¿Que cambia en el visor optico al ajustar la relación de aspecto 1:1?

ramonbajo

Principiante
Agradecería que alguien me aclarara si aparece en el visor óptico alguna señal, retícula o indicación respecto al encuadre cuando ajustamos la relación de aspecto 1:1. He leído el manual, conozco que el grado de cobertura del visor es del 85% de la captura, pero este detalle no aparece. Tampoco he encontrado en El Corte Ingles o Mediamarkt la x20 para comprobarlo. Me gusta todo lo que leo, y en especial veo, de la x20, solo tengo esta cuestión del 1:1 por responder. Para mi es importante porque vengo del formato cuadrado. Gracias por vuestra atención.
 
En el visor óptico no se modifica nada, yo también lo hecho de menos. Para disparar en cuadrado tienes que usar la pantalla si o si, o disparar un poco "a ciegas" y rezar para que hayas ajustado bien el encuadre.

Tampoco podrás disparar solo en RAW en este formato, lo tienes que hacer en RAW+JPG (o JPG a secas) porque la cámara no te da la opción de disparar soloamente en RAW en cualquier otro formato que no sea el original.

Pequeñas "grandes" cosas que podrían mejorar en un firmware que no llega nunca a esta cámara...
 
Gracias por tu respuesta amdx20. En el manual de la cámara había visto la ilustración de las informaciones que aparecen en el visor, y había echado de menos una retícula para el formato 1:1. Con marcar los cuatro vértices con unas discretas líneas sería suficiente. A veces es sorprendente los descuidos en el trabajo de diseño.

Aprovecho este mensaje para preguntar ¿como funciona la advertencia de paralelaje del visor?

Gracias
 
FotoPrecios mínimos del día.
ramonbajo dijo:
Aprovecho este mensaje para preguntar ¿como funciona la advertencia de paralelaje del visor?

Pues un poco "de aquella manera", vamos que yo al menos no me fío mucho...

Cuando la cámara lo detecta... sale un icono en el visor con una exclamación y una flor (como el símbolo de "macro", lo cual despista un poco al principio), y en el manual pone esto:

"El sujeto está demasiado cerca de la cámara para ser encuadrado con precisión en el visor óptico. Utilice la pantalla LCD."

Cuando llevas un tiempo con ella ya sabes que tienes que mover un poco la cámara si no quieres cortar mucho la foto, y sino no queda otra, utilizar la pantalla.

Un saludo
 
Bien, esta claro, amdx20, te agradezco tu ayuda. He desempolvado mis libros técnicos de fotográfica, y he leído sobre los errores de paralelaje en los visores ópticos, y los sistemas de corrección. Envío esta información por si alguien quiere aclarar ideas sobre esta cuestión. He dibujado dos ilustraciones con los gráficos de mi libro.

Gracias.

Paralelaje.

Es la diferencia entre las dos imágenes de un par estereoscópico y es más pronunciada cuanto más cerca este el motivo de la cámara. La consecuencia son dos errores distintos de visión: error de encuadre o campo, y error de perspectiva.

Error de encuadre. 1ªilustración.
El desplazamiento del eje del visor respecto al eje de la cámara desplaza el encuadre una distancia A A1, igual al desplazamiento entre ejes e. Cuando la distancia del motivo d es grande la diferencia de encuadres es despreciable. En consecuencia son los motivos cercanos de menos de 1,5 metros los que si presentan diferencias apreciables de cuadro. Esto justifica la utilización de un icono de macro (la flor) como señal de error de paralelaje en la Fujifilm X20. También hay que considerar las diferentes direcciones de desplazamiento de este error en función de la posición relativa del visor respecto al objetivo de la cámara: si el visor es lateral la dirección sera lateral, si el visor esta superpuesto (como las estaban las reflex de doble objetivo) la diferencia será en altura del cuadro, y si es diagonal, diagonal sera la diferencia.

Corrección del error de encuadre por inclinación. 2ª ilustración.

La solución más sencilla y barata es montar el visor con una inclinación tal que coincida su eje óptico con el de la cámara en C.

paralelaje%20visor%20camara.png


Error de perspectiva.3ª ilustración.
Esta solución por inclinación, sin embargo aumenta el segundo error: el de perspectiva, es decir, la relación entre primer término del motivo y el fondo, o último término puede ser distinta en la imagen del visor respecto a la del objetivo de la cámara.

paralelaje%20visor%20camara%20perspectiva.png


La solución eficaz y cara es la utilización de telémetros que son dispositivos que con gran precisión vinculan el enfoque del objetivo con la imagen del visor por comparación.
 
Atrás
Arriba