Pues mi X100F... se acabó fastidiando

Tienda X100V y X100F

Frodrig

Principiante
¡Hola! Hace mucho tiempo que no me pasaba por aquí a escribir aunque voy leyendo. En el pasado había escrito para consultar problemas de la X100F y simplemente quería comentar por si a alguien le sirve de ayuda.

La X100F, antes de nada, me parece una cámara maravillosa. Es una pasada cómo te invita a hacer fotos y a usarla una y otra vez.

Yo adquirí la mía en junio del 2017 y tuve la mala suerte de que primero tuviera polvo en el sensor (que no sé ni cómo llegó a el en una cámara de estas características), luego se acabara fastidiando la unidad electrónica central y el último capítulo, a dos meses de haber vencido la garantía extendida de 3 años, descubrir que las fotos salían trepidadas y con mucha borrosidad en los laterales. Mucha frustración al regresar a casa todo ilusionado tras una salida fotográfica y ver que algo no estaba bien.

Este último problema es algo que tras revisar imágenes mas antiguas se veía que estaba latente en forma de pequeñas y sutiles trepidaciones al ampliar las imágenes al 100% pero no fui lo suficientemente quisquilloso.

Total que después de mandarlo al SAT la reparación consiste en cambiar la lente y para eso... claro, te compras una cámara nueva porque el precio son más de 600€.

Ahora no sé qué haré. Me tiene que llegar de vuelta la cámara del SAT esta semana. La volveré a revisar yo pero vamos... Creo que me pasaré a una XPro. Mi intención es comprar una cámara de las características de la serie X100 y XPro pero con la que pueda imprimir con calidad y a tamaños generosos pues tengo intención de vender algunas de mis fotos impresas a particulares y locales. Es un objetivo personal. Tengo que investigar. No sé muy bien qué haré. Incluso me planteo adquirir una XPro2 en buen estado pero quiero hacer este gasto pensando en una inversión a largo plazo.

Yo antes de entrar en Fuji, hace ya 12 años, tuve una Canon 40d a la que le metí caña (más de 60.000 disparos) y la verdad es que siempre respondió sin un solo problema y con diferentes objetivos fijos.

Me encanta Fuji, el diseño, las sensaciones pero me entran inseguridades con el testeo de sus equipos antes de la venta. Yo veo las cámaras como inversiones a largo plazo. No me gusta cambiar de cámara cada dos por tres. Me gusta coger una buena máquina y exprimirla a tope.

Me imaginaba con la X100F durante unos 6 años mínimo de uso y luego que pasara a un segundo plano pero que siguiera funcionando bien. Ha llegado a tres escasos y haciendo volteretas. Una lástima.

¡Un saludo!
 
Última edición:
A diferencia de otras compactas, no sé nada sobre problemas de fiabilidad en la compacta de Fuji. Probablemente te salió rana desde el principio, como intúias, y de origen ya había algo que no estaba bien.

Como te planteas la X-Pro2 debes mirar también la X-E3, del mismo estilo pero bastante más pequeña. Siempre, claro, que asumas la diferencia de tamaño respecto a tu X100F, que es grande en los dos casos...

Compact Camera Meter

Pero si con el 23 tenías suficiente y no vas a utilizar otras focales, yo me compraba otra X100F, o V.
 
Muchas gracias @Fran66

La verdad es que uno ve esas imágenes de los diferentes tamaños y... es bestial. Qué maravilla de cámara con ese tamaño. La X-E3 por estética me gusta pero no tanto como una XPro que yo que tiro siempre con el ojo en el visor y el vídeo me importa muy poco o nada en una cámara pues...

La realidad es que también disparo a 50mm y muchas veces iba por la calle con el teleconvertidor en la x100F y me sentía un poco raro pero aún así la cámara la manejaba muy bien.

Lo que más echaba en falta en la X100F era la velocidad de enfoque. Revisaré bien las reviews de la 100V y sus diferencias con respecto a una XPro2 y 3.

A medio plazo me interesa mucho la posibilidad de imprimir y vender mis propias fotos y tengo esa gran duda interna de si debería ahora pensar en un proyecto a largo plazo metiéndome en una cámara más profesional (incluso he pensado en la GFX 50R. Todo esto lo pienso para inversiones a varios años vista con ese propósito en mente: buen rango dinámico y una buena cantidad de MP para tener trabajos que se puedan imprimir bien.

Pero luego veo el tamaño e las X100 y es que es simplemente una maravilla. Voy a volver a estudiar la 100V y ver esas diferencias con las XPro.

¡Gracias!
 
FotoPrecios mínimos del día.
La X-E3 también lleva visor, lo que no lleva es visor óptico. Observa, ahora de espaldas.

Compact Camera Meter

Si vas a utilizar otras focales, perfecto, pero para quedarte con el 23 me iba a por la X100V.
 
Jo... estoy mirando la X100V y es que... tengo que pensarlo bien. Es una cámara buenísima y ya tengo el teleconvertidor a 50mm y a mi no se me hace raro usarlo. Tengo que pensarlo bien. Muchas gracias.
 
Son gustos, pero si utilizas a menudo convertidor encuentro más sentido a comprar la X-Pro o la X-E.
 
Mira también si vas a valorar una pantalla abatible, en cuyo caso solo tienes o la X100V o la X-Pro3... o irte a las X-T.
 
Tengo que pensármelo bien. Cuando he visto las imágenes de los tamaños he pensado "Wow lo que voy a perder si me cambio de máquina". Solo ver el tamaño de la X100 y el de cualquier otra con el 23mm y madre mía...

El tema de la pantalla abatible me da realmente igual. Sólo hago fotos mirando por el visor.

Lo que está claro es que todo no se puede. No hay cámara perfecta. Cada una es brilla en un terreno en particular. Pero me voy a mover entre la 100V, la Pro3 (o una Pro2 pensando en cambiarme cuando salga la Pro4) y la X3. El vídeo no me interesa y tampoco me interesan los zooms. Ni lo que vaya más abajo del 23mm ni lo que vaya más arriba del 90mm. Gracias de nuevo. Investigaré. Con el Black Friday a la vuelta de la esquina parece que lo más sensato será esperar.
 
Si por alguna de aquellas decides ir a por la X-E, espérate porque en el primer trimestre del año que viene sale la X-E4.
 
Y sobre el tema del polvo... las X100 no son propensas, desde luego no tanto como otras porque su grupo óptico no se extiende y se retrae. Pero desengáñate, entrar puede hacerlo en cualquiera, también en los objetivos que compres si te decides por una cámara de objetivos intercambiables.
 
Cada vez estoy más tentado de la 100v.
Y yo también, pero como el Black Friday está ya ahí, me frena... aunque últimamente las ofertas son tan de seguido que esas fechas han quedado bastante desvirtuadas. Luego esperas y muchas veces eso que buscas no lo rebajan ese día.
 
Sí, cierto y cada día sin lo que de verdad que sabes que vas a disfrutar es un día perdido. Sigo dándole vueltas. Pienso el tamaño de la x100 y después de tres años me he acostumbrado tanto que ha sido un shock ver la página que le pusiste de los tamaños. A ver qué hago. Me muevo con 35,50 y 100. No se. La xpro3 tiene algo que me hace dudar. Y he visto la xt3 y me gusta. Voy a mirar más sobre la 100v y el teleconvertidor. No lo llevo siempre pero puedo hacer una jornada con el sin problema. No me da reparo porque al quitarlo tengo la joyita de siempre.
 
¿Cuánto ocupa la XE-3 con el 27 2.8? No sé si habrá tanta diferencia de tamaños... y te deja la opción de ampliar tu parque de objetivos. A mí esa es la duda que me corroe (también tengo una x100f). La F me parece una cámara con mucha calidad de construcción (su tacto, frente al de una Nikon d7200 que también tengo y que cada vez uso menos por el tema del tamaño, es una delicia), con algunos elementos que la hacen única (el obturador central, por lo silenciosa que la hace y las velocidades que permite a pulso sin trepidar, ya que en el tema del flash no me he metido todavía, lo tengo pendiente; el filtro ND incorporado te evita adquirir y llevar el filtro correspondiente, y si lo combinas con otro filtro es muy útil). Personalmente siempre uso el visor electrónico, aunque mucha gente adora el óptico.

Para mí, su principal hándicap, aparte del hecho de no poder cambiar de objetivo (pero ese es precisamente el concepto de la cámara, aunque con los conversores puedes hacer un equipo bastante completo siempre que no pretendas hacer ciertos tipos de fotografía como macro o fauna), es que, por ser de objetivo fijo, cualquier problema en cualquier parte hace que pierdas todo el equipo: si falla el objetivo, falla todo. (Yo tuve un problema a los pocos meses de comprarla (el diafragma se mantenía siempre en f2) y hubo que cambiar toda la cámara).

Sobre lo que dices de imprimir, no creo que tengas problemas con un sensor de 24 mpx como el de la F, aunque no sé a qué tamaños quieres hacerlo. Yo he visto muy buenas impresiones a tamaños grandes desde sensores m4/3 de 16 mpx.
 
Gracias @Gilete por tu información. Cuando me metí en las x100 lo hice con enormes dudas pues venía de objetivos intercambiables y tras tres años me cuesta ahora la mentalidad de objetivos intercambiables jaja.

He estado dandole muchas vueltas entre ayer y hoy y puede que tome un giro un tanto inesperado yéndome a una XT3 (que me parece una maquina bonita también) para hacerme con un equipo profesional estupendo por un precio muy contenido tras la salida de la XT4 y luego adquirir una x100 en paralelo de segunda mano (con un poco de suerte me toca la del concurso que hay ahora jajaja para tener una x100v de edición limitada, no sé si lo sabíais | Cámaras digitales FUJIFILM Serie X & GFX – España). La x100 te la llevas siempre contigo, la coges en cualquier momento, etc y me gustaría tener una sí o sí. Creo que es un equipo que no sobra jamás. Me parece perfecto.

Estoy mirando adquirir todo de segunda mano o bien esperar a Black Friday. No sé lo que haré.

También @Fran66 me hizo pensar sobre el Teleconvertidor y me puse a mirar, ahora que quiero darle importancia a la impresión y tender más a tomarme en serio la venta de imágenes, y es cierto que no da la misma calidad (por lo visto el WCL sí responde muy bien en X100v pero yo uso más el 50mm).

Si al final cambiara de opinión con la XT3 me iría a por la XPro2 de segunda mano a muy buen precio pensándola en sustituir en un futuro. La XPro3 es muy bonita (también lo es la XPro2) pero no la veo por el tema de la pantalla y el precio. Pagar esa cantidad, al menos para mi, tiene que tener una justificación total importante y hay handicaps. La X100V la veo una cámara casi perfecta en contrapartida.

La XT3 también me parece una máquina en su conjunto excelente y una oportunidad casi única de adquirir un super equipo a un precio genial antes de que se acabe el stock. Lo mismo nos sorprenden con una XPro4 antes de tiempo también.

Sí, el tema de la impresión no debería de ser un problema. Tienes razón. Gracias por vuestras aportaciones :)
 
Gracias @Gilete por tu información. Cuando me metí en las x100 lo hice con enormes dudas pues venía de objetivos intercambiables y tras tres años me cuesta ahora la mentalidad de objetivos intercambiables jaja.
La ventaja que cita Gilete es cierta, pero también existe la otra cara de la moneda. Si te apañas con esta cámara eliminas mucho GAS olvidándote por completo del parque de objetivos. ;)
 
Si te apañas con esta cámara eliminas mucho GAS olvidándote por completo del parque de objetivos

Siempre se te puede meter la idea de que no haces mejores fotos por esa distancia y terminar comprando otra cámara en lugar de otro objetivo. Si tienes claro que eso no va a ocurrir, la verdad es que termina siendo económico, aunque también habría que ver cuánto cuesta la XE-3 con el 27 o con el 23 (digo en cuanto a precios de salida, no entro a valorar ofertas de segunda mano).
De todas formas me parece que lo mejor para eliminar el GAS teniendo la X100 es observar por aquí en el foro cómo algunos compañeros presentan un trabajo estupendo con esa misma distancia focal (no cito para no dejarme a nadie en el tintero, no quiero ser injusto).
 
Sí sí... la distancia focal me gusta y me siento cómodo. La x100 sería la cámara que me llevaría a una isla desierta, sin duda, pero quiero tener algo un poquito más polivalmente pues quiero hacer ciertos proyectos fotográficos en el rango 35 - 50 y 100. Pero ya te digo, me compre la pro2 o no la x100 la acabaré adquiriendo tarde o temprano porque es la cámara que siempre te puedes llevar y eso es lo que la hace tan especial.
 
Debes tener en cuenta que, habitualmente, una cámara de objetivos intercambiables se deprecia más y también más rápidamente que una cámara compacta.
 
Última edición:
Atrás
Arriba