¿Problemas? de foco X100F ¡Ayuda!

Tienda X100V y X100F

Scaliani

Principiante
¡Hola a todos!
Es mi primer mensaje en el foro, aunque lo leo desde hace mucho. En marzo me compré (¡por fin!) mi ansiada X100F y todo ha ido genial ¿hasta ahora?.

El problema ha aparecido hace 1 o 2 semanas; o al menos es cuando lo he notado. Ya me cuestiono si es cosa mía o no, porque no sé hasta qué punto le estoy pidiendo "peras al olmo", o es que estoy más pendiente y ahora lo percibo más; pero el caso es que noto que la cámara no enfoca del todo bien y que las imágenes no tienen la nitidez que esperaba. Además, varias veces me ha salido el indicador en rojo de !AF al intentar enfocar, y en una de esas incluso hizo un ruido extraño.

Cuando utilizo aperturas de f2 o f2.8, directamente ya casi no enfoca. Ni siquiera ajustando con MF. Se ve como un blur o un efecto parecido de desenfoque, como si tuviera una "nebulosa" alrededor. Aunque intente corregir con el anillo el enfoque manual, no consigue enfocar. También visualizo las fotos mucho más enfocadas en la previsualización y cuando disparo no se ven igual. Creo que en este caso Fujifilm recomienda aperturas a partir de f4 cuando fotografiamos algo más cerca porque los otros "suavizan", pero esto me parece más que suavizar. Es como si casi se viera doble. No sé si puede tratarse de algo parecido a la trepidación, o si ya es cosa mía. De verdad que ya no sé si soy objetiva.

He buscando por internet, y lo único que he visto de algo parecido, es que el objetivo interfiera con algún filtro o adaptador; pero yo no le tengo puesto nada. He visto también que hay un firmware nuevo, pero veo que los cambios son mínimos, y sólo para la visualización de pantalla. Lo voy a actualizar ahora, pero dudo que ese sea el problema.

He escrito un email detallado con todo esto al servicio técnico, y la respuesta me ha sonado un poco automática y no me ha dado demasiada fiabilidad:

"Estimado cliente,
Según nos describe pensamos que el equipo puede estar averiado, si lo desea puede enviárnoslo..."
, y el resto es para indicarme dónde puedo ver el procedimiento.

Por eso he venido a pedir opinión y ayuda a los que tenéis la misma cámara. A ver si así puedo salir de dudas de si realmente tiene un problema y tengo que mandarla, o puedo quedarme tranquila porque es normal.
Perdón a todos por el post interminable, pero quería detallarlo todo lo mejor posible. He tardado mucho en decidirme y en ahorrar para la cámara, y ahora me muero de miedo si le pasa algo o sólo con pensar en tener que enfrentarme a los procesos del SAT, cuando llevo con ella 3 meses escasos.

Mi intuición me dice que es que no estoy usando los ajustes AUTO del ISO y la velocidad de esta cámara correctamente (o al menos es lo que me consuela pensar, y no que esté realmente defectuosa). Ojalá me quitéis un peso de encima, y sea solo que tengo que acostumbrarme a ella y a manejarla como se debe. Si es normal, y además podéis recomendarme ajustes también para solventar estos problemas de enfoque, sería perfecto.

¡Muchas gracias!
 
sube algún ejemplo del problema si te apetece (poniendo datos del disparo, velocidad, etc)
 
Yo tuve un problema parecido con un 27 y tuve que cambiar el objetivo. De 2.8 hasta 5.6 todo parecía estar desenfocado. Si dices que es desde hace poco puede ser que en algún pequeño golpe o algún movimiento haya hecho que alguna lente deje de estar alineada.

Una cosa es que el objetivo de la x100f sea blandito a la mínima distancia de enfoque y otra es la nebulosa que dices a 2/2.8.

Haz la prueba con la cámara fija enfocando algo a 3 metros o así a diferentes aperturas, a esa distancia las diferencias de nitidez debían ser mínimas entre aperturas. Si las hay manda la cámara al SAT, tu paz mental te lo agradecerá.

Suerte!


*
 
XC 35 F2 en Amazon
Atrás
Arriba