Petición de inluir datos EXIF en los posts

• Iniciador del tema Iniciador del tema chuan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
lerkrel dijo:
Pues esos exif pueden ayudar al que sabe la ley de reciprocidad a adentrarse en un tipo de fotografía que no conoce sin empezar de 0. Por ejemplo, soy un negado absoluto para plantar un trípode y utilizar filtros. Si algún día decido aprender y ponerme a hacer largas exposiciones intentaré aprender de quien sepa mas que yo para no ir perdido de entrada, con la practica ya mejoraré. Otro caso es, por ejemplo, el documentalismo que se hace en la calle, aquí es mas importante estar pendiente del entorno que otra cosa, no es una fotografía que requiera de conocimientos técnicos avanzados, es sota-caballo-rey.

Yo lo veo de manera totalmente contraria. El que esta empezando si deberia incluir los exif para los que saben mas, asi pueden comentarle mejor la foto. Cuantas veces comentando una foto y viendo como mejorarla se piden parametros para encaminar mejor al fotografo.

albertopveiga dijo:
En cuanto a los compañeros que aducen que para fotografía documental, street photo, o estilos similares, los parámetros no importan, me pregunto si salen a la calle disparando a 1/20, en f1.4, o con un 300mm No creo. Pues bien, eso son cosas que también se aprenden al ver que la mayoría estarán disparadas a 50mm, 35mm o más angular aún, a f8 o similar, etc, etc...

Si alguien ve fotografías de Bruce Gilden, evidentemente, lo de menos son los parámetros, pero igual sí que resulta necesario para contextualizar, decir que las hace flasheando a la gente en la cara. Que están hechas con flash, vamos :) Para un novato que vea fotografías de Ansel Adams, igual hace falta explicarle que esa nitidez tremenda se debe a que usaba grandes formatos, con trípode, largas exposiciones y aperturas muy cerradas... etc, etc, etc

Vamos, que empeñarse en decirle a los que están aprendiendo que los datos de la toma no importan, hombre... como que no me parece la mejor enseñanza ;)

Son irrelevantes porque se acostumbra a disparar en modos semiautomáticos (al menos yo), salvo en situaciones lumínicas en las que queremos "doblegar" la luz de una manera concreta, o queremos dar sensación de movimiento. Si decide la cámara tienen tanto sentido los ExIf?

Por no hablar de otro aspecto que se nos está pasando por alto... Los exif no valen para todas las cámaras. Por ejemplo, yo uso 1600 iso con prioridad de apertura a pleno día, con la X-T1, porque sigo teniendo muy buena calidad a Isos altos, y porque la calidad pura y dura de la imagen esta muy por debajo en el escalafón de lo que para mi es una buena foto. Además con ese iso, y el obturador electrónico de la x-t1, no me tengo que preocupar de que la foto salga quemada nunca puesto que la cámara tiene mucho margen en velocidades, y además congelo mejor incluso con diafragmas bastante cerrados. Esta configuración es inaplicable, por ejemplo, con cualquiera de las cámaras que he tenido con anterioridad, o bien porque a más de 650 ISO la imagen perdía muchísimo, o bien porque entraría tanta luz que con obturadores mecánicos, con solo 4000 de velocidad, el automatismo me sacaría la imagen quemada.

Concretamente en fotografía de calle hay cosas mucho más valiosas por enseñar a gente inexperta que los parámetros puros y duros. Como novato lo sé de primera mano ^_^

A esto último hay que añadir que un ISO1600 de Fuji no es el mismo que uno de Son y, por ejemplo. Se han hecho muchas pruebas y todas demuestran que Fuji falsea el ISO... Yo no hago mas que encontrarle pegas a lo de mirar los EXIF para aprender. Lo mire por donde lo mire, no acabo de verlo como algo sostenible... Si aún eres muy principiante, al ver los EXIF, no sabes ni el por qué de la elección y, si eres alguien que ya tiene un nivel de fotografía para entender perfectamente que pudo haber llevado al autor a elegirlos, se suponen que ya has aprendido por otras vías; bien por experiencia, bien estudiando o leyendo.

Lo único que podría servirme es que, personas que ya tienen un buen nivel (que este foro esta repleto de buen nivel) quieran verlos porque les guste saber como se hizo. Pues totalmente de acuerdo con ellos. Pero para aprender fotografía hay recursos muchisismo mas efectivos... Vaya, yo estoy al 100% dispuesto a explicar como y por qué de mis fotografías al que quiera saber qué me llevo a elegir tales valores.

Un saludo!!

Pongamos un formato 9x12, vemos unos exif tal que focal 50mm, F-22, v-1/60 iso-50. Me valen estos parametros para un sensor apsc?, para nada, por que? porque sin no conozco que un f-22 en 9x12 puede equivaler(ahora mismo no lo se sin calcularlo pero dire algo +-) a un F-8 en apsc y una focal de 50mm en ese formato puede3 ser tranquilamente un gran angular. Me orientan esos valores como principiante e ignorante de las equivalencias entre formatos? pues creo que no. Por lo que siempre volvemos a lo mismo, buscamos disculpas o principios para justificar los exif y siempre se acaban desmontando.

Francamente... no acabo de ver cual es el problema o el por qué de las reticencias a la hora de dejarlos incrustados en la foto. A cada cual corresponderá sacarle partido o no, digo yo...

Que conste que el 99% de las fotos no soy demasiado consciente de lo que hago, pues tiro bastante a ojo, pero vamos...

Lo dicho, yo los dejaré incrustados y el que quiera puede verlos en Flickr. ;)

Saludos.

albertopveiga dijo:
Francamente... no acabo de ver cual es el problema o el por qué de las reticencias a la hora de dejarlos incrustados en la foto. A cada cual corresponderá sacarle partido o no, digo yo...

Que conste que el 99% de las fotos no soy demasiado consciente de lo que hago, pues tiro bastante a ojo, pero vamos...

Lo dicho, yo los dejaré incrustados y el que quiera puede verlos en Flickr. ;)

Saludos.

Creo que reticencias no hay... solo que muchos creemos que, sobretodo en determinado tipo de fotografía, no son muy relevantes...

Por mi parte los tengo públicos en Flickr, y si de verdad interesa, puedo ponerlos cuando postee una foto, aunque como digo no sirva de mucho como ejemplo. Más bien servirían cómo lo que normalmente no debería hacerse si se quiere tirar correctamente una foto ^_^;

Atrás