Prohibido hacer fotos en estación de autobuses

• Iniciador del tema Iniciador del tema DavidS.
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Aquí no es cuestión de chulería ni de querer imponerse sobre otros, ni Fran ni yo en primera instancia creo que vayamos de brabucones, simplemente se reivindica el derecho a hacer una foto si es que no está prohibido expresamente por la ley o por las normas internas del propietario de la instalación (yo, por ejemplo, no hago fotografías en centros comerciales porque en casi todos está el cartel de prohibido tomar fotos), y en la estación de la que hablamos no hay ningún cartel que así lo indique. A mí la orden un un guardia de seguridad que reconoce actuar así como se lo ha dicho su empresa no me parece motivo suficiente para dejar de hacer una fotografía, de ahí que requiriese la presencia de la autoridad para resolver la situación.

Un saludo,

Por supuesto asueto. Pero lo que hay que tener en cuenta, es que todo está regulado. Que nosotros no lo sepamos (o algunos no lo quieran saber), ya es otro tema. Normalmente sólo nos ocupamos de saber nuestros derechos pero nunca nuestras obligaciones. Por ejemplo en las estaciones de tren, pone bien claro:
  • Está prohibido tomar imágenes de instalaciones y de personal de seguridad y trabajadores de las instalaciones sin su previo consentimiento. Con este parrafo, ya te pueden decir que no hagas fotos en casi toda la estación. Que los edificios sean de uso público, para nada quita que el organismo que lo lleve, no ponga sus normas dentro de la legalidad. Adjunto un enlace, que aunque es del 2015 y algunas cosas han cambiado, si te fijas, hasta una playa escasamente frecuentada, según el Tribunal Supremo no es un lugar "abierto al público". Que luego todo el mundo hace fotos con el móvil y no pasa nada y que a los que vamos con cámara nos miran como si fuesemos con una escopeta... Eso es otro tema. Un saludo https://www.solucionesong.org/img/foros/55911ecf29d81/Gua_legal_del_fotgrafo.pdf

Última edición:
Por supuesto asueto. Pero lo que hay que tener en cuenta, es que todo está regulado. Que nosotros no lo sepamos (o algunos no lo quieran saber), ya es otro tema. Normalmente sólo nos ocupamos de saber nuestros derechos pero nunca nuestras obligaciones. Por ejemplo en las estaciones de tren, pone bien claro:
  • Está prohibido tomar imágenes de instalaciones y de personal de seguridad y trabajadores de las instalaciones sin su previo consentimiento. Con este parrafo, ya te pueden decir que no hagas fotos en casi toda la estación. Que los edificios sean de uso público, para nada quita que el organismo que lo lleve, no ponga sus normas dentro de la legalidad. Adjunto un enlace, que aunque es del 2015 y algunas cosas han cambiado, si te fijas, hasta una playa escasamente frecuentada, según el Tribunal Supremo no es un lugar "abierto al público". Que luego todo el mundo hace fotos con el móvil y no pasa nada y que a los que vamos con cámara nos miran como si fuesemos con una escopeta... Eso es otro tema. Un saludo https://www.solucionesong.org/img/foros/55911ecf29d81/Gua_legal_del_fotgrafo.pdf
No creo que en este caso nos ocupemos sólo de saber nuestros derechos, precisamente el problema es que no sabemos cuáles son nuestros derechos en este caso, de ahí la duda. Como digo, si está prohibido, no hay mayor problema, no se hacen fotos y punto, pero que pongan los carteles haciéndolo saber y no nos hagan pasar un mal rato (porque guardias de seguridad hay de todos los perfiles) "enfrentándonos" a un trabajador que nos informa de algo que desconocemos y sobre lo que tampoco estamos seguros.

Un saludo,

Por si sirve de dato, yo en Barcelona en la estación de Francia de tren, me vino el vigilante de seguridad a prohibir hacer fotos, lo que entendí de aquello porque me quedé a cuadros, fue que estuviera con una cámara. En cambio con un móvil no hubiera dicho nada, de hecho había gente con móviles haciendo fotos.

Otra curiosidad fue en la Fageda d'en Jordà, en la comarca de Osona, es un lugar fantástico para recrearse con la temporada otoñal y sus colores, en un entorno rodeado de hayedos, me explico, en medio del bosque.

Armado con el trípode y una rb67 nos salieron de la nada dos agentes rurales diciendo que si teniamos permiso para hacer fotos, creyeron que estaba haciendo algún tipo de proyecto lucrativo y eso no se podía hacer, repito en un bosque. Se les explicó que estábamos hechando el día sin más, que de ganar dinero más bien lo perdíamos, pero no se quedaron muy conformes, pese a que se marcharon.

Al final va a ser mejor comprarse un buen móvil.

Era broma, lo último.
Justamente el sábado en el taller que hizo @psilvestre fuimos a la estación de Francia, habían 3 guardias y no nos dijeron nada.
Sé que cuando la pareja photolari van por allí, los guardias les miran mal y les van persiguiendo... y no tenía claro que nos dejara. Pero pudimos jeje

No creo que en este caso nos ocupemos sólo de saber nuestros derechos, precisamente el problema es que no sabemos cuáles son nuestros derechos en este caso, de ahí la duda. Como digo, si está prohibido, no hay mayor problema, no se hacen fotos y punto, pero que pongan los carteles haciéndolo saber y no nos hagan pasar un mal rato (porque guardias de seguridad hay de todos los perfiles) "enfrentándonos" a un trabajador que nos informa de algo que desconocemos y sobre lo que tampoco estamos seguros.

Un saludo,
Estoy completamente de acuerdo. Yo en este caso no he discutido con nadie, simplemente le pregunte al trabajador los motivos de la prohibición. Evidentemente si esta prohibido hacer fotos en un sitio pues no se hacen, pero a mi personalmente me gusta saber los motivos y si efectivamente es cierto y legal esa prohibición. Supongo que para que una prohibición de este tipo adopte una forma legal debera estar documentado y dicha información debera estar a disposición de cualquier persona interesada en saber si es posible realizar fotos en esta instalación tal y como detalla Adif en su web.
Saludos

Bueno aquí se juntan varias cosas: en primer lugar saber cuáles son nuestros derechos y obligaciones lo cual no siempre está suficientemente señalizado en las instalaciones.

en otro caso es el de la utilización de un espacio público a través de un organismo privado a que se le ha sido asignado por el Gobierno en este caso adif. Sobre esto yo creo que habría mucho que discutir, ya que por muy privado que sea adif eso no significa que pueda poner las normas que le dé la gana cuando está gestionando un espacio público.

Por último en España nos encanta legislar y prohibir todo y muchas veces se olvidan los buenos usos y costumbres lo cual significa que ante la superpoblación de leyes se tienda a minimizarlas y no cumplirlas por ejemplo lo que decimos de que si te ven con una cámara van a por ti y no te dejan hacer la foto pero puede haber cientos de personas haciendo fotos con el móvil y nadie les dice nada, por qué coma pues simplemente porque es mucho trabajo pero la norma debería ser la misma.

también y finalmente está el tema de los derechos individuales a la intimidad o a la propia imagen, que creo que también se están sacando un poco de contexto, si yo le hago una foto a la puerta del Sol y resulta que sale un señor a 50 m me puede venir a prohibir que haga la foto porque se le reconoce punto a mí realmente me parece una chorrada, otra cosa es que saques fotos a menores o fotos con una intencionalidad volvemos a lo mismo si intentamos regular todo a base de leyes cuadriculadas nunca vamos a dar satisfacción a todo el mundo, y se darán situaciones un poco ridículas.

A mí me parece bien, que se puedan prohibir tomar fotos cuando está demostrado que estás causando algún tipo de perjuicio o te estás lucrando con ello. Pero simplemente prohibir por prohibir porque a un señor no le dé la gana que hagas la foto porque sale un pie suyo pues no me parece.

Finalmente como reflexión muchas veces tenemos que defender nuestros derechos aunque sea incómodo, inconveniente, o no le gusta determinados individuos. Muchos trabajadores del sector de la seguridad ni se conocen las normas adecuadamente, suelen tirar más por el lado de la chulería que el de la cortesía y y mejor deberían buscar otro trabajo. Tampoco quiero demonizar a todo el mundo son solo algunas personas.

De hecho, aportó mi experiencia personal estuve haciendo una sesión de fotos con una modelo y una maquilladora en una zona que conoceréis todos de las cuatro torres de la Castellana en Madrid. Pues resulta que el terreno que rodea a las cuatro torres es propiedad privada y los vigilantes de seguridad prohíben hacer fotos allí, volvemos a lo mismo yo iba con una maquilladora con un flash con un softbox y evidentemente era muy llamativo se me acercó un vigilante y muy educadamente me comentó que estaba prohibido por ser una zona privada y me pidió educadamente que terminara la sesión. Me explico además que en las torres había incluso alguna embajada y que poco consulado y que por motivos de seguridad estaba prohibido hacer fotos. Yo acabé mis sesiones cinco minutos y me fui sin más problema. Ahora bien podéis buscar en Instagram cientos o miles de fotos que se hacen con el móvil en la zona de las cuatro torres volvemos a lo de antes no es efectivo estar persiguiendo a todo el mundo que levanta el móvil para hacer una foto.

Buenas Fran. También las estaciones de tren son de uso público, y está bien claro en donde no se pueden hacer fotos. Es más, que sea público, no quiere decir que no tenga unas normas . Y la libertad de uno, termina donde empieza la de otro.
Nadie ha dicho lo contrario. También está bien claro dónde se pueden hacer fotos... aunque nunca faltará el que se empeña en que no se hagan en ninguna parte. ;)

Última edición:
A mi es que me hacen gracia y me cuesta entender algunos aspectos de la privacidad.
Si puedo ir a un lugar público y pasarme horas plantado mirándolo, por qué no se me permite sacar una foto en la que se ve exactamente lo mismo? Y que puedo ir cada día a continuar mirando durante horas.
A los que tengan mucha memoria fotográfica se les debe prohibir que lo miren?
Estamos hablando de un lugar público, dónde todo el que pasa lo ve y todos te ven si pasas.
No veo la diferencia entre verlo en persona y tener una foto para recordar ese momento en concreto, en cuanto a vulneración de la privacidad.
Prohibir hacer fotos a instalaciones? Pero si puedo ir a verlas tantas veces como quiera, que son públicas.
Otra cosa es regular el uso que se haga de estas fotos, vería más sensato poner un cartel informando que no se pueden publicar las fotos que se hagan sin el permiso pertinente.
Pero prohibir sin más que se hagan fotos...
Qué diferencia hay entre que te vean con el bikini todas las personas que estén por tu zona a que te vean en una foto?
Repito, otra cosa es publicarlas, me refiero a llevar a cabo la foto.
Que como no sabemos qué finalidad va a tener esa foto mejor la prohibimos?
Pues que prohíban vender cuchillos también.

A mi es que me hacen gracia y me cuesta entender algunos aspectos de la privacidad.
Si puedo ir a un lugar público y pasarme horas plantado mirándolo, por qué no se me permite sacar una foto en la que se ve exactamente lo mismo? Y que puedo ir cada día a continuar mirando durante horas.
A los que tengan mucha memoria fotográfica se les debe prohibir que lo miren?
Estamos hablando de un lugar público, dónde todo el que pasa lo ve y todos te ven si pasas.
No veo la diferencia entre verlo en persona y tener una foto para recordar ese momento en concreto, en cuanto a vulneración de la privacidad.
Prohibir hacer fotos a instalaciones? Pero si puedo ir a verlas tantas veces como quiera, que son públicas.
Otra cosa es regular el uso que se haga de estas fotos, vería más sensato poner un cartel informando que no se pueden publicar las fotos que se hagan sin el permiso pertinente.
Pero prohibir sin más que se hagan fotos...
Qué diferencia hay entre que te vean con el bikini todas las personas que estén por tu zona a que te vean en una foto?
Repito, otra cosa es publicarlas, me refiero a llevar a cabo la foto.
Que como no sabemos qué finalidad va a tener esa foto mejor la prohibimos?
Pues que prohíban vender cuchillos también.
Efectivamente, el problema no es la foto en si sino el uso que se vaya a hacer de ella. Zanjarlo con una prohibición es lo mas sencillo.

La realidad va por delante de la ley. Fotos y vídeos de incidentes,personajes y tonterías varias hechas en nuestros metros? Miles. Pasa algo? Generalmente,no. Son infraestructuras pero, ante la proliferación de móviles es imposible su prohibición. A mí me hecharon de un centro comercial ,muy educadamente. Le pedí explicaciones y me mostró la placa que lo decía. Me tuve que callar. Pero tuvo que admitir que los días de lluvia está lleno de padres y madres grabando a sus retoños con el móvil y nadie hace nada!

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk

La realidad va por delante de la ley. Fotos y vídeos de incidentes,personajes y tonterías varias hechas en nuestros metros? Miles. Pasa algo? Generalmente,no. Son infraestructuras pero, ante la proliferación de móviles es imposible su prohibición. A mí me hecharon de un centro comercial ,muy educadamente. Le pedí explicaciones y me mostró la placa que lo decía. Me tuve que callar. Pero tuvo que admitir que los días de lluvia está lleno de padres y madres grabando a sus retoños con el móvil y nadie hace nada!
No entiendo que quisieran echarte, ¿no les bastó con dejar de hacer fotos? :oops:

No entiendo que quisieran echarte, ¿no les bastó con dejar de hacer fotos? :oops:
Me he explicado mal.... descubrí un sitio estupendo para hacer fotos. Y, aunque hice alguna,se me quedaron varios disparos pendientes.Aunque el vigilante fué bastante educado y comprensivo ,me marché muy mosqueado...yo creo que al perdurar ese enfado en mi memoria, me ha hecho explicarme mal.Un saludo.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk

Efectivamente, el problema no es la foto en si sino el uso que se vaya a hacer de ella. Zanjarlo con una prohibición es lo mas sencillo.
Puedo entender la prohibición... pero de todas las cámaras, no de unas pocas.

Algunos de los que se lanzan como lobos cuando te ven con una cámara en la mano (cosa que por cierto no está prohibida: está prohibido hacer fotos pero no el hecho de llevar una cámara en la mano, ¡como si la quiero llevar colgada de la oreja!), no dicen nada cuando fotografías con el móvil...

Última edición:
Es extraño pero he estado en ambas situaciones. Fui vigilante de seguridad durante cerca de dos años, dejé el trabajo por la falta de respeto a mi tiempo libre y la ideología de muchos de mis compañeros y superiores. El caso es que un día haciendo un servicio en las oficinas centrales de una importante empresa de comida a domicilio entraron dos jovenes de traje y corbata en el hall principal, dentro del edificio y se pusieron hacer fotos a todo lo que había. Inmediatamente les pedí que pararan y llamé a mi superior, se justificaron diciendo que eran arquitectos y que estaban tomando ideas. Yo era de llamar al encargado de seguridad de la empresa, pero mi jefe los dejó ir. Me comentó que no valía la pena, y que ya si había plagio o alguna cuestión con derechos de autor que lidiara otros con ellos.

Al otro lado he estado varias veces, una de ellas quedó reflejada aquí,

Estaba en el metro
IMG_1368.jpeg
de Seoul, en la Estación Central esperando que mi señora saliera del baño, y estaba probando el enfoque de la entonces recién comprada Fujifilm X-100T. Oí a alguien gritar e instintivamente enfoqué y saqué la foto: el señor estaba chivándose que un peligroso occidental con cámara estaba en el metro. Los policías se acercaron me pidieron disculpas, me pidieron amablemente que no sacar fotos cerca de los baños y se fueron como habían venido

Por último, años después, de paseo tras el trabajo, vi un edificio bastante feo, decidí sacarle una foto. Me vino un interfecto a decirme si no sabia que estaba prohibido sacarles fotos a ese sitio, el señor iba de paisano, Le dije que no, que no había tampoco ninguna señal que lo prohibiese. Me fui y al cabo de caminar unos metros me paró una pareja de la guardia civil. Me preguntó si estaba sacando fotos a Centro de Seguridad de Nosequé, ¿la monstruosidad esa? Sí. Me tomaron la filiación, y me preguntaron porque hacía fotos, le expliqué que tenía cuentas en instagram, Flickr, y un blog en wordpress en aquel entonces. Entonces decidí sabotear mediante la complacencia. Al pobre guardia civil empecé a enseñarles las fotos de mis viajes, callejeras, retratos de Titán (mi Yorkie). El pobre no sabía donde meterse para deshacerme de mí, y yo insistía, “pero mire aquí que bonitas estas fotos de X lugar….” Volví a pasar muchas veces por ese sitio con la cámara en la mano pero nadie nunca me dijo nada más.

Es extraño pero he estado en ambas situaciones. Fui vigilante de seguridad durante cerca de dos años, dejé el trabajo por la falta de respeto a mi tiempo libre y la ideología de muchos de mis compañeros y superiores. El caso es que un día haciendo un servicio en las oficinas centrales de una importante empresa de comida a domicilio entraron dos jovenes de traje y corbata en el hall principal, dentro del edificio y se pusieron hacer fotos a todo lo que había. Inmediatamente les pedí que pararan y llamé a mi superior, se justificaron diciendo que eran arquitectos y que estaban tomando ideas. Yo era de llamar al encargado de seguridad de la empresa, pero mi jefe los dejó ir. Me comentó que no valía la pena, y que ya si había plagio o alguna cuestión con derechos de autor que lidiara otros con ellos.

Al otro lado he estado varias veces, una de ellas quedó reflejada aquí,

Estaba en el metroVer el adjunto 98628 de Seoul, en la Estación Central esperando que mi señora saliera del baño, y estaba probando el enfoque de la entonces recién comprada Fujifilm X-100T. Oí a alguien gritar e instintivamente enfoqué y saqué la foto: el señor estaba chivándose que un peligroso occidental con cámara estaba en el metro. Los policías se acercaron me pidieron disculpas, me pidieron amablemente que no sacar fotos cerca de los baños y se fueron como habían venido

Por último, años después, de paseo tras el trabajo, vi un edificio bastante feo, decidí sacarle una foto. Me vino un interfecto a decirme si no sabia que estaba prohibido sacarles fotos a ese sitio, el señor iba de paisano, Le dije que no, que no había tampoco ninguna señal que lo prohibiese. Me fui y al cabo de caminar unos metros me paró una pareja de la guardia civil. Me preguntó si estaba sacando fotos a Centro de Seguridad de Nosequé, ¿la monstruosidad esa? Sí. Me tomaron la filiación, y me preguntaron porque hacía fotos, le expliqué que tenía cuentas en instagram, Flickr, y un blog en wordpress en aquel entonces. Entonces decidí sabotear mediante la complacencia. Al pobre guardia civil empecé a enseñarles las fotos de mis viajes, callejeras, retratos de Titán (mi Yorkie). El pobre no sabía donde meterse para deshacerme de mí, y yo insistía, “pero mire aquí que bonitas estas fotos de X lugar….” Volví a pasar muchas veces por ese sitio con la cámara en la mano pero nadie nunca me dijo nada más.
😁😁 Me ha gustado mucho como has explicado tu reacción ante los agentes, buena técnica, me la apunto. Muchas gracias por tu aporte.

El ser público no quita de prohibir hacer fotos. Un museo es público y siempre hay alguno q lo prohibe. Personalmente creo q la Policia te va a decir que si no hay un cartel, pongas una queja y esperes respuesta... No se van a mojar, xq tampoco saben d todas las leyes. Sobre Renfe, pues todo depende, yo voy regularmente a mi estación y jamás he tenido un problema y en Atocha no digamos. Ahí si q estamos a merced del vigilante o policia, xq puede considerar q tus imagenes pueden afectar a la seguridad. Hay infrasestructuras q son públicas x fuera y están muy controlado el uso de imagenes y lo cierto es q es muy absurdo, xq un policia/guardia civil, puede prohibirte sacar unas fotos de sus instalaciones y en la misma puerta entras en google y lo ves con todo detalle.
Repecto al bosque, los guardas forestales, vigilantes de campo etc, a veces se pasan siete pueblos, he tenido algún roce con ellos cuando salia en bicicleta, con mal final para ellos. Muchas veces hablan d oídas u obedeciendo al señorito de turno dueño de la finca.
En fin y resumiendo, q todo depende d la persona con la q des.

A mi me cuesta entender el decidir discutir al trabajador de una empresa al decirte que no está permitido hacer "x" cosa en sus instalaciones. Sobre que sea real, legal o no la prohibición, hay muchas normas que se desconocen ni se ponen en práctica pero ahí están. Ejemplo fácil los aeropuertos, por normativa de seguridad está prohibido fotografiar toda la plataforma (parking+pistas) de cualquier aeropuerto en España, en cambio se hace y nadie dice nada (o al menos no conozco casos).
Yo al menos, si me dicen "aquí no" me voy a otra parte y tan tranquilo.
Pues en la pista de Brussels Charleroi tengo yo tiradas unas foticos bien majas justo antes de subir al avion. Nadie me dijo nada, y era con la XT4 y objetivo no muy pequeño.

A mi con el móvil hice unas fotos donde están pintando parte de un chaflán y aceras peatones para hacerlas más "verdes",y salían los dos operarios ,uno de ellos al verme
fotografiar la "reforma",me empezó a decir ,(no me saques fotos que luego salimos por todos los sitios),en este caso estabos en la calle publica

Enviado desde mi motorola edge 20 lite mediante Tapatalk
Estes o no en la calle no tienes derecho a fotografiar a nadie sin su permiso explícito.

Otra cosa es el caso que comentan.

Las instalaciones públicas son fotografíables, no tienen derecho a prohibirte hacer fotos.

Es más, cualquier cosa que se vea desde la calle es fotografía le, si no quieres que lo fotografíen , ocultalo de la vista pública (en otros países no es así)

Ni siquiera alegando esa privacidad porque es un sitio público, quien tiene derecho a ejercer su privacidad es el individuo, nadie más que el tiene que defender ese derecho.

En una instalación privada ya depende de lo que quiera su dueño.

La duda es si esa estación tiene carácter público o no, en principio sí parece claro que es una instalación pública.

Puede haber otra cosas involucradas como normativas de seguridad frente a actos terroristas o similares.

Pero lo que no tiene ningún sentido es que puedas tomar imágenes con un móvil y no con una cámara.

Última edición:
Atrás