Prohibido hacer fotos en estación de autobuses

DavidS.

Fujista Participante
Muy buenas a todos;

Quiero contar lo que me ha sucedido hoy porque la verdad es que no me ha sentado muy bien. Me gusta la fotografia de calle y suelo utilizar los juegos de luces y sombras. Hace un par de dias, por casualidad entre en la estacion de autobuses de mi ciudad recientemente renovada y me parecio bastante interesante. Saque alguna foto y volvi a los dos dias a otra hora en la que la luz incidia desde otra perspectiva creando unos juegos de luz y sombra que me gustaron bastante. Hoy he vuelto porque estaba por la zona y ha sido llevarme la camara al ojo para hacer una foto y ha aparecido el vigilante de seguridad a decirme que alli esta prohibido hacer fotos. He estado hablando un rato con él porque tampoco entendia muy bien cual era el motivo. El hombre alegaba que debido a la politica de privacidad. Soy de respetar las normas aunque no les encuentre mucha logica tal y como le comente al vigilante ya que si yo hago una foto de un sitio en el que no sale identificado ni la empresa ni ninguna persona reconocible no se que privacidad estaria violando. Entiendo que si la gestión de la estación la lleva una empresa privada podra poner las normas que le vengan en gana pero se me escapa el aspecto legal. He buscado en su pagina web sobre la politica de privacidad y no he encontrado nada al respecto. Tampoco vi ningun cartel informando de la prohibición. Si alguno de vosotros habreis tenido una experiencia similar agradeceré vuestros comentarios. Un saludo.
 
Muy buenas a todos;

Quiero contar lo que me ha sucedido hoy porque la verdad es que no me ha sentado muy bien. Me gusta la fotografia de calle y suelo utilizar los juegos de luces y sombras. Hace un par de dias, por casualidad entre en la estacion de autobuses de mi ciudad recientemente renovada y me parecio bastante interesante. Saque alguna foto y volvi a los dos dias a otra hora en la que la luz incidia desde otra perspectiva creando unos juegos de luz y sombra que me gustaron bastante. Hoy he vuelto porque estaba por la zona y ha sido llevarme la camara al ojo para hacer una foto y ha aparecido el vigilante de seguridad a decirme que alli esta prohibido hacer fotos. He estado hablando un rato con él porque tampoco entendia muy bien cual era el motivo. El hombre alegaba que debido a la politica de privacidad. Soy de respetar las normas aunque no les encuentre mucha logica tal y como le comente al vigilante ya que si yo hago una foto de un sitio en el que no sale identificado ni la empresa ni ninguna persona reconocible no se que privacidad estaria violando. Entiendo que si la gestión de la estación la lleva una empresa privada podra poner las normas que le vengan en gana pero se me escapa el aspecto legal. He buscado en su pagina web sobre la politica de privacidad y no he encontrado nada al respecto. Tampoco vi ningun cartel informando de la prohibición. Si alguno de vosotros habreis tenido una experiencia similar agradeceré vuestros comentarios. Un saludo.
Si no hay cartel a la entrada de la estación o en su interior que prohiba expresamente que se tomen fotos, yo hubiera requerido la presencia de la policía (de buen rollo y con educación, por supuesto, pero la hubiera requerido). Si hay cartel no discuto, sencillamente no hago la fotografía.

Un saludo,
 
Si no hay cartel a la entrada de la estación o en su interior que prohiba expresamente que se tomen fotos, yo hubiera requerido la presencia de la policía (de buen rollo y con educación, por supuesto, pero la hubiera requerido). Si hay cartel no discuto, sencillamente no hago la fotografía.

Un saludo,
La verdad es que no me esperaba que me prohibieran hacer fotos alli y me he quedado un poco desarmado. Me fui y al rato volvi a buscar al de seguridad y es cuando estuve un rato hablando con él educadamente y le transmiti mi desconcierto ante la prohibición mas en los tiempos que corren en que cualquiera con un movil puede hacer un reportaje sin que nadie se entere. Me confesó que habia ido a por mi al verme con una camara y lo de siempre, que es una norma de la empresa y que el es un empleado.
No he visto ningun cartel que lo prohiba pero volveré expresamente a fijarme no siendo que se me haya pasado.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Por mucha gestión privada que tenga, la estación es una infraestructura de carácter público. No creo que tenga ninguna apoyatura legal la prohibición de hacer fotos y lo sangrante es por ejemplo lo que comentas: cientos de personas al día lo harán con sus smartphones. Esto se está convirtiendo en una auténtica persecución, en nombre de una presunta "privacidad", contra el acto de sacar una cámara (salvo que sea de móvil) que raya en lo absurdo.
 
Esto está en la página de adif (el gestor de infraestructuras ferroviarias): Fotografía y trabajos audiovisuales - Adif

En la parte inferior figura el epígrafe "Trabajos personales de aficionados a la fotografía y al ferrocarril". Desconozco si hay previsiones similares para estaciones de autobuses, pero merecería la pena consultar con la administración que ostente la titularidad de la infraestructura.
 
Por si sirve de dato, yo en Barcelona en la estación de Francia de tren, me vino el vigilante de seguridad a prohibir hacer fotos, lo que entendí de aquello porque me quedé a cuadros, fue que estuviera con una cámara. En cambio con un móvil no hubiera dicho nada, de hecho había gente con móviles haciendo fotos.

Otra curiosidad fue en la Fageda d'en Jordà, en la comarca de Osona, es un lugar fantástico para recrearse con la temporada otoñal y sus colores, en un entorno rodeado de hayedos, me explico, en medio del bosque.

Armado con el trípode y una rb67 nos salieron de la nada dos agentes rurales diciendo que si teniamos permiso para hacer fotos, creyeron que estaba haciendo algún tipo de proyecto lucrativo y eso no se podía hacer, repito en un bosque. Se les explicó que estábamos hechando el día sin más, que de ganar dinero más bien lo perdíamos, pero no se quedaron muy conformes, pese a que se marcharon.

Al final va a ser mejor comprarse un buen móvil.

Era broma, lo último.
 
Por si sirve de dato, yo en Barcelona en la estación de Francia de tren, me vino el vigilante de seguridad a prohibir hacer fotos, lo que entendí de aquello porque me quedé a cuadros, fue que estuviera con una cámara. En cambio con un móvil no hubiera dicho nada, de hecho había gente con móviles haciendo fotos.

Otra curiosidad fue en la Fageda d'en Jordà, en la comarca de Osona, es un lugar fantástico para recrearse con la temporada otoñal y sus colores, en un entorno rodeado de hayedos, me explico, en medio del bosque.

Armado con el trípode y una rb67 nos salieron de la nada dos agentes rurales diciendo que si teniamos permiso para hacer fotos, creyeron que estaba haciendo algún tipo de proyecto lucrativo y eso no se podía hacer, repito en un bosque. Se les explicó que estábamos hechando el día sin más, que de ganar dinero más bien lo perdíamos, pero no se quedaron muy conformes, pese a que se marcharon.

Al final va a ser mejor comprarse un buen móvil.

Era broma, lo último.
La estupidez humana no tiene límite. El otro día me hinché a hacer fotos con una cámara convencional en la Estación de Abando (Bilbao) y el segurata que andaba por allí pasó de mí por completo.
 
A mi con el móvil hice unas fotos donde están pintando parte de un chaflán y aceras peatones para hacerlas más "verdes",y salían los dos operarios ,uno de ellos al verme
fotografiar la "reforma",me empezó a decir ,(no me saques fotos que luego salimos por todos los sitios),en este caso estabos en la calle publica

Enviado desde mi motorola edge 20 lite mediante Tapatalk
 
La verdad es que no me esperaba que me prohibieran hacer fotos alli y me he quedado un poco desarmado. Me fui y al rato volvi a buscar al de seguridad y es cuando estuve un rato hablando con él educadamente y le transmiti mi desconcierto ante la prohibición mas en los tiempos que corren en que cualquiera con un movil puede hacer un reportaje sin que nadie se entere. Me confesó que habia ido a por mi al verme con una camara y lo de siempre, que es una norma de la empresa y que el es un empleado.
No he visto ningun cartel que lo prohiba pero volveré expresamente a fijarme no siendo que se me haya pasado.
Repito, se requiere la presencia de la policía y ellos dirimen la causa (pidiéndoles expresamente que fundamenten legalmente su decisión), fuera problemas.

Pero bueno, lo que quería decir ahora, he revisado un rato tu instagram, buenas fotos hay ahí ;)

Un saludo,
 
Esto está en la página de adif (el gestor de infraestructuras ferroviarias): Fotografía y trabajos audiovisuales - Adif

En la parte inferior figura el epígrafe "Trabajos personales de aficionados a la fotografía y al ferrocarril". Desconozco si hay previsiones similares para estaciones de autobuses, pero merecería la pena consultar con la administración que ostente la titularidad de la infraestructura.
Gracias por el aporte Alolo. Al menos Adif se toma la molestia de especificar por escrito una normativa que puedo entender lógica.
 
Por si sirve de dato, yo en Barcelona en la estación de Francia de tren, me vino el vigilante de seguridad a prohibir hacer fotos, lo que entendí de aquello porque me quedé a cuadros, fue que estuviera con una cámara. En cambio con un móvil no hubiera dicho nada, de hecho había gente con móviles haciendo fotos.

Otra curiosidad fue en la Fageda d'en Jordà, en la comarca de Osona, es un lugar fantástico para recrearse con la temporada otoñal y sus colores, en un entorno rodeado de hayedos, me explico, en medio del bosque.

Armado con el trípode y una rb67 nos salieron de la nada dos agentes rurales diciendo que si teniamos permiso para hacer fotos, creyeron que estaba haciendo algún tipo de proyecto lucrativo y eso no se podía hacer, repito en un bosque. Se les explicó que estábamos hechando el día sin más, que de ganar dinero más bien lo perdíamos, pero no se quedaron muy conformes, pese a que se marcharon.

Al final va a ser mejor comprarse un buen móvil.

Era broma, lo último.
Gracias por tu respuesta @Muela. La historia del bosque parece sacada de una película de Berlinga jjj. La triste realidad, por lo menos lo que yo percibo, es que los usuarios de cámaras vamos siendo minoría ante el avance de la tecnología de las cámaras de los móviles. Ese seria otro debate del que creo que ya hay algún hilo. Yo para hacer fotos sigo prefiriendo la cámara, artilugio inventado solo para este fin y que me aporta una experiencia mas satisfactoria que hacer fotos con el móvil, lo cual no quiere decir que no saque de vez en cuando fotos con él, pero son cosas distintas al menos para mi. Dicho esto, los usuarios de cámaras llamamos mas la atención inevitablemente y por lo que veo algunas personas piensan que somos profesionales y de ahí las prohibiciones. En cualquier caso me parecen prohibiciones sin ningún tipo de fundamento.
 
Repito, se requiere la presencia de la policía y ellos dirimen la causa (pidiéndoles expresamente que fundamenten legalmente su decisión), fuera problemas.

Pero bueno, lo que quería decir ahora, he revisado un rato tu instagram, buenas fotos hay ahí ;)

Un saludo,
Muchas gracias @asueto . Me alegro que te gusten mis fotos, lo aprecio de verdad ☺️☺️.
Volviendo al tema, como me quede con la duda, antes de volver a casa volví a pasar por la estación de autobuses y puse especial atención en detectar cualquier cartel informativo referente a la toma de fotos. Bueno pues ahora si puedo asegurar que no existe tal aviso, ni en las puertas principales, mostradores, paredes o alguna zona visible. Ya aproveche la visita para situarme en una zona en la que no llamase mucho la atención y tirar algunas fotos porque a esta hora no había ido nunca y la luz era diferente y claro no podía perder la oportunidad. En lugar de utilizar el visor ( que es lo que prefiero) utilice la pantalla abatible de la cámara que parece que canta menos. Estuve también atento del vigilante pero ni rastro de él jjj
Una curiosidad. He revisado las fotos que saque hace un par de días y creo que en una de ellas en la que aparece un hombre caminando en primer plano entre sombras y mirando a la cámara pues es el vigilante de paisano jjj. Quizás se mosqueo y hoy ya que estaba con el atuendo de trabajo no pudo por menos que recriminarme.
 
Por algún cajón debo tener una de las autorizaciones que emitía RENFE, para tomar fotografías en las estaciones y trenes. Es paradójico que los convocantes de uno de los premios de fotografía más lucrativos de España (Caminos de Hierro) ponga tantas trabas para tomar fotografías en sus instalaciones.
Ni Renfe ni Adif emiten ya esos carnets, que argumentaban necesarios por "seguridad". Dejaron de emitirlos el día que se desveló que un "cachondo" lo solicitó a nombre de un terrorista, que se encontraba en prisión por haber atentado contra un tren... y RENFE lo emitió.
 
De la página de Adif:

Los particulares que deseen efectuar fotografías en las zonas privadas de uso público de las principales estaciones ferroviarias de Adif no tendrán necesidad de disponer de permiso previo.

Aunque las fotografías sean realizadas por aficionados, aquellos reportajes cuya temática principal no sea de índole ferroviaria o relacionada con el ferrocarril en general necesitarán de un permiso específico y pueden ser consideradas trabajos profesionales.
Asimismo, no se contemplan como “fotografía de aficionados”, y por tanto se entenderán como trabajos profesionales que requieren autorización expresa las siguientes situaciones:

-Blogs, catálogos y/o editoriales de moda, books de modelos, actores y actrices.
-Reportajes de boda, preboda y comuniones.
-Reportajes para redes sociales con fines lucrativos.
-Fotografías con fines comerciales.

Limitaciones​


En el caso de las fotografías de aficionados, se mantienen, no obstante, las siguientes limitaciones para la realización de fotografías:
  • En las zonas privadas de uso restringido de las estaciones en las que es necesaria la posesión del correspondiente título de transporte para su acceso a las mismas (salas de embarque, andenes restringidos, etc.), se podrán hacer fotografías con la posesión de dicho documento.
  • No se podrán hacer fotografías en aquellas zonas en las que se pudiera producir afectación a los servicios y el normal desarrollo de la actividad (centros de trabajo, oficinas de atención al cliente y venta de billetes, etc.); así como aquellas otras de acceso restringido que determina la Ley del Sector Ferroviario por estar vinculadas a la seguridad en la explotación ferroviaria (vías, túneles, puestos de mando, etc.).
  • Está prohibido tomar imágenes de instalaciones y de personal de seguridad y trabajadores de las instalaciones sin su previo consentimiento.
  • Por último, el uso del trípode está permitido siempre que no se incumplan las limitaciones ya expresadas, especialmente las relativas a la seguridad de las personas y a la afectación al tránsito y normal desarrollo de la actividad ferroviaria.

 
A mi me cuesta entender el decidir discutir al trabajador de una empresa al decirte que no está permitido hacer "x" cosa en sus instalaciones. Sobre que sea real, legal o no la prohibición, hay muchas normas que se desconocen ni se ponen en práctica pero ahí están. Ejemplo fácil los aeropuertos, por normativa de seguridad está prohibido fotografiar toda la plataforma (parking+pistas) de cualquier aeropuerto en España, en cambio se hace y nadie dice nada (o al menos no conozco casos).
Yo al menos, si me dicen "aquí no" me voy a otra parte y tan tranquilo.
 
Última edición:
A mi me cuesta entender el decidir discutir al trabajador de una empresa privada al decirte que no está permitido hacer "x" cosa en sus instalaciones.
El asunto aquí es que las instalaciones no son privadas, son de uso público. Ahí estriba la diferencia. ;)
 
Buenas Fran. También las estaciones de tren son de uso público, y está bien claro en donde no se pueden hacer fotos. Es más, que sea público, no quiere decir que no tenga unas normas . Y la libertad de uno, termina donde empieza la de otro.
 
Atrás
Arriba