Hola Álvaro,
Sobre lo que comentas al de trabajar en modo de exposición manual.
Estoy de acuerdo contigo, a mi me parece uno de los peros de como está configurado el visor electrónico (bueno, y la pantalla posterior que a fin de cuentas funciona parecido), sobre todo en modo manual. No como va a ser el resultado final. De hecho a gente que me ha preguntado por la X-E1 siempre les comento este pequeño pero. (Nota, Fuji debió recibir muchos comentarios parecidos, porque ahora en la X-E2 se puede cambiar este funcionamiento según he leido por ahí).
En los modos automáticos creo que no hay tal problema, de hecho cambias el ajuste de exposición y el visor actúa al respecto. Con objetivos manuales ya ves el resultado en todo momento, y con objetivos de diafragma automático, media pulsación al obturador y ya está.
Pero en el modo manual, comienza a pasar cosas extrañas. Como dices, el indicador de exposición puede marcar sobreexpuesto o subexpuesto, que la imagen del visor es más o menos siempre la misma. Luego haces la fotografia, y te sale completamente oscura. (Supongo que pasa lo mismo cuando está sobreexpuesta, hago más fotos con poca luz que con luz intensa).
De hecho en modo manual ni tengo muy claro que el histograma funcione bien. Muestra unos valores, y luego una vez tomada la imagen, el histograma es completamente diferente.
Normalmente para estos casos me fijo en el indicador de exposición que ese si que no falla. Si indica subexpuesto, es que lo va a estar.