Concretamente lo que citas es una realidad. Por lo demás, a mi cómo si quieres vivir en la cueva, cada uno a lo suyo. Pero cómo hablas de cómo se "cargaron" Flickr, intento explicar la realidad de esa y otras plataformas.
Yo cuento cómo viví yo lo que yo viví entonces. Para mi y para muchos usuarios aquello fue un punto de inflexión sin retorno. Te hablo de que estuve usando 9 años Flickr. Y habría gente, usuarios en todo el mundo, que llevaba mucho más. Seguro que también hubo muchos que lo vivieron felizmente y les encantó el cambio. Pero pregúntales a quienes lo pilotaron entonces, la desbandada fue tremenda. Dejó de ser un lugar de referencia para aficionados a la fotografía (en realidad esto tampoco es exclusivo de Flickr, les ha pasado y pasará a otros, pero te cuento lo que conocí).
Bajas de pagar suscripción... como cuando cae la bolsa. Los 'fugitivos' buscando donde migrar (hubo en todas direcciones, 500Px fue de las más beneficiadas en ese momento), muchos recalamos en una de origen francés que, curiosamente, había nacido imitando a Flickr y siguió pareciéndose a lo que fue, con su 'limpieza' y sencillez, sin complicaciones, sin imitaciones. La cuestión es que además, simultáneamente, cambió la propiedad y -muy al estilo del universo Zuckerberg- la privacidad y control de uso de las imágenes de los suscriptores.
Eso hace ya unos años. Y luego pues...decías tú antes que "el interés por la fotografía va cuesta abajo y sin frenos". Será otro interés que no es el que yo conozco. Yo sigo queriendo hacer fotos, ver fotos, y -cuando me apetece (volviendo un poco al sentido original del autor del hilo)- comentando fotos cuando me gustan, tengo el tiempo y las ganas de decir algo sobre ellas, que no siempre se da todo eso. Lo que, en mi caso al menos, fue cuesta abajo y sin frenos, fue precisamente el interés por participar de esa forma que no me gusta de entender la fotografía, sustentada en likes y en la aprobación constante y necesaria del resto del mundo mundial. Puedo sobrevivir sin ello. Y seguir siendo un pirado de la fotografía igual o más que nunca, te lo aseguro.
Pone
@minitt el ejemplo de alguien que escribiera y que nadie lo leyera, que para él no tiene sentido. Bueno, pues en ese caso no escribiría, supongo. Pero igual hay gente que piensa de otra forma y escribe.
Yo hago fotos porque me encanta desde que puedo recordarlo. Y eso no ha cambiado, a lo mejor ha pasado por diferentes momentos o etapas. En esta hago fotos para mi, y muchas las comparto con mis amigos, mi familia... otras no, pero disfruto mucho haciéndolas.
Escribo y me da igual si sólo lo leo yo, por decirlo así. ¿Dejo de escribir?... ni muerto. Tendrán que sacarme la cámara de las manos o quemarla conmigo.
En fin...
Que si lo queréis ver así, pues vale, entonces pensar que algunos elegimos la cueva.
Mientras podamos seguir eligiendo.
Lo que no voy a hacer yo, te lo aseguro, es decirle a nadie que tiene que pensar como yo pienso (y adaptarse) y usar o no usar los foros, las redes y demás, como a mi me gusta usarlas.
Mientras me encuentre cómodo estaré, y si cambia mucho y deja de gustarme -este sitio o el que sea- buscaré otra cueva.
Y creo que es todo lo que tengo que decir sobre esto. Alguien pidió opiniones al respecto. Y la mía es esta.