Presentación, y duda sobre la X-e2 y el famoso efecto acuarela

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Hola Calos,

Te entiendo muy bien, yo tambien he visto algunas fotos y ejemplos de las X en Internet con aspecto realmente horrible. Y me ha creado cierta inquietud, pero lo cierto es que reviso mis fotos y no llego a ver estos problemas, con lo que al final me quedo con la duda de que habrán hecho en la fotografía original o como la habrán revelado. Lo mejor, es lo que has hecho tu, obtener unos RAW y probar uno mismo.

Los bordes y la definicón que dices que ves, más que al sensor se debe al objetivo con el que hicieron las fotos: el FUJINON XF 35mm. Todos los que ven las fotos hechas con este objetivo destacan este tema de la "tridimensionalidad" de lo que está en foco. Creo que es debido al microcontraste o algo así. (Con otros objetivos que tengo no se percibe, esto todo más normal).

Si tienes ganas de comparar temas de cámaras, aunque tengan fama de vendidos, el diagrama de comparación de Digital Photography Review es bastante conveniente. El Revelado de RAW lo suelen hacer con bastante cuidado y suelen poner atención a los otros parámetros de la fotografía.

Por ejemplo en Internet da mucho que hablar el tema de estas plumas verdes. La verdad es que aparece difuminado, pero no se, comparandolo con el de las otras cámaras, a ISO 200, curiosamente no me parece algo tan horrible, de hecho los otros sensores le meten un grano verdoso extraño. Un coñazo esto del pixel peeping. Te puedes pasar 3 días y nada parece perfecto.

Comparativa en verdes (estudio): Canon 70D/XE2/E-M1/K3
 
xmanoel dijo:
Hola Calos,

Por ejemplo en Internet da mucho que hablar el tema de estas plumas verdes. La verdad es que aparece difuminado, pero no se, comparandolo con el de las otras cámaras, a ISO 200, curiosamente no me parece algo tan horrible, de hecho los otros sensores le meten un grano verdoso extraño. Un coñazo esto del pixel peeping. Te puedes pasar 3 días y nada parece perfecto.

Comparativa en verdes (estudio): Canon 70D/XE2/E-M1/K3


Había visto el comparómetro ese o como se llame, pero no me había fijado en eso de las plumas y el paño o fieltro que hay detrás. Me estoy bajando los RAWs esos para revelarlos yo en el lightroom. Pero una cosa si veo, que ese ligero suavizado del verde también ocurre con la x-pro 1 del comparador, luego no es que el LR no esté adaptado aún a la x-e2, cosa que no es mala. No se..., me pregunto si fuji no estará aplicando algun tipo de reducción de ruido ya en el propio RAW (no sería la primera marca que lo ha hecho), y quizá esa reducción de ruido en el canal verde sea un poco excesiva. Tiene pinta. Un saludo!
 
Yo creo que si que aplica un precocinado en el RAW, sobretodo en tema de ruido y correcciones por software de los objetivos.
 
Interesante post,

Yo también me estoy planteando la compra de una X-E2. Hasta ahora he utilizado una X100s pero no he tirado casi RAWs (no habré revelado ni media docena y con el soft Silkypix que viene con la Fuj).

Ha sido siempre segunda cámara o para callejear y me he arreglado bien con los JPGs directos. Pero ahora me planteo que sustituya a mis reflex (D700) en fotografía de Monte-paisajes-viajes y me da un poco miedo lo del revelado de los RAWs.

De entrada ya me da miedo sólo por el hecho de que voy a tener que aprender otro revelador, hasta ahora sólo he usado RAWs de Nikon que procesaba en su propio Soft (NX2) y tener que abrirme a otro revelador también me acojona un poco (seguramente será LR) pero si además no termina de afinar con las texturas de vegetación ...

¿En general, cómo cámara para paisajes con detalle ¿cómo la véis los que la tenéis?

Saludos

Alex
 
Dragamon dijo:
Es que lo mismo pasó con la X-Pro y la X-E1, aunque LR las soportaba al principio las soprtaba MUY MAL!, ahora debe ocurrir lo mismo con la X-E2, te recuerdo que hay pequeños cambios en el sensor de la E2 con respecto a la E1/Pro, así que la historia se repite. Por eso ahora los raw de las E1/Pro se tratan muy bien con Lightroom, y antes no, de hecho me pasé al Capture One por los resultados que daba, en cambio ahora vuelvo a usar LR (5.3) porque el soporte para E1/Pro es muy bueno, y para mi más sencillo de usar que el C1. Si no puedes esperar mejor que te hagas con un cuerpo de la E1, que ahora estan bien de precio de segunda mano y pruebas tu mismo, y si no espera a que la comunidad certifique que ya se puede usar el LR con la E2... :D
De todos modos, si la X-E2 tiene el mismo procesador y sensor que la X100s, debería estar más que superada la historia
 
Pues no he leído nada respecto a la x100s y LR, si los raws de la x100s se tratan perfectamente con la última versión de LR, los de la X-E2 también, seguro!
 
Dragamon dijo:
Pues no he leído nada respecto a la x100s y LR, si los raws de la x100s se tratan perfectamente con la última versión de LR, los de la X-E2 también, seguro!

Si, si, por los raw que me he bajado, el LR no tiene ningun problema con la x-e2. La versión RC si que tuvo alguna cosa con su perfil de color por defecto, pero lo solucionaron en la versión definitiva. Aunque bueno, no tiene ningun problema más de los que pueda tener con otra X, la 1, la pro o la que sea. Bien sea por que el algoritmo de demosaico no esté muy afinado, bien sea por que los RAW de estas X son intrínsecamente así, bajo ciertas circunstancias se ve ese efecto "raro", sobre todo en el verde me parece a mi. Que es cierto solo se aprecia con fotos al 100%, pero que ahí está. Creo que podría convivir con él jeje. A ver si pasan las fiestas y veo como andan de precios, que creo que la x-e2 cae jeje.
 
Pues yo sigo con mi sistema, revelado básico en capture One, exportadas a tiff e importadas en Lightroom, es un poco lío, pero es lo que mayor calidad da...saludos!
 
Calos dijo:
xmanoel dijo:
Pero una cosa si veo, que ese ligero suavizado del verde también ocurre con la x-pro 1 del comparador, luego no es que el LR no esté adaptado aún a la x-e2, cosa que no es mala. No se..., me pregunto si fuji no estará aplicando algun tipo de reducción de ruido ya en el propio RAW (no sería la primera marca que lo ha hecho), y quizá esa reducción de ruido en el canal verde sea un poco excesiva. Tiene pinta. Un saludo!

Las peculiaridades del verde en las cámaras con sensor XTrans no tiene porque tener que ver con el cocinado, pero seguramente sí que tiene que ver con como es el sensor y como se tiene que procesar para obtener la imagen.

Supongo que todos ya estais al tanto del tema, pero dejo aquí un ejemplo gráfico de como estan organizados los pixeles en el sensor. Una imagen vale más que mil palabras:

Slide1Trans.jpg


Esta estructura tiene un par de implicaciones que la gente comenta en foros técnicos (yo solo puedo hablar de lo que leo, no soy especialista en el tema).
  • Por la separación entre el azul y el rojo y el agrupamiento de los verdes, hay que aplicar una "especie de" reducción de ruido en el revelado (sí o sí), interpolando entre los diferentes píxeles. A lo mejor parece un poco contradictorio que habiendo tanto verde vaya a tener problems con los verdes, pero supongo que la cuestión es que el "detalle" en el color verde es justo proporcionado por los otros dos píxeles, y si no estan tan cerca, pues se pierde detalle.
  • Lo del alto número de verdes con tan bajo número de azules y rojos parece un problema, pero tambien es una ventaja. Este bloque de verdes permite mejorar la sensación de luminosidad de la escena. (Por ejemplo en fotografía en blanco y negro esto se aprovecha muy bien - lo cual he comprobado en la práctica y me alegra descubrir la razón).

Venga, dejo unos cuantos enlaces en inglés sobre estos 2 temas. Es un coñazo, porque se lleva hablando años de este tema, pero bueno.
Nikon D7100 vs Fujifilm X-E1 and X-Pro1 (Los parrafos del centro justo despues de la imagen de como es un sensor XTrans)
Resolution of X-Trans Derived Images
Xtrans sensor's "4 green sensels clustered together" ONLY produces problems for the output image, without providing ANY advantages?
 
Yo sí veo ese molesto efecto acuarela, de hecho que he sido el encargado de realizar la foto de grupo del último workshop al que he asistido y ese efecto me resulta sumamente molesto en algunas circunstancias, en naturaleza machaca bastante las texturas finas y demás.

Utilizo la última versión de LR (5.3) y también el ACR, evidentemente da lo mismo con uno que con otro, el efecto está ahí. También pienso que mas que un defecto del tipo de sensor es un defecto de los reveladores, me da la sensación de que el Lightroom ha hecho la misma jugada que con la XPro-1 y que no es otro que sacar una versión que "es capaz de revelar los RAF" y mas adelante sacará otra que sea "capaz de aprovechar los RAF".
Digo ésto porque tuve una de las primeras XPro-1 y al principio me aparecía el mismo efecto en Lightroom cuando sacaron la versión capaz de manejar aquellos raw, al cabo de unos meses apareció la versión siguiente de Lightroom y el efecto se redujo de tal manera que solo aparecía (y muy leve) si la visión estaba al 200%.

Con todo esto solo quiero decir que espero que para la versión siguiente de Lightroom además de poder con los raw de la X-T1 solucione este efecto en la X-E2, me da la espina de que será así. ;)
 
Como se suele decir, tener lo último implica un precio ( No sólo en euros)
No puedo estár más de acuerdo contigo, pero la curiosidad es que el conjunto sensor+procesador es identico a la X100s...
(que alguien me corrija si estoy equivocado) y hace un año que salió...
 
Claro Jesu, pero por esa regla de tres ¿No serviría? ¿No tendría que servir? el revelador de la X-E2 para la X-T1? Si comparten sensor y todo lo demás...

Por otra parte se supone que una ligera variación (aunque sea en el procesado interno que hace la cámara a los raw) debería de haber, sinó no se sabe de donde sale el aumento de la sensibilidad ISO.

Cosas veredes. ???
 
El famoso efecto que os comentaba, son capturas a 1:1 en Lightroom, sin procesar nada en absoluto, solo tras importar:

X-E2:

Captura028.jpg


XPro-1:

Captura029.jpg


E insisto en que al principio la XPro-1 daba unos archivos iguales a los que está dando la X-E2, para estrenarla me la llevé a un viaje a Oporto y las fotos abiertas en aquella primera versión de Lightroom que abría los Raw de Fuji el efecto era idéntico, muy acuareladas. Con la siguiente revisión de Lightroom se solucionó y quedó esta forma de mostrar los archivos que os dejo en la imagen anterior, mucho mas parecidos a los de cualquier cámara. ;)
 
Lástima no estar delante del ordenador, a través del móvil y Tapatalk no veo ese efecto acuarela que mencionas en estas fotos, tendré que esperarme a estar delante del monitor..,


Mucho equipo y poca maña!
 
Dragamon, te dejo una captura de una zona mas pequeña para que delante del ordenador puedas apreciarlo, fíjate en el peludo de nuestra izquierda o en los individuos del otro lado, en ellos se hace mucho mas evidente.

Captura030.jpg


Ya te digo, no me preocupa porque con la XPro-1 me pasó lo mismo y algo mas tarde se solucionó. Si no se soluciona también me daría igual pero para fotos de paisaje y exteriores, en estudio si que me resulta bastante mas preocupante porque al final el resultado es como una pérdida de definición, como un exceso fuerte de reductor de ruido y es una pena con la resolución que dan estos sensores.
 
He estado buscando y la primera versión de Lightroom que soportaba los raw de sensores XTrans (Fuji XPro-1) era la versión 4.2

Este procesado raro se corrigió en la versión 4.4, indican algo en la página de Adobe aunque luego en el PDF con las nuevas características no vuelven a indicar nada pero sí se había corregido:

http://www.adobe.com/support/downloads/detail.jsp?ftpID=5567

Adobe Photoshop Lightroom 4.4

El Adobe ® Photoshop ® Lightroom ® 4.4 actualización incluye estas mejoras: • Esta actualización incluye correcciones de errores, nuevos perfiles de lentes, y el apoyo a 25 nuevas cámaras como la Canon EOS 1D C, Nikon D7100 y Samsung NX300. • Esta versión también incluye soporte mejorado para el sensor de imagen X-Trans en cámaras Fujifilm, como la X-Pro1. Vea el archivo Léame Lightroom 4.4 para obtener detalles adicionales.
 
magaga dijo:
Dragamon, te dejo una captura de una zona mas pequeña para que delante del ordenador puedas apreciarlo, fíjate en el peludo de nuestra izquierda o en los individuos del otro lado, en ellos se hace mucho mas evidente.

Captura030.jpg


Ya te digo, no me preocupa porque con la XPro-1 me pasó lo mismo y algo mas tarde se solucionó. Si no se soluciona también me daría igual pero para fotos de paisaje y exteriores, en estudio si que me resulta bastante mas preocupante porque al final el resultado es como una pérdida de definición, como un exceso fuerte de reductor de ruido y es una pena con la resolución que dan estos sensores.

Acabo de verlo y te doy la razón...pero prueba a dejar el enfoque de lightroom a cero y claridad a cero, bajar el radio a 0.6 o 0.7 y la máscara a cero también y a partir de aquí vas aumentando el enfoque ligeramente...a ver hasta donde llega sin que te salgan las acuarelas...
 
Sí, ya he probado cosas múltiples pero como decía anteriormente tengo la sospecha de que lo solucionarán con una actualización por parte de Adobe. Estas dos fotos que he puesto no están reveladas, solo importadas a Lightroom y la diferencia entre el de la XPro y el de la X-E2 es muy evidente, así me abría al principio los raw de la XPro y a día de hoy ha dado un cambio radical.
Esperaremos, verás como en un par de meses el asunto mejora. ;)
 
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