¿¿Porqué el zoom 24-70 ??

malojo

Fujista Habitual
Bueno, este es mi primer hilo, a ver que tal me sale. En primer lugar, he puesto la focal en medidas FF y no APSC, que como ya sabemos sería el equivalente a un 16-47 mm. La pregunta es para responder ¿¿porqué todos los fabricantes de FF, uno de los primeros objetivos que sacan es el 24-70 tanto en F4 como en F 2.8??.

En verdad que no es mi focal favorita por lo pesados que sueles ser en F 2.8, y servidor con los problemas de espalda no está por cargar un paquete que lente+cámara se puede poner en 1.5 kg, o más. portar eso unas cuantas horas en mano... uuffff. Además de que me gustaría más un 20-50 / 2.8, pero bueno, el 24-70 es el rey de los zoom, o eso creo.

Como hace unos días e ingresado en la comunidad Fuji al haber comprado una XE3+23 F2, (aún estpy a vueltas con el manual), y preveyendo un segundo objetivo para más adelante, pues me he fijado en el 16-80 F 4, por ser más ligero y pequeño que el 16-85 F 2.8, por el cual me he topado con este video. Como ya sabemos, cada cual escoge las focales que mejor se adaptan a su visión de las cosas, y a los temas que fotografia, hay quien con uno o dos fijos lo hace todo, y quien carga una colección de lentes y siempre le falta alguna que se compra en cuanto puede. También es cierto que para saber que focales usas más, necesitas muchas más fotos Así que tal vez este video a no sirva de ejemplo para todos, pero resulta que con solo 23 tomas, viene a dar la razón a los fabricantes.


Hablaré de porcentajes y no de número de tomas, y pondré la focal en APSC y en FF. También he unificado focales porque tira en 31 y 32, 47-52 y 65-72 mm en APSC y de estas he puesto la media en APSC y en FF. He contado que el autor tira en total 23 fotos, de las cuales :

39%...... con el 16/24 mm
4%...... " " 18/27 mm
13%...... " " 23/35 mm
4%...... " " 28/42 mm
17.4%... " " 32/48 mm
8.7%.... " " 50/75 mm
13%..... " " 70/105 mm

Esto arroja otros resultados muy interesantes:

56% se podrían haber hecho con un zoom 16/24 - 23/35 mm, o 3 fijos de 16/24 - 18/28 - 23/35 mm
77,4% se podrían haber hecho con un zoom 16/24 - 35/50 mm o 4 fijos, añadiendo un 35/50 mm a los tres de arriba.
87 % se podrían haber hecho con un zoom 16/24 - 47/70 mm o 5 fijos añadiendo un 50/75 u 85 mm a los cuatro de arriba. Osea, con el zoom motivo del hilo se hace el 87% de las tomas.
También da motivo a pensar, que si ha utilizado tanto el 16/24 mm con un porcentaje del 39% de las fotos, si hubiera tenido una focal más angular, podría haberla usado, algo como un 12/18 mm o 14/21 mm. De ahí que a mi me gustaría tener un 13/14 - 35 mm en APSC o un 20-50 mm en FF. complementado con un fijo retratero de 56/85 mm.

Como anécdota:

47% se podrían haber hecho con un zoom 18/28 - 50/75 mm (el famoso 18-55 APSC o 28-70 en FF de todos los fabricantes, los famosos pisapapeles, aunque alguno no lo sea). En verdad que este porcentaje podría subir al 86% si cuando queramos hacer una toma más amplia, y si fuera posible, diéramos un paso a trás con este zoom, y así podríamos suplir el 16/24 mm con el 18/28 mm.

Solo se queda fuera de esos porcentajes el 13% de las fotos, pues están hechas entre el 65/80 mm en APSC, equivalente a 97-122 en FF.

Y que con 3 fijos, un 16/24, 23/35 y 35/50 mm, hubiera hecho el 69,4 %, (osea el 70%) del total de fotos, y si anda un poquit palante y patrás, con el 23/35 podría haber hecho ese mismo porcentaje.

Perdonad el tocho, pero es lo que tiene meterte en el berenjenal de buscar un zoom... jejeje.

Saludos.
 
Última edición:
.Perdonad el tocho, pero es lo que tiene meterte en el berenjenal de buscar un zoom... jejeje.

Nada que perdonar, he vuelto a sentirme igual de perdido como en aquellas clases de álgebra de la universidad, con bostezos y todo jajaja

Fuera bromas, mi opinión, aunque es personal, es que le damos muchas vueltas a todo buscando lo mejor o el punto óptimo, seguramente por los altos precios de las lentes, pero en la realidad ocurre que solo te da la experiencia con el tiempo el saber que zoom u objetivos te serían los más convenientes.

Yo creo que la focal equivalente de 24-70 es muy útil porque abarca desde un poco de angular a un poco de tele, es decir la gran mayoría de fotos "para todos en general", y seguramente sea un rango focal con ventajas para ser bien construido, por tanto para las compañías es un buen reclamo para la gran mayoría de los clientes, y luego hay un porcentaje ya menor de clientes que también querrán/usarán otros objetivos con más angular, y otros con más tele. Pero vamos que con el "24-70" cubren la demanda más alta, y eso se traduce en más ingresos y sobre todo en ser un buen reclamo para atraer gente a comprar la marca y fidelizarse con ella aunque sea por familiaridad una vez comprada

Saludos.
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Esto es muy personal.
En mi caso, llevé durante años un 18-135, me pasé al 18-55 y he acabado con el 16-80.
Aunque, siendo F4, tengo también un 23 f2 y un 35 f2, muchas veces se agradece más luminosidad.
 
Seguramente las marcas hicieron estudios y analisis para determinar cuales focales son las mas usadas por la mayoria (un ejercicio similar al del compañero ojomalo) y luego tambien tuvieron que analizar que tan viable era su construccion... Y llegaron a la conclusion que el zoom estandar seria el 24-70... Pero claro, tambien se dieron cuenta que hay distintos tipos de usuarios, por lo que tambien hay zoom angulares y teles (ademas de fijos) y ahi es donde entra en juego la eleccion personal...

En zoom lo mas "arriesgado" que conozco son los de sigma, 18-35 y 50-100, ambos f/1.8 en todo el rango!!! Sacrificando rango focal por luminosidad.
 
Lo siento mucho, yo no soy de números, soy de hacer fotos.
Saludos!!!

Seguramente las marcas hicieron estudios y analisis para determinar cuales focales son las mas usadas por la mayoria (un ejercicio similar al del compañero ojomalo) y luego tambien tuvieron que analizar que tan viable era su construccion... Y llegaron a la conclusion que el zoom estandar seria el 24-70... Pero claro, tambien se dieron cuenta que hay distintos tipos de usuarios, por lo que tambien hay zoom angulares y teles (ademas de fijos) y ahi es donde entra en juego la eleccion personal...

En zoom lo mas "arriesgado" que conozco son los de sigma, 18-35 y 50-100, ambos f/1.8 en todo el rango!!! Sacrificando rango focal por luminosidad.
Súmale a esos dos el Sigma 24-35 F2 en FF, y pesa 0.9 kg para tan corto rango de focal... casi na. Si llevas un 24 un 28 y un 35 en F 1.8 (FF), los tres pesan menos que ese solo.
 
Creo recordar (adjunto lista de Fujirumors) que uno de los objetivos más demandados a Fuji como futuribles o deseados el 18-35 f2. Que junto a los MkII de los Hit de la marca y un 10f2 son los más deseados, porque el uso de focales más frecuentes está en ese rango angular-normal. Y yo me sumo a esa necesidad, pero sin sacrificar luminosidad (mínimo 2.8) y de tamaño contenido (si no perdería la gracia de sustituirlo por fijo).
No me gustan los zoom tan amplios por todo lo que se pierde con ellos; tamaño, calidad, luminosidad, peso...

Screenshot_20210530-182213~2.png
 
Última edición:
Creo recordar (adjunto lista de Fujirumors) que uno de los objetivos más demandados a Fuji como futuribles o deseados el 18-35 f2. Que junto a los MkII de los Hit de la marca y un 10f2 son los más deseados, porque el uso de focales más frecuentes está en ese rango angular-normal. Y yo me sumo a esa necesidad, pero sin sacrificar luminosidad (mínimo 2.8) y de tamaño contenido (si no perdería la gracia de sustituirlo por fijo).
No me gustan los zoom tan amplios por todo lo que se pierde con ellos; tamaño, calidad, luminosidad, peso...

Ver el adjunto 65735
Ostras !!!!... pues hay en esa lista 1.529 votos pidiendo un 200-400 F4, a ver cuanto de esos iban a necesitar esa focal, además de estar dispuestos a soltar sobre los 10.000 pavos que costaría el bicho. Por pedir que no quede. jejeje.

Mejor y mucho más asequible, vendible y portable sería un 200-500 F 5.6 como el Nikon, que por mil y pico €€ sería un puntazo de lente.
 
El 18-55mm viene a ser un 28/80 en FF, un zoom que fué también bastante habitual y qué acompañado de un angular como el 16mm cubre todo lo que haría un 24/70mm, nada descabellado

El 16-80 para mi es el zoom ideal para muchísimas situaciones, 24-120mm equivalente en FF, viajes incluidos, pero esto es como todo, para los que gustan de teles medios/largos también se quedan cortos
Al principio este objetivo planteó muchas dudas pero a mi cada día me convence más por lo que voy viendo

Yo me fui de viaje a Berlín al cabo de poco de tener Fuji y me fui con el 18-55mm y el 12mm de Samyang y cubrí el 95 % de situacionesy mi mujer iba con la Olympus y un 12-60mm y con eso cubrimos el resto

Por tele largo nos quedamos con las ganas de hacer 10 o 15 fotos, no mucho más

Otra opción parecida es el 18-135 y un angular extra, pero cada uno tiene necesidades distintas
 
Tengo ahora mismo el 12 de Samyang, el Fujinon 16mm f2.8 y el 18-55mm

El 18-55mm es hoy por hoy un insustituible para mi y junto a un angular y el 50-230mm ( que no tengo ) para las poquísimas ocasiones que usaría un tele largo estaría totalmente cubierto
 
Cuanto mas recorrido tenga un zoom mas complicado es que sea luminoso, nítido y ópticamente correcto a lo largo de su recorrido.
18-55 tiene un correcto balance entre practicidad, precio, peso y volumen, a este tambien le puedes sumar los típicos teles complentarios que nos sonarán a todos: 55-200 y 70-300
 
Hombre pues porque la focal que da un campo similar al visual humano es la que coincide con la diagonal del formato.

Esa lente es la más fácil de construir, que requiere menos lentes para no tener distorsiones geométricas ni aberraciones.

Un zoom algo por debajo y por encima de dicha focal es fácil de hacer y te permite variar algo los encuadres sin ser muy diferentes a lo que podemos ver nosotros, por lo que son más fáciles de utilizar y prever qué te van a proporcionar.

Cuanto más rango más voluminoso y pesado y más difícil y caro construirlos para mantener una determinada calidad.

Así que de ahí sale el 24-70 (o similares) con un rango de unos 3X (más o menos).
 
Se me olvido completar este hilo con otros datos que apunte en su dia, aqui van:

Todas las tomas se han hecho a F/4, se ve que el hombre puso fijo el diafragma.

Los iso van de 1.600 a 4.000, pero de las 23 fotos, 16 las hizo a 3.200.

La velocidad va de de 1/25 a 1/125 de segundo, de las cuales 14 fotos entre 1/30 y 1/60 de segundo. Y eso es todo, saludos.
 
Para mi ha sido fundamental la limpieza de archivos fotográficos emprendida durante el confinamiento de la pandemia. Eso me ha dado una estadística precisa de las focales que uso con más frecuencia. Y los rangos focales a elegir dependen, en gran medida, de esas frecuencias, eso está muy claro. En mi caso, el rango focal que más utilizo va del 28 mm. al 40 mm. y del 70 al 120, en rangos angular y tele corto. Detesto la focal de 50 mm. porque me resulta sosa y aburrida. Así que con un Fujinon 23 mm. y un manual que tengo (Voigtlander Color Heliar 75 mm. 2.5) iría más que servido para casi todas las situaciones. Y si añado un 27 mm. 2.8 WR, pues... equipo completo... y ligero. No necesito más.
 
Atrás
Arriba