrarnos a diario y no habíamos pensado que mirando de otra forma podemos sacar mas chicha. En resumen, nos aporta variedad a lo que nosotros hacemos. Sin embargo, si al mirar estas imágenes en lo que nos centramos es en los aspectos técnicos de la toma poco vamos a mejorar, pues los valores técnicos tienen muy poco margen en comparación con la variedad de posibilidades en las que influye mas la toma de decisiones. Yo poner todos los valores técnicos en una fotografía lo entiendo cuando es una fotografía muy basada en la técnica: un bodegon, una larga exposición, macro... Es un tipo de fotografía en que la técnica es muy muy muy importante, y ahí si creo que no estaría de mas poner los datos si queremos ayudar a la gente a hacerse una idea para que no empiecen a realizar este tipo de fotografía desde 0 y por ensayo y error.

lerkrel dijo:
Fran Cegarra. dijo:
albertopveiga dijo:

Saludos.

Los libros de fotografía y las fotos que vemos en los foros y redes sociales pueden acabar teniendo una función mucho mas importante, que es educarnos la vista. Estudiando la obra de otros podemos aprender lo que no nos gusta de la nuestra propia y con dedicación ponernos a mejorarla, pueden mostrarnos distintas formas de mirar una situación que nosotros podemos encontrarnos a diario y no habíamos pensado que mirando de otra forma podemos sacar mas chicha. En resumen, nos aporta variedad a lo que nosotros hacemos. Sin embargo, si al mirar estas imágenes en lo que nos centramos es en los aspectos técnicos de la toma poco vamos a mejorar, pues los valores técnicos tienen muy poco margen en comparación con la variedad de posibilidades en las que influye mas la toma de decisiones. Yo poner todos los valores técnicos en una fotografía lo entiendo cuando es una fotografía muy basada en la técnica: un bodegon, una larga exposición, macro... Es un tipo de fotografía en que la técnica es muy muy muy importante, y ahí si creo que no estaría de mas poner los datos si queremos ayudar a la gente a hacerse una idea para que no empiecen a realizar este tipo de fotografía desde 0 y por ensayo y error.
[/quote]

No estoy de acuerdo que con los exif entiendas o puedas aprender a hacer largas exposiciones, porque sin saber la ley de reciprocidad de que me sirve copiar exif si cuando quiero variar un parametro no se hacerlo. Ademas, si conozco la ley de reciprocidad, para que necesito entonces los exif. Para hacer largas exposiciones primero debes conocer esa ley, ademas de tener algun conocimiento de como se comporta el objetivo a valores de diafragma altos, bajos y medios, profundidad de campo, filtros etc etc.

lerkrel dijo:
Fran Cegarra. dijo:
albertopveiga dijo:

Saludos.

[/quote]

Vaya, no quería entrar en la discusión porque me veo muy canijo, pero estoy tan de acuerdo con este párrafo que me veo envalentonado ;D

Sin duda para mi es determinante el tipo de fotografía que se hace. En unos escenarios los Exif carecen completamente de valor y en otros, mucho más técnicos y medidos, me imagino que son una info mucho más interesante. Aunque también creo, que incluso en esos casos, los Exif se quedan muy cortos... no se detalla en ellos los filtros que se han podido utilizar, o la ubicación de luces o geles en los flashes, por decir algunos ejemplos que se me ocurren aun teniendo pocos conocimientos.

Pues esos exif pueden ayudar al que sabe la ley de reciprocidad a adentrarse en un tipo de fotografía que no conoce sin empezar de 0. Por ejemplo, soy un negado absoluto para plantar un trípode y utilizar filtros. Si algún día decido aprender y ponerme a hacer largas exposiciones intentaré aprender de quien sepa mas que yo para no ir perdido de entrada, con la practica ya mejoraré. Otro caso es, por ejemplo, el documentalismo que se hace en la calle, aquí es mas importante estar pendiente del entorno que otra cosa, no es una fotografía que requiera de conocimientos técnicos avanzados, es sota-caballo-rey.

Fran Cegarra. dijo:
albertopveiga dijo:

Saludos.

[/quote]

Gracias por tus comentarios :)

En definitiva, yo creo que los exif pueden resultar útiles para aquellos que estan en una fase muy temprana del aprendizaje. No creo tampoco que sea necesario ponerlos en los posts, al menos para aquellos que enlazamos las fotos en Flickr... así que tampoco veo el problema en hacer click en la foto y verlos allí.

Coincido también con algunos compañeros que mencionan que para determinadas fotos no importan los parámetros de la toma, pues bien: también de eso pueden aprender los compañeros que lo necesiten, al ver que se pueden obtener resultados muy similares con ajustes muy diferentes, según sean las condiciones de luz y focal. Hasta para darse cuenta de que algunos datos no importan, tendrán que verlos!

En cuanto a los compañeros que aducen que para fotografía documental, street photo, o estilos similares, los parámetros no importan, me pregunto si salen a la calle disparando a 1/20, en f1.4, o con un 300mm No creo. Pues bien, eso son cosas que también se aprenden al ver que la mayoría estarán disparadas a 50mm, 35mm o más angular aún, a f8 o similar, etc, etc...

Si alguien ve fotografías de Bruce Gilden, evidentemente, lo de menos son los parámetros, pero igual sí que resulta necesario para contextualizar, decir que las hace flasheando a la gente en la cara. Que están hechas con flash, vamos :) Para un novato que vea fotografías de Ansel Adams, igual hace falta explicarle que esa nitidez tremenda se debe a que usaba grandes formatos, con trípode, largas exposiciones y aperturas muy cerradas... etc, etc, etc

Vamos, que empeñarse en decirle a los que están aprendiendo que los datos de la toma no importan, hombre... como que no me parece la mejor enseñanza ;)

Salud y buen rollo!!

Yo insisto en que la cuestión no es decidir si es interesante o no mirar los datos exif de una foto o si son importantes o intrascendentes.

Mi opinión es que debemos dar toda la información disponible y que cada cual se fije en lo que le parezca bien.

Atrás