Aprovechando las ofertas del Black Friday, me he debatido a muerte entre, si mejorar mi equipo Fuji, o probar el salto a FF. Tengo que decir que llegué a tener encargada la XT2 (tengo una XT10), con un precio muy bueno: 1.157€ del cuerpo, menos los 300€ del cashback, 857€ para toda una XT2. Y aprovechando las rebajas, pillar también un 56 f1.2 o el 16-55 f2.8, que se podían conseguir por 700€.
¿Pero resolvía así alguna de mis dudas? Al fin y al cabo al mirar por el visor de la XT2 iba a ver lo mismo prácticamente. Es por eso que por los mismos 800 y pico euros, tenía el cuerpo de la Sony A7II. Que por 300€ más venía en un pack con dos objetivos sencillos. Un zoom y un 50.
Las primeras conclusiones después de unos días, son claras:
Las buenas: La más clara de todas es la luminosidad del sensor. Es algo tan evidente como la comparación de los dos tamaños en cada cámara. La otra cosa muy evidente es que, como imaginaba, las focales son lógicas. El 50 fijo encuadra como un 50, y no como el 35 con la Fuji. Etc. También compruebas enseguida el cambio en la profundidad de campo, ya que disparando a f2, es como si tuvieses un 1.4 en la Fuji, con todo lo que conlleva en los desenfoques. Básicamente estas son las cosas que esperaba encontrar, y así ha sido.
Por otra parte la cámara me gusta al tacto y también me gusta el sistema normal de cambiar los parámetros de la foto. Pero no se trata de comparar eso. En todo caso Sony tiene sus cosas irritantes, como cargar la batería directamente con la cámara, o sus engorrosos menús.
Y ahora lo malo: Aunque ya lo sospechaba, el mundo de las lentes para Sony es desolador. Cuando elegí la Fuji, leía por ahí que tenía pocas lentes. Pero para qué más si son buenas?? Buscar equivalencias entre Sony y Fuji en calidad y precio de las lentes, es una tarea inútil; no existen. El equivalente al estupendo 16-55 f2.8 de Fuji, sería el G master 24-70 f2.8. El primero, por menos de 800, y el Sony por más de 1.200€. Sin contar su enorme tamaño y peso que lo hace inviable para llevártelo de viaje. O el maravilloso 10-24 f4, que su similar sería el G master 16-35 f2.8. Sí, f2.8, pero a 2.300€ y otro ladrillo en la bolsa.
Las lentes buenas de Sony, aún sobrándote el dinero, no apetece comprarlas. Mientras que cada lente Fuji que te llega a casa, es una pequeña joya. Y si hablamos por debajo de la gama top de Sony, siguen siendo caras, y lo peor... Todas tienen quejas importantes. Incluso las Zeiss, que se ve que te sale una buena, y cuatro malas, por los bajos controles de calidad que les aplican. Los Sigma, también caros, con muchos problemas en el autoenfoque. Y podría seguir.
Y por último, y aunque parezca una tontería, está su foro. Entras en Fujistas y estás la día de todo. Su diseño de página, sus temas... Enseguida conectas. Pero entrar en el de Sony es encontrar la soledad.
Y cierro ya este ladrillo como un zoom de Sony. No digo que me arrepienta de haber comprado la FF, porque tenía que probarla sí o sí. Pero lo que no tengo tan claro es si esta cámara me va a dar una continuidad con sus lentes. O mucho cambian las cosas, o me parece que me planto con lo que tengo y poco más. Así que de momento, conservo también mi equipo Fuji.